Ciudad de México (22 de octubre de 2015).- Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, la Comisión Nacional de Seguridad realizó un despliegue inicial en las zonas que se verán afectadas por el huracán Patricia, de más de 400 elementos de la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería, con el objetivo de proporcionar apoyo a la ciudadanía y alertar de los posibles efectos que pudiera traer consigo este fenómeno natural.

De ser necesario, en un segundo despliegue se sumaran un número similar de elementos en las próximas horas para invitar a la población a concentrarse en zonas de resguardo y en su caso apoyar en la evacuación de inmuebles y traslados a sitios seguros.

El personal de la Policía Federal cuenta con médicos, paramédicos, rescatistas, ambulancias, autobuses, vehículos todo terreno Unimog y patrullas, de equipo de rescate, buceo, aguas rápidas e hidráulico. Además dispone de lanchas con motor fuera de borda, herramientas diversas, cuerdas de arrastre, chalecos, flotadores, fuentes de poder y planta potabilizadora, entre otros.

Este dispositivo permanecerá activo hasta que las condiciones climatológicas mejoren, y en caso de que se requiera,  se destinarán más elementos de la corporación a las zonas que resulten afectadas por el paso del huracán Patricia.

Ante esta situación la Comisión Nacional de Seguridad recomienda a la población de las zonas afectadas extremar precauciones y pone a su disposición el número telefónico 088 donde se brindará auxilio ante cualquier contingencia, orientación a los usuarios de las vías generales de comunicación, información sobre cierres carreteros y vías alternas.

Recomienda además hacer caso de las autoridades de protección civil ya que los efectos del huracán pueden ser de grandes dimensiones al tener una categoría de cinco.