Ciudad de México, México (8 de enero de 2019).- El vicecoordinador de la bancada del PRI en el senado, Manuel Añorve, anunció que presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como el director de Pemex, Octavio Romero, rindan cuentas del plan de distribución de gasolina en el país y que expliquen los detalles de la estrategia para combatir el robo de combustible y cómo se resolverá el desabasto.

“Requerimos muchas respuestas directas en función del desbasto que se está dando (…)ellos son los responsables, no solamente del abasto. Hoy por hoy la ciudadanía está viviendo no solamente un desbasto sino una crisis. Queremos respuestas por parte de los responsables, de Rocío Nahle como cabeza de sector, y del director de Pemex, Octavio Romero”.

“Que quede claro, estamos a favor del combate a los huachicoleros, a la delincuencia organizada, pero que nos digan por qué su falta de experiencia, por qué no al uso de la tecnología para poder abastecer de gasolina a estos Estados donde hoy está habiendo crisis, por qué no le comentaron al mismo presidente de la república cuáles eran los riesgos y como se podía aminorar este problema, porque todos los días el mismo presidente sale a decir que ya se va a normalizar el abasto y no vemos nada claro”.

El senador tricolor consideró que fue una torpeza usar pipas y cerrar los ductos de combustible como estrategia para prever afectaciones a la población en este combate al huachicoleo.

“Claro que falló la estrategia. Tomaron la decisión de combatir a los huachicoleros, eso nadie lo discute, al contrario, lo apoyamos; pero por la falta de experiencia y de capacidad no lograron visualizar dónde se iba a generar un problema. Llevar a las pipas como una solución es una torpeza, esa solución se daba en los años 70, por eso se hicieron los ductos.” remató.

Por su parte, los senadores del PAN exigieron garantizar el abasto de gasolinas en todo el país a través de un comunicado.

“Ante el desabasto generalizado de gasolinas en todo el país, exigimos al gobierno federal cumplir con su responsabilidad de garantizar la disponibilidad para todos los ciudadanos y los sectores productivos”.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, si bien manifestó su apoyo al combate a la corrupción y al robo de combustibles, pidió que no por ello se afecten a millones de mexicanos así como a la economía nacional.

“Las y los senadores del PAN hacemos un exhorto a las autoridades federales a conducirse con transparencia en este tema y decir la verdad sobre el estado que guarda la seguridad energética nacional en su conjunto. Es necesario saber con precisión cuántos Estados sufren desabasto, de qué hidrocarburos y qué medidas concretas tomará el gobierno federal para que haya gasolina y gas en todo el país de manera regular. El gobierno federal debe reconocer que sí hay desabasto y está afectando a millones de personas, negocios y servicios básicos; de lo contrario, no se logrará dar una correcta solución a este grave problema”, subrayaron los panistas.

Ángel Gallegos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.