Ciudad de México, México (18 de agosto de 2016). –  26 asesinados -22 ejecutados y otros cuatro, son víctimas del uso excesivo de la fuerza.

Además, se presumen hubo manipulación de la escena del crimen, obstrucción a la verdad, vejaciones a cadáveres.

tanhuato portada

Esto es parte del informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la muerte de 43 personas ocurrida el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán.

En esa fecha, la Policía Federal detalló que 42 civiles y un agente habían muerto en un enfrentamiento en un rancho del interior de Michoacán.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que la balacera se dio, pero después de que concluyó mataron al menos a 22 personas y asesinaron a otras cuatro usando la fuerza excesiva.

Agregó que todo esto ocurrió horas antes de lo que dijeron los policías federales en su informe, lo que podría significar que les habría dado tiempo para manipular la escena del crimen.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó que los federales movieron siete cadáveres, las armas que habrían usado en vida y que además colocaron armas en otros 16 cuerpos.

La  Policía Federal en aquella fecha detuvo a tres personas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), igual que los muertos.

Incluso, menciona que dos de los tres fueron torturados y otro sufrió tratos crueles.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales aceptó la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

“Con el propósito de contribuir a que la investigación de este caso se siga de forma imparcial, sustentada en pruebas científicas y elementos objetivos que deben ser valorados en su conjunto para evitar apreciaciones aisladas y señalamientos infundados”, dijo en conferencia de medios.

Renato Sales precisó que la presencia de la Policía Federal en el rancho del Sol estuvo fundada y motivada en la denuncia presentada por una ciudadana, quien reportó que más de 50 personas armadas invadieron su propiedad.

De esta manera, Renato Sales, rechazó una ejecución extrajudicial.

“Una ejecución extrajudicial, sumaria, es aquella privación de la vida perpetrada por agentes del Estado como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza que no obedezca a los criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad”.

 Redacción