CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (08 de junio de 2018).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, firmó un decreto de ley para garantizar el derecho a manifestarse en la capital mexicana.

En el evento, que se celebró en la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el mandatario ofreció una disculpa pública a todas aquellas víctimas de detenciones arbitrarias durante las manifestaciones registradas de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

“Como titular del Gobierno de la ciudad ofrecemos una muy sentida, sincera disculpa pública hacia todas y hacia todos ustedes. […] Y lo hacemos en el sentido de que hay hechos que no se pueden olvidar, hay heridas que tardan mucho en sanar. Hay esquemas que no se pueden superar si no es con este reconocimiento, con este acompañamiento, con la plena disposición y voluntad de estar con ustedes –yo como jefe de Gobierno- y todo el equipo de trabajo que está conmigo”.

Amieva presentó el decreto de Ley que Extingue la Pretensión Punitiva y la Potestad de Ejecutar Penas y Medidas de Seguridad. La legislación –como su nombre indica- busca extinguir la atribución de ejecutar penas y medidas de seguridad contra quienes participaron en manifestaciones entre el 01 de diciembre de 2012 y el 01 de diciembre de 2015.

El decreto se basa en tres ejes: extinguir la pretensión punitiva, generar y brindar un sistema de acompañamiento social; así como realizar un reconocimiento de la visión y del mensaje que debe de tener un gobierno con quienes ejercen y exigen el derecho a manifestarse.

Con información de agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s