Jaqueline-Peschard-Sistema-Nacional-Anticorrupción-770x392

Ciudad de México, México (15 de noviembre de 2017).- La presidenta nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, afirmó que las mujeres cada vez están más presentes en la agenda política y dijo que desde la sociedad civil no hacen bullying sino crítica, que es una parte esencial de la vida democrática.

“No estamos dedicadas a hacer bullying sino a hacer crítica, una parte esencial de una sociedad democrática”, expresó la ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), durante el foro Mujeres al Frente, organizado por el Frente Ciudadano por México.

Sin mencionar al presidente Enrique Peña Nieto, quien el 13 de noviembre se quejó de que las organizaciones de la sociedad civil hacen bullying a las instituciones, Peschard se refirió así a la frase del primer mandatario.

La también catedrática de la UNAM externó en la mesa anticorrupción algunos de los retos que plantea el sistema que encabeza.

Explicó que el sistema nacional anticorrupción requiere de la construcción de sistemas locales donde tenemos asimetrías y déficits de masa crítica ciudadana y construcción institucional.

Otro tema es asignar responsabilidades a quienes contratan a empresas fantasmas; a ello se agrega el de cómo se desvían recursos e identificar modus operandi para la compra y coacción de voto, y crear diques para que no se usen recursos públicos en campañas.

Con información de Agencia Quadratín