Quito, Ecuador (17 de abril de 2016)-. La gente deambula, llora desesperada y de dolor, pide ayuda… Son los sobrevivientes del cantón Pedernales, en la provincia de Manabí, que buscan a sus familiares, debajo de los escombros de bloque, hierro, madera y zinc que están por los suelos.

hotel royal ecuador portada.jpg

Foto:  Juan Carlos Pérez del diario “El Comercio” de Ecuador 

 Juan Carlos Pérez, fotógrafo enviado por el diario “El Comercio” a Pedernales, cuenta lo que vio al llegar a Pedernales, desde las 07:00 de este domingo 17 de abril del 2016.

Es desalentador. Solo hay destrozos de tanta casa y edificio caídos; casi nada queda en pie. Por ejemplo, el hotel Royal, de cinco pisos, estaba lleno con turistas. No se sabe cuántas personas, pero los que sobrevivieron hablan de 30 a 50 personas.

No se sabe nada de ellas. Cuando aclaró el día, los habitantes comenzaron a regresar a Pedernales.

La noche del sábado 16 de abril, cuando se dio el terremoto de 7.8 grados de magnitud, la población salió en la oscuridad hacia las zonas más alejadas y altas del cantón manabita, el epicentro de esta desgracia. Huyeron por miedo a un tsunami.

Pensaban que eso iba suceder durante la noche y se fueron. En el camino hacia Pedernales, desde Santo Domingo de los Tsáchilas, Juan Carlos encontró vías averiadas y casas caídas en el cantón El Carmen.

A las 05:00 se podía ver a las viviendas derrumbadas. En el camino a la vía Pedernales-El Carmen presentaba algunos daños, pero lo más grave se vive en Pedernales, uno de los destinos turísticos del norte de Manabí más cercanos a Quito.

El Comercio