Ciudad de México, México. (Miércoles 12 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 12 AGOS

Niega Ruffo; calla Padrés

El Senador panista Ernesto Ruffo negó que la voz que se escucha hablando con el Gobernador de Sonora sea suya y rechazó buscar recursos para apoyar la campaña de Ricardo Anaya por la dirigencia del PAN.

En tanto, el Gobernador sonorense, el panista Guillermo Padrés, guardó silencio, y su vocero se limitó a decir que el Mandatario se encontraba en el DF “fuera de alcance”.

REFORMA publicó ayer dos grabaciones donde Padrés ofrece recursos para la campaña de Anaya a una persona que se identificó ante el Mandatario como el Senador Ruffo.

 

Se juegan la vida choferes del Metrobús

Cada día los choferes del Metrobús se juegan la vida debido a la imprudencia de peatones, ciclistas y vehículos que invaden el carril confinado o usuarios que rebasan las rayas de seguridad en las estaciones.

En un recorrido por la Línea 1, que corre por Insurgentes, de El Caminero a Indios Verdes, REFORMA constató que lo más frecuente son el cruce intempestivo de peatones, la incursión de ciclistas en el carril confinado o la invasión del mismo por autos.

Al volante de una unidad, que corre a 60 kilómetros por hora, con 150 pasajeros en hora pico y un peso de 18 toneladas, el operador Miguel Ángel cuenta que, en este trajín, tocar una y otra vez el claxon cuando va en marcha o al llegar a una estación, es el mejor aliado contra los accidentes.

Aplazan Pemex-STPRM firma de contrato

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron prorrogar un mes la revisión de su contrato colectivo de trabajo 2015-2017.

En este plazo, la Comisión Mixta de Contratación, representada por ambas partes, continuará sesionando, informó la empresa en un comunicado.

“Pemex se ha mostrado en todo momento sensible ante las inquietudes y preocupaciones planteadas por los trabajadores, por lo que se busca preservar el equilibrio entre los legítimos derechos de la planta laboral y la situación financiera de la empresa”, asegura.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 12 AGOS

Mancera lleva a la Corte caso de Línea 12

El primer litigio relacionado con las fallas de la Línea 12 del Metro llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitó a la Primera Sala del máximo tribunal definir si los jueces federales o locales serán los responsables de resolver las demandas relacionadas con la obra.

A través de la Consejería Jurídica, el gobierno de Miguel Ángel Mancera pidió al presidente de la Primera Sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que ejerza su facultad de atracción para revisar la sentencia de un Juzgado de Distrito que reconoce la competencia de los jueces federales para resolver cualquier litigio relacionado con un procedimiento de responsabilidad o sanción iniciado con motivo de las fallas registradas en la operación y construcción de la Línea 12 del Metro.

A pesar de que el gobierno de Mancera reconoce que no tiene facultades constitucionales para atraer el caso, en el escrito entregado por el GDF el pasado 20 de julio se argumenta que el expediente de la Línea Dorada del Metro es de interés y trascendencia jurídica, ya que no hay criterios sobre la competencia de jueces en litigios vinculados con obras cofinanciadas por la Federación y un gobierno local.

Pega depreciación a reservas; bajaron 3,500 mdd en 7 meses

Para contener la depreciación del peso frente al dólar, las autoridades financieras del país han inyectado alrededor de 3 mil 500 millones de dólares durante el año.

Primero fue la caída de los precios del petróleo en los mercados junto con la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, luego la crisis griega y ahora el embate del dragón chino, que culminó con la devaluación del yuan decretada ayer por el Banco Popular Chino.

Tan sólo ayer, luego de la noticia de la intervención de China sobre su moneda, la turbulencia volvió a sacudir los mercados financieros internacionales, alcanzando un impacto en México.

Como consecuencia, ayer fue necesario sacar de las reservas 373 millones de dólares para inyectar y asegurar el orden en el mercado, al tiempo de evitar que la moneda nacional perdiera más terreno frente a la divisa estadounidense.

Amenaza a frontera sur alianza entre las maras

El violento mundo de las maras que doblega a El Salvador sufrirá un trascendental cambio en su meticulosa estructura organizacional que podría prolongarse a Guatemala y Honduras, de acuerdo con el gobierno salvadoreño.

Frente a la creciente crisis de inseguridad y violencia que sofoca a El Salvador y ante la renovada e intensa respuesta militar y policial, las maras Salvatrucha (MS-13) y 18 (M-18) negocian unificarse en una sola fuerza pandilleril: la Mara 503.

El número es el sufijo telefónico internacional de El Salvador. La maniobra de unirse buscaría ganar capacidad de ataque, aglutinar fuerzas, coordinar operaciones y seguir consolidándose —cada vez con mayor poder— como mafia del crimen organizado.

El gobierno de El Salvador identificó ayer a dos salvadoreños —el periodista alemán Paolo Lüers, columnista del Diario de Hoy de San Salvador, y el ex guerrillero Raúl Mijango, negociador de una tregua pactada por los mareros de marzo de 2012 a mayo de 2013— como cerebros para unificar a las maras, que en los últimos meses recrudecieron sus choques con militares y policías.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 12 AGOS

Todo falla en el Metro; usuarios no peligran, aseguró Jorge Gaviño

Hasta los trenes nuevos fallan en el Metro, de acuerdo con una evaluación que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, dio a conocer ayer.

En la presentación de los resultados del Diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo Metro Ciudad de México se enumeraron daños, carencias y fallas que limitan el servicio.

Sin embargo, quien asumió las riendas del Metro hace tres semanas, aseguró que los usuarios no corren riesgos.

“En 2007 había una falla cada cinco mil 756 kilómetros; ahora ocurre cada mil 700 kilómetros, en promedio.”

Las condiciones físicas de un importante número de trenes presentan diferentes grados de deterioro, como son fallas frecuentes en puertas, ventilación insuficiente, lámparas apagadas, cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, paros frecuentes y piso desgastado, expuso Gaviño.

Confirman nombramiento para embajador en EU

La Presidencia de la República designó al académico Miguel Basáñez como nuevo embajador en Estados Unidos, tras seis meses de mantener vacante el cargo.

A la par, la Embajada de Estados Unidos en México dio la bienvenida al nombramiento de Basáñez.

El vocero de la representación diplomática, Mark Johnson, dijo que esperan “con interés trabajar con el próximo embajador mexicano ante los Estados Unidos, con el fin de avanzar en la asociación especial entre vecinos, aliados y amigos cercanos”.

Señaló que de ser ratificado por el Senado, la representación norteamericana tiene la mejor disposición para trabajar en la relación bilateral con Miguel E. Basáñez.

China castiga al peso y a la Bolsa mexicana

La sorpresiva medida del Banco Popular de China de devaluar al yuan 1.9 por ciento golpeó a las monedas de países emergentes y a los mercados accionarios del mundo.

La intervención más agresiva de la historia del yuan, desde que el gobierno chino modificó su régimen de tipo de cambio de fijo a uno semifijo, contribuyó para que el peso mexicano perdiera terreno hasta un máximo intradía, lo que llevó al Banco de México a colocar 373 millones de dólares, 173 millones sin precio mínimo y 200 millones con precio mínimo.

Bajo este contexto, el dólar cerró una apreciación de 1.15 por ciento, en su modalidad interbancaria a 16.3195 pesos, un avance de 18.55 centavos, informó el Banco de México.

LA JORNADA

 JORNADA 12 AGOS

En poder de la IP, identidad de quienes reciben pantallas

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ernestina Godoy, cuestionó que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) hayan entregado a la empresa de consultoría Código Empresarial SA de CV (Human Factor) la tutela de los datos personales de la población a la que otorga televisores con motivo del llamado apagón analógico.

De acuerdo con la legisladora del partido Morena, ninguna de las dos dependencias federales publicó las reglas de operación para la entrega de 7.1 millones de televisores en diversos estados de la República. En el caso del Distrito Federal planean entregar 849 mil 84 pantallas digitales: 200 mil en Iztapalapa, 145 mil en Gustavo A. Madero y 24 mil en Miguel Hidalgo.

Cae el peso 1.15% más pese a inyección de otros 373 mdd

El Banco de México (BdeM) activó por segunda ocasión en menos de una semana la subasta de dólares con precio mínimo para evitar que la escasez de divisas se transforme en un factor de mayor depreciación del peso frente al dólar, el cual se vendió en los principales bancos comerciales del país a 16.62 pesos, unos 16 centavos arriba de la víspera.

Durante la jornada de ayer el banco central inyectó 373 millones de dólares al mercado local de cambios, pero de cualquier modo la moneda mexicana resintió una depreciación de 0.98 por ciento frente al dólar Fix, una modalidad de tipo de cambio determinada diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera.

Sustancias vetadas causan epilepsia en San Quintín

En el rancho Los Pinos usan bromuro de metilo y cloropicrina

Rosalba tiene 13 años, pero se ve menor. No habla ni camina y nunca ha ido a la escuela. Se arrastra por el piso de su casa, en San Quintín. Al igual que sus dos hermanas, un primo y otros niños de la zona, padece epilepsia.

Andrés, padre de Rosalba, es un campesino triqui que trabaja desde hace más de 30 años en campos agrícolas, primero en Oaxaca y luego en Sinaloa, hasta que llegó a Los Pinos con su esposa y sus tres hijas, con promesas de mejores condiciones laborales.

–¿Cómo se dieron cuenta de la enfermedad de sus hijas?

–Primero fue Lucía, mi hija más grande. Ella murió hace tres años, cuando cumplió 15.

Cuando Lucía tenía dos años, gateaba, pero no caminaba. Sufrió su primer ataque epiléptico a los tres años.

 

CRÓNICA

 CRONICA 12 AGOS

Avala la Suprema Corte que parejas gay adopten

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron este martes la ley en Campeche que impedía a las parejas homosexuales adoptar niños.

Por 9 votos contra 1, el máximo Tribunal declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Campeche, por negar a las parejas del mismo sexo el derecho de adoptar, compartir o encomendar la patria potestad de los hijos menores del otro.

El proyecto de resolución de la magistrada Margarita Luna Ramos planteó declarar inválido constitucionalmente el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de convivencia del estado de Campeche.

 

Bajo resguardo de la PF, el IEEPO reinicia labores

Este martes reiniciaron labores tres áreas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que sigue bajo resguardo de elementos de la Policía Federal. Fueron restablecidos los servicios de reposición de certificados escolares, la expedición de la hoja única de servicios para efectos de jubilación, así como la constancia de servicios para el mismo trámite.

Se trata de los primeros servicios que se habilitan después del 21 de julio, cuando el gobernador Gabino Cué, junto con la federación, tomó en resguardo las instalaciones del IEEPO para su reestructuración.  En esta primera etapa se restablecieron estas tres actividades, de un catálogo de 135 servicios que se ofrecen a la ciudadanía, y que en próximos días estarán en funcionamiento en su totalidad.

La CNDH investiga caso de estudiante del INBA presa por maleta con droga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por posibles violaciones a los derechos humanos de la joven estudiante de danza folclórica Angélica López, detenida el 31 de diciembre de 2014 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quien denunció que no la dejaron ver su maleta cuando fue abierta por policías, en la cual encontraron droga.

“Este Organismo Nacional no prejuzga ni califica los hechos motivo de la detención, y tiene presente en todo momento la presunción de inocencia de que toda persona goza en nuestro sistema jurídico”, enfatizó la CNDH en un comunicado.

Asimismo, detalló que por conducto de su Primera Visitaduría General, solicitará a las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública correspondientes información sobre su actuación en este caso, designará visitadores adjuntos para que recaben evidencias y testimonios, además de acudir al centro penal donde la joven se encuentra recluida, con la finalidad de recabar su testimonio.

LA RAZÓN

 LA RAZON 12 AGOS

En 60 días la SCJN dio derechos absolutos a parejas del mismo sexo

En sólo 60 días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó facultades plenas a las parejas del mismo sexo para contraer matrimonio en cualquier parte del país y poder adoptar, ya que calificó que cualquier ley que impida estos derechos es anticonstitucional.

Ayer, el máximo tribunal del país avaló que las parejas del mismo sexo adopten. Con nueve votos a favor y uno en contra del ministro Eduardo Medina Mora, la Corte invalidó la legislación de Campeche que impedía a ese tipo de parejas adoptar o compartir la custodia de un menor y delineó el criterio para leyes similares en otras entidades.

El pleno de la Corte debatió ayer la acción de inconstitucionalidad 8/2014 que promovió la Comisión de los Derechos Humanos de Campeche para calificar como inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia de esta entidad.

SEDATU impulsa en EU jornadas en defensa de campesinos migrantes

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Procuraduría Agraria (PA), impulsa en Estados Unidos las Jornadas para la Protección de los Derechos Agrarios de los Ejidatarios y Comuneros Migrantes, con la finalidad de brindar asesoría jurídica en defensa de la propiedad de los campesinos mexicanos radicados en los Estados Unidos.

En esta tarea ha sido fundamental la participación de la Red Consular del Gobierno de México, los clubes y organizaciones como la Federación de Nayaritas en Estados Unidos y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras instancias, que se han sumado a esta estrategia para proteger los derechos agrarios de este importante sector de la población que radica en Norteamérica.

Por estar en desacuerdo con Kim Jong-un; ejecutan al viceprimer ministro

El viceprimer ministro norcoreano Choe Yong-gon fue ejecutado en mayo pasado por expresar su frustración por las políticas del líder Kim Jong-un, quien ha ordenado en el pasado varios ajusticiamientos por desacuerdos con sus subordinados.

Choe, quien asumió su cargo en junio de 2014, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en mayo después de expresar la oposición a las políticas forestales promovidas por Kim, señaló la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó fuentes cercanas al caso.

Choe no ha sido mencionado en los medios estatales de Corea del Norte desde octubre pasado, agregó, en una muestra más evidente que había sido purgado.

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

El Metro en 10 puntos: faltan trenes, dinero y equipos; sobran fallas, “vagoneros” y delitos

El Metro de la Ciudad de México, a sus 46 años de funcionamiento, sobrevive en una realidad plagada de problemas: desde la falta de trenes, de equipos y recursos económicos, pasando por estaciones o vías que igual se hunden o se inundan, hasta exceso de ambulantes en sus instalaciones, de la comisión de delitos, y de fallas que afectan el servicio.

Al presentar un diagnóstico sobre la realidad de la operación de la red del Metro, el director del sistema, Jorge Gaviño, celebró que en medio de esas adversidades el sistema haya cumplido más de 16 mil días de servicio ininterrumpido.

Pero reconoció que se necesitan acciones en el corto y mediano plazo para revertir la situación, entre ellas, un operativo para —ahora sí— limitar a los ambulantes, la adquisición de 45 trenes, la revisión de los subsidios que el Metro financia y la transparencia del uso de los recursos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/el-metro-en-10-puntos-faltan-trenes-dinero-y-equipos-sobran-fallas-vagoneros-y-delitos/

 Corte declara inconstitucional la ley de Campeche que prohíbe a parejas del mismo sexo adoptar

Con nueve votos a favor y uno en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon este martes 11 de agosto inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del estado de Campeche, que prohíbe la adopción de menores a personas unidas bajo la sociedad de convivencia.

La resolución de la Corte se dio luego de que los ministros —con excepción del exprocurador General de la República, Eduardo Medina Mora— coincidieron en que los que viven en régimen de convivencia, ya sea en matrimonio o en concubinato, gozan de los mismos derechos constitucionales, entre éstos, la adopción de menores

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/la-scjn-se-pronunciara-por-la-constitucionalidad-de-adopciones-por-parejas-del-mismo-sexo/

Explosión de gasoducto de Pemex en Nuevo León deja al menos cinco personas muertas

Al menos cinco personas murieron tras una explosión ocurrida este martes 11 de agosto en el gasoducto Escobedo-Santa Catarina, en una zona despoblada del municipio de García, en Nuevo León, señaló el director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho en entrevista con Milenio Televisión.

Cerca del cráter que se hizo tras la explosión, los cuerpos de rescate encontraron al menos dos máquinas perforadoras y otros vehículos, donde presuntamente se localizaron los restos de al menos cinco personas, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/explosion-de-gasoducto-de-pemex-deja-al-menos-cinco-personas-muertas/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Luz verde contra el cáncer cervicouterino

Los monumentos emblemáticos de la Ciudad de México se iluminaron de color verde al iniciar una campaña para concientizar a las mujeres para que se realicen análisis clínicos de detección oportuna de cáncer cervicouterino.

La columna del Ángel de la Independencia, el Monumento a Colón, la glorieta de la Palma y la Diana Cazadora, ubicadas en la avenida Paseo de la Reforma, fueron iluminadas de color esmeralda que se mantendrá por las noches hasta el 14 de agosto.

Prevén altas temperaturas en 24 entidades de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en 24 entidades del territorio mexicano habrá temperaturas calurosas y, por ello, los termómetros rebasarán los 35 grados centígrados durante las próximas horas.

En su reporte reciente, el organismo detalló que los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas persistirán valores mayores a 40 grados.

Mientras que las temperaturas serán de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Jalisco, Puebla, Durango, Colima, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/228168/preven-altas-temperaturas-en-24-entidades-de-mexico

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Liga detenido a colombiana con cómplice en caso Narvarte

Daniel Gutiérrez Pacheco, único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte, vinculó sentimentalmente a uno de sus cómplices prófugos con una de las víctimas, la colombiana Mile Martín, informó Reforma.

De acuerdo con los registros telefónicos de la víctima, anexados al expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07, hay algunas llamadas entre ella y José Abraham, incluido el día del crimen.

Por ello, la Procuraduría local (PGJDF) busca profundizar en esa supuesta relación con el propósito de ubicar al criminal, el quien, según Gutiérrez Pacheco fue policía preventivo.

 

CNDH abre expediente por violaciones a derechos de Angélica López.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente sobre posibles violaciones a los derechos de la joven Angélica López.

La estudiante de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reveló que no la dejaron ver su maleta cuando fue abierta por policías y que posteriormente la acusaron de transportar droga.

Mientras tanto, el Gobierno del Distrito Federal ofreció apoyo jurídico a Angélica López, quien fuera detenida hace ocho meses por presuntamente transportar cocaína en su maleta cuando regresaba de Colombia y recluida en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

No creo en el fuero ni en los linchamientos públicos : Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló que se deslinda totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en un departamento de la Colonia Narvarte, en la ciudad de México, donde fueron asesinadas cinco personas.

Esto después de haber rendido su declaración en el caso del multihomicidio de la Colonia Narvarte, en donde destacan entre las víctimas el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadie Vera.

De acuerdo con comunicado, el mandatario veracruzano dijo que nunca ha creído en el fuero, “así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar.

“En dicha declaración respondí a todas sus preguntas y dejo claro que me deslindo totalmente de los acontecimientos ocurridos el 31 de julio en la ciudad de México”.

Y así como no cree en el fuero, tampoco cree en los “linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables”, agregó Javier Duarte. I

 

 

EL PAIS

 

 

El supremo de México avala la adopción para las parejas gais

México sigue avanzando en la equiparación de derechos para las parejas homosexuales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló este martes a favor de extender el perímetro de su derecho a la adopción de menores, reconocido ya en junio tras la histórica sentencia que avalaba plenamente los matrimonios homosexuales. Esta nueva sentencia del alto tribunal declara inconstitucional un artículo de la ley sobre parejas de hecho –Sociedades Civiles de Convivencia– del Estado de Campeche que prohibía adoptar a cualquier pareja –tanto heterosexual como homosexual– inscrita en esta modalidad jurídica.

Con una mayoría de nueve sobre los 10 ponentes, la decisión del pleno del tribunal abre la puerta a solidificar definitivamente este derecho a nivel federal por la vía de la unificación de doctrina. A partir de ahora, cualquier recurso de amparo sobre esta materia tendrá que ser respondido con el reconocimiento de este derecho. El alto tribunal considera que el artículo derogado desencadenaba “efectos discriminatorios en las personas” acogidas a las sociedades civiles de convivencia. La sentencia razona en su núcleo que la norma violaba el derecho fundamental a constituir una familia.

 

 

La segunda devaluación del yuan chino lastra las Bolsas internacionales

La nueva devaluación de la moneda china ha tenido un efecto inmediato en las Bolsas. El Banco Popular de China ha rebajado este miércoles otro 1,62% el tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, después de que ayer lo hiciera en un 1,9%, lo que ha provocado que se prolonguen las caídas de ayer. El Ibex 35 ha iniciado la jornada con un descenso próximo al 2%, similar al del resto de mercados europeos. Hacia la una de la tarde había rebajado parcialmente esas pérdidas, que se situaban en el 1,55%.

China lleva semanas sacudiendo los mercados internacionales. Primero fue por las vertiginosas bajadas de sus Bolsas y esta semana, a cuenta de su moneda, el yuan. Las dudas sobre los efectos que la ralentización de la economía asiática pueden ejercer sobre los mercados se agudizaron a comienzos del mes de julio, cuando una sucesión de caídas en los principales índices bursátiles del país llevó al Gobierno chino a intervenir inyectando liquidez y comprando títulos de grandes compañías estatales. Ahora ha decidido reformar su sistema de cálculo del tipo de cambio frente al dólar, porque cree que “no es totalmente coherente con las expectativas del mercado”

Pearson vende a la familia Agnelli el 50% de ‘The Economist’

Pearson ha acordado la venta del 50% del grupo The Economist, editor del semanario homónimo, por 469 millones de libras en efectivo (unos 665 millones de euros) a Exor, el holding de la familia italiana Agnelli. La operación llega apenas tres semanas después de que el grupo editorial vendiese Financial Times al grupo japonés Nikkei por 1.200 millones de euros. Con esta transacción, Pearson abandona los medios de comunicación para centrarse en su negocio principal: la educación.

Exor ha acordado la compra del 27,8% de las acciones ordinarias del grupo por un importe de 227,5 millones de libras, así como todas las acciones especiales B por 59,5 millones de libras. Y las acciones ordinarias restantes serán recompradas por el propio grupo The Economist por 182 millones de libras.

Alphabet no tiene .com 

Alphabet nace con un extraño dominio abc.xyz, muy lejos de lo que recomendaría cualquier experto en posicionamiento en buscadores. Los SEO (search engine optimizers), siglas con que se conoce a los profesionales de la materia, apuntan por defecto a la adquisición del .com, como mejor opción. Después, adquirir los más comunes: .org, .net, los de cada país…

La siguiente instrucción es que el dominio sea lo más corto posible. Cuanto menor sea el número de letras, menos posibilidades confusión al teclear y mejor recuerdo en el usuario.

Sin embargo, Google, generadores de esa alocada carrera por conseguir las primeras posiciones en los resultados del buscador, se ha saltado la primera. A pesar de que las reglas las dictan ellos, solo han cumplido la segunda. El dominio de Alphabet es de tres letras, pero no tienen .com.

No parece haberlo hecho tanto por convicción como por necesidad. Alphabet.com pertenece a una filial del gigante del motor bávaro BMW, dedicada a la flota de vehículos para empresas. Ashton Kutcher, actor y reconocido emprendedor en Internet, no dudó en registrar el nombre de domino de su primera hija tan pronto como llegó al mundo. Hizo lo propio con los perfiles en redes sociales: no quería suplantaciones.

La empresa bávara ha confirmado a través de un comunicado que no pretende venderlo y mucho menos cederlo.