CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (12 de junio de 2018).- Este martes se celebra el tercer y último debate entre los cuatro candidatos presidenciales.

Ricardo Anaya (“Por México al Frente”), Andrés Manuel López Obrador (“Juntos Haremos Historia”), José Antonio Meade (“Todos por México”) y el independiente Jaime Rodríguez “el Bronco” se reúnen en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

Los moderadores serán los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. En esta ocasión, los aspirantes abordarán los temas de Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

-Fin #DebateINE ¡salgan a votar el 1 de julio!

-José Antonio Meade dice que tenemos la obligación de trabajar por un país mejor y que acabará con la pobreza, los invita a reflexionar el voto para trabajar en equipo. Ricardo Anaya señala que México va a cambiar, que México debe votar por lo que nos une como mexicanos.

– Andrés Manuel López Obrador insiste en que con el venda la cuarta transformación del país y sacará a México del atolladero. Sin miedo se construirá una auténtica democracia. Jaime Rodríguez “el Bronco” dice que las encuestas creen que Andrés Manuel López Obrador va a ganar, y dice que los otros son lo mismo.

– Ricardo Anaya le dice a Andrés Manuel López Obrador que va a presentar pruebas de que su amigo Rioboó estuvo implicado en actos de corrupción.

-Jaime Rodríguez “el Bronco” hay que reducir la semana laboral para disminuir el uso del vehículo.

-José Antonio Meade la agenda de cambio climático es sobre el transporte público masivo, y el propone mejorarlo.

-Andrés Manuel López Obrador sugiere plantar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables al sureste del país con el objetivo de multiplicarlo debido a la deforestación.

-Ricardo Anaya hay que transitar a energías limpias y renovables. Jaime Rodríguez “el Bronco” no se deben utilizar energías a base de petróleo, y transporte público con energía eléctrica.

– José Antonio Meade sostiene que subsidiar gasolina no es ético y no alcanza, señala que el precio del petróleo subió en el mundo. Buscará capacidad solar y eólica que saldrá más barato y México deberá invertir en energías.

-Andrés Manuel López Obrador señala que están comprando gasolina a precios elevados y rehabilitarán las refinerías que no se usan. Se va a fomentar la generación de energía con recursos renovables, con viento, sol y agua.

– Ricardo Anaya señala que propone impulsar las energías renovables para bajar la luz. ‘Queremos Energía renovable y que no contaminen’.

– Jaime Rodríguez “el Bronco” dice que se tiene que trabajar en una condición de equilibrio para conservar zonas ecológicas para que no se destruyan, buscará concientizar para proteger el ambiente.

– Andrés Manuel López Obrador insiste que con austeridad republicana logrará sus objetivos.

– Jaime Rodríguez “el Bronco” va a cuadruplicar el apoyo a los doctores que atienden en hospitales públicos.

– Ricardo Anaya propone un programa especial para pacientes con diabetes con todos los medicamentos necesarios.

-Andrés Manuel López Obrador insiste que se roban el dinero de medicamentos, no los compraran a los más caros para eficientar el gasto. Hace falta la atención a la salud pero es un proceso. Hay 35 hospitales abandonados en el país por culpa de la corrupción.

-Andrés Manuel López Obrador tenemos que ahorrar en el gobierno para lograr los objetivos en materia de salud, y sostiene que si se evita la corrupción en compra de medicamentos alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México, ya no medicamentos caros.

– Jaime Rodríguez “el Bronco” señala que debe haber un inventario nacional sobre quien consume droga.

-Jaime Rodríguez “el Bronco” sobre su propuesta de amputar mano a ladrones, señala que un tribunal va a cortar las manos. Prefiere que lo demanden si no se hace a manos de un médico por no hacerlo de manera correcta.

– Jaime Rodríguez “el Bronco” señala que la Constitución ya no sirve, y que se debe modificar.

– Jaime Rodríguez “el Bronco” dice que en los sistemas de salud debe haber expertos, no políticos. El estado debe tener la condición financiera para prevenir enfermedades.

– José Antonio Meade dice que esa sentencia que presume Ricardo Anaya es del tribunal, y que sobre el tema de Odebrecht, debe acusar a Andrés Manuel López Obrador, no a él.

-Ricardo Anaya buscará que la gente se atienda de mejor manera en cuestión de salud. No hay medicinas ni médicos suficientes, el asegura que con el habrá. Buscará prevenir las enfermedades como diabetes, obesidad con deporte y medicina preventiva.

-Ricardo Anaya le dice a José Antonio Meade le dice que tiene un decreto que lo implica en el escándalo de Odebrecht, señala que si es presidente si los llevará ante la justicia. Le advierte que enfrentará a la justicia.

– José Antonio Meade señala que la gente debería atenderse donde quiera, y buscará cómo compensar a los sistemas de salud, busca que los hospitales estén bien equipados, con una mejor administración para lograr la eficiencia.

-Andrés Manuel López Obrador señala qué hay muy pocos… Se le acabó el tiempo. José Antonio Meade dice que Andrés Manuel López Obrador nunca dio dinero a los damnificados. Ricardo Anaya acusa a Andrés Manuel López Obrador que ya pactó con Enrique Peña Nieto y que perdonar la corrupción no es cambio.

-Jaime Rodríguez “el Bronco” apuesta por liberar a la iniciativa privada para que aporte a la red digital. Todos los centros públicos de México deben tener cobertura digital con recurso público y privado.

– Ricardo Anaya debemos invertir en infraestructura para que haya cobertura en todo el país, el internet debe ser gratuito y la gente debe contar con dispositivos. Ha presupuestado esto en su proyecto.

– José Antonio Meade apuesta a la educación básica y eso ensancha el universo de entendimiento. Es suficiente con que se incremente el presupuesto. Un problema que se puede resolver con tecnología es la corrupción.

– Andrés Manuel López Obrador va a fortalecer el CONACYT, propone a académica de la UNAM como directora de CONACYT, una científica, y el próximo sectario de salud será Jorge Alcocer, premio nacional de ciencia.

-Jaime Rodríguez “el Bronco” propone tecnología para tener un gobierno tecnológico y quitara muchos burócratas que no sirven, él tiene la fórmula.

-Ricardo Anaya dice que el celular es una necesidad para todos los mexicanos. Hay 30 por ciento de mexicanos que no tienen acceso a esa tecnología y se compromete a que todos los mexicanos tengan celular o tableta.

-Ya está activo el portal https://debate2018.mx/ donde la campaña de “Por México al Frente” presume tener pruebas de corrupción de Andrés Manuel López Obrador

– José Antonio Meade dice que se deben generar condiciones para que los mexicanos que están en extranjero regresen para innovar en ciencia y tecnología. Busca que la huella sea la llave de entrada para todos los trámites

– Andrés Manuel López Obrador indica que ofrece un país que destine más recursos a la ciencia y la tecnología, necesitamos avanzar, porque en este rubro se ha retrocedido

– José Antonio Meade está de lado de los maestros, pero no de los que violentan. Ricardo Anaya dice que propone aprovechar las tecnologías para formar a maestros y alumnos para que aprendan a hablar inglés.

– José Antonio Meade quiere flexibilizar la educación para que haya preparación a distancia, y la apuesta a la educación empieza desde la guardería. Le apuesta a la capacitación de los maestros.

– José Antonio Meade las escuelas de tiempo completo saldrán de la eficiencia tributaria. Plantea que esas escuelas ayuda a que tengan mejores oportunidades en la educación superior.

– José Antonio Meade dice que las escuelas deben ser incluyentes con quienes tengan una discapacidad. Ser maestro es una vocación y quiere mejores plazas para ellos. Plantea que en las escuelas de tiempo completo quiere que tengan independencia presupuestal.

-Jaime Rodríguez “el Bronco” dice que los maestros no están de acuerdo con sus condiciones laborales.

– Ricardo Anaya dice que él le dará a los maestros el trato que se merecen pero que no permitirá la venta de plazas, Andrés Manuel López Obrador dice que el único que vende plazas es el secretario de educación, no los maestros.

– Andrés Manuel López Obrador aclara que es ya en contra de la mala llamada reforma educativa que no resuelve el problema educativo.

-José Antonio Meade dice que harán equipo con Nueva Alianza para mejorar la educación.

-Andrés Manuel López Obrador que se mantenga la evaluación educativa, dice que todos aceptan la evaluación, no quieren que sea un mecanismo para reprimir y humillar al maestro.

-Andrés Manuel López Obrador a favor de la evaluación a los maestros, pero sin propósitos persecutorios. Hay que incentivar y convencer, no imponer las cosas. Reforma educativa actual, cancelada.

– Andrés Manuel López Obrador indica que cancelará la esencia de la reforma educativa, la considera dedicada a afectar a los maestros. La considera privatizadora. Sin represión al magisterio, no echarles la culpa del retraso educativo. Ha habido una campaña de desprestigio.

-Ricardo Anaya dice que se debe aprender a pensar, que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de recursos, no debe haber rechazados en la universidad.

-Ricardo Anaya dice que se debe gastar más en formación de maestros, las pruebas para los jóvenes debe haber pruebas censales en quinto de primaria, y lo mismo para secundaria, hay que hacer la prueba para prepa en segundo.

-Sobre las secundarias Ricardo Anaya dice que para que haya mejor calidad, de acuerdo a la reforma educativa da herramientas para que haga su trabajo, pero no se ha llevado a cabo de manera correcta. Propone para mejorar la secundaria más capacitación para maestros.

-Jaime Rodríguez “el Bronco” dice que sobre la deserción en secundaria, que ayudará a los padres para que los hijos permanezcan en la escuela.

-Sobre deserción escolar, Jaime Rodríguez “el Bronco”propone educación a distancia, hablará con las escuelas privadas para que el gobierno le subsidie a los jóvenes esa educación, los recursos saldrán corriendo a los flojos del gobierno.

– Jaime Rodríguez “el Bronco” dice que hay que revisar la reforma educativa, sugiere regionalizar. Que los candidatos deben escuchar a los maestros para que México avance.

-Ricardo Anaya dice que en su cuenta de Twitter mostrará pruebas contra Andrés Manuel López Obrador. ‘Ya, dense un beso’, apunta Jaime Rodríguez “el Bronco”

-José Antonio Meade reitera que el programa ‘Avanzar contigo’ promoverá la mejora de calidad de vida y vivienda para los mexicanos

-Para bajar la tensión, responde Jaime Rodríguez “el Bronco” el tema. Sostiene que bajando las horas de trabajo a las mujeres se mejorará su condición de vida. ‘Vamos a reducir el asistencialismo poniéndolos a trabajar’

-‘Te has convertido en lo que tanto odiabas’, acusa Ricardo Anaya a Andrés Manuel López Obrador sobre presuntas irregularidades en el NAICM. ‘No soy corrupto como tú”, revira AMLO

-‘Está muy desesperado José Antonio Meade’, acusa Andrés Manuel López Obrador ante los ataques en el debate ‘serénense’

-José Antonio Meade dice que si los jóvenes terminan sus estudios a nivel medio superior se abatiría a la pobreza

-Jaime Rodríguez “el Bronco” subraya ‘yo propongo acabar con la pobreza poniendo a la gente a trabajar’

-Jaime Rodríguez “el Bronco” ‘no seas gacho, fírmamelos’ pide a Andrés Manuel López Obrador sobre recursos prometidos de campaña

-‘Destinando lo que se ahorre a impulsar el desarrollo, empleos y programas de bienestar’, apuesta Andrés Manuel López Obrador y ejemplifica con el programa de Apoyo a los Adultos Mayores

-Andrés Manuel López Obrador sostiene que el combate a la corrupción también terminará con la pobreza, ‘solo unos cuantos acumulan riqueza’

-‘La mejor política social es el empleo’ dice Ricardo Anaya y propone cambiar los programas de asistencia por un nuevo sistema que ‘ayuden a superar su condición’

-Ricardo Anaya aclara a Andrés Manuel López Obrador que él no apoyo el aumento a las gasolinas

-José Antonio Meade habla que 2 millones de personas salieron de la pobreza durante la pasada administración a través de los programas sociales. Ahora, apuesta por apoyar a los jóvenes y a su educación

-Cambia el tema a Programas Sociales

-‘Si fuese así, los capitalinos no nos apoyarían. Estamos ahí 4-1’ responde Andrés Manuel López Obrador

.Ricardo Anaya se comprometió a bajar los impuestos y con ello el costo de las gasolinas

-Jaime Rodríguez apuesta por incrementar el reparto de utilidades al 15%

-‘Las mujeres ganan 30% menos que los hombres’, apunta Ricardo Anaya y asegura que esto cambiará en su gobierno

-Andrés Manuel López Obrador revira contra José Antonio Meade al señalar que la actual administración no ha habido crecimiento. Meade dice que AMLO en la CDMX no impulsó el crecimiento del empleo

-Jaime Rodríguez defiende su propuesta de bajar el ISR e IVA ‘quitando a los flojos de este gobierno’

-Jaime Rodríguez “el Bronco” sostiene que el salario mínimo ‘descalabra’ al IMSS

-Sobre el salario mínimo y su propuesta sobre desaparecerlo, Jaime Rodríguez aclara que pretende incrementar el ingreso a 350 pesos diarios y sin ISR a quienes ganen menos de 12,500 pesos

-‘Es una película que no volverás a ver porque Andrés Manuel va a perder’, termina su participación José Antonio Meade

-José Antonio Meade se va contra Andrés Manuel López Obrador en materia de generación de empleos, ‘se generaban solo 226’ empleos, ‘solo lo que sabe es deshacer el empleo’

-José Antonio Meade recuerda sus propuestas sobre estancias, guarderías y becas para las mujeres, ‘podríamos duplicarlas’ defiende

-Es el turno de -José Antonio Meade quien responde sobre falta de propuesta sobre la igualdad de género. ‘Le deseo la mejor de las suertes a la selección’, apunta antes

-Revisaría Andrés Manuel López Obrador los contratos sobre la reforma energética

-‘No aumentarían los impuestos, no aumentaría la deuda, y no habría gasolinazos’, promete Andrés Manuel López Obrador

-Andrés Manuel López Obrador mantendrá el TLCAN pero defiende impulso al campo y a la producción nacional

-Andrés Manuel López Obrador apuesta por fortalecer el mercado interno, ‘no apostar todo a la política económica exterior’

-Responde sobre TLCAN Andrés Manuel López Obrador también apuesta por terminar por la corrupción, ‘es el cáncer que está destruyendo a México’

-‘He sido blanco de ataques y calumnias’ sostiene Ricardo Anaya sobre su propuesta de una Fiscalía independiente y combate a la corrupción

-Agrega Ricardo Anaya eliminación de ISR y aumento al salario mínimo, así como luchar contra la corrupción

-También Ricardo Anaya apuesta por aumentar salario mínimo. Carlos Puig insiste en el origen de los recursos

-Ricardo Anaya sostiene que revisarán el gasto del gobierno federal, ‘no es momento de aumentar impuestos’ #DebateINE

-Le toca a Ricardo Anaya contestar sobre propuesta de industrialización nacional

-Gabrila Warkentin explica la importancia de las redes sociales en este #DebateINE para formular las preguntas en el tema Economía y Desarrollo

21:00 Inicia el tercer debate entre los aspirantes presidenciales.

Por la Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.