Ciudad de México, México (24 de octubre de 2018).- La percepción de inseguridad de los mexicanos ha mostrado una trayectoria descendente, al pasar de un 76.8 por ciento reportado en la encuesta de marzo a un 74.9 por ciento al cierre del tercer trimestre, pese a ello, el sentimiento de inseguridad de las mujeres no acompaña al total, pues el 79.7 por ciento de las encuestadas sienten temor de vivir en su ciudad, informó el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la sensación de inseguridad de las mujeres supera a la del género masculino, pues según las cifras de septiembre, sólo el 62.2 por ciento de los hombres siente temor de su ciudad.

Durante septiembre de 2018 Ecatepec se ubicó como la ciudad con mayor sensación de inseguridad entre sus habitantes, pues el 96.3 por ciento siente temor de vivir en esta localidad del Estado de México.

Le siguieron en la lista Villahermosa con 94.5 por ciento, Reynosa con 94.3 por ciento, Cancún con 92.8 por ciento, Fresnillo con 90.8 por ciento y Tapachula con 90.4 por ciento.

En el lado opuesto, la ENSU de septiembre reveló que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (21.6 por ciento), San Nicolás de los Garza (34.2 por ciento), Mérida (38.1 por ciento), Saltillo (39.1 por ciento), Durango (40 por ciento) y Puerto Vallarta (41.4 por ciento).

Utilizar un cajero automático en la vía pública continúa siendo la actividad más riesgosa que realizan los mexicanos, ya que el 81.7 por ciento de los usuarios de estos servicios financieros muestran temor al visitarlos.

El top cinco de los lugares donde los mexicanos se sienten más inseguros lo completa el transporte público (75.1 por ciento), el banco (69.9 por ciento), las calles que habitualmente se usan (67.8 por ciento) y el mercado (61.4 por ciento).

Una vez finalizado el periodo electoral, la ENSU de septiembre reveló que el 58.3 por ciento de los mexicanos consideran que los niveles de inseguridad seguirán igual de mal o que incluso, empeorarán, lo que ubicó a dichas expectativas en su menor nivel de pesimismo desde 2013, fecha en la que Inegi comenzó a levantar esta encuesta.

Actualmente, el 63 por ciento de la población se entera de temas relacionados con seguridad por medio de noticieros en televisión, el 57.2 por ciento se pone al corriente platicando con familiares, vecinos o conocidos, mientras que el 46.7 por ciento prefiere informarse por Facebook.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.