Asesinan-a-Javier-Valdez-manifestación-en-el-Ángel-de-la-Independencia-768x391

Ciudad de México (18 de octubre de 2017).- Las amenazas a los periodistas y activistas que luchan contra la corrupción en México suman un caso más a sus estadísticas.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció formalmente ante el Ministerio Público el reciente caso y quedó registrado con el número de expediente CI-FH/CUH-2/UI-2SD/05508/10-2017, luego de que uno de sus colaboradores fuera amenazado a punta de pistola bajo la consigna “mejor bájale de huevos”, mientras apuntaban con el arma justo en la frente.

La asociación se ha dedicado a profundizar en diversas investigaciones periodísticas que han revelado temas escandalosos en donde se involucran funcionarios públicos y hasta universidades, como en el reportaje que llamaron La Estafa Maestra, y sobre el auto de lujo que registró el ahora ex procurador general de la República, Raúl Cervantes en una casa de interés social en Morelos, entre muchos otros.

“MCCI ha enfrentado un ambiente de acoso derivado de sus investigaciones y litigios. Ahí están, por ejemplo, los casos de espionaje de que han sido objeto tres miembros de la organización a través del malware Pegasus como lo confirmaron expertos en la materia y lo publicó el New York Times”, refiere la carta emitida la mañana de este miércoles.

“Recientemente se verificó un nuevo incidente de intimidación. La semana pasada un colaborador de MCCI sufrió una amenaza mientras transitaba a pie por la calle. Una motocicleta con dos tripulantes se acercó sorpresivamente y uno de los individuos se dirigió hacia nuestro colaborador, desenfundó una pistola y le pidió el teléfono celular.

Hasta ahí parecía un asalto de delincuencia común. Sin embargo, antes de darse a la fuga apuntó el arma a la frente de nuestro compañero y afirmó: Mejor bájale de huevos. Acto seguido se subió a la motocicleta y se marchó. Después de avanzar unos pocos metros aventó a la calle el celular”, detalla el escrito.

De acuerdo a la organización civil, se envió una comunicación a la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, detallando éste y varios otros incidentes de acoso de que han sido objeto la organización y sus colaboradores y; se hizo llegar la misma información a las Relatorías de Libertad de Expresión de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hacemos esto para defender a nuestro compañero y para exigir que las autoridades investiguen a fondo y castiguen a los responsables. A pesar del contexto adverso, en MCCI refrendamos nuestro compromiso de combatir la corrupción y la impunidad y defender la libertad de expresión y el Estado de derecho. Lejos de amedrentarnos, el acoso constituye una nueva señal de que estamos cumpliendo con nuestros objetivos”, concluye MCCI.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Busca arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana. Este think and do tank es codirigido por Claudio X. González G. y  María Amparo Casar.

Con información de Agencia Quadratín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s