CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (24 de mayo de 2018).- El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se comprometió a impulsar al campo y su producción, con nuevos programas y presupuesto suficiente.

Tras reunirse con el Consejo Nacional Agropecuario, el aspirante explicó que adoptará la agenda 20-30 para el desarrollo, e incrementará la producción de alimentos, también aquellos que se consumen en el país.

“Hoy no estamos produciendo ni el 60 por ciento de lo que consumimos cuando la ONU, a través de la FAO recomienda que los países produzcan el 75 por ciento de lo que consumen. Yo me he comprometido a alcanzar esta meta”.

Anaya Cortés respondió a los amagos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de dar un voto de castigo al PRI, PAN y PRD por la aprobación de las reformas estructurales durante la saliente administración, sobre todo la educativa.

“Lo he dicho con claridad, la reforma educativa es una buena reforma pero que se ha implementado muy mal. Se puso todo el acento en la evaluación con un enfoque punitivo en lugar de poner el acento en la capacitación, en la formación de las maestras y maestros. Yo voy a ser un presidente de México que sí entienda que los maestros son nuestros mejores aliados”.

Asimismo, el candidato aseguró que las negociaciones con los líderes magisteriales se realizarían solo en el marco de la ley.

“La ley se le tiene que aplicar a todas y a todos. Necesitamos que haya estado de derecho, que todos cumplamos la ley, desde el presidente de la República hasta el último de los ciudadanos. […] Yo no me dejaré presionar por ningún grupo y estoy convencido de que el gobierno debe actuar con sensibilidad pero también con enorme firmeza”.

En temas internacionales, Ricardo Anaya sostuvo que México –bajo ninguna circunstancia- debe precipitarse en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que ésta debe ser en beneficio del país.

“No estamos mancos, México necesita y mucho a Estados Unidos, pero también Estados Unidos también necesita a nuestro país y nosotros tenemos que hacer valer ese peso que tenemos”.

Finalmente, Ricardo Anaya adelantó que respetará la decisión que tome el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las boletas electorales, que aún tienen la imagen de la excandidata independiente Margarita Zavala. Sin embargo, consideró que el eliminarla del papel, le daría transparencia a la votación y evitaría confusiones, “le corresponde decidirlo a la autoridad electoral”.

Anaya rechazó haberse reunido con Zavala hasta la fecha, y dijo que en cuanto lo haga lo informará.

Con información de Ángel Gallegos