Ciudad de México, México (29 de mayo de 2018).- Al determinar la imposibilidad material de reimprimir las boletas electorales de la elección presidencial y demás documentación electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), estableció los efectos jurídicos de los votos que se emitan en favor de la candidatura cancelada de Margarita Zavala, tales como los de una candidata no registrada y, por lo tanto, inválidos.

Margarita Zavala renunció el miércoles 16 de mayo pasado a su candidatura sin partido a la Presidencia de la República, sin declinar a favor de ningún otro aspirante, a 45 días del domingo 1 de julio.

Ante esto, el consejero presidente INE, Lorenzo Córdova Vianello, consideró “materialmente imposible reimprimir las boletas para la elección presidencial”, sin afectar la certeza de diversas actividades posteriores e indispensables para garantizar el proceso electoral.

Insistió en que el estatus jurídico de la ex candidata es como candidata no registrada y, por lo tanto, “cualquier voto que se emita en su favor, sea en el recuadro que inevitablemente aparecerá con su nombre en la boleta o en el espacio en blanco para un candidato no registrado, será inválido”, según precisa un comunicado del INE.

En otro punto del orden del día, la autoridad electoral dio a conocer que, en los 56 días transcurridos en la etapa de campaña para la elección a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, los aspirantes reportaron ingresos por mil 69 millones 243 mil 278 pesos y gastos por 982 millones 91 mil 229 pesos.

Por lo que se refiere a las cinco candidaturas a la Presidencia de la República, se informó que reportan tres mil 293 operaciones, con ingresos por 388 millones 162 mil 157 pesos y gastos por 388 millones 807 mil 214 pesos.

Con información de Agencia Quadratín