Ciudad de México, México. (Lunes 17 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 17 AGOS

Llevan a la PGR desvíos de UAEM

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ocho denuncias penales ante la PGR por presuntos desvíos que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y 13 dependencias federales.

Se les relaciona en la triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

 

Exigen 500 escritores prensa libre

Un grupo de 500 escritores, periodistas y artistas de todo el mundo unieron sus voces para exigir al Presidente Enrique Peña garantizar la libertad de expresión en el País.

En una carta fechada el 15 de agosto piden reforzar los mecanismos de protección a periodistas e investigar a fondo los asesinatos de decenas de reporteros registrados desde 2000, uno de los más recientes el de Rubén Espinosa.

El fotorreportero fue hallado muerto en la Colonia Narvarte junto con la activista Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia Martín.

Dejan 254 pendientes a nuevos Delegados

Los Jefes Delegacionales del DF que terminan su gestión el 30 de septiembre heredarán un cúmulo de obras inconclusas.

Un total de 254 proyectos públicos, de 279 que fueron programadas en 8 de 16 delegaciones para llevarlas a cabo con recursos del presupuesto de este año, no han sido terminadas. E implican inversiones que suman más de 502.5 millones de pesos.

Según información proporcionada vía transparencia, las obras en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco registran avances de entre el 30 y el 90 por ciento.

Nace el anayismo

El anayismo se instaló anoche en el PAN en la menuda figura de Ricardo Anaya, quien a sus 36 años arrasó en la elección interna, tal y como muchos lo aventuraban en los últimos días, y propinó un fuerte descalabro a Javier Corral.

Apoyado en la estructura, Anaya Cortés se hizo de las riendas de Acción Nacional en una coyuntura marcada por un ostensible descrédito de los partidos políticos entre el grueso de la población.

Por eso, tal vez, una de las primeras medidas que anunció el abogado fue la de bajarse a la mitad el sueldo que percibirá como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de aproximadamente 185 mil pesos brutos, y, simultáneamente, la de reducir la nómina del partido.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 17 AGOS

Trump: confiscaré remesas; define su “reforma migratoria”

Donald Trump, precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, presentó un plan de reforma migratoria que incluye confiscar remesas, negar la ciudadanía estadunidense a los hijos de indocumentados y dificultar el paso de mexicanos, incluidos los diplomáticos, a quienes podría negar visas.

En el portal de internet de su campaña, el conocido empresario de bienes raíces acusó a los “líderes de México que se han aprovechado de Estados Unidos al usar la migración ilegal para exportar la delincuencia y la pobreza”.

Insistió en que se debe levantar un muro fronterizo y pasar la cuenta a México para que lo pague y, mientras no lo haga, la Unión Americana confiscará las remesas provenientes de ingresos ilegales y aumentará los costos de las visas a empresarios y diplomáticos mexicanos, a quienes incluso se las podría cancelar.

 

Guanajuato tiene la urbe más hostil; León, el primero en consumo de drogas en jóvenes

Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México y Querétaro albergan las ciudades y delegaciones más hostiles para los jóvenes mexicanos, sitios donde se reportan los niveles más elevados de violencia familiar, consumo de drogas y alcohol, vandalismo, uso de armas y colusión con grupos criminales.

León es actualmente la urbe más inhóspita para los jóvenes de entre 12 y 29 años, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred 2014), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación.

Gobernada por el alcalde Octavio Villasana Delfín —quien asumió el cargo en sustitución de la priista Bárbara Botello, futura diputada federal plurinominal—, Léon es primer lugar en jóvenes que han consumido drogas (15.1 por ciento), en muchachos que han usado armas o han cometido actos de vandalismo (21.1 por ciento) y en jóvenes que tienen amigos involucrados en asuntos de drogas ilegales (31.7 por ciento)

Arrasa Ricardo Anaya en elección interna del PAN

Ricardo Anaya Cortés arrasó ayer en la elección de dirigente nacional del PAN, al obtener 81% de los votos con un avance de 92% en el conteo de actas, informó la Comisión Organizadora de la Elección de Presidente del CEN (Conecen), mientras Javier Corral tenía 16% de los sufragios.

“A Javier Corral, le reitero a él, a su equipo de trabajo, le tendemos la mano sin reservas, porque el mejor PAN es el que podemos construir todos juntos. Para nosotros la contienda ha quedado atrás, es tiempo ahora de reencuentro y de reconciliación, es tiempo de unidad, unidad del PAN para servir a México, unidad para que gane México”, dijo Anaya en su primer mensaje luego de la votación.

Héctor Larios Córdova, presidente de la Conecen, detalló que Anaya acumulaba 173 mil 580 votos, en tanto que Corral llevaba 35 mil 94.

LA JORNADA

 JORNADA 17 AGOS

Urgen a Peña a aclarar crímenes contra periodistas

Escritores y periodistas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto el ‘‘esclarecimiento inmediato y efectivo’’ de los asesinatos de Rubén Espinosa y de otros reporteros en México, así como un ‘‘compromiso’’ del gobierno para ‘‘garantizar la libertad de expresión’’ en el país.

‘‘Nosotros, periodistas, escritores y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de Pen Internacional y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera’’, se dice en la misiva.

La demanda empezó a circular el fin de semana en el blog de Pen America Center, rama regional de la asociación mundial de escritores Pen International.

Gabino Cué ‘‘se dejó llevar por el canto de las sirenas’’, señala López Obrador

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ‘‘se dejó llevar por el canto de las sirenas’’ y ahora forma parte del grupo de políticos a los que califica de ‘‘mafia del poder, entiéndase traficantes de influencias, políticos corruptos, gobierno federal y ahora lamentablemente el gobernador de Oaxaca’’.

Aseveró que (Cué) ‘‘iba muy bien, estaba resistiendo, cuando lo veía lo felicitaba, porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar’’; sin embargo ahora, con la modificación hecha al decreto 02 del 23 de mayo de 1992, con lo que se creó el ‘‘nuevo Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca’’y la militarización del estado, ‘‘se ha equivocado gravemente. Ese no es el camino, hay que buscar el diálogo, hay que resolver los problemas mediante la conciliación’’.

“Desafuero ya”, consigna contra Rousseff en Brasil

En rechazo a la corrupción, la devaluación del real (la divisa nacional), el incremento de precios y la caída del empleo, unas 866 mil personas salieron a las calles de un centenar de ciudades y pueblos de Brasil para pedir la celebración de un juicio de desafuero contra la presidenta Dilma Rousseff, apenas relecta el año pasado para un segundo mandato presidencial.

Esta es la tercera manifestación contra Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) desde que la gobernante comenzó su segundo periodo, en enero pasado, y aunque esta vez hubo más participantes que en la movilización nacional del 12 de abril pasado, con 600 mil personas, la concurrencia fue menor que en la primera ola de protestas del 15 de marzo, cuando al menos un millón de brasileños mostraron su rechazo a la administración.

Las marchas de este domingo, en las que la policía calculó un total de 866 mil manifestantes en todo el país, fueron inferiores a las grandes movilizaciones realizadas el verano de 2014 para denunciar los excesivos gastos del gobierno en la organización del Mundial de Futbol.

 

 

CRÓNICA

 CRONJCA 17 AGOS

Operan siete nuevos cárteles en México

Por su capacidad en el trasiego de droga, siete nuevos cárteles operan en México según datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Se trata de El Estado, Los Precursores Químicos, Los Mazatlecos, Chapo Isidro, La Oficina, Aeropuerto y Gente Nueva del Sur… En la mayoría de los casos nacieron como células o brazos armados de las organizaciones delictivas de alto impacto ya conocidas en nuestro país, pero su evolución criminal derivó en que la SEIDO los designara o reclasificara como cárteles en el mapa actual del narco.

Contactos en el extranjero —en especial, Sudamérica y Estados Unidos— para el tráfico de narcóticos, presencia en diversos estados del país, liderazgos regionales, poder de fuego y de reclutamiento, son factores por los cuales abandonaron la etiqueta de células.

Anaya arrasa y se perfila para obtener la dirigencia del PAN

Con el 92% de las casillas computadas, Ricardo Anaya se perfila como el virtual presidente nacional del PAN, luego de que arrasó más de cuatro a uno a Javier Corral en la contienda interna por la dirigencia nacional del blanquiazul.

Anaya obtuvo 173 mil 580 votos, lo que representa el 81% de los sufragios emitidos, contra 35 mil 94 votos que registró Javier Corral, lo que representa el 16 por ciento de la votación.

El presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del PAN, Héctor Larios, informó que se instalaron mil 909 casillas, y de  ellas solamente una de ellas no se pudo instalar en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Ésta fue una elección con una votación cercana al 45% de un padrón de alrededor de 477 mil militantes.

Es decir, se perfila un abstencionismo alrededor del 55 por ciento para esta elección del PAN, el más alto desde que se instauró este sistema de votación para elegir a la dirigencia panista, pues hay que recordar que la pasada contienda donde ganó Gustavo Madero la votación fue de más del 65%.

Reglamento de Tránsito sanciona claxonazos y “mentadas” con $2 mil

Con el nuevo Reglamento de Tránsito, que será publicado esta tarde por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se terminaron las mentadas de madre a los agentes de tránsito y los claxonazos en la ciudad, pues se castigará a los automovilistas que lo hagan.

De acuerdo al borrador de esta nueva ley, del que Crónica tiene copia, insultar a los agentes de tránsito será sancionado con 20 o 30 veces la Unidad de Cuenta de la ciudad de México —que actualmente equivale a 69.95 pesos— además de ser remitido al juez cívico.

En tanto, utilizar el claxon para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito (choque), especialmente en los congestionamientos vehiculares, será castigado con cinco o 10 veces la Unidad de Cuenta y se penalizará con un punto en la licencia para conducir.

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 17 AGOS

El SME patrocina bloqueos en DF con dinero de despedidos

El marchabús que ha encabezado manifestaciones igualmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que las relacionadas con el caso Iguala o por el Día del Trabajo y ahora contra la supuesta “privatización” de los servicios de seguridad social, es propiedad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El vehículo fue comprado con el dinero de los trabajadores que se quedaron desempleados con la desaparición de Luz y Fuerza y ahora sus dirigentes lo prestan o rentan a movimientos que deseen manifestarse en el Distrito Federal.

Integrantes de este gremio confirmaron a La Razón que el autobús se encuentra resguardado en una sede del SME cercana a Lechería.

Para pedir información sobre el camión es necesario dirigirse con el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca Luna, o bien con el secretario general, Martín Esparza Flores.

 

Javier Corral reconoce triunfo de Ricardo Anaya

Javier Corral,candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la victoria de su contendiente Ricardo Anaya, pero advirtió que no se alejará de la vida interna panista que todo indica, encabezará el político queretano.

En conferencia de prensa, Corral refrendó que mantendrá su militancia y se comprometió a seguir de cerca la gestión de Anaya, para recordarle constantemente sus compromisos, el comportarse como una oposición responsable.

El aspirante panista aseveró que el PAN es el instituto político que lo formó y en el que continuará depositando su esfuerzo, en cumplimiento de su deber como panista, al tiempo que señaló la existencia de diversas inconsistencias como el padrón inflado, lo que propició un desánimo generalizado y una baja participación en varios estados.

Nepal enfrenta huelga nacional contra proyecto constitucional

Nepal vive hoy el segundo día de huelga nacional en protesta por el proyecto de Constitución que la dividirá en seis regiones, lo que es rechazado por la oposición.

De acuerdo a la prensa local, el movimiento presenta escaso efecto, al mismo tiempo que reporta más de 200 detenidos, pero sin que se registren desórdenes de consideración.

El portal electrónico nepalnews afirma que la mayoría de las tiendas abrió este lunes mientras en las calles circulan más vehículos que en la víspera, primer día del movimiento.

Por su parte, el sitio de noticias ekantipur destacó 117 arrestos la víspera en el movimiento convocado por 33 partidos políticos, y para este lunes las detenciones llegaban a 80 solo en Katmandú, que se sumaban a los 200 del pasado viernes.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Deportaciones, un muro fronterizo pagado por México y más agentes: el plan migratorio de Trump

Donald Trump, aspirante presidencial republicano, afirmó este domingo 16 de agosto que en caso de llegar a la Casa Blanca deportaría a las familias de los inmigrantes indocumentados y anularía la acción ejecutiva del presidente Barack Obama.

“Vamos a mantener las familias juntas, pero se tienen que ir”, dijo el también empresario de bienes raíces en entrevista con el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

Trump, que ha sido acusado de sostener puntos de vista racistas, sugirió que de no expulsar a todos los indocumentados, Estados Unidos correría el riesgo de desaparecer como país.

Apuntó que establecería un nuevo conjunto de estándares migratorios tras revertir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA) y cualquier forma de alivio migratorio.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/deportaciones-un-muro-fronterizo-pagado-por-mexico-y-mas-agentes-el-plan-migratorio-de-trump/

Ricardo Anaya, nuevo dirigente del PAN; ‘no confiamos en él’: Corral

Ricardo Anaya obtuvo un triunfo claro en el proceso interno para elegir al próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) al obtener 81% de los votos, mientras que Javier Corral apenas alcanzó 16% de los sufragios, de acuerdo con el resultado preliminar revelado por la Comisión Organizadora.

Tras el anunció de los resultados preliminares, Anaya Cortes dio a conocer cuatro acciones que pondrá en marcha como el siguiente líder nacional del PAN, mientras que Corral se negó a impugnar el resultado ante la falta de una instancia confiable.

Se espera que la noche de este lunes 17 de agosto, la Comisión Nacional Organizadora sesione para realizar el cómputo final.

Héctor Larios, presidente de la Comisión, advirtió que el resultado puede ser combatido por las vías legales, por lo que se tendrán tres días como plazo para presentar el recurso de inconformidad.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/ricardo-anaya-nuevo-dirigente-del-pan-no-confiamos-en-el-corral/

Cuarón, Del Toro, Gael García y cientos más exigen al presidente investigar asesinatos de periodistas

Cientos de periodistas, escritores y artistas de todo el mundo exigen al presidente Enrique Peña Nieto “el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él”.

A través de una carta publicada por PEN America, asociación que reúne a escritores y editores, los más de 500 firmantes —entre quienes están personajes como Alfonso Cuarón, Gael García Bernal, Carl Bernstein, Alma Guillermoprieto, Guillermo del Toro, entre otros— pidieron también “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso efectivo de su gobierno para garantizar la libertad de expresión en México”.

“Nosotros, periodistas, escritores, y artistas creativos de todo el mundo, con el apoyo de PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México. Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”, indica la carta.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/exigen-al-presidente-pena-que-investigue-los-asesinatos-de-periodistas/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Avión indonesio llevaba 470 mil dólares en efectivo

Un avión de pasajeros que se estrelló el domingo con 54 personas a bordo en las montañas del este de Indonesia transportaba casi medio millón de dólares en efectivo, dijo el lunes un funcionario de correos. El gobierno iba a entregar el dinero a familias pobres como compensación por el aumento en los precios del combustible.

Los restos humeantes del avión turbopropulsado de Trigana Air Service se avistaron el lunes desde el aire en una zona escarpada en la provincia de Papúa, la más oriental del país, según equipos de rescate. En un primer momento se desconocía si había sobrevivientes del siniestro del domingo, que se produjo en un momento de mal tiempo.

Cuatro trabajadores del servicio postal viajaban en el avión para escoltar cuatro bolsas de efectivo por valor de 468.750 dólares en dinero de ayudas gubernamentales para combustible, indicó a Associated Press Haryono, responsable de la oficina postal de Jayapura, la capital de la provincia.

70 mil mdp dejarán gastos de útiles escolares

Los útiles escolares dejarán una derrama económica por 70 mil millones de pesos, estimó la Concanaco.

En un comunicado detalló que sedará en el gasto de uniformes, calzado, libros, útiles y demás artículos escolares de una lista básica para el ciclo escolar que inicia en 8 días.

Por alumno, el gasto promedio será de 2 mil pesos, sin embargo aumenta un 50 por ciento o mas si compran electrónicos, como computadoras, tabletas y calculadoras.

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Pide Gabino Cué intervención de Fuerzas Armadas en Oaxaca. –

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, pidió la intervención de las Fuerzas Armadas para que vigilen el estado.

Lo anterior, con el fin de evitar que la disidencia magisterial de la Sección 22 genere algún conflicto.

Mientras tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, advirtieron acciones a partir del 24 de agosto contra la reforma educativa.

Discusión sobre registro PVEM no ha concluido: San Martín

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que la decisión de mantener el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), radicó en la consideración de que los incumplimientos sistemáticos no son suficientes para eliminarlo.

Entrevistada en el noticiero de Juan Francisco Rocha, expuso que la principal diferencia entre los consejeros, giro en torno a la gravedad de las conductas cometidas por el PVEM, donde la mayoría de los integrantes del Consejo General, determinaron que no se trataba de conductas suficientemente graves para ameritar la pérdida del registro, pues no pusieron en un riesgo irreparable el sistema democrático.

Sin embargo, indicó que ella y la minoría de los consejeros consideraron que existía una gravedad inherente a las conductas de este organismo político, que sí ameritaban esta consecuencia, ya que formaron parte de una estrategia claramente evocada a la violación de la ley.

América Móvil amplía estrategia y elimina tarifas roaming en planes prepago

El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil dijo el domingo que retirará los cargos “roaming” a las llamadas y datos entre México y Estados Unidos a 40 millones de usuarios con planes de prepago, mientras busca dar batalla a movimientos similares de firmas rivales.

La compañía del magnate Carlos Slim dijo en un comunicado que la eliminación de las tarifas “roaming” incluye de forma inmediata a los usuarios de los planes “Amigo Optimo” y “Optimo Plus”.

El resto de sus clientes prepago, alrededor de unos 12 millones hasta el segundo trimestre, podrán solicitar el cambio si desean sumarse al plan “Sin Frontera” de la marca Telcel de América Móvil.

 

EL PAÍS

 

Ricardo Anaya es el nuevo líder de la derecha mexicana

La elección interna del mayor partido conservador de México, Acción Nacional (PAN), no guardó sorpresas. El ganador de la contienda es el diputado Ricardo Anaya (Querétaro, 1979), que a sus 36 años se convierte en el líder elegido más joven en la historia del partido, fundado en 1939. Con el 79% computado, Anaya, un político de una corta pero meteórica carrera, derrotó con un arrollador 81% de los votos a su contrincante, el también legislador Javier Corral, que obtuvo el 16%. A los comicios estaban convocados los cerca de 470.000 militantes del PAN, los primeros cálculos indican que la participación no alcanzó el 50%.

El Partido Acción Nacional es el único partido que, además del PRI, ha ocupado la presidencia de México desde el fin de la revolución: de 2000 a 2012. Pero el desgaste durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón ha colocado a la formación contra las cuerdas. En las últimas elecciones legislativas, celebradas en junio, el PAN obtuvo en todo el país el 21% de los votos, siete puntos menos de los que se llevó en 2009. El propio Anaya, que es el líder de la bancada panista en la Cámara baja, reconoció que el apoyo en las urnas no había sido el esperado. “Sin duda hubo triunfos muy importantes en lo local, pero definitivamente no tuvimos un buen resultado nacional”, admitió.

 

 

Rousseff afronta otra protesta masiva para pedir su destitución

El malestar social que vive Brasil por la crisis económica y los escándalos de corrupción que salen a luz a diario se plasmó este domingo, por tercera vez este año, en las calles de 150 ciudades brasileñas. Miles de ciudadanos mayoritariamente de las clases medias, muchos vestidos de verde y amarillo, salieron a la calle para protestar contra el Gobierno de Dilma Rousseff y su formación, el Partido de los Trabajadores (PT). Reclamaban el fin de la corrupción y exigían que la presidenta dejara su cargo. Los gritos “¡fuera Dilma!”, “¡fuera Lula!” y “¡fuera PT!” se esucharon en todo el país.

Pese a todo, las protestas contra el Gobierno —Rousseff solo lleva ocho meses en este segundo mandato— han perdido fuelle respecto a las que se celebraron el 15 de marzo y el 12 de abril. No hay datos firmes, pero el cálculo informal de la Policía Militar es de unos 800.000 participantes en las manifestaciones en todo el país.

Las protestas fueron convocadas en 257 ciudades a través de las redes sociales por los principales movimientos populares opositores al Gobierno, sobre todo Vem Pra Rua (Ven a la Calle) y Movimiento Brasil Livre (Movimiento Brasil Libre, MBL). Esos grupos, aunque proclaman la lucha contra la corrupción como tema central para derrocar al Gobierno, han evitado presionar a involucrados en las denuncias de corrupción, como el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha. Se sospecha que Cunha haya aceptado sobornos de cinco millones de dólares de proveedores de Petrobras. “Tenemos prioridades. En este momento, es la destitución de Rousseff”, dijo Fabio Ostermann, uno de los líderes del MBL, de agenda ultraliberal y conservadora.

 

Trump promete deportar a todos los ‘sin papeles’ si llega a la Casa Blanca

El candidato republicano Donald Trump ha aclarado una vez más que no rectificará sus comentarios acerca de los indocumentados que viven en Estados Unidos. Y está dispuesto a ir más lejos. El magnate ha presentado un plan de inmigración en el que promete deportar a 11 millones de sin papeles si llega a la Casa Blanca. Al anunciar su candidatura, Trump aseguró que México enviaba hacia el norte a “violadores” y “criminales”. Dos meses después, en una entrevista ofrecida a la cadena NBC este domingo desde su avión privado, Trump ratificó que está dispuesto a liderar una campaña desde el ala más conservadora del Partido Republicano.

Esa posición es especialmente peligrosa para todos sus rivales, e incluso para él mismo, en el caso de hacerse con la nominación a la presidencia. En las elecciones de 2008 y 2012, el electorado hispano envió un mensaje claro a los republicanos: su lenguaje sobre la inmigración y su rechazo a la reforma del sistema migratorio ponía en peligro su voto en el futuro. La dirección tomada por Trump les aleja aún más.

“Mantendremos juntas a las familias”, dijo el candidato sobre los indocumentados, “pero se tienen que ir”. El magnate reiteró que la solución a la inmigración ilegal es la construcción de un muro entre la frontera de EE UU y México, por el que además pagará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “No podemos dejar que sigan aprovechándose de nosotros”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.