Ciudad de México, México (25 de noviembre de 2018).- Durante la sesión del jueves de la semana pasada en el Senado de la República se hizo más que evidente la animadversión entre el senador Ricardo Monreal y Damián Zepeda.

El largo debate sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal provocó un cruce de acusaciones que llegó hasta señalamientos por persecución y asesinato de líderes de la izquierda y corrupción en el gobierno.
“Ya no me toca defender o hablar aquí a nombre de mi grupo parlamentario como coordinador, pero no tenga duda que aquí estaré bien firme para defenderlo como senador”, reto Zepeda a Monreal al subrayar el sinsentido de dejar al Ejército el control de la seguridad pública mediante la Guardia Nacional.
“No hay duda que la necedad sí es propia de los mezquinos. Recuerdo muy bien, la derecha y sus gobiernos se convirtieron en sus peores gobiernos que ha tenido México, una corrupción desmedida, un océano de sangre y un panteón el país”, respondió Monreal Ávila.
En el PAN, atizó, “ahora sólo tienen personajes de barandilla, personajes que vienen a provocar. ¿Qué caso tiene volver a traer a la tribuna un debate cerrado? ¿Qué culpa tengo yo que no sea el coordinador, que ya no esté? ¿Cuál es el problema?”.
Monreal aseguró que la derecha se muestra mezquina cuando le niega a un gobierno la posibilidad de ejercerlo con plenitud y recordó que desde el poder de persiguió y asesinaron a líderes de izquierda.
“Tenemos más de 20 años luchando. Andrés Manuel tiene décadas luchando por un mejor país y lo vamos a lograr (…) Sí, mientras muchos estaban en la comodidad y en el gobierno corrupto, nosotros estábamos en las calles”, abundó el morenista.
“¿Cuando se refiere a que estaban en las calles se refiere en las calles de la Cuauhtémoc, a propósito de la gran cantidad de desorden, desafortunado, delincuencia y violencia que se sufre en esa?”, respondió Kenia López Rabadán.
“Están encasilladas en querer hacer fracasar. Un gobierno que no lo van a lograr”, contestó Monreal.
De vuelta, el senador Víctor Fuentes le preguntó a Monreal Ávila porque no se puso del lado de la izquierda en 1988 cuando el PRI hizo el fraude electoral y defendió el salinato.
“Después del despojo de su partido a AMLO, en ese robo descarado de la presidencia hubo cerco mediáticos y después hubo persecución política y luego hubo muertos, muchos compañeros de la izquierda nuestros murieron en la lucha por la persecución de la derecha y por la actitud facciosa de los gobiernos que encabezaban. Sí, hemos luchado bastante con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza”, zanjó el político zacatecano al subrayar que la población les dió el triunfo el pasado primero de julio.
Con información de Angel Gallegos