portada-juvenal
Ciudad de México, México (22 de septiembre de 2016).- El alza del dólar originará un incremento, para cierre de año, en el costo de medicamentos de alrededor del 10 por ciento en los fármacos nacionales, y hasta de un 25 por ciento en los trasnacionales, advirtió Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.

En conferencia de prensa, apuntó que los empresarios farmacéuticos buscan la manera de poner los medicamentos más accesibles en el mercado, absorbiendo parte de los costos, sin embargo, estos acabaran aumentando sus precios porque las farmacias no pueden absorber todo el costo.

Indicó que los incrementos que se han registrado del 2015 al 2016 ascienden a un 20 por ciento en medicamentos nacionales, y a un 35 por ciento en los transnacionales, para cierre de año se prevé un nuevo incremento, sobre todo en los medicamentos que sirven para tratar las enfermedades crónico degenerativas.

“Tenemos un País con enfermedades crónico-degenerativas muy fuertes; hablamos de la hipertensión, de los lípidos y de la diabetes; son los productos que más suben y que más impactan. Los gastrointestinales también porque tenemos un problema severo por comer comida picante y con grasa”, lamentó Becerra.

Por su parte, Víctor Soto, director general de Levic, distribuidora de medicinas genéricas, dijo que el tema del dólar es grave para la industria farmacéutica porque la mayoría de las materias primas con la que se fabrican los medicamentos son importadas y se pagan en dólares.

Redacción