Ciudad de México, México (8 de agosto de 2018).- Esteban Moctezuma, hizo el nombramiento anticipado de Ana Gabriela Guevara para ser la nueva titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

En conferencia de prensa en la Cámara alta, la aún Senadora de la República dijo que se trata de un nuevo camino que genera una alta expectativa entre los propios deportistas y aseguró que iniciará el proceso de transición sin afanes de linchamiento. Reconoció que se revisará la gestión de Alfredo Castillo al frente de la CONADE pero aclaró que será sin linchamientos, ya que no forma parte de la bandera con la que vaya a arrancar el nuevo gobierno.

“No es una instrucción del presidente (electo) el linchamiento. No buscamos eso y no es una bandera con la que se pretenda arrancar y menos en el inicio del gobierno. La instrucción de Andrés Manuel ha sido consolidar el gobierno y con esa encomienda vamos a llegar”.

“Tenemos que esperar hasta que suceda la transición, ver los libros blancos, los presupuestos, lo que está comprometido y lo que se gastó. Hay que recordar que por ley todavía tenemos un margen de tiempo para hacer observaciones y yo retomaría las mismas palabras del presidente electo: Nada sobre la ley y nadie que burle la ley. Si todo se cumple conforme a la ley podremos transitar, pero si hay observaciones las haremos, repito, ya en el ejercicio de la transición”.

“Hoy creo que la simpatía y la ilusión de muchos deportistas a mi llegada genera una expectativa alta y me emociona mucho el hecho de poder dar la cara hacia eso. Creo que el reto es mayúsculo”.

Para lograr lo transformación del país, apuntó, se requerirá del apoyo de una herramienta tan importante como lo es el deporte. Aseguró que buscará ser una inspiración para que las niñas y mujeres del país tengan una mayor participación y se tomen en cuenta en mayores espacios de toma de decisiones.

Guevara agradeció a sus compañeros en el Senado de la República. Expresó que eso seis años como senadora “me hicieron ver otra forma de ver el país, entender los dentros del Parlamento y tanto que tenemos que hacer por nuestro México. Se que va a ser difícil. Sé que no es cosa sencilla, pero me gustan las cosas difíciles, y voy sobre ese proyecto y voy a ser parte de la historia”.

La ex atleta aprovechó para reconocer el papel de los deportistas mexicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, actuación que calificó de excepcional.

Refiriéndose a las instalaciones deportivas del país, declaró: “Andrés Manuel ha pedido detener el tema de infraestructura, no hacer más infraestructura. Hay que valorar lo que existe, mejorar lo que existe, y potenciar lo que ya tenemos. No crear más infraestructura y eso va permitir un colchón considerable de recursos”.

Con información de Ángel Gallegos