Ciudad de México, México (6 de febrero de 2019).- Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana acudió a la reunión plenaria de los senadores de Morena, donde habló sobre el panorama de inseguridad que se vive en el país.

“Estamos viviendo una inseguridad no conocida desde los tiempos revolucionarios. Ese es el tamaño de los altos niveles de violencia que ha generado enormes costos para el país”, destacó.

Aseguró que para combatir la inseguridad se debe combatir la corrupción y la impunidad en el país. Y explicó que la razón fundamental por la que los mexicanos decidieron dar paso a la alternancia fue fundamentalmente porque el pueblo estaba harto de la corrupción.

“La propuesta del presidente es replantear los objetivos de nuestras fuerzas armadas y convertirlos en ejércitos para la paz. Y al hacer esto aprovecharíamos parte de su capital humano, de sus instalaciones, de si experiencia, de su fortaleza institucional para sumar sus elementos, lo más que se pueda, a la guardia nacional. Hacer lo propio con elementos de la Marina y por supuesto sumar a la guardia nacional a toda la fuerza operativa de la policía Federal. Eso más el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos, podríamos tener en el transcurso de 3 años 4 años máximo una fuerza suficientemente capacitada de alrededor de 150 mil elementos y entonces podremos hablar al tú por tú con el crimen organizado. Es, consecuentemente, imprescindible que esta cámara recoja estos elementos”, instó.

El funcionario federal hizo un recuento del descalabro de México en el combate a la corrupción pues pasó del número 53 con Vicente Fox en el ranking de la corrupción mundial al escaño 70 con Felipe Calderón, mientras que a los ocho meses del gobierno de EPN llegó al sitio 107, en 2016, al 123; en 2017, al 124; y en 2018 alcanzó el lugar 138 del ranking de la corrupción mundial.

Durazo Montaño recalcó que es necesaria la conformación de una guardia nacional ante la corrupción que se ha infiltrado en los cuerpos de seguridad en el país.

“No hay protección policial al crimen organizado que no vaya patrocinado o apadrinado por un actor político, por un alto funcionario. Eso se acabó, como ha dicho también el presidente López Obrador, es mocharle el copete a la corrupción”, sentenció.

Con información de Angel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.