Ciudad de México, México. (Miércoles 23 de septiembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 23 SEP

IP reclama 120 mil mdp a los estados; 40 mil proveedores, sin pago

Los industriales reclamaron a los gobiernos estatales y municipales pagar 120 mil millones de pesos que les adeudan.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, demandó a los gobiernos adoptar el compromiso de pagar a tiempo a partir de 2016, para enviar una señal de certidumbre para los negocios.

Según la iniciativa privada, a 40 mil proveedores se le deben 120 mil millones de pesos, monto cercano a los 124 mil millones del ajuste al gasto que Hacienda anunció en enero.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra),  Rodrigo Alpízar Vallejo, destacó que la mayor parte de las afectadas son micro, pequeñas y medianas empresas.

La Concamin y la Canacintra coincidieron en que es urgente que se salden estas deudas, dado que las empresas de menor tamaño representan 97% del aparato productivo del país.

No permitiríamos nuevo aeropuerto si afectara la ciudad: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el intercambio de experiencias con especialistas internacionales, o incluso una consulta a la ciudadanía, deben sentar las bases para decidir el mejor destino del espacio que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la construcción de una nueva terminal aérea.

Sostuvo que está dispuesto a defender que el proyecto para ocupar estos terrenos beneficie la perspectiva de vida de los capitalinos, en especial a los de la zona oriente.

“Qué bueno que a esta convocatoria acudan tantos expertos. No podríamos anticipar una decisión. Mi obligación, la obligación del gobierno, consiste en defender a la ciudad; por más que tuviera un proyecto el gobierno federal que fuera de urgente necesidad o de gran proyección, si la Ciudad de México estuviera afectada, no podríamos permitirlo, no lo podríamos aceptar.

“Y si es necesario que lo consultemos, ¿por qué no? ¿Qué opina la Ciudad de México de tener un nuevo aeropuerto? ¿Qué opina de esta necesidad? ¿Qué opina de que pueda tener tales o cuales beneficios? ¿O qué opinan de que no se haga? Podemos escuchar la opinión de los demás involucrados”, indicó al inaugurar el Foro Internacional Aeropuerto y Ciudad. La Gran Transformación Urbana, en el que participan voces de la ciudadanía, arquitectos, urbanistas, académicos y especialistas nacionales e internacionales.

Chocan antimotines y normalistas en Guerrero; incendian un tráiler

Normalistas de Ayotzinapa quemaron un camión tipo Tortón en represalia porque policías antimotines estatales no los dejaron pasar rumbo a Chilpancingo, los policías instalaron un retén en el libramiento de Tixtla para evitar el paso de los estudiantes.

Los alumnos se dirigían rumbo a la capital del estado en cinco autobuses a realizar protestas; sin embargo, al momento de llegar a un túnel de la carretera, fueron detenidos y se les advirtió que no los dejarían pasar, ante esto los normalistas se enfrentaron con los policías arrojándoles petardos y piedras,resultando 11 agentes estatales heridos y cinco policías retenidos por los normalistas.

Posteriormente, los normalistas detuvieron un camión de carga, lo pusieron en el túnel y le prendieron fuego. Al ver que no podrían pasar, los normalistas de Ayotzinapa regresaron a la normal que se ubica en el municipio de Tixtla, llevándose a cinco policías estatales, entre ellos una mujer, quien según autoridades locales está embarazada. Unas horas después los policías fueron puestos en libertad, aunque por las lesiones que presentaban fueron llevados al Hospital Básico Comunitario de Tixtla y más tarde a Chilpancingo.

 

LA JORNADA

 JORNADA 23 SEP

Chocan normalistas y policías en la vía Chilpancingo-Tixtla

Una docena de estudiantes normalistas y seis policías estatales, incluidas dos mujeres, resultaron golpeados, además de un camión de carga incendiado, durante un enfrentamiento ocurrido la mañana de este martes en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.

El pleito comenzó en la zona de Los Túneles alrededor de las 8 horas, cuando la policía impidió el paso rumbo a la ciudad de México a un convoy de 11 camiones y algunos vehículos particulares en los que viajaban padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas, en su mayoría de la Escuela de Ayotzinapa.

Los padres de familia intentaron convencer a los uniformados, pero éstos dijeron que primero inspeccionarían los vehículos, lo cual fue rechazado por los normalistas. En ese momento comenzó el enfrentamiento; los jóvenes prendieron fuego a un camión de refrescos que habían tomado el pasado lunes y luego lo atravesaron en la citada vía.

BdeM vendió ayer 400 mdd pero el peso se depreció hasta 1.2%

El Banco de México (BdeM) vendió 400 millones de dólares en dos subastas de 200 millones cada una para enfriar las operaciones en el mercado local de cambios, durante una sesión volátil en la que el peso alcanzó una depreciación hasta de 1.2 por ciento, mientras el dólar cerró a 17.18 pesos en las ventanillas bancarias.

Analistas de bancos y grupos financieros explicaron que la vuelta al nerviosismo se debe a las caídas en los precios petroleros y de otras materias primas, lo que ha provocado que inversionistas opten por la seguridad de colocar sus capitales en bonos del Tesoro estadunidense, con afectaciones en la mayoría de las monedas de países emergentes.

Por su parte, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, consideró importante seguir suministrando liquidez al mercado cambiario y moderar la depreciación del peso, en un entorno de incertidumbre financiera internacional. Consultado sobre si el banco continuará vendiendo dólares en el mercado, Carstens respondió: sí.

Autoriza EU la entrega a México del empresario Zhenli Ye Gon

El Departamento de Estado de Estados Unidos autorizó ayer la entrega inmediata a México de Zhenli Ye Gon, quien lleva casi ocho años preso en ese país, luego de que en junio pasado la Suprema Corte de ese país rechazó revisar la petición de habeas corpus o amparo que presentó el empresario mexicano de origen chino, informaron a La Jornada fuentes gubernamentales mexicanas que ya fueron notificadas de la resolución del gobierno de Barack Obama.

De su lado, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado que fue contratado por Zhenli para que lo defienda de las acusaciones que enfrenta en tribunales mexicanos, confirmó a este diario que es cuestión de días, muy probablemente esta misma semana, para que su cliente sea extraditado a México, luego de que ya perdió en Estados Unidos todos los recursos jurídicos a los que tenía derecho para evitar su envío.

 

CRÓNICA

Admite VW engaño en 11 millones de autos, se desploma en la bolsa

Volkswagen confesó haber equipado 11 millones de coches en todo el mundo con un programa informático de manipulación de datos de sus emisiones contaminantes, en un escándalo que volvió a derrumbar las acciones del gigante alemán en Bolsa.

El índice Dax 30 de Frankfurt cayó un 3.80%, lastrado por los títulos de Volkswagen, que se derrumbaron un 19.82%, después de haber perdido casi un 18% el lunes.

Así, en dos días, la desvalorización bursátil del líder mundial de la venta de automóviles alcanzó el 35% respecto al cierre del viernes, cuando se desató el vendaval. El caso fue destapado en Estados Unidos, que anunció la apertura de una investigación penal.

“Alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo fueron equipados” con un programa informático diseñado para falsear los resultados de los controles de polución, admitió la compañía en un comunicado.

Llama Peña Nieto a los tres órdenes de gobierno a cerrarle el paso a la delincuencia

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los tres órdenes de gobierno a actuar con corresponsabilidad y cerrarle el paso a la delincuencia, ya que esos grupos amenazan la vida, tranquilidad y el patrimonio de los mexicanos.

Al inaugurar las instalaciones del 108 Batallón de Infantería en Jojutla, Morelos, el primer mandatario destacó que atacar la delincuencia es una tarea “que no distingue ni el origen partidario de cada gobierno, ni es un tema de afinidad o de preferencias ideológicas”.

Resaltó que la reducción en los índices de criminalidad que se vivían en el territorio nacional es solamente un resultado alentador “que nos convoca a redoblar el paso, a mantenernos firmes en la estrategia que hemos venido instrumentando, a perfeccionarla y mejorarla” en aras de lograr resultados aún más considerables en la disminución de los delitos que más lastiman la convivencia entre la sociedad mexicana.

Acompañado del gobernador Graco Ramírez, de los titulares de la Sedena, Semar, SEP, Sedatu, Relaciones Exteriores, SFP y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Frank Guzmán, Marina, SEP y el comisionado Nacional de Seguridad, el Jefe del Ejecutivo puntualizó que lograr una eficaz coordinación entre órdenes de Gobierno es “una de las aristas y pilares más importantes” que tiene la estrategia del gobierno para hacer frente a la seguridad pública”.

Llegan en bici, Metro y Metrobús… se van en sus deslumbrantes vehículos

Diputados de todos los partidos llegaron ayer a la Cámara baja en bicicleta, Metro y Metrobús, en cumplimiento de un acuerdo cameral, logrado días atrás por consenso y sin la menor dificultad,  para prescindir por única vez en el año  de los lujosos vehículos en que habitualmente se desplazan, en el Día Mundial sin Automóvil.

Entre quienes llegaron pedaleando o en Metro —contrariando las leyes de la física y haciendo ocupar dos cuerpos el mismo espacio— estuvieron los coordinadores del PRI, PAN y Verde, César Camacho Quiroz, Marko Cortés y Jesús Sesma. Y hasta el líder del blanquiazul, Ricardo Anaya.

A coordinadores y vicecoordinadores se unieron unos 100 diputados de todas las bancadas, aunque en el estacionamiento subterráneo de la Cámara los esperaban para la hora del regreso lustrosas camionetas Rouge, Jeep, Acadia, Navigator, Suburban y Cadillac.

 

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 23 SEP

Normalistas atacan con molotov a policías y mandan a 11 al hospital

Al menos 11 policías heridos por petardos, bombas molotov, pedradas y golpes que les propinaron alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, debieron ser hospitalizados, luego de que los presuntos estudiantes encapuchados se enfrentaron con agentes estatales y federales en el libramiento Tixtla-Chilpancingo.

El enfrentamiento se originó porque los uniformados no les permitieron continuar su ruta hacia la capital del estado, para realizar protestas por el aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros, en Iguala, a menos que permitieran una revisión para constatar que no llevaban algún tipo de arma.

Fue en el trayecto de Tixtla a Chilpancingo, alrededor de las 07:00 horas cuando los elementos estatales hicieron el alto a una decena de camiones en los que viajaban los manifestantes.

Putin inaugura junto a líderes turco y palestino, una mezquita en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, acudió el miércoles a la ceremonia inaugural de la nueva mezquita en la capital rusa, al igual que los jefes de gobierno turco y palestino.

Se estima que en Moscú viven unos dos millones de musulmanes tras la llegada de migrantes de las repúblicas del Cáucaso Norte, en el sur de Rusia, Azerbaiyán y los antiguos estados soviéticos de Asia Central.

 

Ordenan prisión contra ex titular de Aduanas de Guatemala

El juez guatemalteco Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso de la red de corrupción conocida como “La Línea”, dictó hoy prisión preventiva contra la ex titular de la Intendencia de Aduanas, Claudia Méndez.

Por el mismo caso guarda prisión preventiva el ex presidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo el pasado 3 de septiembre, cuando compareció ante el juez acusado de participar en “La Línea”.

También la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo pasado y fue capturada el 21 de agosto, luego que el Ministerio Público (MP) y una misión de Naciones Unidas desarticularon el 16 de abril al grupo criminal dedicado a la defraudación fiscal.

En la audiencia de primera declaración de Méndez, quien este martes concluyó cinco días de la diligencia, el juez Gálvez consideró que existen “indicios razonables suficientes” para ligarla a proceso.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

El gobierno federal promete recortar la burocracia pero reduce menos de 1% el presupuesto para salarios

El gobierno federal prometió que para 2016 eliminará 7 mil 740 plazas permanentes de burócratas, pero este recorte apenas representa un ahorro del 0.98% de los recursos que gasta para pagar sueldos y prestaciones.

En el rubro de servicios personales —que contempla sueldos de permanentes y eventuales, así como prestaciones de los burócratas del país— el gobierno federal solicita para el siguiente año 129 mil 482 millones de pesos. En este 2015 obtuvo 133 mil.

Además, no todas las entidades del gobierno federal recortan o mantienen el número de burócratas, en comparación con 2015. En la Secretaría de Educación Pública, Salud, Relaciones Exteriores o la Marina se pide un monto 5% superior al de este año.

Y en el Poder Judicial y el Poder Legislativo también se solicita hasta 7% más recursos para el pago de burócratas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/el-gobierno-federal-promete-recortar-la-burocracia-pero-reduce-menos-de-1-el-presupuesto-para-salarios/

Taxistas que sobrevivieron al ataque en Iguala refutan la “verdad histórica” de PGR

Según PGR, los futbolistas del equipo Avispones y los tripulantes de dos taxis fueron acribillados por policías municipales que circulaban por la vía principal de Iguala a bordo de dos patrullas, quienes abrieron fuego contra sus vehículos al confundirlos con los normalistas a los que perseguían. Sin embargo, los sobrevivientes descartaron esta versión y aseguraron que se trató de una emboscada planificada.

La “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no sólo presenta inconsistencias y debilidades en torno a la forma en que supuestamente fueron secuestrados, asesinados y calcinados los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino también en torno a los ataques con arma de fuego que perpetraron fuerzas de seguridad en contra de la población civil que intentaba salir de la ciudad.

Según la versión de la PGR, los futbolistas del equipo Avispones y los tripulantes de dos taxis fueron acribillados por policías municipales que circulaban por la vía principal de Iguala a bordo de dos patrullas, quienes abrieron fuego contra sus vehículos al confundirlos con los normalistas a los que perseguían.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/taxistas-que-sobrevivieron-al-ataque-en-iguala-refutan-la-verdad-historica-de-pgr/

Comisiones del Senado aprueban ley que permitirá a medios negar el derecho de réplica a los ciudadanos

Las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y sin cambios el dictamen de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, la cual permitirá a los medios de comunicación negar el derecho de réplica a cualquier ciudadano, quien será orillado a iniciar un proceso judicial, enfrentar engorrosos trámites y presentar pruebas físicas del agravio.

Los senadores del PRI, PAN y PVEM votaron a favor y los del PRD y el senador panista Javier Corral, en contra.

La Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias acusa que el ciudadano es el menos beneficiado con esta ley que debería proteger el derecho de réplica. El dictamen –aprobado en diciembre de 2013– llevaba casi dos años congelado.

En esta ley no sólo se contemplan excusas para que los medios nieguen el derecho de réplica y obliguen a judicializar el proceso, sino que eso atenta contra un derecho de réplica expedito, gratuito, equitativo y confiable, como marca el derecho internacional.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/09/comisiones-del-senado-aprueban-ley-de-replica-que-deja-a-medios-poner-excusas-a-afectados/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Trasladan a PGR restos de mexicanos llegados de Egipto

Durante la madrugada fueron trasladados los cuerpos de los ocho turistas mexicanos muertos durante un ataque aéreo en Egipto.

Alrededor de la medianoche salieron del hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y fueron llevados a las instalaciones de servicios periciales de esa dependencia para continuar con los protocolos de necropsia para los cadáveres de los connacionales.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/231636/trasladan-a-pgr-restos-de-mexicanos-llegados-de-egipto

Liberan instalaciones del CCH Vallejo

Durante la madrugada fueron liberadas las instalaciones del CCH Vallejo que mantenían tomadas activistas, luego de sostener un enfrentamiento contra un grupo de porros la tarde noche del pasado martes.

Sin poner resistencia los encapuchados salieron y se retiraron las barricadas que habían puesto en las entradas del plantel, para evitar que ingresaran los porros.

Profesores y algunas autoridades de la UNAM fueron quienes recibieron la escuela, con lo que ya habrá condiciones para que este miércoles regresen los estudiantes a tomar clases.

Obama recibirá hoy en privado al Papa

La reunión privada que sostendrán el presidente estadounidense, Barack Obama y el Papa Francisco en el estudio oval de la Casa Blanca, centran la atención al inicio de la visita apostólica a los Estados Unidos.

La mañana de este miércoles, el pontífice será recibido con todos los honores en el South Lane, uno de los jardines de la residencia presidencial, durante una ceremonia en la que participarán unas 20 mil personas.

Después de los discursos, ambos personajes saludarán a la multitud desde un balcón e ingresarán en el edificio, donde tendrá lugar la presentación de las delegaciones, el pontífice firmará el Libro de Oro y luego pasarán al momento de diálogo cara a cara.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/231639/obama-recibira-hoy-en-privado-al-papa

GRUPO FÓRMULA

radio formula

Instalan filtros de seguridad ante manifestantes en Guerrero

El gobierno del estado colocó filtros de seguridad integrados por elementos de las policías federal y estatal en el tramo carretero Tixtla-Chilpancingo, a fin de impedir que vehículos con manifestantes ingresen a la capital a cometer actos vandálicos.

El secretario General del Gobierno, David Cienfuegos, informó en entrevista que este operativo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y los bienes en Chilpancingo, así como en otras ciudades como Iguala y Acapulco.

Ello, expuso, a la luz de las manifestaciones que exceden el ejercicio legítimo del derecho de manifestarse y de reunirse.

Explicó que esos filtros de seguridad para impedir el paso a los normalistas continuarán el tiempo que sea necesario para garantizar a la ciudadanía una seguridad que se ve rota cuando los manifestantes exceden su derecho y empiezan agredir.

Reanudan clases en CCH Vallejo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que se ha levantado el paro en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo.

Desde de las 07:00 horas, el plantel está abierto para las clases, se informó en el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

Cabe recordar que las instalaciones del CCH Vallejo amanecieron este martes tomadas por jóvenes con el rostro cubierto, luego de que se registrara un enfrentamiento estudiantil que dejó cuatro alumnos heridos.

Llegan restos de turistas asesinados en Egipto al DF.

La tarde-noche de este martes 22 de septiembre llegaron a nuestro país los restos de los ocho turistas mexicanos que perdieron la vida durante un ataque de las fuerzas armadas de Egipto, ocurrido el pasado domingo 13 de septiembre (Tiempo del Centro de México) mientras realizaban una excursión en una zona desértica.

En el noticiero “Contraportada”, se informó que fue alrededor de las 19:00 horas cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el vuelo 685 de la aerolínea KML, con los restos de María Enriqueta Rojas Tacalco, Vanessa Ramírez Letechipia, Lilia Gabriela Chávez, Israel Gonzalez Delgadillo, María Elena Cruz Muñoz, Luis Barajas Fernandez, Maria de Lourdes Fernandez Rubio y Rafael J. Bejarano Rangel.

 

EL PAÍS

 

Crece la tensión en Guerrero días antes del aniversario del caso Ayotzinapa

La violencia ha marcado por segundo día las protestas rumbo al primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. La mañana del martes un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa prendió fuego a un tráiler y se dirigió a Chilpancingo, la capital del Estado, para manifestarse por el caso que ha marcado a México. Sobre la carretera que conecta el municipio de Tixtla con la ciudad, medio centenar de policías estatales impidió el paso a los 12 autobuses que usaban los estudiantes para transportarse. Esto desató una batalla de una hora que terminó con cuatro policías secuestrados, que fueron liberados poco después.

Pedro Almazán, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, pidió a los estudiantes que permitieran a la policía registrar los vehículos. Los jóvenes rechazaron la demanda. La tensión aumentó. Los policías comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, que fueron respondidos con cócteles Molotov y pedradas. Uno de los jóvenes aseguró al diario Reforma que los antidisturbios golpearon a la madre de uno de los 43 desaparecidos, lo que llevó a los normalistas a retener a cuatro policías, dos de ellas mujeres.

Los jóvenes se replegaron. Iniciaron su regreso a la normal de Ayotzinapa con los cuatro agentes. Cuando llegaron a Tixtla, la sede de la escuela, los entregaron a brigadistas de protección civil. Una ambulancia los llevó a un hospital de Chilpancingo para ser tratados por los golpes.

Maduro extiende el estado de excepción a toda la frontera

Apenas 24 horas después de que en Quito los presidentes de Colombia y Venezuela acordaran una “normalización progresiva de la frontera” binacional, Nicolás Maduro anunció la imposición del estado de excepción en los municipios del estado de Amazonas que lindan con el país vecino. Así el mandatario venezolano completa una franja sanitaria bajo jurisdicción militar que bordea la zona fronteriza con Colombia desde el norte, en el estado de Zulia, hasta el extremo sur, en Amazonas.

El presidente venezolano hizo el anuncio durante la emisión número 40 de su programa semanal, En Contacto con Maduro, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De acuerdo a Maduro, la medida en nada contradice lo conversado en la capital ecuatoriana con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en presencia de los jefes de Estado de Uruguay y Ecuador, Tabaré Vásquez y Rafael Correa. El sucesor de Hugo Chávez al mando de la Revolución Bolivariana calcula que la vuelta a la normalidad en la frontera colombovenezolana tomará de seis a doce meses, y solo será producto de las reuniones temáticas que este miércoles 23 se inician en Caracas entre ministros de ambos países. Entre tanto, se propone no cejar “ni un centímetro hay que apretar la mano contra el delito, contra los delincuentes y los paramilitares”.

Solo una de cada seis titulaciones de derecho está acreditada en México

Por las calles de la Ciudad de México no es difícil encontrar anuncios de universidades que ofrecen estudiar la carrera de derecho en solo dos años y recibir el título de abogado sin tesis o examen. Son anuncios atractivos, dirigidos a un público sediento de oportunidades y con escasos recursos, pero que ocultan una trampa: de los 1.600 cursos de derecho que se ofertan en el país, solo 300 están acreditados.

Aunque esto no impide el ejercicio de la profesión, sí que delata el incumplimiento de los requisitos mínimos de calidad. “A los alumnos se les dan falsas expectativas de educación y oportunidades, cuando la realidad es que la educación por la que pagan es deficiente”, dice el investigador de la UNAM, Alberto Abad Suárez Ávila.

La proliferación de estos cursos de baja calidad, denunciados por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede).  tiene consecuencias graves. Y afecta, según los especialistas, al núcleo de la justicia. En México hay 321.000 abogados, y un buen número son letrados egresados de escuelas no acreditadas que trabajan en casos de justicia diaria: divorcios, pensión alimenticia, ministerio público y algunos problemas mercantiles.

Y es ahí donde se genera un daño a la sociedad. “Este tipo de abogados es a los que la gente accede y el resultado es que también salen timados”, indica Suárez, quien apuesta por un control gremial de los requisitos lectivos. “Si hacemos un gremio más fuerte y procesos más serios, será menos atractivo para alguien estudiar en estas escuelas; no hay que cerrar las puertas, sino cumplir los requisitos. Sólo así llegaríamos a un nivel aceptable, con menos abogados, pero más capacitados”, señala.

El papa latino afronta en Estados Unidos la pujanza evangélica

El Papa aterrizó este martes en Estados Unidos, su primer viaje al país desarrollado con más católicos. Aunque la Iglesia estadounidense pierde peso entre sus fieles tradicionales de origen europeo, la inmigración latinoamericana la sostiene. Es el futuro. Al mismo tiempo, ganan terreno las iglesias evangélicas, menos rígidas y más cercanas. La popularidad de Francisco, el primer pontífice de América Latina, no frena su avance, un fenómeno común en el continente americano.

En Annapolis Road, una avenida con seis carriles en Landover Hills , en las afueras de Washington, hay restaurantes de comida rápida, tiendas de recambios de automóvil, gasolineras y supermercados. También iglesias. Muchas iglesias. Católicas, baptistas, luteranas, episcopalianas, pentecostales… Uno puede conducir de arriba abajo por Annapolis Road, poner gasolina, ir al súper y al McDonald’s, y después decidir cuál es la religión que más le conviene. Es el mercado libre de las religiones.

Esto es Estados Unidos —la patria del capitalismo— y esta práctica —elegir libremente en el supermercado de las religiones— es lo que llevan siglos haciendo millones de inmigrantes. La competencia es feroz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.