Ciudad de México, México. (Jueves 27 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 27 AGOS

Es dólar una ganga en Culiacán

Los centros cambiarios que operan en las inmediaciones de “El Mercadito”, en esta ciudad, ofrecen el dólar en ganga: a 16 pesos.

En contraste, ayer la moneda estadounidense cerró a 17.35 pesos en venta al menudeo en ventanillas de Banamex.

Fuentes de centros cambiarios de Sinaloa refieren que al día se cambian aproximadamente 1.5 millones de dólares en esa zona del mercado “Rafael Buelna”, famoso por albergar decenas de negocios no regulados que se dedican al cambio de dólares y otras divisas.

Advierte Ramos riesgo de ignorar a Trump

Las palabras de Donald Trump son peligrosas, por lo que sus ideas deben ser confrontadas frontalmente, advirtió ayer el periodista Jorge Ramos.

“Creo que es un gravísimo error no tomarlo en serio. Acusarlo de payaso y de no saber lo que dice es un gravísimo error. El problema es que sus palabras son muy peligrosas y sus ideas son extremistas y que hay millones de norteamericanos que coinciden con él”, señaló en entrevista telefónica el comunicador de Univisión y editorialista de REFORMA.

Buscan en 2016 otro ‘cochinito’

La propuesta de Presupuesto de la Cámara de Diputados para 2016 descarta recortes y, por el contrario, mantiene gastos extraordinarios de este año.

Antes de concluir la gestión de la 62 Legislatura, los diputados enviaron a la Secretaria de Hacienda una propuesta de 7 mil 559 millones de pesos, a fin de que se integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que tiene que ser presentado a más tardar el 8 de septiembre.

Tal cantidad significa un aumento del 3 por ciento respecto a 2015, equivalente a 220.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 27 AGOS

IP: el recorte será de 435 mil mdp; piden mayor lupa a asignación de fondos

México tendrá un ajuste al gasto público de 435 mil millones de pesos para el próximo año, calculó el Colectivo por un Presupuesto Sostenido, formado por organizaciones de la iniciativa privada.

De acuerdo con las expectativas del sector empresarial, de dicho monto, 300 mil millones de pesos dejarán de percibirse por los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales.

El resto, 135 mil millones, se debe al ajuste al presupuesto, anunciado por la Secretaría de Hacienda en abril pasado, recordó el colectivo.

Ante dicho panorama, las organizaciones agrupadas, entre las que destacan el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el  Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa, expusieron la necesidad de transparentar los mecanismos de revisión al presupuesto.

Maestros que no den clases hoy, serán suspendidos: Martínez della Rocca

De acuerdo con el Calendario Escolar de la SEP, el lunes 24 de agosto inició el ciclo escolar 2015-2016, sin embargo, maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunciaron un paro de 48 horas, como parte de las protestas en contra de la Reforma Educativa. El gobierno y la Secretaría de Educación en ese estado, advirtieron que los maestros que nos acudan a las aulas por tercer día consecutivo, serían suspendidos.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Salvador Martínez della Rocca, secretario de Educación de Guerrero, dijo que sigue en pie la advertencia, y en caso de que este miércoles los maestros no regresen a las aulas, se cumplirá la sanción.

Tengo indicaciones de parte del gobernador Rogelio Ortega de que hay que levantar las actas (…) La norma dice que si faltan 3 días, se castigan, se expulsan”, afirmó.

Basave se afilia al PRD y anuncia que buscará dirigencia

El ex priista Agustín Basave Benítez realizó hoy el procedimiento de afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y anunció su intención de ser candidato a la presidencia de ese instituto político.

En una ceremonia en la que estuvo acompañado por el dirigente perredista, Carlos Navarrete, así como miembros del partido como Ifigenia Martínez, Miguel Alonso Raya; el ex presidente de la Fundación Colosio dio a conocer que viene a este partido a intentar “sumar” a más personas y hacer que vuelvan quienes se han ido.

Indicó que propondrá crear un Consejo Consultivo Ciudadano en las filas del PRD, mediante el cual se pueda atraer a intelectuales, académicos y gente de la sociedad civil, así como a cuadros que han abandonado al instituto político.

Dijo que ha simpatizado con el PRD, es diputado federal por ese organismo y “el paso natural” era su afiliación, a través de la cual buscará construir una izquierda moderna, inteligente, opositora al gobierno y que concrete la transición democrática.

 

LA JORNADA

 JORNADA 27 AGOS

Se agudiza la sangría en la reserva de divisas

El Banco de México (BdeM) subastó 303 millones de dólares más de la reserva de divisas del país en nuevas intervenciones en el mercado cambiario, para atenuar la presión de una demanda que llevó al tipo de cambio Fix a una depreciación de 0.7 por ciento frente a la moneda estadunidense.

Hasta ahora el banco central ha utilizado 9 mil 605 millones de dólares de la reserva en operaciones de mercado abierto durante 2015, para garantizar la suficiente cantidad de divisas que demandan empresas y particulares a los bancos y evitar así que la falta de liquidez se convierta en un factor adicional de aumento en la cotización de la moneda estadunidense frente al peso.

Según los datos de la balanza de pagos elaborada por el Banco de México, entre abril y junio de 2015 la reserva internacional de divisas disminuyó 2 mil 640.9 millones de dólares, el mayor descenso de este acervo observado en los últimos seis años, desde el segundo trimestre de 2009.

El GDF abrirá 5 preparatorias de nueva generación

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrirá cinco preparatorias cuyo modelo responderá a la vocación económica de la ciudad en un sistema denominado bachillerato de nueva generación, en el que la oferta educativa de esos planteles estará relacionada con las cinco zonas de desarrollo económico y social (Zodes) que se proyecta construir en distintos puntos de la ciudad de México.

Lo anterior forma parte del programa Educación por ti, con el que se busca dar opciones a los jóvenes rechazados para ingresar a bachillerato y licenciatura, y que fue presentado ayer por el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. Éste incluye también un convenio con el Instituto Tecnológico de Monterrey y las universidades Iberoamericana y Del Valle de México, que otorgarán 900 becas completas a cambio de incentivos fiscales.

En plena transmisión televisiva asesinan a 2 periodistas en Virginia

Ni Alison Parker, reportera de la televisión local, ni Adam Ward, su camarógrafo, se dieron cuenta de la proximidad de un ex compañero de trabajo, el afroestadunidense Vester Lee Flanagan, mientras hacían una transmisión en vivo desde un centro comercial en el estado de Virginia para la estación WDBJ-7 (afiliada a la CBS), en la cual laboraban.

Justo después de la salida del sol, la joven de 24 años, y el camarógrafo, de 27, entrevistaban a la titular de la Cámara de Comercio, Vicki Gardner, en el centro turístico de Moneta, cerca de Roanoke, sobre las festividades del 50 aniversario del destino turístico Smith Mountain Lake, cuando fueron sorprendidos por los disparos de Flanagan.

Ambos periodistas murieron, mientras la entrevistada resultó herida. El senador de Virginia, Tim Kaine, informó que Gardner fue operada y se encuentra estable.

CRÓNICA

 CRONICA 27 AGOS

Senado emite convocatoria para regular a los cabilderos

El Senado emitió la convocatoria para la Integración del Padrón de Cabilderos que podrán actuar en esta cámara, quienes entre otros requisitos deberán indicar los temas de su de su interés, así como los senadores, comisiones o grupos parlamentarios que desean contactar.

El registro se funda  en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, aprobada en el pasado periodo de sesiones, según la cual es obligación del Senado hacer público un padrón de cabilderos.

Un artículo transitorio de dicha ley establece como fecha límite para el cumplimiento de tal obligación senatorial el 30 de agosto.

De acuerdo con los lineamientos contenidos en la convocatoria, la elaboración y actualización constante del registro de los cabilderos en el Senado quedará bajo la responsabilidad de la Mesa Directiva de esta cámara.

La Ley de Transparencia señala que quienes acuden al Senado a promover “intereses legítimos de particulares”, bajo ningún supuesto tendrán acceso al pleno cameral.

El Presidente anunciará cambios en su gabinete y en su primer círculo

En vísperas de enviar su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto realizará cambios en su gabinete y en su primer círculo.

Se prevé que este jueves, día en el que la agenda presidencial es de actividades privadas, el mandatario anunciará los cambios en Presidencia y en secretarías.

Todo indica que uno de los cambios previstos es el de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, así como los titulares de la SEP y de Semarnat.

Nuño se ha desempeñado como coordinador de Mensaje y Mercadotecnia en la campaña presidencial del ahora presidente Peña Nieto.

Luego trabajó como coordinador de educación dentro del Equipo de Transición Gubernamental, periodo durante el cual se incorporó al equipo del gobierno electo encargado de negociar el Pacto por México, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y por Luis Videgaray.

 

Matan a balazos a dos periodistas de EU mientras transmitían en vivo

Trágica transmisión en vivo presenciaron ayer miles de estadunidenses a las 6:45 horas locales, al observar por el canal local WDBJ-TV, filial de la cadena CBS en la comunidad de Moneta, en Virginia, en el Este de Estados Unidos, cómo un hombre armado, identificado como Vester Lee Flanagan, de 41 años, y ex conductor de la televisora, mató a balazos a la periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, cuando en directo realizaban una entrevista desde un centro comercial y posteriormente se suicidó.

La dramática emisión se registró cuando los reporteros fallecidos hacían una entrevista en directo y al aire libre en la plaza Bridgewater de la población rural de Moneta.

En el video, captado por el mismo agresor con un teléfono celular o una cámara, se observa cómo se aproxima por detrás a los periodistas y aparece su pistola, de manera que sólo la entrevistada pudo haberle visto, y les disparó, según la grabación publicada en internet.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 27 AGOS

Hasta con dos mil pesos, detenidos con armas en el DF libran la cárcel

Con el pago de una multa que puede ir desde los dos mil hasta los 10 mil pesos, cualquier persona que sea detenida con un arma de fuego en el Distrito Federal puede quedar en libertad sin siquiera tener que pasar más allá del Ministerio Público.

Y aunque éste llegue a encarcelarlo y consignarlo ante un juez, también alcanza la libertad con el pago de una fianza similar, debido a las bajas penas que se establecen en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Un ejemplo es el inciso I del artículo 83 de dicha legislación, el cual indica que “al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará con prisión de tres meses a un año y de uno a 10 días multa…”.

Bolsas de Asia cierran con alzas

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con ganancias, encabezadas por el mercado de Shanghai que repuntó 5.34 por ciento.

A continuación el porcentaje de los cierres de los principales mercados de la región Asia-Pacífico:

Tokio Nikkei +1.08% Hong Kong Hang Seng +3.60% Shanghai S. Composite +5.34% Seúl Kospi +0.73% Singapur Straits Times +2.52% Sydney All Ordinaries +1.23%

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Morena promete abrir universidades en los municipios en los que ganó las elecciones

El dinero que se recaude por la donación de 50% del salario de cada uno de los legisladores, alcaldes, gobernadores y de todos los funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional se destinará a la construcción de universidades en los municipios en los que gobierne Morena, dijo Rocío Nahle García, diputada federal electa y futura coordinadora de la bancada de Morena.

En el caso de las cinco delegaciones que Morena gobierna en el Distrito Federal (Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco), Nahle García dijo que se abrirán cinco universidades: “Una delegación va a poner la escuela o la universidad de la contabilidad, otra va a poner la escuela o la universidad en ingeniería, en otra la de derecho, en otra la de medicina y en otra más la de economía”, dijo en entrevista para el programa Atando Cabos de Radio Fórmula

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/morena-promete-abrir-universidades-en-los-municipios-en-los-que-gano-las-elecciones/

Veracruz debe responder 15 denuncias por la evasión de 4,600 mdp

El gobierno de Veracruz debe responder a 15 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por engañar a la autoridad intentando ocultar faltantes de recursos públicos.

El gobernador Javier Duarte mintió al asegurar que tales demandas ya habían sido sobreseídas.

En todas las denuncias presentadas por la ASF se acredita que los funcionarios del gobierno de Veracruz que desviaron estos recursos realizaron movimientos bancarios, primero para simular la solventación de las irregularidades detectadas por la Auditoría y después para retirar los recursos y depositarlos en cuentas distintas, sin que pudieran acreditar el destino final de esos recursos.

A esto, el 22 de junio de 2015, Javier Duarte aseguró que se habían sobreseído las 15 denuncias penales que la ASF interpuso contra su gobierno el 11, 12, 13 y 20 de noviembre del 2014.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/gobierno-de-veracruz-debe-responder-por-la-presunta-evasion-de-al-menos-4600-millones-de-pesos/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Alertan por manzanas contaminadas con Lysteria en el DF

La Secretaría de Salud del Distrito Federal llamó a fortalecer la Vigilancia Epidemiológica ante la presencia de manzanas contaminadas con Lysteria Monocytogenes y llamó a tomar medidas preventivas.

En un comunicado emitido por el director del Hospital Pediátrico Azcapotzalco, Eduardo Correa Gannam, se explicó que derivado de la notificación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, relacionado con la determinación de la Lysteria monocytogenes en manzanas, autoridades del Gobierno del Distrito Federal realizaron una visita de inspección a una bodega en la Central de Abasto.

Ahí se constató la presencia de manzanas contaminadas y se comprobó la venta del producto que corresponde al lote positivo a Lysteria monocytogenes.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/229470/alertan-por-manzanas-contaminadas-con-lysteria-en-el-df

Ombudsman descarta “tiro de gracia” en caso Tanhuato

El ombudsman de Michoacán, José María Cázares, descartó que hubiera disparos a la cabeza en los 42 cuerpos de los presuntos delincuentes que fallecieron en un enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo en un rancho de Tanhuato, de ese estado.

En entrevista, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) precisó que entre los cuerpos no se encontraron balas en la cabeza, sino que las tenían en la espalda y otras partes del cuerpo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/229466/ombudsman-descarta-tiro-de-gracia-en-caso-tanhuato

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Norma Alicia Rosas, ante nuevos retos en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Norma Alicia Rosas, nueva presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, afirmó que aún hay muchos retos en la comisión y que con su nombramiento se manda una señal clara a los sectores tanto asegurador y afianzador de que a la reforma que entró en vigor en abril de 2015 todavía le faltan algunos detalles para terminar de instrumentarse.

En entrevista durante el programa Fórmula Financiera, afirmó que uno de los retos principales es lograr instrumentar la ley de manera adecuada. “Estamos justamente en la etapa en la que entró en vigor todo lo que tiene que ver con lo que nosotros llamamos requerimientos cualitativos que es gobierno corporativo y la parte del pilar tres que es la autodisciplina del mercado y nos falta lo que tiene que ver con el cálculo de los requerimientos cuantitativos, justamente el cálculo de reservas y el capital. Eso es lo que sería nuestro trabajo inmediato para que las instituciones asimilen de manera adecuada estos nuevos procesos de cálculo y que de alguna manera puedan optimizar el capital que requieren para seguir creciendo y sigan siendo solventes las instituciones”.

Ordena INAI entregar comprobante del pago de sanción a ex director de Conagua

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó entregar los comprobantes de los pagos que el ex director de Conagua, David Korenfeld hizo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar las sanciones impuestas por usar indebidamente un helicóptero oficial.

El SAT había respondido al solicitante que la información se encontraba clasificada como reservada por cuestiones de secreto fiscal.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.

Explicó que el “pago de aprovechamiento” realizado por el ex funcionario, es una figura jurídica distinta a la de las “recaudaciones” que recibe el SAT, yno está sujeta al secreto bancario

 

TEPJF ordena profundizar investigación en relación Rabokse y PVEM

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar a la empresa Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano del legislador federal, Arturo Escobar.

Lo anterior luego de que confirmó que la autoridad electoral omitió valorar la relación contractual entre esta empresa y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la contratación de publicidad en salas de cine.

Luego de proponer acumular los recursos presentados por el PAN, PRD y MORENA, para impugnar la resolución del Consejo General del INE, que declaró fundado el procedimiento sancionador electoral instaurado contra el PVEM.

 

Y se le impuso una multa por la aportación en especie de una persona moral, consistente en la proyección de cineminutos en salas de cine de la cadena Cinépolis, el Tribunal Electoral resolvió revocar la determinación impugnada.

 

 

EL PAÍS

 

Romero: “El Corredor de Chapultepec es una oportunidad única”

El nuevo gran proyecto urbanístico que le cambiará la cara a la Ciudad de México consiste en conectar el bosque de Chapultepec, el Central Park mexicano, con la Glorieta de los Insurgentes. Lo hará mediante una pasarela peatonal de dos alturas y 1.3 kilómetros de largo que atravesará avenida Chapultepec, una calzada por la que corrió por primera vez el tranvía y en cuyo subsuelo se construyó la primera línea de Metro. Hoy en día es un bulevar abandonado, repleto de tráfico y comercio ambulante. Para el peatón resulta una proeza cruzar de un lado a otro de esta avenida que discurre casi paralela al Paseo de la Reforma, centro financiero y comercial de la capital.

El encargado del diseño es el mexicano Fernando Romero, el arquitecto de 43 años que también levantará el nuevo aeropuerto junto al premio Pritzker Norman Foster. El proyecto impulsado por el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, cuenta con la oposición de urbanistas y ambientalistas que lo consideran demasiado invasivo y pensado para generar beneficios privados. Del coste de la obra, prevista en 18 meses a partir de su inicio, se encargará la mayor parte el banco Invex y unos socios que utilizarán el 18% del espacio como zona comercial durante los 40 próximos años. La inversión es de unos 60 millones de dólares (mil millones de pesos).

 

 

Jorge Ramos: “Cometemos un error si no nos tomamos en serio a Trump”

El periodista Jorge Ramos es uno de los principales referentes informativos en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad hispana. Millones de personas se asoman cada día a la pantalla para ver su influyente informativo en la cadena latina Univision. De 57 años y nacido en México, Ramos se ha convertido de golpe en protagonista de la campaña electoral en EE UU tras ser expulsado de una rueda de prensa por el aspirante del Partido Republicano Donald Trump, el político-empresario que acapara más titulares y horas de televisión en la pugna por la Casa Blanca en los comicios del próximo año. Sus polémicas propuestas migratorias (deportación de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos, la construcción de un muro en la frontera con México o la negación de la nacionalidad a los niños nacidos en el país de padres indocumentados) han abierto un encendido debate que ha arrastrado a varios candidatos republicanos a posiciones extremas y han puesto en alerta a la comunidad latina. “Estamos ante una figura autoritaria. Todo ocurre porque no le gustó mi pregunta. Cuando le dije que no podía deportar a 11 millones de personas y construir un muro de 3.000 kilómetros, su cara se desfiguró. Me quiso quitar la palabra”, afirma Ramos a EL PAÍS nada más llegar al aeropuerto de Miami, ciudad en la que Univision tiene una de sus sedes operativas, procedente de Iowa, donde se produjo el incidente con Trump.

Las cancilleres de Colombia y Venezuela apaciguan la crisis

Apaciguamiento. La esperada reunión de las cancilleres de Colombia y Venezuela que se celebró este miércoles en Cartagena de Indias, para tratar con urgencia la crisis fronteriza entre ambas naciones suramericanas, pareció marcada por ese imperativo de calmar las aguas. La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, la calificó como la “más franca y realista que hemos tenido en los últimos tiempos” entre los dos países. Su par venezolana, Delcy Rodríguez, también usó el adjetivo de “franca” para describir la conversación, de cuyos resultados se dijo “satisfecha”.

Sin embargo, en la declaración que hicieron ambas ministras a la salida del encuentro, que duró más de seis horas, no hubo acuerdos sustanciales. Tampoco se anunció una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, que parecía inminente apenas horas antes. De resto, solo se dio a conocer una lista de tareas pendientes y mínimos procedimentales. A pesar de las protestas de hermandad y espíritu de cooperación que abundaron en la breve presentación de las cancilleres, quedó la impresión de que hay mucha distancia entre ambas partes para abordar las problemas presentes, por no hablar de la pretensión venezolana de “refundar la frontera”.