Ciudad de México, México. (Viernes 04 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 4 DIC

Adeudan al agro $7,500 millones

Desde septiembre, la agencia gubernamental responsable de repartir subsidios a productores de granos se quedó sin dinero, por lo que no puede hacer frente a su abultado adeudo de 7 mil 500 millones de pesos.

 

El impacto lo están resintiendo 250 mil productores de varios estados que cultivan granos como maíz, trigo, sorgo, soya y cebada.

 

“Todos los adeudos que se tienen se van a pagar, es un compromiso federal”, dijo Alejandro Vázquez Salido, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), de la Sagarpa.

 

Tropieza SEP, pero pasa evaluación en Guerrero

Con problemas, pero la SEP aplicó la Evaluación de Desempeño en Guerrero.

 

Y es que maestros disidentes intentaron boicotear la prueba, que inició ayer en el centro de convenciones Fórum Imperial.

 

La SEP informó que se ejercerá acción penal por sabotaje contra 70 profesores a quienes se tiene identificados, pues se registraron para la prueba.

 

“Vamos a proceder tanto administrativamente como penalmente en contra de los maestros que intentaron sabotear la evaluación.

 

“Hoy les puedo decir que no tuvieron éxito. La situación se controló y la evaluación continúa”, aseguró Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, luego de firmar un convenio con la Fundación Carlos Slim.

 

El examen inició a las 8:05 horas tras el registro de 2 mil 537 profesores, aunque seguían arribando docentes de las cuatro regiones de Guerrero.

 

Balazos y muerte a ritmo de merengue

Los primeros balazos se confundieron con el estruendo de la música.

 

Pero las detonaciones que vinieron después provocaron que la agrupación de merengue Zona Rika, que tocaba en ese momento, soltara los instrumentos para buscar refugio.

 

Había unas 300 personas en el restaurante J. C. & Sus Molcajetes, en el número 18 de Héroes Ferrocarrileros, Colonia Buenavista, la noche del sábado pasado, cuando se suscitó el ataque y el pánico se apoderó de los comensales.

En el tiroteo, Édgar, un niño de 13 años, murió y al menos cinco personas resultaron heridas.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 04 DIC

SEP denuncia a disidentes por sabotaje; examen docente en Guerrero

La Secretaría de Educación Pública (SEP) interpuso una denuncia penal y procederá administrativamente contra integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que ayer causaron desmanes en la evaluación de desempeño docente, en Acapulco.

“Hoy les puedo decir que intentaron hacer este sabotaje, pero no tuvieron éxito”, afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien detalló que hoy y el viernes 11 de diciembre atenderán a los profesores que no pudieron concluir la prueba.

 

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados, dijo que identificaron a los agresores. El gobernador Héctor Astudillo mencionó que 70 maestros disidentes se infiltraron en el lugar donde se realizaba la prueba para causar caos, alegando falta de equipo.

 

Falla en el pilotaje automático de Línea 12 del Metro

Alrededor de 80 mil usuarios de la Línea 12 tuvieron afectaciones por retrasos de hasta 45 minutos debido a una interferencia que afectó el sistema de pilotaje automático que controla la velocidad de los trenes.

 

La falla se registró en punto de las 06:28 horas y ocasionó que la velocidad de los trenes tuviera que ser reducida hasta 35 kilómetros por hora, detalló Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

“No dejó de funcionar el pilotaje automático pero estaba interferido y debido a esto, por seguridad, bajamos la velocidad a 35 kilómetros por hora máximo. Los trenes estuvieron funcionando así hasta las 10:12 horas”, detalló.

 

La reducción de velocidad provocó que los tiempos de traslado se incrementaran hasta en 45 minutos para algunos usuarios y que se generaran aglomeraciones en los andenes de las estaciones.

 

Gaviño indicó que personal del STC y de la empresa Alstom, responsable de las instalaciones electromecánicas de la Línea y del mantenimiento del pilotaje automático, llevaron a cabo análisis para determinar las causas que provocaron la falla.

 

Candidata a la Corte: estoy en la terna porque Dios quiso

Interrogada críticamente por las y los senadores por las decisiones judiciales asumidas y que favorecieron a presuntos delincuentes e incluso la llevaron a una amonestación por parte del Consejo de la Judicatura, la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle aseguró que ella está en la terna para la Suprema Corte, porque “Dios así lo quiso”.

Ante la insistencia de los legisladores federales sobre tres temas polémicos, considerados por sus críticos como muestra de que no puede responder a otros intereses, la magistrada respondió que “puedo decirles a todos que tengo la frente muy en alto, que no debo nada a nadie ni nadie me debe nada. Yo lo único que he hecho es prestar mi servicio al Poder Judicial en todos los cargos que he tenido, buscando hacerlo de la mejor manera”.

 

Pero aun cuando detalló profusamente estas resoluciones, los senadores mantuvieron su insistencia en ellos, incluso la perredista Angélica de la Peña le preguntó por qué creía que estaba ahí, como candidata a la Corte.

 

LA JORNADA

JORNADA 4 DIC

Obstruyen parte de la evaluación docente en Acapulco

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en la evaluación del desempeño docente en Guerrero hubo un intento de sabotaje, lo que generó una suspensión parcial de la prueba para algunos sustentantes. Sin embargo, afirmó que lograron participar mil 960 de los 2 mil 537 que comenzaron la aplicación. Lo anterior, pese a que pasado el mediodía la dependencia reportó que sólo 500 maestros habían retomado su evaluación.

 

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció que la dependencia federal procederá penal y administrativamente contra quienes resulten responsables, luego que se informó que al menos 70 profesores, que ingresaron como sustentantes al Centro de Convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, realizaron actos de protestas y la desconexión de la red.

 

Sigue la limpia en FIFA; detienen a titulares de Concacaf y Conmebol

El futbol internacional fue sacudido nuevamente con la detención de dos vicepresidentes de la FIFA y el anuncio de la fiscalía estadunidense de que investiga a 16 directivos y ex dirigentes del continente americano.

 

El máximo organismo del balompié realizó en esta ciudad una reunión de su comité ejecutivo con el fin de dar impulso a sus planes para democratizarse y limpiar su imagen. Sin embargo, todo quedó empañado por redadas, detenciones, acusaciones de corrupción y confesiones de delitos a uno y otro lado del Atlántico, que recordaron que el estado del organismo sigue siendo crítico.

 

El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, quienes además de vicepresidentes de la FIFA son los titulares de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol) y de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol) respectivamente, fueron arrestados por la policía suiza a petición de la justicia estadunidense, en un nuevo capítulo de la trama de corrupción que salpica al ente.

 

Hacienda recibió 98 mil 641 reportes de operaciones inusuales

Entre enero y septiembre de este año la Secretaría de Hacienda recibió 98 mil 641 reportes de operaciones financieras que se realizaron fuera de los patrones regulares que bancos, casas de bolsa y de cambio, entre otras entidades del sector, observan entre sus clientes.

 

De acuerdo con el informe al tercer trimestre sobre Estadísticas y recepción de denuncias, es decir, la vigilancia que realiza la Secretaría de Hacienda a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y que contiene los datos más recientes, en los nueve meses transcurridos hasta septiembre se registró un inusitado número de operaciones inusuales, el más alto de los últimos 10 años para un periodo similar.

 

Estadísticamente, los 98 mil 641 reportes de operaciones inusuales son 243 por ciento superiores, por ejemplo, a los de 2004, cuando se recibieron 28 mil 746 denuncias a lo largo de todo ese año y se encuentran a punto de alcanzar los 113 mil 925 de 2014.

 

CRÓNICA

Denuncia la SEP sabotaje de evaluación en Guerrero

Un primer caso de sabotaje contra la evaluación magisterial fue denunciado ayer por la Secretaría de Educación Pública. Los opositores al examen, identificados como miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), lograron llegar hasta la sala donde se realizaban los exámenes y desconectaron las computadoras para luego arengar a sus compañeros a que abandonaran la prueba por falta de condiciones adecuadas.

Cientos de profesores abandonaron el recinto y fue hasta que las cosas comenzaron a aclararse cuando la mayor parte de ellos regresó.

Los promotores de esta acción, indicó la SEP, se registraron al examen como el resto de los profesores y no son más de 70 en total. La dependencia indicó que varios están plenamente identificados y pueden ser sancionados con la baja definitiva de su plaza.

FALLARON: NUÑO. El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo posteriormente que el intento de sabotaje no tuvo éxito, ya que el grupo de 70 maestros “tenía la intención de sabotear la evaluación desde dentro”.

 

Expulsa Sección 22 a profesor por participar en evaluación

La Sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expulsó al profesor Francisco González Estrada de la escuela Secundaria General Número 1 José Vasconcelos, por haber participado en la evaluación docente del fin de semana pasado.

Titular de la materia de Formación Cívica y Ética, este educador aseguró que el director del plantel, Íñigo Maurino López Antonio, y el secretario delegacional de la CNTE, Ángel Santos Altamirano, le cerraron el acceso a la escuela este jueves. “Argumentaron que era acuerdo de la base por ser entreguista y traidor”, dijo.

Ante esta situación, González Estrada pidió al gobernador Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que lo respalden porque él atendió la convocatoria a evaluarse, tal como lo establece la ley.

 

Eligen a México para presidir Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

México fue elegido por unanimidad para presidir pro témpore la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) para los próximos dos años, por lo que Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, asumió el cargo ante representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Al inaugurar los trabajos de la XIX CIMT, el titular de la STPS resaltó que la Conferencia “representa la esperanza de millones de personas de nuestro continente frente a los retos en el ámbito laboral”.

Tras subrayar las acciones instrumentadas por los ministerios de Trabajo de la región, a fin de impulsar un mejor funcionamiento del mercado laboral, afirmó que sin una apropiada coordinación no es posible contar con políticas públicas integradas que tengan efectos sustantivos en la población.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 4 DIC

Por evaluarse, CNTE echa a maestro y pone en riesgo su hipoteca

Con 13 años de servicio en la Secundaria José Vasconcelos, al profesor oaxaqueño Francisco González Estrada la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le rompió su sueño de ganar hasta 35 por ciento más de salario por realizar la evaluación de desempeño: el martes lo expulsó de su trabajo por haber hecho la prueba, además de que lo exhibió en redes sociales, acusándolo de entreguista y de servil.

 

De 44 años de edad, el docente gana 10 mil pesos mensuales, de los cuales le descuentan cuatro mil para pagar un crédito hipotecario. Con los seis mil pesos restantes se hace cargo de la manutención de su madre, su hermana y dos sobrinas.

 

Sin embargo, desde el miércoles no ha podido impartir clases a sus 180 alumnos porque el director del plantel, Íñigo Maurino López Antonio; el subdirector, Luis Alfonso Espina Nolasco, y el secretario delegacional de este gremio, Ángel Santos Altamirano, le impidieron el paso.

 

El maestro, que imparte las materias de Formación Cívica y Ética, Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca y Tutoría, dice que desde hace un año dejó de participar en las movilizaciones del magisterio disidente porque no está de acuerdo con los paros de labores que dejan sin clases a miles de estudiantes en la entidad.

 

Frustran boicot de CETEG y 77% de profesores se queda a la prueba

De dos mil 537 mentores que se registraron para hacer el examen, mil 960 desatendieron las presiones para reventar el proceso; hoy, otros mil 460 docentes se someten a la evaluación.

 

En Guerrero, 77.2 por ciento de los 2 mil 537 maestros que se presentaron a realizar este jueves la evaluación de desempeño en el Fórum Mundo Imperial frustraron el boicot de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG). Es decir, ocho de cada 10 maestros desatendieron las presiones y llamados del gremio al aplicar la prueba.

 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los sustentantes llegaron a las 08:00 horas a la sede de la evaluación, pero dos horas después, y en pleno examen, 70 integrantes de la CETEG llamaron a los sustentantes a no presentarlo, se manifestaron en contra de ésta y desconectaron computadoras, lo que afectó la red de comunicaciones.

 

Debido a esta situación en la que hubo gritos y empellones entre elementos de seguridad y los inconformes, la autoridad educativa suspendió momentáneamente la evaluación para restablecer la red de comunicaciones.

 

Insastisfechos con gestión de Maduro, 8 de 10 venezolanos

Desaprueba su mandato 85%, según encuesta del Pew Research Center; desempleo, inflación, escasez e inseguridad, los factores, explica analista a La Razón.

 

Con un 85 por ciento de desaprobación presidencial y una desventaja de 20 puntos frente a la oposición, el chavismo llega a los comicios del próximo domingo con el riesgo de perder uno de los poderes por primera vez en 16 años.

 

De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, el nivel de insatisfacción con la presidencia de Nicolás Maduro alcanza el 85 por ciento, comparado con el 57 por ciento durante el mandato de su antecesor, Hugo Chávez.

 

Es decir, sólo 14 por ciento de los venezolanos se declaró satisfecho con la actual administración.

 

De hecho, a dos años de haber asumido el poder tras la muerte de Chávez, Maduro es visto de manera negativa por el 68 por ciento de los venezolanos, comparado con el 29 por ciento que lo aprecia de manera favorable.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

SEP procederá penalmente contra 70 maestros de Guerrero por “boicot” a evaluación; la presentan poco menos de la mitad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que procederá legalmente en contra de cerca de 70 maestros, a los que acusa de “boicotear” la evaluación docente, luego de que un grupo de docentes apagó sus computadoras en señal de protesta y desconectó equipo durante la jornada de este jueves 3 de  diciembre en Guerrero.

Este acto provocó  la suspensión temporal de la prueba, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien también confirmó que de los 4 mil 100 maestros que fueron notificados para presentar la evaluación docente, mil 960 aplicaron la prueba.

 

Otro grupo de maestros se mostró inconforme porque alrededor de 300 profesores no alcanzaron una computadora para presentar la evaluación y también se retiró del lugar, indica un reporte de la agencia Quadratin.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/evaluacion-docente-en-guerrero-integrantes-de-la-ceteg-marchan-hacia-la-sede-de-la-prueba/

 

‘En vilo’ la toma de protesta de Elías Azar al frente del TSJDF

Edgar Elías Azar sabrá mañana 4 de diciembre si podrá tomar posesión por tercera vez como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el próximo 1 de enero. En caso contrario, tendría que nombrarse a un interino.

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, el juez primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, resolverá mañana la suspensión provisional del nombramiento, consecuencia de la demanda de amparo que presentó la magistrada Petra Quezada Guzmán.

 

Regis López encabezó el jueves 3 de diciembre una diligencia en el Juzgado Primero en la que los representantes del pleno del TSJDF expusieron documentación para justificar la legalidad de la reelección del magistrado para un tercer periodo, que concluiría el 31 de diciembre de 2018. También asistió la representación de la magistrada.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/en-vilo-la-toma-de-protesta-de-elias-azar-al-frente-del-tsjdf/

 

Pemex abre primera de 5 gasolineras en Houston, Texas; inicia plan para incursionar en EU

A partir de este jueves 3 de diciembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha su plan para expandirse y participar en el mercado de Estados Unidos y abrió su primera franquicia en ese país.

Pemex señaló en un comunicado que este jueves abrió la primera estación de servicio en el 7922 de la calle Park Place Blvd, en Houston, Texas, y que posteriormente se abrirán otras cuatro en la misma ciudad.

 

“La apertura de estas gasolineras de la franquicia Pemex es con inversión de terceros, quienes son los propietarios de dichas estaciones de servicio y determinarán los precios de venta al público de los combustibles, de acuerdo con las condiciones de mercado en Houston.

 

“Esta etapa piloto permitirá medir el impacto de la marca Pemex contra otras e identificará oportunidades de negocio como parte del proceso de evaluación para una potencial entrada a mercado externos”, dijo la empresa.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/pemex-abre-primera-de-5-gasolineras-en-houston-texas-inicia-plan-para-incursionar-en-eu/

 

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Mancera presenta logros en desarrollo urbano en el DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó las acciones y logros de su administración en materia de desarrollo urbano sostenible, durante su participación en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21, en París, Francia.

 

El mandatario capitalino expuso las diversas acciones que se realizan en la Ciudad de México en materia de medio ambiente y desarrollo urbano.

 

Al participar en la constitución de la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción en el marco de la COP21, el Ejecutivo local informó que la capital mexicana aspira a desarrollar esquemas de construcciones con baja emisión de contaminantes.

 

Miguel Ángel Mancera reiteró que se debe ampliar iniciativas para viviendas de interés social suministradas por energías renovables.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/237876/mancera-presenta-logros-en-desarrollo-urbano-en-el-df

 

FBI investiga tiroteo en California como posible terrorismo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió una indagatoria de contraterrorismo sobre el ataque en San Bernardino, California, luego del arsenal encontrado, los viajes a Medio Oriente de los atacantes y sus supuestos contactos con extremistas en Estados Unidos y en el exterior.

 

Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik, los presuntos autores del tiroteo que dejó un saldo de 14 personas muertas y 21 heridas en un centro de asistencia a personas con discapacidad, son investigados para esclarecer sus motivaciones del asalto.

 

FBI busca determinar si la pareja fue “radicalizada” o si el ataque fue resultado de un presunto desacuerdo de Farook durante la fiesta de fin de año en ese centro, donde trabajaba como inspector de salud.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/237879/fbi-investiga-tiroteo-en-california-como-posible-terrorismo

 

Alguacil de Nueva York insta a ciudadanos a portar armas

Un alguacil del norte del estado de Nueva York instó a residentes de su condado que tengan licencia de propietario de arma que porten una pistola cuando salgan de casa, y citó como argumento para ello las masacres recientes en Estados Unidos y París.

 

“Los instó a aprovechar de manera responsable su derecho legal a portar un arma de fuego”, escribió Paul Van Blarcum, jefe de policía del condado Ulstert, en la página de Facebook del departamento menos de 24 horas después de que 14 personas fueron asesinadas a balazos en San Bernardino, California.

 

El mensaje ocasionó rápidamente cientos de comentarios, a favor y en contra.

 

“No estoy tratando de promocionar una milicia de ningún tipo”, dijo el jueves Van Blarcum a The Associated Press. “Es sólo un recordatorio de que si lo desean, tienen derecho a portarla. Podría necesitarse. Es mejor tenerla que no tenerla. Somos socios con el público en la prevención del crimen”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/237878/alguacil-de-nueva-york-insta-a-ciudadanos-a-portar-armas

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Concluyeron evaluación mil 960 maestros en Guerrero, pese intento de boicot

Reitera el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, que al inicio de la evaluación en Guerrero, en el Forum Mundo Imperial de Acapulco, había computadoras suficientes para los participantes en la evaluación, que un grupo entre 50 y 70 profesores “quisieron poner en una tensión extrema la situación” y que un grupo de 500 maestros prosiguieron su examen pese a los acontecimientos.

 

Aurelio Nuño también reconoció la labor del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; y del personal de la SEP “que decidieron no utilizar a los elementos de la policía que teníamos dentro, que eran 100…”.

 

Entrevistado en el noticiero ‘Contraportada’, el titular de la SEP estimó que mil 960 profesores concluyeron su evaluación este día en el recinto; en tanto que para el viernes asistirán mil 460 más al examen y el 11 de diciembre regresarán casi mil.

 

Diputados aprueban Ley para Regular Deuda para Estados y Municipios

La Cámara de Diputados aprobó por 325 votos a favor, uno en contra y 34 abstenciones, el decreto que expide la Ley de Disciplina Financiera a las Entidades Federativas y Municipios, y reforma las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

 

Conforme al documento el propósito de este nuevo marco legal es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

 

Durante la discusión de las reservas el Pleno aprobó la modificación al Artículo noveno transitorio presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El dictamen fue aprobado en lo particular por 308 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones y fue turnado al Senado para su revisión.

 

Cumpliremos a marchas forzadas con entrega de 9.7 millones de televisores: Peña Nieto

Durante la entrega de televisores digitales en el marco del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Enrique Peña Nieto, destacó que esta acción es en apoyo de las familias con menores ingresos para que puedan tener una televisión que les permita incorporarse a la era digital.

 

Esto, dijo, “porque la señora ‘analógica’ se va a apagar, la transmisión que recibían a través de la televisión analógica se va a apagar y esto habrá de ocurrir el 31 de diciembre”.

 

En ese sentido, el Presidente de la República mexicana, dijo que el compromiso que tiene el gobierno para realmente hacer la entrega de 9.7 millones de televisores a igual número de familias mexicanas “y eso nos permitirá asegurar que las familias de menos ingresos tengan una televisión”.

 

A las familias congregadas en uno de los centros de distribución que este jueves se realizó en Yucatán, el Mandatario federal, les explicó que esta transición a la era digital ha ocurrido en otros países desarrollados pero no lo han hecho de esta forma, simplemente alertan que habrá apagón.

 

EL PAÍS

 

Inquietud en Venezuela por la reacción de Maduro ante una derrota

La inquietud sobre lo que pueda acontecer durante y después de las elecciones del próximo domingo en Venezuela crece con el paso de los días. En un escenario en el que los sondeos dan una clara ventaja a la oposición —una situación inusual en los 17 años de gobierno bolivariano—, los críticos, según varias fuentes, no las tienen todas consigo sobre cómo puede abordar el oficialismo un resultado adverso. En los últimos días, el Gobierno de Nicolás Maduro ha incrementado además su persecución a los empresarios.

 

“Si se diera la pesadilla de que perdiéramos, la revolución adquiriría nuevos caminos y un nuevo carácter”, clamó el presidente, Nicolás Maduro, el pasado martes durante su programa de televisión semanal, para después añadir: “Si perdemos las elecciones, la revolución continúa y seguiremos luchando desde la calle”. Una afirmación que no pocos sectores opositores interpretan como una amenaza, en la línea de la que pronunció semanas antes, cuando dijo que deberían ganar las elecciones “como sea”.

 

Se trataba, en cualquier caso, de la primera vez que Maduro, con la popularidad por los suelos a diferencia de su antecesor, manifestaba claramente la posibilidad de que el oficialismo pudiese perder el control de la Asamblea Nacional. En caso de que esto sucediese habría que ver la diferencia con la que gana la

 

 

oposición para calibrar las medidas que pueda adoptar a partir del domingo. Si se cumpliesen las encuestas, tendría el control total, pero todo hace prever que, en caso de triunfo, este será por un exiguo margen —la mayoría simple se sitúa en 84 diputados—, lo que, entre otras cosas, complicaría poner en marcha un referéndum revocatorio el siguiente año o aprobar la ley de amnistía para los presos políticos; dos de las iniciativas más repetidas por la oposición. Para tratar de evitar un triunfo de la oposición, Maduro ha incrementado en los últimos días los ataques verbales contra sus críticos y ha emprendido una campaña para tratar de motivar al amplio espectro de chavistas desencantados. En medio del proceso electoral, en la última semana anunció que inauguraría más de 50 obras en diferentes Estados del país.

 

 

La policía descubre un arsenal en casa del autor de la matanza en Los Ángeles

En medio de una insistente prudencia sobre los motivos que llevaron a Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, a matar a 14 personas a tiros el miércoles por la mañana (poco después de las ocho de la tarde en España), la policía de San Bernardino reveló un día después que la pareja tenía un arsenal gigantesco en su casa. Aparte de dos rifles de asalto calibre 223 y dos pistolas de nueve milímetros, la pareja tenía en su vivienda gran cantidad de munición y material para fabricar bombas caseras. Además, dejaron tras de sí en la escena del crimen tres artefactos explosivos unidos a un coche teledirigido para ser activados a distancia con un mecanismo que falló. Todos estos detalles refuerzan la inquietante convicción de que hay “un grado de premeditación”, según la policía, que no es habitual en los tiroteos en Estados Unidos.

 

Durante el tiroteo posterior con la policía, Farook y Malik dispararon desde su coche al menos 76 tiros, según los análisis balísticos. Ella desde la parte de atrás del vehículo con un arma de asalto, y él desde el asiento del conductor con una pistola nueve milímetros. En el coche tenían 1.400 balas calibre 223 y 200 para las pistolas. El vehículo, un todoterreno oscuro marca Ford, era alquilado y debía ser devuelto el miércoles, lo que añade aún más sospechas sobre la planificación y los motivos de la matanza.

 

 

El proceso de impeachment en Brasil ahoga al país en el marasmo político

La decisión del presidente del Congreso brasileño, el polémico Eduardo Cunha, de poner en marcha el miércoles el proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra la presidenta, Dilma Rousseff, ha sacudido al país de arriba abajo, con el efecto de una bomba atómica política. Por todos lados se comentan las etapas necesarias para que el proceso prospere, lo que no es fácil, pero no imposible. El país, inmerso en una crisis económica que va camino de convertirse en la peor de su historia, asiste algo estupefacto a la caldera de odios personales y acusaciones que se intercambian Rousseff y Cunha.

 

El presidente del Congreso conservaba en su despacho varias decenas de peticiones de destituciones parlamentarias desde hace meses. Hasta el miércoles no se decidió a aceptar ninguna. Toda la prensa brasileña, todo el Gobierno, e incluso algunos de los juristas autores de esas peticiones de impeachment, acusan a Cunha de haberse servido de su poder para desencadenar todo el proceso con el fin de mercadear votos en una comisión que le debía juzgar a él, acusado de corrupción en el caso Petrobras: a cambio de no poner en marcha la bomba política contra Rousseff, los tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT) en esa comisión, de la formación de la presidenta, votarían en contra y Cunha quedaría libre de acusaciones, asentado en el cargo para el resto de legislatura y sin amenaza de acabar en la cárcel.