nota 1b

Ciudad de México, México (16 de mayo de 2017).- “No nos hagamos pendejos mientras matan periodistas”, decía el periodista Javier Valdez, recordó uno de sus compañeros de Sinaloa.

“Ahora engrosa las cifras”, añadió con un nudo en la garganta.

La indignación por la muerte de Valdez, asesinado el 15 de mayo, logró la movilización de alrededor de 500 periodistas, fotógrafos, activistas e incluso estudiantes de periodismo que fueron a expresar su pesar e indignación frente a la sede de la Secretaría de Gobernación para demandar justicia para el autor de Narcoperiodismo.

Entre los manifestantes estuvo Carmen Aristegui, quien recordó que desde el 2000 han muerto más de 100 periodistas, 106 de acuerdo con Artículo 19.

“Necesitamos que estas muertes signifiquen, como la de Javier (Valdez), Regina (Martínez) la de Miroslava (Breach), la de Rubén (Espinosa)”, dijo la reconocida periodista.

Los manifestantes acudieron con pancartas con fotos de Valdez, también con antorchas que llevaban la imagen de su rostro, y varias veces gritaron “justicia”.

Otro participante fue Temoris Grecko, quien recordó que México es el tercer país más peligroso del mundo para el periodismo.

A la manifestación acudieron reporteros de distintas fuentes, no solo de seguridad, sino incluso de turismo, o algunos que trabajan en dependencias en el área de comunicación social, o algunos que descansaban este martes.

Asimismo acudió la autora de Los demonios del Edén, Lydia Cacho, la analista Denise Dresser, el actor Diego Luna, así como la activista María Ibarra, quien tiene cuatro hijos desparecidos.

Entre los asistentes hubo el rumor de que saldría a escucharlos el subsecretario de Gobernación de Derechos Humanos, Roberto Campa, algo que no sucedió.

Asimismo, sobre la pared de la dependencia se proyectaron videos del periodista sinaloense, aunque la bocina falló y pocos pudieron escuchar    sus palabras.

Desde las 20:30 horas algunos reporteros se comenzaron a retirar, y durante la manifestación no se planteó algún plan a seguir para pedir justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s