Ciudad de México, México (12 de febrero de 2018).- AIDS Healthcare Foundation (AHF), celebra el Día Internacional del Condón promoviendo el uso del condón como la vía más efectiva para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), a través de la distribución de condones gratuitos.

Este año el tema del Día Internacional del Condón es “¡Siempre a la moda!”, bajo el cual  seguirán la camapaña para evitar una crisis de infecciones de transmisión sexual a escala nacional y mundial, de acuerdo con la Jefa de Prevención y Políticas Globales de AHF, Terri Ford.

En México, 4 mil 500 personas mueren cada año por el VIH-Sida y 33 personas al día adquieren el virus, de acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), por ello es fundamental generar campañas para concientizar a la población y trabajar de manera conjunta con las autoridades para erradicar el virus y aumentar el monto de la inversión pública en dicho rubro.

Actualmente se invierten 3 mil 300 millones de pesos para la adquisición de medicamentos antirretrovirales y pruebas de monitoreo para las personas con VIH, monto considerable pero insuficiente para penetrar a nivel nacional.

AHF México realizó, de enero a diciembre de 2017, 125 mil 208 pruebas rápidas de VIH y encontró que de ese universo, 6 de cada 10 personas que acudieron -a AHF y sus organizaciones aliadas- a hacerse la prueba, fue por haber tenido relaciones sexuales no protegidas.

Con estas acciones realizadas por parte de la sociedad civil (sin fondos públicos), se pudieron detectar a 1 mil 308 personas VIH positivas -es decir, 1.04% del total de pruebas-, quienes además recibieron los servicios de nuestro programa de vinculación a la atención médica con el objetivo de facilitar su ingreso al sistema de salud y a medicamentos antiretrovirales.

Redacción