Ciudad de México (21 de marzo de 2016).- El pleno del Congreso de Jalisco, se aprobó la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), también conocida como la “Ley Uber”.

1.- Esta regulación aplicará a empresas como Uber, Cabify, Movil Ex, City Drive.

2.- Permite que puedan operar dentro del marco legal en Jalisco, y con esto se pretende terminar con las pugnas entre taxistas convencionales y los choferes de apps.

3.- Abre las puertas para que los habitantes de Jalisco cuenten por un lado con más opciones para transportarse y por el otro, también cuenten con más opciones, para auto-emplearse.

4.- No no se limitará el número de unidades con las que estas plataformas podrán operar.

5.- Tampoco habrán zonas restringidas para recoger o dejar pasaje, siempre y cuando el usuario haya solicitado un servicio.

6.- Para operar dentro de esta nueva Ley, cada una de las  Empresas de Redes de Transporte, tendrá que pagar un permiso anual de $35 mil pesos, además de que tendrán que pagar una cuota anual de $1,600 pesos por unidad que registren.  

7.- Por cada viaje que se realice, las empresas pagarán el 1.5% del costo total del viaje para la creación de un llamado “fondo verde”.

luj2

8.- Los choferes de las empresas digitales deberán tener una relación laboral, lo que implica contar con un contrato y prestaciones.

9.- No será obligatorio pagar con tarjeta de crédito, sino que a partir de ahora, los pasajeros podrán escoger entre pagar con tarjeta, pagar en efectivo o con tarjetas de prepago.

10.- Se aprobó que las empresas operen con la llamada “cuota dinámica” que es la que se ofrece cuando existe una alta demanda de viajes, y las plataformas condicionan el servicio al pago de una tarifa mayor. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.