Ciudad de México, México. (Viernes 21 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 21 AGOS

Ordenan a SEP suprimir plazas

La Secretaría de Hacienda planea meter la tijera en el presupuesto del ramo educativo.

La dependencia planteó para 2016 un recorte de plazas y programas en ese sector, además de que se descarten nuevas contrataciones.

La propuesta estima un recorte del 50 por ciento en puestos por honorarios y de un 25 por ciento en plazas eventuales, según el plan de techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, que Hacienda entregó hace una semana a la SEP y del cual REFORMA posee copia.

Algunos casos críticos son el Canal 11 y la Universidad Abierta y a Distancia de México, donde el 100 por ciento de sus plantillas está contratado por honorarios, lo que impactaría en sus capacidades operativas y administrativas.

 

Denuncia Aramburuzabala extorsión

El conflicto entre vecinos y el desarrollo inmobiliario Rubén Darío 225, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, pasó al terreno penal.

La inmobiliaria Abilia, que construye 122 departamentos en Rubén Darío 225, en Polanco, denunció por extorsión de 5 millones de dólares a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga, quien a través de su abogado exigió esa cantidad a cambio de no parar la obra.

La denuncia, radicada en la fiscalía de Miguel Hidalgo bajo el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015, también es en contra de Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo, e incluye a sus abogados Mario Alberto Becerra Pocoroba y Érika Mendoza Bergmans.

Pelean juez y PGR por Oceanografía

El caso Oceanografía está en ebullición.

Ayer el juez federal Felipe Consuelo Soto notificó que se desconocía el paradero del buque petrolero “Caballo Maya”, uno de los más modernos que operaba Oceanografía.

Sin embargo, la embarcación se encuentra en manos de Shopping Group de México, propietaria del buque, a la que desde el 20 de julio la SEIDO designó como empresa depositaria.

El juez Consuelo Soto reclamó a la PGR por mantener el aseguramiento ministerial sobre los bienes de Oceanografía y le ordenó a la SEIDO y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que “tomen las medidas necesarias para recuperar la empresa y continuar con su operatividad”.

 

 EXCELSIOR

EXCELSIOR 21 AGOS

Usan ya 9 mil mdd para apoyar al peso; el dólar llegó a cotizarse en $17.30

De diciembre a la fecha, el Banco de México ha inyectado al mercado un total de nueve mil 102 millones de dólares, equivalentes a 4.7% del total de las reservas internacionales, para apoyar al peso en el actual escenario de volatilidad cambiaria internacional.

Ayer, el peso se depreció 1.34 por ciento con respecto del día anterior, por lo que el tipo de cambio interbancario cerró operaciones en 16.73 unidades por billete verde.

La paridad interbancaria llegó a tocar un máximo de 16.78 pesos por dólar, mientras que en ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió en promedio en 17.04 pesos, de acuerdo con datos de Banamex. En casas de cambio llegó a los 17.30.

El banco central anunció que está dispuesto a subastar entre 6 y 7 mil millones de dólares más, por medio de la ampliación del monto de subasta sin precio mínimo, como parte de las medidas para ordenar el mercado.

Policías se identificarán desde hoy con credencial de la SSPDF

Los policías auxiliares, preventivos, de tránsito, bancarios, complementarios y personal adminsitrativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) deberán identificarse, cuando así se les requiera, con una credencial expedida por la corporación.

Un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial precisa las dimensiones, características materiales, gráficas y de contenido de ese documento, que empezó a ser emitido desde ayer.

500 pesosserá el monto a cubrir por la reposición en caso de extravío de la identificación

La SSPDF detalló que el requerimiento aplica a su personal directivo, de estructura, administrativo e integrantes de la policía Preventiva, Complementaria y del Instituto Técnico de Formación Policial.

Rescatan a otros 30 ‘esclavos’ laborales en Coahuila

Por segundo día, las autoridades de Coahuila rescataron a más menores, quienes eran explotados en campos agrícolas.

De acuerdo con el último reporte, se contabilizaban 63 niños y 28 adultos liberados de la explotación laboral.

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, informó que las autoridades detectaron y aseguraron dos predios en el municipio de Ramos Arizpe, de la empresa Prokarne, en donde se encontraban trabajando alrededor de 200 personas en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, durante uno de los operativos los trabajadores agrícolas se dispersaron por la zona, por lo que las autoridades realizan recorridos por aire y tierra.

LA JORNADA

 JORNADA 21 AGOS

Beltrones llama a los priístas a ser autocríticos

La asunción de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy a la dirigencia nacional del PRI ocurrió en el vértigo priísta que les brindó su lealtad y apoyo unánime. La disciplina y el pragmatismo que aún imperan en el Revolucionario Institucional recibieron como promesa un renovado quehacer partidista incluyente, respetuoso y contestatario contra las expresiones de ofensa y diatriba.

Precisamente en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del tricolor, el político sonorense vio rendirse ante sí a todas las expresiones, líderes y grupos que convergen en su partido. A todos les marcó el lineamiento de su quehacer como presidente nacional del PRI: ‘‘Puedo y quiero ser puente entre varias generaciones. En política nadie se jubila’’, matizó.

Coahuila: explotan a 200 menores en un rancho agrícola

Unos 200 niños y adolescentes de entre ocho y 17 años de edad eran explotados en un campo agrícola del ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe, municipio conurbado a esta capital; 58 fueron rescatados en una acción conjunta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia (Pronnif) y la Comisión Estatal de Seguridad. Los menores se encuentran ya bajo cuidado de autoridades estatales.

Los niños y adolescentes, originarios de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, fueron reclutados con anuncios en medios de comunicación, informó el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez.

La secretaria de Trabajo estatal, Norma González Córdova, explicó que los jornaleros laboraban de lunes a domingo de las 8 a las 17 horas y recibían 100 pesos al día. Los encargados del rancho les daban de comer al mediodía; por la noche y en la mañana sólo les daban una pieza de pan y café.

Alexis Tsipras dimite y convoca a elecciones anticipadas en Grecia

El mandato popular que recibí el 25 de enero ha concluido. Ahora el pueblo soberano de Grecia debe pronunciarse, expresó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al anunciar su dimisión y convocar a elecciones anticipadas en un intento por obtener un mandato más fuerte y anular la oposición dentro de su partido, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza).

No precisó la fecha para los comicios, aunque fuentes del primer círculo del premier, que asumió el poder en enero pasado, indicaron que podrían celebrarse el 20 de septiembre.

Syriza fijará este viernes su postura frente a la renuncia de Tsipras, decisión que el diario británico The Independent valoró como una medida que empuja a Grecia a un nuevo periodo de inestabilidad política.

CRÓNICA

 CRONICA 21 AGOS

Beltrones: construyamos un PRI impulsor del cambio de México

Al rendir protesta como nuevo dirigente nacional del PRI para el periodo 2015-2019, Man­lio Fabio Beltrones Rivera llamó a construir un partido crítico que tanga como premisa la unidad, y ofreció a la oposición dialogo franco y disposición de acuerdos; pero advirtió también que este instituto político responderá a quienes hacen de la diatriba la única forma de entender la política.

En su discurso tras rendir protesta como nuevo líder, convocó a construir “el PRI del Siglo XXI”, renovado, crítico y propositivo, promotor de las causas ciudadanas y transformador e impulsor del cambio en México”.

Para ello —dijo— se promoverá un debate interior abierto, autocrítico, bajo la premisa de “cómo queremos ver al PRI dentro de 10 años, en 2025”.

Y añadió :

“Abramos un periodo de reflexión y debate entre nosotros, llevemos todos el PRI para que esté presente todo el tiempo, en todo lugar”, como planteó en su momento Luis Donaldo Colosio.

En 2016 habrá 44 Centros de Justicia Penal Federal en el país, promete la Corte

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, adelantó que para el 2016 se contará con 44 Centros de Justicia Penal Federal, en las 32 entidades del país operados por 144 jueces especializados en la materia.

Al suscribir un convenio de coordinación entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Gobierno de Nuevo León para la instalación de dos Centros de Justicia Penal Federal que operarán en dicha entidad, Aguilar Morales dijo que con ello se cumple con el mandato constitucional que permitirá contar con un modelo acusatorio y oral, garante de los derechos humanos.

Aguilar Morales explicó que con los convenios, de gran transcendencia para la administración de justicia penal federal en el país, el gobierno de Nuevo León otorga en comodato al Poder Judicial de la Federación dos inmuebles para albergar igual número de Centros de Justicia Penal Federal, uno aledaño al Centro de reinserción social Cadereyta, y otro adyacente al Centro de reinserción Social Topo Chico.

Dólar rompe barrera de los 17 pesos; Fed y China, detonantes

La expectativa ante un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos sumado a un empeoramiento de la economía China, fueron los detonantes que provocaron un nuevo máximo del dólar, que se cotizó en ventanillas bancarias a 17.10 pesos por unidad, cantidad 20 centavos mayor a la reportada en su jornada anterior, según datos de Banamex.

Ante el incremento del billete verde, el Banco de México (Banxico) asignó en el mercado cambiario un total de 200 millones de dólares, a través de una subasta diaria sin precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.7254 pesos, donde se recibieron 25 posturas.

Es así que el dólar alcanzó su décimo sexto máximo histórico en el año, que lo coloca por primera vez por arriba de los 17 pesos por unidad. Para los analistas financieros, el incremento en la cotización del billete verde se debió principalmente a una expectativa ante el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en EU, que mantiene al peso presionado.

LA RAZÓN

 LA RAZON 21 AGOS

Ven en Corredor Chapultepec solución a inseguridad, caos vial, ambulantaje…

Intelectuales, académicos, ambientalistas y empresarios avalaron el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, que llevará a cabo el Gobierno capitalino en esa avenida, al tiempo de que tiraron los mitos acerca de que la obra privatizará la zona o que la convertirá en un espacio comercial.

El responsable del proyecto y director general de la Agencia de Inversión Social y Desarrollo del Distrito Federal (ProCdMx), Simón Levy, aseguró que los beneficios son infinitos y que la consulta que organiza recopilará todas las opiniones para enriquecer el proyecto.

El escritor y urbanista Eduardo Caccia consideró que el proyecto no sólo cambiará la imagen de la ciudad, sino que hasta modificará el ánimo de los habitantes y visitantes, pues les mejorará la calidad de vida.

Osorio a procuradores: impartan justicia efectiva

En México, el secuestro bajó 30 por ciento en los primeros seis meses de este año, reveló el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong durante la clausura de la XXXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración De Justicia.

En la reunión, el funcionario también señaló que en ese mismo periodo la extorsión bajó un 20 por ciento, mientras que el número de homicidios descendieron un 27 por ciento durante los primeros dos años de este gobierno, de acuerdo con cifras del INEGI.

En ese sentido reconoció que “estos resultados nos señalan que la ruta del trabajo conjunto es la indicada. Que dejar atrás los esfuerzos aislados, y pasar a la acción coordinada, ha sido la decisión correcta”.

El líder conservador griego Meimarakis, encargado del nuevo gobierno

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, se encargará de la formación del nuevo gobierno griego, mientras que “rebeldes” del partido Syriza anunciaron que se sumarán a una nueva entidad política.

El primer ministro y líder de la formación de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, renunció ayer jueves a su cargo, lo que allanó el camino para nuevas elecciones, a celebrarse el 20 de septiembre.

La decisión se produjo después de que Tsipras perdió el apoyo de muchos de sus propios diputados en una votación sobre el nuevo programa de rescate que se había logrado con los acreedores europeos a principios de este mes.

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos se reunió este viernes con Meimarakis y le entregó el mandato para formar el nuevo gabinete de ministros en un plazo de tres días.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Encuentran el buque “robado” de Oceanografía

El buque  “Caballo Maya“, que había sido  robado de su zona de resguardo, ya fue localizado a casi 10 kilómetros del Puerto de Veracruz, de acuerdo con su última posición en el buscador marítimo Marine Traffic  reportada a las 22:30 hrs. de este jueves 20 de agosto.

Según un acuerdo publicado por el Tercer Juez de Distrito en materia civil del Distrito Federal la embarcación fue “extraída” de su resguardo, lo que alarmó a los encargados del concurso mercantil de Oceanografía, pues este buque es “clave para la reestructura del convenio que permitirá reactivar la empresa“.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/desparece-el-buque-caballo-maya-uno-de-los-mas-importantes-de-oceanografia/

Manlio Fabio Beltrones toma protesta como dirigente nacional del PRI

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional  declaró electo a Manlio Fabio Beltrones y a Carolina Monroy como Presidente y Secretaria General del PRI respectivamente para el periodo 2015-2019.

Al tomar protesta el nuevo dirigente aseguró que escucharán y darán más espacio a mujeres y jóvenes, y que buscará ser “un puente” con las nuevas generaciones.

“Impulsemos junto con nuestro gobierno el cambio que haga del PRI el partido dirigente que la mayoría de los ciudadanos quiere ver en nosotros en el siglo XXI, hay que abrir un periodo de reflexión y debate que nos permitan hacer los cambios que transformen al PRI en el partido que México requiere en el siglo XXI, el que Luis Donaldo Colosio intuyó y el que Enrique Peña Nieto propuso” apuntó Beltrones al rendir protesta.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/manlio-fabio-beltrones-toma-protesta-como-dirigente-nacional-del-pri/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Dólar no impacta economía familiar: Videgaray

Después de que el dólar superó hoy los 17 pesos en bancos de todo el país, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que este incremento de la moneda estadounidense frente al peso afecte a las familias mexicanas.

Te recomendamos: Cronología: ¿Cuánto ha aumentado el dólar en 2015?

Incluso, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó incrementos en productos y servicios.

“A pesar de la volatilidad de los mercados financieros, China y la depreciación del tipo de cambio, -y los fundamentos de la economía mexicana se mantienen estables-, esta volatilidad internacional no afecta a la economía familiar”, indicó.

 

Enfrentamiento en Tamaulipas deja 4 muertos

Un enfrentamiento entre personal de la Armada de México e integrantes de un grupo armado, dejó un saldo de cuatro infractores muertos en Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que personal de la Armada de México fue agredido por integrantes de un grupo delictivo que opera en el municipio Nuevo Laredo.

Al repeler el ataque a balazos, fueron abatidos cuatro de los atacantes quienes no han sido identificados y cuyas edades iban de los 20 a los 45 años.

Los hechos se registraron cuando el personal de la Armada de México efectuaba reconocimientos terrestres por la Colonia Oradel de ese municipio fronterizo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/228965/enfrentamiento-en-tamaulipas-deja-4-muertos

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Ofrece Beltrones diálogo con oposición para construir acuerdos

El nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrendó la voluntad de diálogo con las demás fuerzas políticas para construir acuerdos, pero sostuvo que se responderá a quienes hacen de la ofensa y la diatriba su única forma de entender la política.

Luego de asumir la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró que en apego a las leyes este instituto político mantendrá con el Presidente de México “una constructiva y fructífera relación de diálogo y reflexión”.

Reconoció que el PRI debe continuar su incesante proceso de evolución para profundizar en las reformas hasta que generen más crecimiento económico y sus resultados se reflejen en los bolsillos de la gente, reduciendo la agraviante pobreza y desigualdad entre los mexicanos.

Ricardo se ofreció a dirigir amistosos: De María

Ricardo “Tuca” Ferretti, actual director técnico de los Tigres, dirigirá en calidad de interino los próximos cuatro partidos amistosos de la Selección Nacional “para continuar con este proceso de construcción del proyecto que nos pueda llevar de una manera normal hacia la calificación al mundial de Rusia”.

Así lo reveló el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, en entrevista telefónica con el noticiero de Joaquín López Dóriga la noche de este jueves.

“En este sentido estamos muy agradecidos con Ricardo, no tenemos ningún papel firmado” y agregó que “la próxima semana estaremos en condiciones de hacer un anuncio oficial”.

De María precisó que “Ricardo personalmente se ofreció… a todo el equipo de trabajo, la posibilidad de ser el técnico en los próximos partidos”.

 

Empresarios preocupados y ocupados en economía del país

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que los empresarios de México están preocupados y ocupados en la situación económica actual.

“Nosotros hemos estado generando propuestas de política pública, incentivos fiscales y a la inversión que nos permitan generar crecimiento de manera sustentable”.

Entrevistado en el espacio de “Contraportada” dijo que lo que más le preocupa al sector empresarial es la población, al tiempo que recalcó que lo que más le afecta es la inflación.

“La inflación es el impuesto más oneroso que puede tener los que menos tienen, porque al final los crecimientos de ingresos reales, si hay una inflación por arriba de esos crecimientos, la pérdida del poder adquisitivo y el aumento a la pobreza se vuelve muy importante”.

 

 

EL PAÍS

 

Un niño mexicano de nueve años estudia Química en la universidad

Los pies de Carlos Santamaría Díaz no tocan el suelo cuando se sienta en el pupitre del salón. En el pizarrón se entrevé una explicación sobre la composición de la proteína. Y todos sus compañeros parecen haber terminado, al menos, la licenciatura. Carlos tiene nueve años y está sentado en un aula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos los días, de cinco a nueve de la tarde, acude al diplomado de bioquímica y energía molecular en la Facultad de Química.

Yo nunca me consideré el mejor de mi clase, pero sabía que era bueno

Aprendió a leer a los tres años y a los cinco empezó su interés por la química. “Tiene facilidad para procesar la información. Desde que tenía año y medio entró a maternal. Cuando le daban una letra, él quería todas, cuando le enseñaban un planeta, él buscaba todos”, cuenta Fabián Santamaría, el padre del niño universitario. Sus progenitores evitan utilizar la palabra “genio”, y prefieren remitirse a los hechos: “Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas”.

Carlos se quedaba dormido en sus clases normales y aun así, sacaba buena nota en todas las asignaturas, fue ahí cuando sus padres se dieron cuenta de que necesitaban encontrar algo más para su hijo. Así lo cuenta el propio niño con risa tímida: “Ninguna materia me costaba trabajo, pero ninguna me gustaba. Me aburría mucho”. Carlos aún no entiende por qué hay tantas cámaras que quieren escuchar su testimonio. “Estoy estudiando química porque es lo que me gusta… aunque a los tres años me gustaba más la astronomía”, puntualiza, sin ningún aire de grandeza.

Manlio Fabio Beltrones es el nuevo dirigente del PRI en México

Manlio Fabio Beltrones (Villa Juárez, Sonora, 1952) es el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la noche de este viernes. El exgobernador de Sonora —y quizá uno de los políticos más poderosos de México— ganó una elección en la que no se registró ni un solo contrincante, lo que en el interior del partido en el que milita el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se tradujo como “un mensaje de unidad”. El nuevo presidente del PRI ha asumido el cargo junto con su compañera de fórmula, Carolina Monroy del Mazo, una política del Estado de México, del que es originario el presidente mexicano.

La unidad, precisamente, fue el principal tema del primer acto de Beltrones como nuevo dirigente del PRI: “La unidad del PRI tiene como objetivo que las reformas del gobierno del presidente Peña Nieto se vean reflejadas en una mejor calidad de vida”, explicó. “Al asumir el cargo más elevado, lo hago con pasión y el compromiso de cuando ingresé a los 16 años”, afirmó en su discurso inaugural.

La inestabilidad global eleva al dólar a niveles históricos en México

El peso mexicano se ha depreciado esta mañana a un mínimo histórico empujado por el temor a la desaceleración de la economía china y la posible subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. La caída de hoy se suma a un annus horríbilis para la divisa mexicana: esta es la ocasión número 16 en que alcanza un mínimo histórico en lo que va de 2015.

La fortaleza del dólar frente a la inestabilidad china ha causado que el peso se enfrente a una de las mayores devaluaciones en, por lo menos, los últimos 15 años. La divisa estadounidense se cotiza a 17 pesos mexicanos en las ventanillas. La moneda mexicana ha perdido una cuarta parte del valor que tenía cuando el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012.

Al peso mexicano le esperan más nubarrones de tormenta. El próximo 4 de septiembre se espera que se publique los niveles de empleo de Estados Unidos, con lo que se espera que la Reserva Federal de EE UU (Fed) fije nuevas tasas de interés (que se han mantenido entre un 0% y 0,25% por siete años) el jueves 17 de septiembre. La situación podría aumentar la presión sobre la moneda mexicana. Para entonces, el peso alcanzaría frente al dólar hasta a 17,50 a cambio de la divisa estadounidense, señaló en una conferencia la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriella Siller.

Maduro dice que los problemas con Colombia lo llevan “al punto límite”

Al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no le bastó con cerrar ayer su frontera con Colombia por 72 horas, después de que tres militares venezolanos resultaran heridos por un ataque cometido en apariencia por contrabandistas en la población limítrofe de San Antonio del Táchira. Por el contrario, ha caracterizado el incidente como la gota que rebasó la paciencia de Caracas ante lo que considera una “situación grave” y crónica en la demarcación binacional.

Maduro pidió a la canciller Delcy Rodríguez concertar una reunión urgente con su par colombiana, María Ángela Holguín, para “abordar la grave situación de la frontera”. Apenas unas horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano había emitido un comunicado en el que, además de deplorar los hechos de violencia, insta a las autoridades del país vecino a reforzar “los mecanismos de cooperación existentes entre nuestras naciones”. El documento hace énfasis en los acuerdos alcanzados durante el encuentro en agosto de 2014 en Cartagena de Indias entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro. Esa mini cumbre fue organizada de manera expresa para tratar la crisis abierta entonces entre las dos naciones después de que Venezuela impusiera severas restricciones al paso por la frontera, como parte de su lucha contra el llamado “Contrabando de Extracción”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.