Caracas, Venezuela (23 de enero de 2019).- El presidente del Parlamento Juan Guaidó se ha proclamado mandatario de Venezuela con el respaldo de varios países, incluyendo Estados Unidos.

Este miércoles, el diputado opositor al gobierno de Nicolás Maduro y jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se ha autoproclamado presidente de Venezuela; esta decisión fue respaldada por Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos.

Este desafío, supone un nuevo episodio de la larga crisis política del país caribeño y el mayor acto de desconocimiento que haya tenido que afrontar el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó ha basado su decisión en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato de Maduro, a quien acusa de haber ganado unos comicios “fraudulentos”, lo que lo convierte en un “usurpador” según la oposición.

Juan Guaidó no ha rehuido la responsabilidad ante la ausencia de las principales figuras de su partido, Voluntad Popular, que se enfrentan a la prisión, el asilo o el destierro. Aquí el momento en el que se autoproclamó Presidente de Venezuela:

Trump reconoce a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump.

¿Quién es Juan Guaidó?

Juan Gerardo Guaidó Márquez es un ingeniero y político venezolano, diputado nacional del partido Voluntad Popular por el estado Vargas. Desde el 5 de enero de 2019, ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

Guaidó ha asumido en 2019 la presidencia rotatoria del Parlamento, repartida entre los partidos opositores desde 2015, por el encarcelamiento del líder del VP, Leopoldo López, o los exilios de Freddy Guevara y Carlos Vecchio, sus dirigentes más experimentados.

El ingeniero de 35 años con Máster en Administración Pública, ha ascendido a la presidencia del Parlamento y ha acaparado los focos al convertirse en el nuevo líder del antichavismo.

El 11 de enero de 2019, Guaidó anunció que asumiría las responsabilidades del artículo 233 de la constitución para convocar a nuevas elecciones nacionales.

Después de esto, existió controversia sobre si Guaidó había asumido o no la presidencia interina de Venezuela. Hoy se autoprocalmó Presidente de Venezuela.

Con información de @isaaclago