CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (18 de mayo de 2018).- El diario oficialista Granma informó que tres pasajeros del accidentado avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, lograron sobrevivir pero están graves.

Luego de ser trasladados al Hospital General Calixto García, las partes médicas reportaron que los heridos se encuentran en estado crítico.

“Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones para la atención ante este tipo de emergencia. Hay una paciente que está siendo intervenida en estos momentos, y a una tercera se le estudia su estado clínico para tomar decisiones”, menciona el medio.

Granma apuntó que al centro médico llegaron inicialmente cuatro sobrevivientes; sin embargo, un hombre falleció por las heridas sufridas.

De la aeronave se sabe fue arrendada por Cubana de Aviación al grupo mexicano Global Air. El medio precisó que en al avión venían 105 personas, pasajeros y tripulación, todos ellos extranjeros; y entre ellos había cinco niños, uno de ellos de dos años.

El gobierno de Cuba anunció que para cualquier duda se dispone de la línea telefónica 76 49 72 33  y 34. También, la Secretaría de Relaciones y Exteriores de México activó sus protocolos de emergencia y dispuso los números 53 52869620 / 53 56050732 / 53 52804811.

El accidente ocurrió a las 12:08 horas locales, cuando el vuelo DMJ 0972 hacía un recorrido desde La Habana rumbo a Holguín. El lugar donde cayó cerca del aeropuerto José Martí.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana precisó en un comunicado que la nave sufrió una avería en el motor tras despegar.

“El día 18 de mayo de 2018, la aeronave marca Boeing, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, operada por la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., en posesión de la empresa Cubana de Aviación por un arrendamiento húmedo, la cual despegó del Aeropuerto Internacional de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba; para realizar un vuelo Charter. Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto”.

Agregó los nombres de los tripulantes, todos ellos mexicanos:

Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos

Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez

Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos

Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó el hecho y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente. […] Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando”, declaró el mandatario a la Televisión Cubana.

 

 

This slideshow requires JavaScript.

Con información de comunicados, Granma y Cuba Debate