Estados Unidos ( 10 de septiembre de 2017)-. El huracán Irma ha recuperado la categoría 4 antes de tocar tierra en los Cayos de Florida con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por sus siglas en inglés).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El NHC ha indicado que la parte norte del ojo del huracán ha alcanzado los Cayos, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento. En este boletín, el NHC indica que el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso ha medido vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 113 km/h.

La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de las ciudades turísticas de Naples o Fort Myers, en la costa oeste del estado.

Las autoridades han advertido de que no habrá ningún lugar seguro, por lo que quienes se queden allí pese a la orden de evacuación estarán bajo su cuenta y riesgo hasta que los servicios de emergencia puedan ir, que no será inmediatamente.

Tres muertos en accidentes de tráfico

El balance provisional de víctimas mortales relacionadas con el huracán asciende a tres. El primer incidente se produjo el sábado, cuando un hombre perdió el control de su camioneta en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, debido supuestamente a un golpe de viento, y chocó de manera lateral contra un árbol.

Además, según medios locales, otras dos personas han muerto esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

La Patrulla de Carreteras de Florida ha indicado que se trató de un choque frontal cuando las condiciones meteorológicas comenzaban a deteriorarse debido al huracán, aunque todavía hay que investigar lo sucedido.

A última hora de este sábado los vientos del ciclón eran de 195 kilómetros por hora y han ido aumentando paulatinamente después de que Irma se alejase de Cuba, donde tocó tierra este jueves con categoría 5 (vientos de más de 250 kilómetros por hora).

Sin embargo, los meteorólogos del NHC estiman que Irma perderá algo de fuerza en las próximas horas, sin dejar de ser un “poderoso huracán” a medida que avanza sobre los Cayos de Florida y cerca o sobre la costa oeste del estado.

Los expertos anticipan además que el ciclón vire hacia el nornoroeste y aumente su velocidad de traslación durante este domingo, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

Parece que Miami se librará de lo peor

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros del centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la Península de Florida, aunque finalmente la ciudad de Miami, la más populosa del estado parece que se librará de lo peor.

No obstante, la fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos.

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península. Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Hasta el mediodía del sábado unos 6,3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30% de la población del estado, y más de 54.000 están en refugios.

Trump advierte del enorme poder destructivo de este huracán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recordado este sábado a la población el “enorme poder destructivo” del huracán Irma, y ha urgido a salir de su trayectoria siguiendo las instrucciones de las autoridades.

“Esta es una tormenta de un enorme poder destructivo y pido a todos los que están la trayectoria de la tormenta que hagan caso de todas las instrucciones de los funcionarios del Gobierno”, ha dicho Trump al inicio de una reunión con su gabinete en el retiro presidencial de Camp David (Maryland).

“Parece que Irma va a ser uno (huracán) realmente malo. Pero estamos tan preparados como se puede estar para algo así”, ha indicado el presidente, según un vídeo del inicio de la reunión que ha publicado en su cuenta de Twitter.

Trump y la primera dama, Melania, pasan este fin de semana en Camp David con el gabinete al completo y sus parejas para abordar las prioridades de Gobierno en el nuevo curso político y seguir la evolución de la llegada a Florida de Irma, el huracán más potente registrado nunca en el Atlántico y que ya ha causado más de 25 muertos en su paso por el Caribe.

“Mi Administración está siguiendo la evolución del huracán Irma de manera continua. Estamos en constante comunicación con los funcionarios estatales y locales. Haremos todo lo posible por salvar vivas y apoyar a los necesitados”, ha señalado Trump.

El presidente también ha insistido en un mensaje que han repetido los últimos días las autoridades de Florida: “La propiedad es reemplazable pero las vidas no lo son. ¡La seguridad debe estar primero!”. Además, ha insistido en que en Estados Unidos “nunca” se ha visto “algo como esto”.

No obstante, ha prometido que todos los niveles de gobierno del país trabajarán “unidos” para “restaurar, recuperar y reconstruir rápidamente” tras el huracán.

RTVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s