Ciudad de México, México (12 de diciembre de 2018).- El Senado podría sesionar hasta el 31 de diciembre con tal de sacar adelante todos los pendientes y en particular la Ley de Ingresos 2019 con el objetivo de captar los recursos financieros para cubrir los gastos de la federación durante el próximo año.

“Hemos escuchado que el gobierno de la República enviaría el paquete económico el 15 de diciembre, el sábado. Vamos a estar a la espera. Como ustedes saben, todo el tema el paquete presupuestal se aborda primero en la cámara de diputados. Entonces esta cámara abordará la Ley de Ingresos y la enviará al Senado de la República. El Presupuesto corresponde exclusivamente a la cámara de Diputados, pero estamos en tiempo”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres.

Otro de los pendientes en el Senado es la iniciativa que anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para abrogar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

“Creo que va a ser una iniciativa muy importante de reforma. Por un lado, se espera que haya una nueva relación con el magisterio, de respeto a los derechos de los maestros. Por otra parte, se busca cambiar la visión de la transformación educativa”, dijo Batres en entrevista.

El presidente del Senado aseguró que no se regresará el control a la disidencia magisterial que vendía y heredaba plazas; y dijo que, por el contrario, los asuntos de nómina y plazas son responsabilidad del gobierno.

Mientras tanto, senadores de Morena y del Partido del Trabajo se pronunciaron porque no haya línea en la designación de la persona que sustituirá al ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El vocero de la fracción de Morena, Salomón Jara, crítico que, anteriormente, la designación de los ministros y magistrados correspondía a una repartición entre partidos políticos y solamente “llegaban con la línea y así se decidía los magistrados o los ministros, y hoy debe cambiar”.

Aunque la bancada del Partido del Trabajo presentará una iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte sean electos por voto popular, hoy, el coordinador de los petistas, Alejandro González Yáñez, reconoció que se deberá seguir el viejo y conocido procedimiento de designación, ya que no se puede modificar el mecanismo de elección del ministro que ocupará la vacante de José Ramón Cossío Díaz en la SCJN.

Y en materia de austeridad, los senadores de Morena reconocieron que también los altos mandos del Ejército y la Marina deberán ajustarse a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que nadie podrá ganar más que el presidente de la República.

“La austeridad es para todos poder ejecutivo poder legislativo y poder judicial la transformación va en serio no es de dientes para afuera y traemos esta exigencia de miles y millones de millones de mexicanos que quieren que realmente haya un México más igualitario”, dijo la senadora Freyda Marybel Villegas en entrevista.

Con información de Angel Gallegos