CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (15 de marzo de 2018).- De acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 34 detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados y sometidos a tratos inhumanos y degradantes.

Esto habría ocurrido durante la primera etapa de investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016.

“El propio expediente judicial provee una amplia evidencia de estas presuntas violaciones a los derechos humanos. En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura. Los hallazgos encontrados a partir del expediente corroboran las declaraciones de las 34 personas detenidas entrevistadas por la Oficina”.

Al interior del documento “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” se denuncia que los aprehendidos fueron sometidos a golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y otras formas de tortura psicológica.

Los responsables serían agentes de la PGR, principalmente de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal, de Policía Federal y la Secretaría de Marina.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y PGR emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su preocupación por esta información, aunque señaló que el documento no aporta nada nuevo, ya que estas denuncias las había hecho anteriormente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Con información de agencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s