Ciudad de México, México (5 de noviembre de 2018).- Para el coordinador de la bancada del PT en el Senado, Alejandro González Yáñez, el país estaría mejor sin una Comisión Nacional de Derechos Humanos.


El senador, la CNDH es un organismo inútil que no reponed a las necesidades del pueblo. Por eso, en conferencia de prensa, propuso modificar el artículo 102 de la Constitución, para crear la Defensoría del Pueblo en lugar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Se trata de sustituir, de acabar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque lo consideramos un espacio, una instancia, prácticamente inútil, dicho por las voces de las víctimas, del pueblo, de los afectados. Y lo es, no porque en sí misma no quisiera cumplir su función, sino porque carece de las herramientas, de los instrumentos del marco jurídico adecuado, carece de los dientes que requiere una institución de esta envergadura”, explicó el petista.

En cambio, la Defensoría del Pueblo tendría resoluciones vinculantes, es decir, obligaría al Estado, a servidores públicos y a instituciones a acatar sus recomendaciones y “evitar cualquier atropello del Estado, cualquier abuso de poder”.

La Defensoría, explicó, será una instancia completamente autónoma del Poder Ejecutivo, y será el Poder Legislativo quien se encargue del nombramiento del defensor del pueblo.

Angel Gallegos