Ciudad de México, México (6 de noviembre de 2018).- Con 110 votos a favor, y 0 en contra, el Senado de la República aprobó una serie de modificaciones a la Ley del Seguro Social, y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el propósito de dotar a las parejas del mismo sexo de los mismos derechos que las demás.

En el proceso de dictaminación, los legisladores coincidieron en que no hay razón alguna para que las leyes de seguridad social, sigan utilizando el lenguaje sexista y con el objeto de establecer como beneficiario de la seguridad social aquellos cónyuges o concubinos del mismo sexo.

La senadora de Morena, Griselda Valencia, indicó que el dictamen propone eliminar el requisito de la dependencia económica que hoy se le impone al hombre beneficiario de la pensión de viudez.

“Esta determinación es especial, extraordinaria e histórica esta sesión porque después de un proceso de lucha y conquista por el reconocimiento y salvaguarda los derechos de las comunidades lésbico, gay, travesti, transexual transgénero e intersexual, a quienes les expreso mi total reconocimiento y apoyo”.

El senador Manuel Añorve expuso que “lo que hoy votamos es de elemental justicia social al margen de creencias ideologías partidistas ya que se trata del reconocimiento de los derechos de seguridad social a todas las personas sin distinción de géneros y preferencias”.

Los hombres también fueron beneficiados

Las modificaciones a la ley no solamente beneficiaron a las parejas del mismo sexo, sino a los hombres que no podían acceder a las pensiones por viudez, y eran discriminados por las autoridades, reconocieron los senadores.

Resulta imperante que el IMSS y el ISSSTE reconozcan a los hombres como beneficiarios de las pensiones por viudez, pues las mujeres mexicanas han ganado el derecho para dar seguridad a sus familias, ya que muchas mujeres luchan cada día para dejar sus familias en mejores condiciones, dijo la senadora Nancy de la Sierra.

Con información de Angel Gallegos