Ciudad de México, México ( 28 de agosto de 2016)-. El cantante Juan Gabriel falleció este domingo a consecuencia de un infarto y aquí te dejamos 13 datos de su biografía.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  1. Su nombre fue Alberto Aguilera Valadez
  2. Juan Gabriel nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero de 1950, en la calle 5 de mayo (hoy calle Juan Gabriel)
  3. Fue hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.
  4. Fue el menor de un total de 10 hermanos
  5. A los siete años de edad conoce a Juan Contreras de Zacatecas, maestro de hojalatería, quien le enseño a trabajar. Consideró a su maestro como un padre. En recuerdo a este hombre, posteriormente adoptaría el nombre de Juan; y Gabriel, en memoria de su padre.
  6. Su primer nombre artístico fue Adán Luna.
  7. Debuta con la canción “María la bandida”, de José Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda. Antes de grabar como solista trabajó haciendo coros de grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.
  8. Fue acusado de robo e internado casi año y medio en el penal de Lecumberri.
  9. Tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel, a Queta Jiménez “La Prieta Linda”, quien no sólo abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, sino que también lo puso en contacto con la RCA para después llevar a cabo sus primeras grabaciones.
  10. “La Prieta Linda”fue la primera intérprete que le grabó una canción bajo el título de “Noche a noche”. El 11 de junio de 1971 firmó contrato con RCA Víctor e inició la grabación de su primer disco, “Un alma joven”, en el que incluyó su primer gran éxito, “No tengo dinero”. Antes de ser aceptado en RCA Víctor, lo rechazaron en CBS, Musart y Peerless.

 

  1. Las canciones “Lágrimas y lluvia”, “Mis ojos tristes” y “Amor eterno” las dedicó a la memoria de su madre, quien falleció el 27 de diciembre de 1974.
  2. En el año 2009, la Academia Latina de la Grabación le nombró “Persona del Año” del Latin Grammy, y según LARAS, ha vendido más de 100 millones de álbumes, además de componer unas 1,500 canciones.
  3. Han interpretado sus composiciones los cantantes: Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Placido Domingo, Selena, Chavela Vargas y muchos otros más.

Redacción