Ciudad de México, México (8 de noviembre de 2018).- Olga Sánchez Cordero detalló los alcances de la iniciativa sobre La regulación de cannabis que presentó durante la sesión de este jueves en el Senado.

Explicó que está permitido fumar en lugares públicos no cerrados y se establece claramente la prohibición para fumar en lugares 100% libres de humo, ya que responde a la misma regulación que el tabaco.

Sánchez Cordero dijo también que en su iniciativa se prohíbe conducir bajo el efecto de la droga y hay algunas conductas que no se permiten en la vía pública.

También explicó que se redujo la cantidad permitida para portación de marihuana en la vía pública, qué pasó de 40 a 30 gramos por persona.

También indicó que la legislación abriría la puerta a la liberación anticipada de aquellas personas que hayan sido encarceladas por consumo y por portación de marihuana.

La senadora Sánchez Cordero rechazó que la regulación de la cannabis beneficie a los grandes capos de la droga.

“No está circunscrita a los grandes empresarios sino que está dirigida a pequeñas cooperativas. El Estado y el Instituto coordinará quiénes son los integrantes de estas sociedades cooperativas. Por otra parte, precisamente por eso la rectoría va a estar en el Estado y todos los criminales que se pretendan ir por la libre serán sancionados por la ley”.

La senadora morenista también explicó que la regulación sobre la cannabis no significa que se abra la puerta a la regulación de la amapola ya que tienen usos distintos y la última está mucho más controlada por la regulación internacional.

“Vamos a caminar con Naciones Unidas para poder también entrar dentro de los países que pueden producir amapola exclusivamente, y subrayo, con fines farmacéuticos”.

Ángel Gallegos