Ciudad de México, México. (jueves 19 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 19 NOV

Disfrutan políticos jugosa navidad

Las carencias económicas no permitirán a muchos ciudadanos pasar una feliz Navidad, caso contrario a la élite política, quienes recibirán jugosas sumas de dinero de los mexicanos.

 

Integrantes de los órganos autónomos y de los poderes Ejecutivo y Judicial obtendrán un aumento en el aguinaldo y gratificaciones de fin de año.

De acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos, algunos consejeros de la Judicatura, Ministros y Magistrados electorales federales tienen autorizados aguinaldos de más de 586 mil pesos, lo que representa un incremento del 13 por ciento en relación con lo aprobado en 2014.

Los secretarios generales del Senado aparecen con montos de 563 mil 896 pesos, que corresponden a la suma de aguinaldo y gratificación.

 

Gasta Puebla 688 mdp en estadio

En este Municipio, el de mayor número de pobres en el País, el Gobierno de Rafael Moreno Valle reinauguró el Estadio Cuauhtémoc, cuya remodelación costó 688.5 millones de pesos del dinero de los mexicanos.

 

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que, en esta ciudad, 732 mil 154 personas viven en condición de pobreza y 110 mil 12 habitantes en pobreza extrema; sin embargo, ahora cuentan con un estadio de lujo.

 

El monto gastado en esta obra consta en el contrato OP/LPN049/SI-20141098, disponible en el sitio de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Transportes del Estado.

 

La entrega del inmueble tuvo un retraso de 90 días.

 

Debe ex reo $70 mil por meses en prisión

Juan estuvo cuatro meses en prisión, tiempo durante el cual gastó 70 mil pesos en pagar las extorsiones de custodios y otros reos… dinero que ahora deberá pagarle a su familia.

 

El interno –que obtuvo el beneficio de la libertad anticipada– recuerda que, desde su ingreso al Reclusorio Sur, todo fue dar dinero.

 

De entrada tuvo que pagar 5 mil pesos para no ser sometido a limpiar baños y otra cantidad igual cuando pasó a formar parte de la población general.

Los custodios, acusa, le cobraban 25 pesos diarios por el pase de lista, unos 3 mil pesos por el tiempo que estuvo preso acusado de robo.

 

REFORMA publicó que el cobro ilegal del pase de lista en los penales del DF deja a los custodios ganancias de hasta 336 mil pesos diarios.

 

Juan también compró la “protección” de otros reos para no ser agredido, lo que puede salir hasta en 10 mil pesos mensuales.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 19 NOV 

Carstens defiende uso de reservas; preocupa caída del comercio mundial

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens,  aseguró que no hay diferencias de fondo con el FMI en cuanto al manejo de las reservas internacionales.

Señaló que es cierto que tener las reservas invertidas en activos muy líquidos genera un costo que el país tiene que pagar para poder darle orden al mercado cambiario, lo que es importante para fijar expectativas.

Carstens salió al paso de las sugerencias que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que México limitara el uso de las reservas internacionales a periodos de desorden en el mercado de tipo de cambio

En ese sentido, el gobernador del Banxico reconoció que es un buen punto para reflexionar hacia adelante; sin embargo, concluyó que “es útil y pertinente usar las reservas” aunque “no podemos tener una política sustentada únicamente en las reservas internacionales porque obviamente ahí se nos acaban”.

Afirmó que la política de la institución que dirige ha sido responsable en ese aspecto.

 

Responsables de inteligencia afirman que el cerebro del atentado murió

.

 

El presunto cerebro de los atentados yihadistas cometidos en París la semana pasada murió en la operación policial masiva llevada a cabo el martes por la noche en el norte de la capital francesa, informó ayer el diario The Washington Post, citando fuentes oficiales.

 

El periódico estadunidense, que cita como fuentes a dos altos responsables de inteligencia europeos, aseguró que los investigadores habían determinado que el cabecilla de los terroristas se encontraba atrincherado en el piso de Saint-Denis objeto de la operación policial y que estaba preparando nuevos atentados.

 

El belga Abdelhamid Abaaoud fue identificado como el cerebro de los atentados por las autoridades francesas, que informaron que no forma parte de los arrestados ayer durante la operación llevada a cabo por más de un centenar de policías y soldados.

 

El fiscal de París, François Molins, sin embargo, no confirmó tampoco que Abaaoud sea uno de los al menos dos terroristas fallecidos en el departamento de Saint-Denis, como asegura The Washington Post, pero dijo que estaba seguro de que el terrorista no estaba entre los detenidos en la redada policial.

 

La confirmación de la identidad del terrorista se obtuvo después de que expertos forenses peinaran el lugar en el que tuvo lugar la operación, presumiblemente en busca de rastros de ADN, señaló el rotativo, que aseguró que sus fuentes pidieron que se respetara su anonimato hasta que las autoridades francesas confirmaran la noticia.

 

Avanza en Senado nueva Ley Federal de Transparencia

Con el voto mayoritario de comisiones unidas, el Senado avanzó en la creación de la Ley Federal de Transparencia, que castiga con una multa máxima de 105 mil pesos a los funcionarios públicos, sindicalistas, consejeros electorales, militantes partidistas, legisladores, ministros y magistrados que nieguen información a los ciudadanos, a pesar de existir, o que alteren los reportes que entregan.

 

Ayer, el pleno del Senado conoció en primera lectura el dictamen de esta nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con la cual se pondrá en operación la reforma constitucional en todo lo que compete a las instancias federales, los órganos autónomos y los sindicatos que reciben dinero de órganos de Estado, como los petroleros y los maestros.

 

Este nuevo instrumento, programado para discutirse y aprobarse este jueves en el pleno, a fin de enviarlo a la Cámara de Diputados, establece como pena máxima una multa equivalente a mil 500 salarios mínimos, que en el valor actual implican 105 mil 150 pesos, para quien incurra en alguna de las ocho conductas irregulares.

 

LA JORNADA

JORNADA 19 NOV

Histórica, el alza en la deuda pública de México: FMI

La deuda pública creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento. Al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Cuando concluya 2015, la deuda pública llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos y será equivalente a 51.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), calculó el FMI, en un reporte especial sobre la economía mexicana.

 

En los años recientes la deuda pública mexicana ha ido en aumento, medida en proporción al tamaño de la economía.

 

Destruyen célula yihadista en suburbio de París

Una prolongada, feroz y sangrienta batalla que comenzó en la oscuridad del alba en un suburbio parisiense, con fuego de ametralladoras, granadas y un bombazo suicida, terminó siete horas después con la muerte de dos sospechosos de terrorismo, uno de ellos mujer, y el arresto de otros ocho en conexión con la atrocidad de la semana pasada.

Según se dijo, la operación, ejecutada por más de 100 policías antiterroristas y fuerzas especiales del ejército que dispararon 5 mil cartuchos, detuvo ataques inminentes en el aeropuerto Charles de Gaulle y un centro comercial en el distrito comercial de La Defense.

Las autoridades no pudieron confirmar difundidas especulaciones de que uno de los muertos era el blanco principal, el comandante del Isis Abdelhamid Abaaoud, a quien se acusa de organizar la masacre. Pero fuerzas de seguridad dijeron a The Independent creer que el belga de 27 años –de quien antes de la matanza se había dicho que se encontraba en Siria– estaba muerto.

François Molins, el procurador de París, indicó que no se podía identificar aún los cadáveres en definitiva porque habían quedado desgarrados por las explosiones, y que no podía confirmar siquiera que fueran sólo dos. Uno era una mujer de cabello rubio cuyo cinturón suicida detonó durante la incursión. Se cree que era Hasna Aitboulahcen, de 26 años, prima hermana de Abaaoud, francesa de nacimiento que trabajaba en una compañía constructora en Épinay-sur-Seine, al norte de Paris.

 

Peña pide más acercamiento en la región Asia-Pacífico

El presidente Enrique Peña Nieto propuso institucionalizar el diálogo entre los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP), para fortalecer la relación comercial en beneficio de los países de ambos lados del océano.

 

Pensionissste no se privatiza, se moderniza, asegura Reyes Baeza

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, defendió en el Senado lo que llamó la modernización de Pensionissste (fondo de pensiones) porque, sostuvo, tiene por objetivo principal otorgarle personalidad jurídica propia, elemento necesario para que tenga autonomía operativa y financiera.

 

Al comparecer en el Senado ante la Comisión de Seguridad Social, detalló que para el próximo año estarán en condición de jubilarse 250 mil servidores públicos, quienes se sumarán al millón de pensionados que tiene el Issste, rubro para el que en 2016 se proyecta un gasto de 160 mil millones de pesos.

 

Baeza insistió en que Pensionissste no se privatiza, ya que seguirá siendo una Afore pública. El gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma de 2007.

 

CRÓNICA

 

Francia desmantela un comando yihadista y evita otra matanza en París

Un total de 110 agentes de la Policía francesa lanzaron ayer una redada antiterrorista en Saint Denis, en la periferia norte de París, en la que se consiguió neutralizar, luego de siete horas de intenso tiroteo, en el que se dispararon más de cinco mil balas, un comando yihadista preparado para atentar y que se saldó con al menos dos islamistas muertos y ocho detenciones.

El comando desarticulado está conectado con el comando que mató el viernes pasado a 129 personas e hirieron a más de 300 en cinco puntos de París.

Chivatazo. Uno de los fallecidos ayer es la joven Hasna Aitboulahcen, de 27 años, quien hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo. La policía sospecha que tiene vínculos de parentesco con el supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, a quien la policía fue a buscar al departamento de Saint Denis tras recibir un chivatazo.

“Este testimonio recibido el lunes al final del día, fue recibido con gran precaución ante el riesgo de manipulación y fue objeto de numerosas verificaciones, en particular telefónicas y bancarias”, declaró el fiscal de París, François Molins, quien confirmó que Abaaoud no se cuenta entre los detenidos y los agentes no han podido establecer todavía si se trata de uno de los terroristas fallecidos.

 

Coinciden Obama y EPN: el TPP es el acuerdo más progresista

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) “contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Su postura frente a este acuerdo comercial, coincidió con la del presidente estadunidense Barack Obama, quien valoró al TPP como el “acuerdo más progresista y de altos niveles. Incluye protecciones para los trabajadores, contra el trabajo infantil y el trabajo forzado”.

El presidente Peña Nieto dio a conocer su opinión sobre el TPP al reunirse en privado con el primer ministro de Australia.

En tanto, durante la sesión de jefes de Estado integrantes del TPP, celebrada en el marco de la cumbre de la APEC, Obama destacó que el TPP contiene disposiciones para proteger el medio ambiente, que se tienen que poner en vigor, las cuales hay que acatarse. “Y de hecho se tendrán que acatar todo lo que tenga que ver con aranceles”, agregó.

 

Hallan entierro de gobernante vinculado al dios del pulque

El hallazgo de restos óseos de un sacerdote o gobernante en medio de una zona habitacional de Tecoaque, y vinculada a Ometochtli, deidad del pulque, dentro de un aljibe es inusual, al ser el primero donde se encuentra una osamenta humana con una ofrenda compuesta por piezas de cerámica, fragmentos de huesos de niños y figurillas, que representa una nueva lectura a las investigaciones realizadas en este sitio arqueológico.

Los restos óseos fueron encontrados hace una semana en la zona arqueológica de Zultépec-Tecoaque, Tlaxcala, en un aljibe que era utilizado para almacenar agua, también con restos de niños, los pies de una mujer, vasijas relacionadas con el pulque y el glifo “dos conejos” de Ometochtli, que es la deidad del pulque.

Hasta el momento, la cavidad ha sido explorada a una profundidad de 5 metros y 80 centímetros por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), liderado por Enrique Martínez Vargas.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 19 NOV

Detectados 419 aviadores del IEEPO y 48… son alcaldes

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hay 419 aviadores, 48 de estos son presidentes municipales y 175 tienen una plaza en instituciones de educación media superior, como el Colegio de Bachilleres y el Colegio Superior para la Educación Integral, quienes cobraron montos de hasta 99 mil pesos por no dar clases, en el primer trimestre del año, revela una auditoría de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad.

 

En esa lista se encuentran los ediles Felipe de Jesús Morales Lara, de San Pablo y San Pedro Teposcolula; Marco Antonio Rojas, de San Marcos Arteaga; Alejandro Morales Pacheco, de San Juan Coatzospam; José López Vásquez, de Santa María Yosoyúa; Rodrigo Velasco Laureano, de San Andrés Sinaxtla; Feliciano Bautista, de Santiago Yosondúa; Emilia Hernández, de San Cristóbal Amoltepec.

 

También aparecen Omar Martínez, de Santiago Tillo y José Luis Miguel José, de San Juan Ñumi, el síndico primero de la capital oaxaqueña, Leyessef Carrera, y el jefe del Departamento de la Procuraduría para la Defensa del Indígena de Oaxaca.

 

Francia, Rusia y EU se unen para acabar con el EI

El presidente francés, Francoise Hollande, anunció este miércoles que Estados Unidos se unirá a la coalición de Rusia y Francia para acabar con el Estado Islámico.

 

Hollande afirmó que se reunirá el próximo 24 de noviembre en Washington con su homólogo estadounidense Barack Obama y el 26 del mismo mes con el mandatario ruso Vladimir Putin en Moscú.

 

El mandatario ha declarado que tiene la intención de discutir con los presidentes de dichas naciones la coordinación de esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico y los plazos para cumplir con sus objetivos

 

Recientemente Rusia y Francia se han visto afectados por ataques terroristas: la explosión del avión ruso Airbus A321 en la península egipcia del Sinaí, que acabó con la vida de 224 personas, y una cadena de atentados en París que la semana pasada dejó 129 muertos y más de 300 heridos.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

París: Detenidos en el operativo en Saint Denis estaban listos para atacar, dice el procurador

El grupo de personas detenidas y muertas durante el operativo realizado la madrugada de este miércoles 18 de noviembre en Saint Denis, al norte de París, estaba listo para cometer nuevos ataques, dijo el procurador François Molins.

El funcionario confirmó que el objetivo del operativo era detener al presunto autor intelectual de los atentados, identificado como Abdelhamid Abaaoud, pero el paradero del sospechoso no es claro, dijo.

 

Molins explicó que el operativo policiaco se realizó luego de cruzar la información de conversaciones telefónicas grabadas, con cuentas de la vigilancia y de algunos testigos, quienes  indicaron que Abaaoud podría estar en una casa de seguridad en el suburbio de Saint-Denis.

 

Molins precisó que la operación comenzó a las 4:30 de la madrugada con un tiroteo y el saldo del operativo fue de ocho personas detenidas, aunque no señaló si algunos atacantes lograron escapar de las autoridades.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/paris-detenidos-en-el-operativo-en-saint-denis-estaban-listos-para-atacar-dice-el-procurador/

 

Senado aprueba debatir la legalización de la mariguana

El pleno del Senado de la República aprobó las normas para debatir la legalización de la mariguana y las alternativas para su regulación, esto tras la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir su consumo a cuatro personas con fines recreativos.

Este debate abre la posibilidad de modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

 

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el documento aprobado señala que el debate determinara “si la penalización del consumo personal de mariguana continúa siendo una medida proporcional y necesaria a la luz de la sentencia de la Corte, y desde la perspectiva de la eficacia y progresividad de los derechos fundamentales entre los que se encuentra en el desarrollo de la personalidad”.

http://www.animalpolitico.com/2015/11/senado-aprueba-debatir-la-legalizacion-de-la-mariguana/

 

Detienen a operador del Cártel de Jalisco; lo investigan por el helicóptero militar derribado

Fuerzas federales detuvieron a Iván Casarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, quien es el segundo al mando del Cartel Jalisco Nueva Generación en la región centro, valles y sierra occidental, informó este miércoles 18 de noviembre el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El funcionario federal informó que se presume que Iván Casarín Molina estableció sus operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, desde donde “blanqueaba” los recursos que obtenía por diversas actividades ilegales.

 

Resaltó que ese sujeto está relacionado con al menos siete averiguaciones previas por delitos contra la salud, extracción ilegal de hidrocarburos, secuestro y homicidios.

 

Además, recalcó, se investiga su probable participación en el ataque a un helicóptero militar ocurrido el 1 de mayo de pasado en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

 

Asimismo, dio a conocer que este sujeto informaba de las operaciones delictivas a Rubén Oseguera Cervantes, y se encuentra en la lista de objetivos prioritarios en la Estrategia Jalisco, implementada por las fuerzas federales.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/detienen-a-operador-del-cartel-de-jalisco-lo-investigan-por-el-helicoptero-militar-derribado/

 

Estos son los 7 estados a los que el apagón analógico llegará a partir del 16 de diciembre

El segundo apagón analógico programado para diciembre de este año afectarán a 24 ciudades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/estos-son-los-7-estados-a-los-que-el-apagon-analogico-llegara-a-partir-del-16-de-diciembre/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Volcán de Fuego mantiene emisión de ceniza

El Volcán de Fuego o de Colima está registrando de cuatro a seis desgasificaciones diarias con alto contenido de ceniza, lo que está propiciando la caída de este material en zonas urbanas.

 

Así lo afirmó el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, quien mencionó que la ceniza es arrastrada por los vientos hacia áreas lejanas, llegando incluso a esta capital.

 

“La actividad del volcán no se ha incrementado, pero sí mantiene las desgasificaciones con alto contenido de ceniza, al grado de que este día fue cerrado el aeropuerto nacional Miguel de la Madrid, ocasionando la suspensión de dos vuelos comerciales”, destacó.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/236608/volcan-de-fuego-mantiene-emision-de-ceniza

 

Exportaciones de Japón, a la baja en octubre

Las exportaciones de Japón cayeron en octubre por primera vez en más de un año, generando temores de que la tercera economía más grande del mundo podría enfrentar problemas para recuperarse de una recesión debido a que una débil demanda internacional ha opacado las perspectivas para el comercio.

 

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron el jueves que las exportaciones cayeron un 2.1 por ciento en octubre respecto al año previo, igualando la estimación promedio de economistas. En el mes, las exportaciones crecieron un 0.6 por ciento, en su primer avance en cuatro meses.

 

Se trata de la primera baja interanual desde agosto de 2014, cuando un descenso de los envíos a Estados Unidos golpeó a las exportaciones en general.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/236609/exportaciones-de-japon-a-la-baja-en-octubre

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Amparo a ahorradores de Ficrea es un exceso; regresamos a época de Fobaproa: CNBV

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que apelarán la resolución del juez octavo de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal, que otorgó un amparo a cuatro ahorradores de Ficrea con el cual podrán exigir a la CNBV la restitución del 100 por ciento de sus ahorros depositados en la sociedad financiera popular.

 

En entrevista en Fórmula Financiera, Jaime González Aguadé destalló que la Comisión tiene 90 amparos, de los cuales se han resuelto 37 a su favor, y solamente han perdido hasta ahora estos cuatro.

 

“Pero por supuesto, número uno, vamos a recurrir porque aunque somos respetuosos y siempre lo hemos sido aquí en la Comisión del Poder Judicial y de la resoluciones que emanan, como es el caso del concurso mercantil en el que hoy se encuentra la sociedad, sí me parece que sí hay un exceso en esta resolución”. – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=548664&idFC=2015#sthash.2Nh8nCDX.dpuf

 

Detiene PF a segundo operador del cartel Jalisco Nueva Generación

Como resultado de un trabajo de investigación coordinado por fuerzas federales, encabezadas por la Policía Federal, fue detenido Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, presunto operador de un grupo delictivo que opera en Jalisco.

 

El detenido habría participado en el ataque contra un helicóptero militar el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, en el que fallecieron tres uniformados.

 

Durante una conferencia de prensa, transmitida en directo por el noticiero de Paola Rojas, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que el detenido ocupa el segundo lugar en la estructura criminal del llamado cártel Jalisco Nueva Generación.

 

IFT bajará señal analógica el 16 de diciembre en siete estados

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria determinar el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 16 de diciembre en 67 estaciones de diferentes localidades en siete estados.

 

En un comunicado, el organismo indicó que el cese de transmisiones analógicas iniciará a las 00:00 horas (tiempo local) en los estados de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

 

Suspende concierto Luis Miguel, 15 minutos después de iniciar

Mientras la banda que acompaña a Luis Miguel tocó tres popurris de sus éxitos, el cantante se limitó a escuchar a los asistentes que coreaban las canciones, 15 minutos después una mujer anunció la cancelación del concierto. Este jueves inicia reembolso

 

EL PAÍS

 

Francia alerta del riesgo de un ataque químico y bacteriológico

El sentimiento de acoso en un país extraordinariamente amenazado por el terrorismo se extiende en Francia tras los atentados del viernes que han costado 129 vidas y decenas de heridos. Desde hoy mismo, los policías pueden ir armados aunque estén de vacaciones o fuera de servicio. Así lo ha decidido la Dirección General de la Seguridad Interior, en respuesta a las peticiones de los sindicatos policiales. En la Asamblea Nacional, donde todos los grupos apoyan las medidas de excepción que ha presentado el Gobierno, el primer ministro Manuel Valls ha advertido que Francia está expuesta a atentados con armas químicas o bacteriológicas. Lo ha dicho a pesar del éxito policial de ayer con el asedio a varios terroristas en Saint-Denis.

“No podemos excluir nada. Lo digo con las precauciones que se imponen, pero hay riesgo de armas químicas y bacteriológicas”, ha dicho Valls a primera hora de la mañana. “Estamos ante una nueva guerra -exterior e interior- en la que el terror es el primer objetivo y la primera arma”. Más adelante ha manifestado que la amenaza justifica que “otras libertades queden temporalmente limitadas”. Entre las medidas ya conocidas para aumentar la capacidad operativa de las fuerzas del orden durante el estado de excepción, Valls ha añadido que el Gobierno quiere crear una estructura para jóvenes radicalizados y que se va a controlar estrictamente el regreso a Francia de los que han partido para hacer la yihad.

 

 

Los bombardeos aéreos se centran en Raqa, la capital del ISIS

A 4.200 kilómetros de París, los civiles que aún habitan Raqa (la mitad del cerca de millón de habitantes de preguerra), han quedado atrapados. La respuesta francesa a los atentados del viernes ha sido intensificar los bombardeos sobre la capital siria del autoproclamado califato del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).“Raqa está completamente sellada hoy por Daesh [nombre peyorativo en árabe para el ISIS]”, asegura vía Skype Abu Ahmed, coordinador del grupo Raqa está siendo Sacrificada Silenciosamente.

 

Hace 24 horas que los ciudadanos de la capital yihadista no tienen acceso a agua o electricidad. A los bombardeos se suma la inopia informativa. “Sobre las 23 horas del miércoles, Daesh cortó Internet. No quieren que haya comunicación con el exterior”, dice Abu Ahmed. “Han cerrado todos los cafés de Internet y revocado las licencias. Daesh dice que va a investigar a sus dueños y expedir nuevas licencias solo a los autorizados”, corroboraba vía mensajes de texto Munira K., seudónimo de una antigua profesora y vecina de Raqa.

Las comunicaciones por teléfono son inestables y la completa desinformación alimenta los rumores. “Nadie sabe quién bombardea dónde. Si son los rusos, los franceses, los americanos o los sirios”, relata vía Skype Zaher H., oriundo de Raqa hoy a salvo en Alemania pero cuya mujer e hijos permanecen en Siria.

 

 

La justicia le quita la razón al ‘Narco de narcos’ Rafael Caro Quintero

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, exlíder del cartel de Guadalajara, deberá volver a prisión después de que la Suprema Corte de Justicia del país haya negado definitivamente el amparo que reclamaba. Caro Quintero obtuvo la libertad en agosto de 2013, tras emplear un subterfugio legal que le libraba de los años de condena que aún debía cumplir por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.

 

Caro Quintero debería volver, pero su paradero hoy es desconocido. Desde que dejó la prisión de Puente Grande, en Guadalajara, nadie le ha visto, nadie sabe dónde está.

La redacción de la sentencia de la Corte ha corrido a cargo del juez Arturo Zaldívar, presente en los medios las últimas semanas por su apoyo al uso recreativo de la marihuana. Zaldívar ha planteado que las quejas del capo sobre el juicio en que lo condenaron –y que en primera instancia le permitieron obtener la libertad–, no son suficientes para que libre lo que resta de condena. La decisión del tribunal es definitiva.

 

El cartel de Guadalajara fue precedente del de Sinaloa. Como uno de sus líderes, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en abril de 1985 tras el asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos ese mismo año. Pasó en prisión 28 años por este y otros crímenes.

Además del caso de Camarena, la Suprema Corte ha rechazado opinar sobre otra petición del Narco de narcos. Con su salida de prisión, y temiendo una posible extradición a Estados Unidos, Caro Quintero solicitó al máximo tribunal que le amparase contra la ley de extradición que firmaron ambos países. La corte ha devuelto el caso a un tribunal inferior. Según fuentes de la Suprema Corte, esta decisión “tampoco es favorable para él”.

 

Histórica, el alza en la deuda pública de México: FMI

La deuda pública creció en los últimos años hasta alcanzar un nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento. Al final de la actual administración federal su monto superará 50 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía nacional, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Cuando concluya 2015, la deuda pública llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos y será equivalente a 51.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), calculó el FMI, en un reporte especial sobre la economía mexicana.

 

En los años recientes la deuda pública mexicana ha ido en aumento, medida en proporción al tamaño de la economía.