Ciudad de México, México. (lunes 16 de noviembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 16 NOV

Van al tope 4 líneas de Metro y Metrobús

Las líneas 1, 2 y 3 del Metro y la Línea 1 del Metrobús están saturadas, pues transportan a la mayoría de los usuarios de estos sistemas, por lo que expertos piden ampliar estas rutas.

Mientras estas tres líneas del Metro mueven al 40 por ciento de todos los pasajeros del sistema, la Línea 1 del Metrobús transporta al 56 por ciento del total de personas que lo usan.

Así lo indica el Programa Integral de Movilidad (PIM) del Gobierno del DF, el cual alerta que los sistemas de transporte no están captando homogéneamente la demanda, por lo que están saturados.

“En día laborable, la Línea 2 del STC Metro transporta poco más del 15 por ciento de las personas usuarias (950 mil), seguida por las líneas 1 y 3 con 13 (805 mil) y 12.5 por ciento (769 mil), respectivamente.

“Para el caso de Metrobús, en la Línea 1 viaja el 56 por ciento del total del sistema (470 mil personas)”, se lee en un documento del PIM.

La Línea 1 del Metro va de Pantitlán a Observatorio; la 2, de Tasqueña a Cuatro Caminos, y la 3, de Indios Verdes a CU, ruta similar a la del Metrobús 1, que da servicio de Indios Verdes a El Caminero.

Lanza Francia megaofensiva contra EI

Francia inicia una intensa ofensiva de bombardeos en el feudo del ISIS

Los atentados de París se apoderaron de la décima cumbre del G20 desde el primer minuto, que los líderes de los países ricos y emergentes pasaron en silencio para recordar a las víctimas.

La cumbre, que comenzó este domingo en Antalya, Turquía, se transformó en un apresurado debate sobre cómo elevar los controles en fronteras y aeropuertos para neutralizar amenazas terroristas.

En el frente militar, Estados Unidos anunció que trabaja con Francia para aumentar la intensidad de los ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Por su parte, París ya ha inició una intensa ofensiva de bombardeos sobre la ciudad siria de Raqqa, la autoproclamada capital de los yihadistas.

“No podemos ignorar la relación entre la economía, la política y la sociedad”, fueron las palabras con las que el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abrió la cumbre de las 20 mayores economías avanzadas y emergentes.

Lleva Auditoría a PGR desvíos de estados

Varios estados fueron denunciados penalmente ante la PGR por la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de recursos para educación en 2013.

Están acusados los gobiernos de Gabino Cué, en Oaxaca; Manuel Velasco, en Chiapas, y Arturo Núñez, en Tabasco.

Las denuncias fueron presentadas entre el 28 y el 31 de agosto de 2015 e incluyen también a las administraciones de Colima y Michoacán.

Estos datos están incluidos en el “Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas por la ASF”, con corte al 30 de septiembre.

EXCELSIOR

 excelsior 16 nov

Francia bombardea base del EI; hubo coordinación con EU

Aviones del ejército francés bombardearon un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Raqa, al este de Siria, considerado el feudo de los yihadistas en ese país.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que los ataques son una medida de autodefensa tras los atentados que sufrió París.

En la operación participaron doce aparatos, entre los  cuales diez cazabombarderos lanzaron una veintena de bombas destruyendo también  un campo de entrenamiento.

Las acciones fueron “en coordinación con fuerzas estadunidenses”, indicó el Ministerio de Defensa francés.

En Antalya, Turquía, los líderes del Grupo de los 20 (G20) iniciaron su cumbre con un minuto de silencio en memoria de las víctimas, al tiempo que prometieron una vigorosa respuesta ante la serie de ataques terroristas del grupo extremista EI.

Los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, hablaron al margen de la cumbre durante unos 35 minutos. Tras el encuentro, el Kremlin advirtió que quedan divergencias sobre cómo enfrentar a los yihadistas

 

Senado se gasta el ahorro de 6 meses

En sólo un trimestre el Senado diluyó el ahorro que había logrado en los primeros seis meses del año, con decisiones como aumentar 30 veces el gasto en el mantenimiento y rehabilitación de sus edificios y 18.9 veces más en las ceremonias que realizan sus órganos de gobierno.

El Senado hizo públicos sus estados financieros al 30 de septiembre de este año y es evidente que ya no tiene los ahorros que concretó en los primeros seis meses, cuando reportó que había logrado disminuir sus gastos en 11.17%, lo que implicaba un ahorro de 256 millones 529 mil 728.19 pesos.

El reporte actualizado muestra ahora cero pesos de ahorros y en rubros como los ceremoniales de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y el Instituto Belisario Domínguez, pasó de un nivel de gastos de 171 mil 471.20 pesos a tres millones 244 mil 752.38 pesos, pero el rubro de mayor crecimiento es el gasto en mantenimiento y rehabilitación de sus edificios, que pasó de 381 mil 18 pesos a 11 millones 726 mil 886.11 pesos; es decir, aumentó 30 veces.

Y aunque había ofrecido ajustar sus gastos, el Senado tendrá para 2016 cuatro mil 421 millones 972 mil 587 pesos, lo que equivale a una mejora de 3.6%, por arriba del índice inflacionario que se espera, de 3.5%.

Pero en el reporte de la forma en que ha gastado el dinero durante los primeros nueve meses del año, el Senado deja ver que si bien logró ahorros importantes durante el primer semestre, en el tercer trimestre decidió que todo ese dinero se canalice a otras áreas; es decir, a fin de cuentas lo gastó y esos ahorros se convirtieron, de facto, en un reacomodo de bolsas presupuestales.

Propone Peña Nieto al G20 promover crecimiento robusto e incluyente

El actual contexto internacional, caracterizado por bajo crecimiento, alta volatilidad y aversión al riesgo entre los inversionistas, exige de las economías del G20 “actuar con firmeza y prontitud, en favor de un crecimiento robusto e incluyente”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a jefes de Estado y de gobierno de las 20 economías más desarrolladas del planeta, reunidos en Antalya, Turquía, el mandatario afirmó que en el caso concreto de México se ha buscado atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras, a partir de dos vertientes.

La primera, generar confianza y certidumbre, y en segundo lugar, mejorar el clima de negocios a través de reformas, políticas públicas y proyectos de infraestructura.

En este sentido, señaló que es premisa de su administración mantener la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas.

Durante su participación en la primera sesión de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, en la que se abordó el tema “Crecimiento incluyente, empleo e inversión”, Peña Nieto destacó las medidas que se han puesto en marcha en México, y que pueden contribuir a la recuperación de la economía global.

LA JORNADA

Francia bombardea bastión del Estado Islámico en Siria

Aviones franceses lanzaron una intensa serie de bombardeos este domingo sobre una de las principales posiciones de la milicia islamita Estado Islámico (EI) en Raqqa, zona este de Siria, que destruyó un puesto de mando y un campo de entrenamiento, reportó el Ministerio de Defensa de Francia en el primer ataque de respuesta de París tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos y unos 350 heridos en París el viernes pasado.

Diez cazabombarderos Rafale partieron de Emiratos Árabes Unidos y de Jordania, y en coordinación con fuerzas estadunidenses, indicó el Ministerio de Defensa, lanzaron una veintena de bombas en Raqqa, uno de los principales bastiones del EI en Siria.

El primer objetivo destruido era utilizado por Daesh (acrónimo en árabe del EI) como puesto de mando, centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista, precisó el ministerio, y añadió que los objetivos fueron identificados previamente en misiones de reconocimiento.

Pánico en París

Miles de soldados franceses fueron desplegados ayer en esta ciudad, una de las más visitadas del mundo, y sus atractivos turísticos se mantuvieron cerrados, en una jornada marcada por escenas de pánico en diversos puntos, dos días después de que tres comandos islámicos perpetraron seis ataques sincronizados, en los cuales murieron al menos 132 personas.

Después de visitar un centro de crisis establecido para acompañar a los familiares de las víctimas en Quai d’Orsay, sede de la cancillería, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que 103 fallecidos ya fueron identificados.

La tensión y el miedo entre la población fueron evidentes este domingo, cuando decenas de personas comenzaron a correr en la plaza de la República, informaron funcionarios de la policía. El pánico comenzó después de que se escuchó el estallido de petardos.

Canadá revisará la eliminación de visas a mexicanos

En el contexto de las actividades de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvieron un encuentro donde, entre otros temas, hablaron de la posibilidad de eliminar las visas para que los mexicanos puedan ingresar a territorio canadiense.

Durante la cumbre, que se efectúa en este destino turístico turco en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participan cerca de 12 mil elementos de las fuerzas de seguridad, el mandatario mexicano también destacó la necesidad de que las posiciones contra el terrorismo expuestas en el G-20 se traduzcan en una ‘‘acción global real’’, que vaya de la mano de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, en la sesión de trabajo, Peña planteó que las naciones del G-20 deben fomentar el incremento de la inversión privada y hacer más eficiente la pública para promover un crecimiento robusto e incluyente a escala global.

CRÓNICA

Francia bombardea masivamente la capital del Estado Islámico en Siria

Francia bombardeó ayer masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la localidad de Raqqa, considerada la capital de los terroristas en Siria, informaron fuentes del Ministerio francés de Defensa.

Los bombardeos franceses, que se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 129 muertos en París, tuvieron como principal objetivo “un puesto de mando” del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.

Veintena de bombas. Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente, que añadió que el ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

El G-20 estudiará cómo “asfixiar” las fuentes financieras de los yihadistas

Con la conmoción por los atentados de París todavía presente, los líderes de las potencias del G-20 quieren reforzar la lucha contra las fuentes financieras del terrorismo yihadista del Estado Islámico.

Los atentados en París han ensombrecido una reunión del G-20 que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las 129 víctimas mortales y con el mensaje de que “el terrorismo no puede ni debe ser asociado con religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno”.

En la posterior cena de trabajo, algunos líderes de las principales economías y de países emergentes coincidieron en que es “prioritario asfixiar las fuentes financieras de los yihadistas”.

“No hay un mejor foro para hablar sobre el financiamiento del terrorismo. Las redes terroristas no pueden planear u operar sin dinero que se mueva a través del sistema financiero de muchos países”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien agregó que “sólo si cooperamos plenamente en el intercambio de información sobre transacciones sospechosas podremos detener esta amenaza de forma efectiva”.

Jorge Gaviño incumple promesa de retirar a bocineros del Metro

Se cumplirán dos meses de que el director del Metro, Jorge Gaviño Ambríz  prometió que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) quedaría libre de bocineros, pero éstos siguen vendiendo discos pirata.

El 18 de septiembre de este año, Gaviño Ambriz aseguró que en 30 días ya no habría ninguno en los vagones, sin embargo, continúan ofertando sus productos con bocinas en un alto nivel de volumen en varias líneas.

“En 30 días no habrá ningún bocinero en las líneas, ninguno, y vamos a seguir con los operativos con otro tipo de comerciantes”, dijo el ex diputado local.

Crónica realizó este fin de semana un recorrido por las Líneas 1, 2, 3 y 9 del sistema y constató la presencia de bocineros y otros comerciantes, los cuales aprovechan el relajamiento en las tareas de vigilancia de los elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial (PIB).

En la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, los bocineros y vagoneros se siguen agrupando en las estaciones Cuitláhuac, Popotla, Colegio Militar y Normal, de ahí parten según la dirección que les corresponda.

LA  RAZÓN

 LA RAZON 16 NOV

París aún es rehén del temor: estallido de foco desata una estampida

Cientos que acudieron ayer a prender velas a la Plaza de la República corrieron al escuchar una “detonación”; pensaban que se trataba de un nuevo ataque con bomba

“No sé cuánto durará el miedo, si un día o un año”, narran parisinos a La Razón; apoyan cierre de fronteras; aeropuerto, hoteles, Metro, vías turísticas… desolados.

 

G20 reafirma su unidad contra toda forma de terrorismo

El Grupo de los 20 (G20) condenó los ataques terroristas del pasado viernes en París y del 10 de octubre en Ankara, y reafirmó su unidad para combatirlo.

Los jefes de Estado y de gobierno del G20 que sesionan desde este domingo en el sureño balneario mediterráneo turco de Antalya hacen esa condena en la declaración que será suscrita este lunes al termino de sus trabajos.

El documento señala que la difusión de las organizaciones terroristas y de sus actividades erosionan el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y pone en riesgo los esfuerzos para fortalecer la economía global.

De manera inequívoca condenamos todos los actos, métodos y prácticas terroristas, que no pueden ser justificadas bajo ninguna circunstancia, añade el documento.

El terrorismo ni puede ni debe ser asociado con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico, señala el documento cuyo borrador fue adelantado por Hürriyet Daily News.

Policía francesa detuvo, interrogó y dejó ir a atacante

Cuatro funcionarios franceses dijeron a The Associated Press que la policía interrogó y dejó en libertad a un hombre, ahora fugitivo, horas después de los ataques de París.

El interrogatorio ocurrió cuando la policía detuvo al conductor de un automóvil cerca de la frontera belga, horas después de que las autoridades ya habían identificado Abdeslam Salah como la persona que rentó un auto Volkswagen Polo que fue abandonado en el sitio del ataque.

Abdeslam es ahora el centro de una cacería internacional. Uno de sus hermanos detonó un chaleco cargado de explosivos en el centro de París y otro fue a la postre detenido en Bélgica.

Él fue una de tres personas que estaban en un automóvil que fue detenido por la policía la mañana del sábado, horas después de ataque que mató al menos 129 personas, señalaron los funcionarios.

Tres funcionarios de la policía francesa y un funcionario de seguridad de alto rango de Francia confirmaron que agentes detuvieron a Abdeslam revisaron su identificación y lo dejaron partir.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Francia bombardea dos zonas yihadistas en Siria

Un funcionario de defensa francés indicó que han sido bombardeadas dos zonas yihadistas en Siria, según reportes de la agencia AP, esto tras los atentados del pasado viernes 13 en París, donde han muerto 129 personas y 352 han sido heridas.

En tanto la agencia AFP reporta que Raqqa, fue uno de estos puntos donde se destruyó un centro de mando y un campo de entrenamiento del Estado Islámico.

De acuerdo con este reporte, los aviones que realizaron el ataque estuvieron  en coordinación con las fuerzas estadounidenses.

Según información de la cadena CNN, Mickael Soria, el asesor de prensa del ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian, dijo que 20 posiciones del Estado Islámico fueron alcanzadas por los bombardeos franceses, y que todas las instalaciones de los terroristas fueron destruidas en la operación en la que participaron 12 aviones.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/francia-bombardea-2-zonas-yihadistas-en-siria/

Identifican a dos autores suicidas de los atentados en París

Autoridades francesas identificaron a otros dos atacantes suicidas responsables de los atentados del pasado viernes 13 de noviembre en París, donde murieron 129 personas y resultaron heridas al menos 352.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, uno de ellos es el francés Bilal Hadfi quien realizó el ataque junto con dos personas más afuera del Estadio de Francia.

El otro autor es un hombre de 31 años, identificado por la policía como el atacante que detonó su chaleco cargado de explosivos en el Boulevard Voltaire en Paris, se llamaba Brahim Abdeslam, hermano mayor de Salah Abdeslam, de 26 años, por quien se lanzó una cacería internacional.

Un tercer atacante suicida,el francés Ismael Mostefai, de 29 años, ya había sido mencionado por la policía, después de ser identificado mediante un dedo y restos encontrados en la sala de conciertos Bataclan, uno de los seis escenarios de los ataques ocurridos y París y donde murieron 80 personas.

Este domingo 15 de noviembre la Policía francesa emitió una orden de captura contra Salah Abdeslam por su presunta implicación en los hechos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/policia-francesa-emite-orden-de-captura-contra-nuevo-sospechoso-por-ataques-en-paris/

Familiares de desaparecidos en Veracruz protestan en el informe de Duarte

Un colectivo de familiares de desaparecidos protestaron durante el mensaje del quinto informe del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, este domingo 15 de noviembre.

De acuerdo con el periódico Reforma, se trataba de dos señoras y un joven del Colectivo por la Paz Xalapa, quienes  exhibieron una manta con fotografías de varios desaparecidos.

Posteriormente, tres presuntos integrantes del equipo de seguridad del gobernador, les arrebataron la manta, aunque ello no impidió que siguieran protestando. Así lo muestra un video de XEU de Veracruz.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/11/familiares-de-desaparecidos-en-veracruz-protestan-en-el-informe-de-duarte/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Irak alertó a Francia antes de ataques en París

Funcionarios iraquíes de inteligencia habían advertido a integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico, sobre acciones inminentes de esa organización armada un día antes de los ataques en París que dejaron la semana pasada 129 personas muertas, se ha enterado The Associated Press.

La inteligencia iraquí envió un mensaje en el que afirmaba que el líder de ese grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, había ordenado atacar en los próximos días con bombas u otros medios a los países de la coalición que combaten a esa organización en Irak y Siria, así como a Irán y Rusia.

En el mensaje se afirmaba que los iraquíes no tenían detalles específicos de cuándo o dónde ocurriría el ataque, en tanto que un alto funcionario francés de seguridad dijo a la AP que la inteligencia francesa recibe este tipo de partes “todo el tiempo” y “todos los días”.

Sin referirse específicamente a la advertencia iraquí, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que no estaba enterado de ninguna información enviada a gobiernos occidentales sobre alguna amenaza y que fuera suficientemente específica como para haber evitado los ataques en París.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/236305/irak-alerto-a-francia-antes-de-ataques-en-paris

Peña Nieto propone acción global contra terrorismo

Las posiciones vertidas en la cumbre del G20 referentes al terrorismo, deben traducirse en una acción global real contra este fenómeno, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En la reunión de los líderes de los 20 países más desarrollados y las economías emergentes, hizo énfasis en prevenir el terrorismo mediante el ataque a sus causas estructurales, y subrayó que no hay extremismo bueno para la humanidad.

Durante la sesión titulada, “Dos retos globales de nuestro tiempo: el terrorismo y la crisis de los refugiados”, recalcó que ninguna razón justifica que se ataque a civiles indefensos.

En la cumbre enmarcada por una estricta vigilancia en varios kilómetros alrededor de la sede ubicada en este destino turístico al sur de Turquía, lanzó una enérgica condena contra los atentados ocurridos en Francia, Líbano y Turquía, y expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de México con las víctimas y sus familiares.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/236302/pena-nieto-propone-accion-global-contra-terrorismo

Obama ordena ondear bandera de EUA por víctimas de París

La bandera de Estados Unidos sobre la Casa Blanca y las de todos los edificios del gobierno federal ondearán a media asta en memoria de las víctimas de los ataques terroristas de París, ordenó el presidente Barack Obama.

La orden fue instruida esta noche por Obama en una proclama en la que reafirmó que los atentados no sólo fueron un ataque contra la capital francesa sino contra la humanidad “y los valores universales que compartimos”.

“Estados Unidos y nuestros aliados no cederán ante el temor, no seremos divididos y nadie cambiará nuestra manera de vida”, dijo el mandatario tras ratificar la solidaridad de Estados Unidos con Francia.

Obama firmó el documento en Turquía, donde cumple la primera etapa de una gira de trabajo de una semana iniciada el sábado que lo llevara también a Filipinas y Malasia.

“Como señal de respeto a las víctimas de este absurdo acto de violencia perpetrado en noviembre 12 del 2015 en París, ordeno que las bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios e inmuebles (del gobierno), dijo el documento.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/236300/obama-ordena-ondear-bandera-de-eua-por-victimas-de-paris

GRUPO FÓRMULA

radio formula

Primer ministro francés advierte de más ataques, policía allana viviendas de supuestos islamistas

La policía francesa llevó a cabo redadas en las viviendas de supuestos islamistas a lo largo del país después de los ataques del viernes en París, dijo el lunes el primer ministro francés, Manuel Valls, quien advirtió sobre la posibilidad de más ataques.

Valls dijo que desde este verano boreal, los servicios de inteligencia franceses habían evitado cinco ataques y que la Policía sabía que se estaban preparando otros en Francia y en el resto de Europa.

“Sabemos que se están preparando más ataques, no sólo contra Francia sino contra otros países europeos”, dijo Valls en la radio RTL.

Fuentes policiales dijeron a Reuters que las autoridades realizaron al menos 110 registros en ciudades francesas durante la noche. Uno de los registros, en el barrio parisino de Bobigny, forma parte de la investigación judicial de los ataques en un estadio de fútbol, restaurantes y una sala de conciertos en los que murieron al menos 129 personas.

 

SEP destaca participación de más del 97% en Evaluación Docente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que continuó en 25 entidades federativas la Evaluación del Desempeño para quienes realizan funciones docentes y de director en Educación Básica.

Por medio de un comunicado la SEP y las autoridades educativas de los estados manifiestan a quienes participaron en la jornada de hoy, su agradecimiento y reconocimiento, porque su esfuerzo y compromiso contribuirán a mejorar la calidad de la Educación Básica.

Para este día se programó la Evaluación del Desempeño a 17 mil 940 sustentantes, adicionales a los 28 mil 735 previstos para ayer. Al personal con funciones docentes correspondían las siguientes evaluaciones: 5 mil 133 de Preescolar, 11 mil 291 de Primaria, 762 de Secundaria, 405 de Educación Física y 168 de Especial; para funciones de director en Preescolar 63; Primaria 65 y Secundaria 53, en 267 sedes de aplicación.

Por esta razón y algunos problemas de orden técnico, la meta de hoy se programó a 16 mil 203 sustentantes; por lo tanto, el nivel de participación logrado es 97.83 por ciento.

 

Ataques en París no afectarán a candidatura para ser sede de Olímpicos 2024: presidente COI

Los ataques mortales de París no limitarán las posibilidades de la capital francesa de albergar los Juegos Olímpicos del 2024, informó el lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El atentado múltiple que tuvo lugar el viernes en bares, restaurantes, una sala de conciertos y un estadio de fútbol dejó al menos 129 muertos, elevando las alertas de seguridad para los próximos eventos que tendrán lugar en Francia, desde la Cumbre sobre el Cambio Climático parte el 30 de noviembre hasta la final de la Eurocopa en 2016 y el Tour de Francia.

La elección de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2024 se realizará en el 2017 y París es candidata junto con otras cinco ciudades. Bach cree que la atrocidad que ha azotado a París no tendrá ningún efecto sobre el resultado de la votación del COI.

“Estamos hablando de unos Juegos Olímpicos que se celebrarán en 9 años y el terrorismo es un asunto global, no pertenece a un sólo país o ciudad”, dijo Bach al diario deportivo L’ Equipe.

 

EL PAÍS

Identificados otros dos suicidas de la matanza yihadista de París

Son ya cinco los yihadistas suicidas que actuaron el viernes en París y han sido identificados por la policía. Cuatro de ellos son franceses y aún hay dudas sobre el origen del quinto. Uno de los dos últimos identificados es Samy Amimour, nacido el 25 de octubre de 1987 en Drancy, un barrio parisino con fuerte presencia de musulmanes. El otro es el individuo que portaba un pasaporte sirio. La policía ha comprobado que sus huellas corresponden con la de un hombre que entró en Grecia en octubre siguiendo la ruta empleada por cientos de miles de refugiados.

Amimour se suicidó en la sala de fiestas Bataclan junto con otros dos terroristas. En octubre de 2012, fue imputado en una causa abierta por terrorismo tras descubrirse que intentaba viajar a Yemen, un país al que habían viajado también algunos yihadistas que protagonizaron los ataques de enero pasado en París. Sometido a vigilancia policial, Amimour logró eludir el cerco sobre él y la policía perdió su rastro en otoño de 2013. Desde entonces, informa la fiscalía de París, había una orden de busca y captura internacional contra él. Tres familiares suyos han sido arrestados. Uno de ellos ha declarado a la policía que Amimour estuvo en Siria hace dos años.

Francia inicia una intensa ofensiva de bombardeos en el feudo del ISIS

Los atentados de París se apoderaron de la décima cumbre del G20 desde el primer minuto, que los líderes de los países ricos y emergentes pasaron en silencio para recordar a las víctimas. La cumbre, que comenzó este domingo en Antalya (Turquía), se transformó en un apresurado debate sobre cómo elevar los controles en fronteras y aeropuertos para neutralizar amenazas terroristas. En el frente militar, EE UU anunció que trabaja con Francia para “aumentar la intensidad de los ataques aéreos” contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Por su parte, París ya ha iniciado una intensa ofensiva de bombardeos sobre la ciudad siria de Raqa, la autoproclamada capital de los yihadistas. Francia ha lanzado un ataque masivo sobre un campamento del grupo terrorista cerca de Raqqa. Fuentes del ministerio francés de Defensa indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Japón cae en su segunda recesión de la era del primer ministro Abe

Japón sufre su quinta recesión en siete años

La tercera economía mundial no logra remontar el vuelo. A pesar de haber lanzado el mayor programa de estímulo monetario de la historia, Japón ha entrado oficialmente en recesión técnica por quinta vez en los últimos siete años debido a la incertidumbre sobre el crecimiento global. Entre junio y septiembre, el PIB nipón cayó un 0,2% con respecto a los tres meses anteriores -o, a tasa anualizada, un 0,8%- después de que durante el segundo trimestre del año la economía ya se contrajera un 0,7%.

Según los datos preliminares del Gobierno, la principal causa de la caída fue el bajón de la inversión de las empresas (-1,3% con respecto al trimestre anterior), temerosas de la volatilidad en China y, en general, de la débil recuperación mundial. El consumo doméstico, que supone casi el 60% de la economía japonesa, creció un 0,5% frente a los registros entre abril y junio y las ventas al extranjero también experimentaron un buen comportamiento, con un aumento del 2,6% intertrimestral.

Se trata de la quinta recesión que sufre el país desde el estallido de la crisis financiera internacional y la segunda tras la llegada de Shinzo Abe al poder. Una de las prioridades del primer ministro nipón, precisamente, es lograr que Japón deje atrás dos décadas de estancamiento económico y para ello puso en marcha -inmediatamente después de su nombramiento- el mayor plan de estímulo de la historia del país. Pero el llamado Abenomics, basado en un mayor gasto público, barra libre de liquidez y reformas estructurales, no está dando los frutos esperados, lo que supone un nuevo revés político para Abe.