CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (16 de abril de 2018).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de formato de los debates entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República.

El primer encuentro, el 22 de abril, se celebrará en el Palacio de Minería en la Ciudad de México a las 20:00 horas; el siguiente será a las 21:30 horas del 20 de mayo en Tijuana, Baja California; y el último, el 12 de junio, se realizará en Mérida, Yucatán a las 20:00 horas.

En los cambios aprobados por unanimidad por los consejeros se contempla la suma del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”. Por el agregado, se eliminó un bloque del debate, por lo que ahora solo serán tres para abordar Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, así como Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

En dos de los bloques, los moderadores tendrán interacción con los candidatos, mientras que en el último solo serán los aspirantes quienes expongan sus puntos. Este formato, el cual fue pedido por diversos sectores en el pasado, evitará las respuestas memorizadas, automáticas y evasivas.

Para cada exposición se darán de dos minutos y medio a tres (dependiendo del bloque), mientras que las dos réplicas o contrarréplicas para cada uno de los abanderados durarán 30 segundos cada una. Éstas últimas no serán reutilizadas en otro momento, y se darán a partir de la petición de los aspirantes, tan solo levantando la mano.

Con información de agencias