Ciudad de México, México. (Jueves 06 de agosto de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 6 AGOS

Atora GDF inversión millonaria

El Gobierno capitalino frenó la construcción de un complejo residencial cuya inversión asciende a 2 mil 218 millones de pesos.

Se trata del desarrollo ubicado en Rubén Darío 225, en Polanco, de la inmobiliaria Abilia, de la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

A pesar de contar con la manifestación de construcción y el certificado único de zonificación de uso de suelo, que avalan el proyecto, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió la obra este año.

Desde hace casi una década, la empresa inició los trámites para obtener los permisos, pero, por oposición vecinal, el proceso se fue alargando.

Hospitalizan a Emilio Chuayffet

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue internado en el Hospital ABC de Santa Fe.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría, el funcionario está hospitalizado desde el martes debido a un cuadro de deshidratación.

Relataron que hace cerca de un mes, Chuayffet fue operado de la vesícula y está semana regresó al hospital para una revisión de rutina, pero fue retenido debido a la deshidratación.

El estado de salud del funcionario es reportado como estable y fuera de peligro.

Pide Müller para AICM plan sustentable

Para Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente del DF, el proyecto que se desarrolle en los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe tener como eje rector la parte ambiental y sustentable, pero además debe ser integral.

En entrevista, la funcionaria consideró que el cierre del actual aeropuerto y la disposición de 746.43 hectáreas de terreno es una oportunidad para desarrollar un proyecto en beneficio de la Capital donde convivan la cultura, educación, vivienda y recreación.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 6 AGOS

Se va con un millón cada uno de los 500 diputados

El próximo lunes 10 de agosto, la Cámara de Diputados desembolsará más de 577 millones de pesos para concluir su relación laboral con los 500 diputados federales que integraron la 62 Legislatura.

A manera de finiquito, cada diputado, independientemente de la bancada a la que pertenezca, recibirá, en promedio, más de un millón 155 mil 357 pesos por haber finalizado los tres años de labor parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

EL UNIVERSAL consultó a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados sobre este pago y confirmó la entrega dentro del marco legal. “El uso y aplicación de los recursos públicos de la Cámara de Diputados están apegados a la norma interna y a lo presupuestado para el presente ejercicio anual 2015 por nuestros órganos de gobierno”, respondieron de forma oficial.

Detenido confiesa participación en crimen

Un ex convicto, quien estuvo 10 años en el Reclusorio Norte por los delitos de violación, robo y lesiones, es el primer detenido que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y quien aceptó su participación en el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron asesinados brutalmente cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

La detención se hizo tras encontrar una huella dactilar al interior del departamento, la que una vez cotejada con la base de datos de la PGJDF se supo de los antecedentes de esta persona, quien informó que sus cómplices siguen en el Distrito Federal.

Velasco abre cargada a favor de Beltrones para dirigir al PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició ayer el proceso formal para renovar su dirigencia nacional.

Aunque apenas hoy la Comisión Nacional de Procesos Internos se reunirá para emitir la convocatoria y relevar a César Camacho, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM), se adelantó y envió, a través de Twitter, una felicitación a Manlio Fabio Beltrones por el cargo que aún no tiene, de presidente nacional priísta.

“Felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. @MFBeltrones en esta nueva etapa como dirigente del @PRI_Nacional!”, escribió el gobernador en su cuenta @VelascoM.

Beltrones, coordinador de diputados del PRI, agradeció la atención de quien, dijo, es su amigo, pero advirtió que esperará los tiempos del PRI. Reiteró que siempre busca la unidad.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 6 AGOS

Sindicatos causan pasivo billonario; reporte de la Auditoría Superior al Senado

Los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascienden a dos billones 37 mil 404 millones 717 mil pesos, por el pago de prestaciones sindicales como ayudas para gasolina, gas, canasta básica, “compensación por fidelidad” y renta de casas, entre otros.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ayer entregó un informe al Congreso de la Unión, el sistema pensionario de Pemex, equivalente a 8.3% del PIB de 2014, lo pone en grave riesgo, pues tardará 93 años en sanearse.

El pasivo laboral de la CFE es de 564 mil 52 millones 593 mil pesos; existen 42 mil 16 jubilados y pensionados, equivalentes a 75.1% de la población de sus trabajadores permanentes. Advierte que será hasta 2090 cuando la Comisión tenga un sistema de pensiones que no le genere lesiones financieras.

Implicado en el multihomicidio, con antecedentes penales

Un hombre vinculado al homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte fue presentado ayer a declarar y al cierre de esta edición se encontraba en ese proceso. Se trata de un ciudadano mexicano de 42 años de edad que estuvo preso nueve años en el Reclusorio Norte por violación y homicidio, y salió en 2005.

El procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, no reveló su nombre pero detalló que fue ubicado gracias a que se encontró su huella dactilar en la escena del crimen.

Tras ser presentado, el hombre exigió la presencia de su abogado para realizar su declaración ministerial.

El funcionario detalló en conferencia de prensa que los tres probables responsables de los hechos llegaron al departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñon después de las 12:00 horas del pasado viernes.

 

Manlio gana apoyo para dirigir al PRI

Al iniciar los trabajos para renovar la dirigencia nacional, en el PRI se perfila al diputado  Manlio Fabio Beltrones Rivera como candidato de unidad para sustituir a César Camacho Quiroz.

Fuentes en el PRI y en la Cámara de Diputados corroboraron que Beltrones se encamina a liderar una planilla única. Incluso, el gobernador de Chiapas hizo público el apoyo al sonorense.

Beltrones es “un excelente cuadro” para dirigir los destinos del PRI, consideró el senador Manuel Cavazos Lerma, integrante del Consejo Nacional, mientras que Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada, se limitó a señalar que esperará “a ver si Manlio acepta” dirigir al PRI.

Condenan a Tigres errores propios; River campeón de la Libertadores

Una vez más un equipo mexicano se quedó mirando cómo su rival levanta el título de Copa Libertadores. Esta vez fue Tigres, el equipo que prometió no repetiría la historia de Chivas y Cruz Azul, pero River Plate, en su imponente estadio Monumental, los condenó al mismo destino que sus antecesores: el segundo lugar en el torneo más importante de clubes de América,

Los millones que invirtió Tigres en el verano, el glamour que ocasionó la contratación de un jugador francés, André-Pierre Gignac, y todas las comodidades que le facilitó su directiva no sirvieron para evitar la derrota por 3-0 contra un River Plate que celebra su tercera Copa Libertadores en su historia.

LA JORNADA

 JORNADA 6 AGOS

Protestas en Buenos Aires y Madrid por el multihomicidio

La ejecución del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres también produjo reacciones en el extranjero. En Buenos Aires, minutos antes de iniciarse el partido por la Copa Libertadores, fotógrafos de prensa se manifestaron en la cancha del Estadio Monumental (en la imagen). El encuentro marcó la victoria del cuadro argentino River Plate sobre Tigres por 3-0. En la capital de España más de medio centenar de personas exigieron justicia ante la embajada de México.

En el PRI, se perfila Beltrones como el candidato de unidad

La cúpula del PRI aprobó ayer que la elección del próximo dirigente nacional sea en sesión del Consejo Político Nacional, en un proceso en el que hasta ahora el único que se perfila a registrar su candidatura es Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales.

En la sesión de este miércoles en el consejo, las miradas y los abrazos de los priístas se centraron en Beltrones, una vez que desde Los Pinos se mandó el mensaje de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, no entraría en la contienda interna.

Siempre fieles a sus tradiciones y atentos a las señales, los priístas –gobernadores, diputados, senadores, ex dirigentes y legisladores electos– aplaudieron a Beltrones cuando al presidente nacional, César Camacho Quiroz, le dio por mencionarlo primero cuando dio la bienvenida a él y a Emilio Gamboa, los dos coordinadores parlamentarios.

 

Sin éxito, se inyectaron 400 mdd para frenar el deterioro del peso

El Banco de México (BdeM) subastó ayer un total 400 millones de dólares durante la jornada cambiaria, en un intento por disminuir la depreciación de la moneda mexicana, pero sin conseguir su objetivo. Este ha sido el mayor monto de divisas subastado desde el 3 de febrero de 2009, es decir, de los últimos seis años y medio, cuando el banco central colocó 800 millones de dólares en una sesión en la que la moneda mexicana retrocedió 1.61 por ciento.

A las 9 de la mañana, poco después de iniciadas las operaciones en el mercado local de cambios, el Banco de México sacó a la venta 100 millones de dólares, una vez que el peso alcanzó una depreciación de 1.25 por ciento frente al dólar Fix, dentro del mecanismo de subasta con precio fijo que permite subastar 200 millones de dólares cuando el precio de esa modalidad de dólar aumenta más de uno por ciento sobre el cierre de la víspera, de acuerdo con lo dispuesto por la gubernamental Comisión de Cambios el pasado 30 de julio.

 

CRÓNICA

 CRONICA 6 AGOS

Navarrete se inmola para poder relanzar al PRD

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que este viernes pondrá a disposición del  consejo nacional perredista su cargo como presidente del sol azteca, para que se determine si continúa o no al frente de este partido, con miras a encabezar la transformación a fondo que requiere rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. “El presidente nacional está listo para contribuir al relanzamiento del PRD; nadie se aferra al cargo y nadie se aferrará…”, estableció.

Navarrete rechazó que su eventual sustitución se deba a que ya no tenga capacidad de gobernabilidad o gestión al frente del PRD con los grupos internos, y aseguró que en caso de que se apruebe su relevo, se iría satisfecho de la dirigencia, e incluso presumió los resultados obtenidos en las pasadas elecciones donde —aseguró— llevó a buen puerto al sol azteca e impidió la “zozobrara” en medio de la crisis que enfrentó por la mayor fractura de su historia con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y varios dirigentes, así como el caso Iguala y los 43 normalistas desaparecidos.

 

DEA instala línea y correo para recibir informes sobre El Chapo

El gobierno de Estados Unidos instaló una línea telefónica para recibir denuncias sobre el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán, quien escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México, a través de un túnel de casi mil 600 metros, que iniciaba en la ducha de su celda.

En caso de poseer datos relevantes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, indicó que las personas en México, Centro y Sudamérica pueden comunicarse al número 001-844-692-4101, y en Estados Unidos al (844) 692,4101. La DEA también dio a conocer un correo electrónico con la dirección chapotips@usdoj.gov, para que la gente pueda dar información que lleve a la captura del narcotraficante.

En conjunto con el lanzamiento de la línea telefónica y el correo electrónico, la DEA también ha emitido un cartel que contiene el monto de la recompensa del Departamento de Estado de hasta 5 millones de dólares por información que permita la detención de El Chapo.

Perfilan a Manlio para el PRI, pero él esperará la convocatoria

Manlio Fabio Beltrones, Coordinador de los diputados del PRI, dijo que esperará a que se publique la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del partido, para decidir si participa como candidato a sustituir a César Camacho Quiroz.

Aseguró que el PRI “está hecho para la unidad, deberíamos procurarla. Lo mío es la unidad. Buscaré que ésta subsista dentro del partido. Seguiré procurándola”.

– Se dice que usted se perfila como el candidato único…-

– “Eso se empieza a hablar, pero esperemos a que la convocatoria se emita y que todos opinen”

 

 

LA RAZÓN

 LA RAZON 6 AGOS

PGJDF detiene a violador que ya confesó: sí estuvo ahí

Un ex convicto de 42 años de edad, que estuvo preso nueve años y medio en el Reclusorio Norte por violación y lesiones, confesó que el viernes pasado estuvo dentro del departamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, en el que fueron asesinadas cuatro mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa.

Sin embargo, aseguró que él sólo se dedicó a robar, pero que no cometió ninguno de los homicidios.

Tras su detención y con los datos obtenidos por la Policía de Investigación (PDI), elementos de la dependencia realizaban anoche una serie de operativos al sur de la ciudad, en la delegación Coyoacán.

Hasta el cierre de esta edición, los agentes buscaban en esta zona detener a cuando menos otra persona relacionada con este múltiple homicidio.

Ex alcalde de Lázaro Cárdenas muere dentro de su domicilio

El ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas y ex diputado local, Ildefonso Estrada Jacobo, fue localizado muerto en el interior de su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mediante un comunicado, dio a conocer que el cuerpo fue hallado por familiares y amigos que acudieron a buscarlo luego de haber intentado comunicarse durante los últimos días con él sin éxito. Las causas del fallecimiento no han sido determinadas.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Los puntos por los que las OSC advierten que la Ley de protección a periodistas en QRoo “es una simulación”

Quintana Roo, uno de los estados donde los ataques a la libertad de expresión son sistemáticos, y en donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo, ya tiene su propia ley para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

La nueva disposición, que fue aprobada el pasado lunes 3 de agosto con aplastante mayoría por los diputados locales -21 a favor y sólo 1 en contra-, incluye una serie de medidas preventivas, de protección urgente, así como medidas sociales, que tendrán por objetivo reducir los factores de riesgo y evitar la consumación de agresiones a periodistas y activistas en la entidad.

Incluso, el dictamen –que puedes leer íntegro aquí- presentó importantes modificaciones a la propuesta presentada inicialmente por el gobernador Roberto Borge, la cual fue muy criticada debido a que ésta incluía una serie de disposiciones que organizaciones civiles y periodistas locales denunciaban como restrictivas del trabajo periodístico en el estado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/los-puntos-por-los-que-las-osc-advierten-que-la-ley-de-proteccion-a-periodistas-en-qroo-es-una-simulacion/

Interrogan a una persona por el multihomicidio en Narvarte; fue localizada por sus huellas

Una persona declara ante el Ministerio Público por el multihomicidio en la colonia Narvarte, luego de que sus huellas dactilares fueron halladas en la escena del crimen. Aunque las autoridades no revelaron su identidad, indicaron que tiene antecedentes por violación y lesiones.

En conferencia de prensa este miércoles 5 de agosto, el procurador Rodolfo Ríos Garza informó que esta persona ya es interrogada, en calidad de presentada, por agentes de la Procuraduría de Justicia del DF.

Al reiterar que todas las líneas de investigación siguen abiertas, el funcionario local explicó que los tres sospechosos del crimen –identificados gracias a unas cámaras de video instaladas en la calle– entraron al departamento después del mediodía del viernes 31 de julio y salieron a las 15 horas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/08/autoridades-interrogan-a-persona-que-estuvo-en-el-departamento-en-narvarte/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Caso Narvarte: detenido dijo que solo participó en robo

Fuentes de la Procuraduría capitalina informaron que se han encontrado elementos para vincular a un hombre con el homicidio múltiple registrado, el pasado 31 de julio, en el interior de un departamento de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

El sujeto de 42 años de edad, asegurado la madrugada de este miércoles, declaró ante el ministerio público que el sustrajo varios objetos de valor del departamento 401, donde fueron ejecutadas cuatro mujeres y un hombre.

Sin embargo, ante el representante social dijo que “él no asesinó a nadie”; por ello sus situación jurídica cambiará de presentado a indiciado en las próximas horas, señalaron las fuentes ministeriales consultadas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/227706/caso-narvarte-detenido-dijo-que-solo-participo-en-robo

¿Cómo está el peso mexicano frente a otras monedas?

A la inestabilidad producida por la crisis financiera de Grecia en las últimas semanas, y que golpeó al euro, se suma una inminente alza de interés en Estados Unidos como factor que ha permitido la apreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo.

La tendencia alcista del dólar se debe a la situación de la economía de los Estados Unidos, donde existe una fuerte posibilidad de una modificación en su política monetaria.

Este comportamiento del dólar ligado a la política monetaria de la Reserva Federal, podría estar influido por los datos del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos y el empleo, los cuales revelan una recuperación económica sostenida.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/227703/-como-esta-el-peso-mexicano-frente-a-otras-monedas-

SCT espera pago por satélite Centenario

-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que pronto recibirá el pago del seguro por el satélite Centenario.

Cabe recordar que el cohete que transportaba al satélite Centenario explotó en su lanzamiento el pasado 16 de mayo.

En entrevista, Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, agregó que continúan con el análisis de las alternativas para sustituir el satélite, y anunció que la próxima semana funcionarios de la Secretaría viajarán a Washington para sostener pláticas con especialistas y realizar estudios de mercado.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/227705/sct-espera-pago-por-satelite-centenario

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Colombiana asesinada en la Narvarte no se llamaba Nicole: PGJDF.

El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que la Embajada de Colombia confirmó que una de las víctimas en el multihomicidio de la colonia Narvarte es originaria de ese país.

Sin embargo, y a pesar de que su nombre no era Nicole, como se ha dicho desde un principio, se reserva su nombre con el fin de no entorpecer la investigación.

“Ya tenemos la respuesta del consulado de Colombia que nos acredita ya la nacionalidad de la chica que quedaba pendiente, efectivamente es de nacionalidad colombiana y ya tenemos la identidad de la misma, nombre de acuerdo al protocolo de feminicidio y en respeto al mismo, no damos a conocer el nombre, no se llama Nicole como se ha manejado”.

La Comisión Europea ve posible un acuerdo con Grecia antes del 20 de agosto

Las conversaciones con Grecia sobre un tercer rescate avanzan satisfactoriamente y alcanzar un acuerdo antes del 20 de agosto es posible, dijo el jueves la Comisión Europea.

Los comentarios de la Comisión se producen en respuesta a las declaraciones de un responsable del Gobierno alemán al diario Bild en el sentido de que llegar a un acuerdo para el 20 de agosto, cuando Grecia tiene que pagar 3.500 millones de euros al BCE, “no era alcanzable”.

“Lo que el propio presidente Juncker dijo ayer en una entrevista sigue vigente y las negociaciones con las autoridades griegas están ‘ avanzando de modo satisfactorio’ , que cree que ‘ es posible un acuerdo este mes, preferiblemente antes del 20 de agosto’ porque, como saben, el 20 de agosto es la fecha para un importante pago al BCE”, dijo la portavoz de la Comisión Mina Andreeva.

“Creemos que es un calendario ambicioso y aún posible”, dijo en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre la información del Bild.

 

Sin seguridad, Esbeidy acude al departamento del multihomicidio.

Esbeidy, joven que vivía en el departamento donde se dio el multihomicidio en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, acudió al lugar de los hechos a recoger sus pertenencias.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Lourdes Murguía informó que esta joven, quien se marchó la mañana del pasado viernes 31 de julio del departamento de Luz Saviñón 1909, y a su regreso encontró los cuerpos sin vida de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

La joven llegó acompañada por una mujer y un hombre del Gobierno del Distrito Federal, éste último explicó que cualquier acercamiento con esta joven tenía que darse a través del Gobierno capitalino.

 

 

EL PAÍS

 

El último mensaje de Rubén Espinosa: “Loco, te escribo llegando a casa”

El jueves 30 de julio por la noche, Rubén Espinosa, Nadia Vera y un amigo salieron a tomar algo. Espinosa, periodista de 31 años y Vera, promotora cultural de 32, compañeros de activismo en Xalapa, Veracruz, de donde los dos se fueron en el último año para México DF, él huyendo de amenazas por su trabajo, decidieron irse con su amigo a casa de Vera en un barrio de clase media de la capital a las dos de la madrugada. En 13 horas estarían muertos.

Al llegar estaban las tres compañeras de piso de ella. La mexicana Yesenia Quiroz, estudiante de estética de 18 años; otra chica de 29 años, colombiana, cuyo nombre aún no se ha revelado y que según versiones extraoficiales era modelo y azafata; y la tercera, de nombre Esbeidy, que a las ocho del viernes se fue a trabajar y regresó por la noche para descubrir que su casa era una morgue. Ella llamó a la policía.

La DEA cree que el Chapo se esconde en México

Joaquín El Chapo Guzmán sigue en México y seguramente se esconda en Sinaloa, su tierra natal. Al menos así lo cree la DEA. La agencia antidroga estadounidense colabora con las autoridades mexicanas en la recaptura del narcotraficante más buscado, quien protagonizó hace tres semanas una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad.

La tesis de los investigadores norteamericanos es que el líder del cartel de Sinaloa no ha abandonado el país y que probablemente haya buscado refugio en la región mexicana donde más contactos, infraestructura y apoyo social tiene. El Chapo nació hace 60 años en La Tuna, un minúsculo pueblecito de difícil acceso en la sierra. Siendo adolescente comenzó a plantar amapola y marihuana en las zonas más escarpadas del lugar. Las autoridades mexicanas y expertos en narcotráfico creen que los líderes históricos del cartel se esconden en este paisaje pedregoso, similar a las montañas de Tora Bora, refugio durante años de Bin Laden y los talibanes. Uno de los mayores capos y socio del Chapo, El Mayo Zambada, lleva medio siglo a salto de mata en esa zona sin que nunca le hayan echado el guante.

Trump amenaza con obligar a México a pagar por un muro en la frontera

Donald Trump estará, literal y figuradamente, en el centro del debate entre los candidatos republicanos que se celebra este jueves en Cleveland (Ohio). Literalmente, porque su liderazgo en las encuestas le garantiza la posición central en el escenario. Y figuradamente, porque gracias a sus últimas declaraciones sobre cómo obligará al gobierno de México a pagar por elevar un muro en la frontera con Estados Unidos ha conseguido que ningún otro aspirante le haga sombra, de momento, hasta que se enfrente a la primera pregunta mañana por la noche.

Pero el predominio de Trump también le ha llevado a estar sometido a una mayor presión por parte de los medios, incluida la cadena FOX, donde este martes concedió una entrevista. El presentador, Bill O’Reilly, le preguntó hasta tres veces cómo iba a conseguir que el gobierno de Enrique Peña Nieto asuma los costes de construir un muro en la frontera. Al candidato, que el mes pasado ya defendió el ahorro de dinero que supondría esa muralla durante una visita a Texas, le hicieron falta algo más que sus dotes de empresario para convencerle.

“Bill, están haciendo una fortuna, México está ganando mucho dinero gracias a Estados Unidos, se está convirtiendo en la nueva China en términos de comercio, están acabando con nosotros en la frontera”, afirmó Trump en referencia a las relaciones comerciales con EE UU. Esa fue la primera vez que no contestó. La segunda, se limitó a decir que “es muy simple” y que “México pagará por el muro. Yo me aseguraré de que se hace correctamente”.