Ciudad de México, México (5 de noviembre de 2018).- Roberto Ramírez de la Parra director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), brindó los detalles sobre la extensión en el corte del abasto del líquido en el Valle de México por el incidente ocurrido durante las labores del mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

La mañana de este lunes la Conagua informó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

Afirmó que al llevar el 70 por ciento de las pruebas de los motores se detectó la falla, cuando la presión del agua obligó el desplazamiento de la intercepción que conectaba a la línea 1 y 2, por lo que se decidió parar el bombeo del agua para así comenzar con los trabajos de reparación y brindar la información a la población.

Agregó que en base al primer análisis técnico, se decidió sustituir la intercepción dañada por un tubo directo para agilizar el suministro de agua y evitar perder más tiempo que pueda perjudicar a la población.

El director de Conagua manifestó que su principal problemática es reanudar cuanto antes el servicio, ya que este es el corte por mantenimiento más largo de la historia del Sistema Cutzamala debido a que alcanzará un aproximado de 150 horas de trabajo.

A su vez expresó que pese a la falla se logró el objetivo principal del mantenimiento que era conectar las dos líneas para que estas funcionen al mismo tiempo y utilizando la mitad de los motores que brindarán una potencia del 100 por ciento y destacó que este problema no tendrá una inversión mayor a la establecida.

Por último Ramírez aseguró que entre las 15 y 19 horas del martes se reactive el el suministro de agua al Valle de México, además de que no era necesario pedir a la Secretaria de Educación Pública suspendiera nuevamente las clases, pero pidió nuevamente ser racionales con el uso del agua.

Con información de Agencia Quadratín