Ciudad Victoria, Tamaulipas, (8 de febrero de 2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar hembra de águila real la cual fue encontrada por prestadores de servicios cinegéticos a orillas de la carretera que comunica a los municipios de Palmillas- Miquihuana, en el estado de Tamaulipas.

Tras dar parte a la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, inspectores federales de esta dependencia acudieron al lugar para realizar una valoración física del águila real, a la que detectaron heridas leves en su pata izquierda, producidas por cuerda de nylon que se le encontraba enredada en dicha extremidad.

Con la pronta intervención de los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se comprobó que la herida no afectó su condición de salud, que en general era buena, por lo que una vez estabilizado el ejemplar, se le trasladó hasta las instalaciones de la delegación.

Finalmente, el águila real fue enviada al zoológico de Tamatán, para su resguardo temporal siendo atendida por especialistas en la materia, para que una vez recuperada se decida el destino final de posible liberación.

El águila real desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita, pues por su condición de gran depredadora ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de otras especies con quienes comparte el hábitat.