CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (23 de enero de 2018).- De acuerdo con científicos, la Tierra ha iniciado una nueva etapa de extinción masiva, y eso nos incluye.

Un equipo de científicos del Instituto Woods para el Medio Ambiente de Stanford en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyeron en que ésta, la sexta extinción masiva, ya inició en nuestro planeta. Ello debido a que las tasas de extinción alcanzaron números sin precedentes desde que los dinosaurios desaparecieron hace 66 millones de años.

Para la investigación publicado en la revista Sciencie Advance, se analizaron fósiles y varios registros en las llamadas “tasas de fondo”, que es la extinción registrada en promedio durante los últimos 60 millones de años.

Los datos arrojaron que las especies están desapareciendo hasta 100 más más rápido que la tasa promedio. Esto, según los científicos, se debería a la deforestación, las especies invasoras, la acidificación de los océanos y las toxinas en nuestros ecosistemas.

Esto coincide con lo dicho por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que estima que el 41% de todos los anfibios y el 26% de los mamíferos están en peligro de extinción.

“Si se permite que continúe, la vida tardaría muchos millones de años en recuperarse. Y nuestra propia especie probablemente desaparecería pronto”, sostiene Gerardo Ceballos, líder del estudio.

El riesgo para el planeta, y por ende para la supervivencia de los seres humanos, radica en que son necesarias otras especies para el cuidado y balance de los ecosistemas.

“Evitar una sexta extinción masiva real requerirá rápidos esfuerzos, en gran medida intensificados para conservar las especies ya amenazadas, y para aliviar las presiones sobre sus poblaciones, en particular la pérdida de hábitat, la sobreexplotación con fines económicos con fines económicos y el cambio climático”, postulan los científicos.

Con información de Muy Interesante