roma-norte-a-1-semana-de-sismo-LC-770x392
Ciudad de México, México (28 de septiembre de 2017).- El costo de los sismos que afectaron principalmente a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, representará entre el 1 y el 3 por ciento del (Producto Interno Bruto) PIB del país, estimó José Francisco Reyes Durán, economista de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la UNAM.
Para el especialista, los efectos no se han podido calcular con claridad ya que aún hay muchos inmuebles afectados, aunque hay algunos cálculos que la reconstrucción costará mil 397 millones de dólares.
“Es una cifra alta pero no tendrá efecto significativo en el ritmo de comportamiento de la economía global de México, sin embargo, el hecho de que sea un 1 o 3 por ciento, –México iba a crecer entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento– sí tendrá un efecto significativo, ese crecimiento quedara limitado, la economía no va a crecer este año”, dijo.
El gobierno estadounidense, a través del United States Geological Survey (USGS), calcula la cifra en 10 mil millones de dólares, los cuales representan cerca del 10 por ciento de las Reservas Internacionales que tiene México, “es un gasto que tendrá que hacer el gobierno para atender la situación, pero la economía no va a tener los pronósticos que se esperan”.
Entre los sectores más afectados están las aseguradoras, el turismo, el hotelero y el comercial, “la economía se paralizó en la zona centro, muchos van a posponer sus viajes “, pero hay que tener calma y recuperar la confianza, acotó.
Para el doctor en economía financiera, las medidas que debe tomar el gobierno son: utilizar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aunque no sea suficiente, utilizar las donaciones, “ha habido más de 36 mil millones de dólares en donaciones de UNICEF, gobierno chino, Banco Interamericano de Desarrollo, Vaticano, Bancomer, Coca-Cola, Wal-Mart, Samsung, Google, Facebook, Apple.
El gobierno la debe de recibir y administrarlas bien y utilizarlas de manera honesta, transparente, para que se empiece la reconstrucción”.
Con información de  Agencia Quadratín

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s