Ciudad de México, México. (Miércoles 29 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 29 ABRIL

Tendrá el DF… 300 concejales

A partir del 2018, en las 16 delegaciones del Distrito Federal serán electos por planilla alcaldes junto con diez concejales, es decir, 176 nuevos funcionarios a quienes se les pagará su sueldo con dinero de los mexicanos y durarán en su encargo tres años.

Pero esto será transitorio.

Con la nueva Constitución que definirá la Asamblea Constituyente a elegirse el próximo año, se facultará que a partir de 2021 las demarcaciones territoriales sean más de 16 y cuenten con un mínimo de 10 y un máximo de 15 concejales, además de sus respectivos alcaldes.

Aumentan multas de tránsito en la Ciudad

El proyecto para el nuevo reglamento de tránsito en el Distrito Federal aumenta las multas por usar el celular mientras se conduce, por circular en zonas peatonales, estacionarse en lugar prohibido, invadir ciclovías y rebasar límites de velocidad, entre otras.

La sanción para quien use el celular mientras maneja se endurecerá: ahora deberá pagar 2 mil 18 pesos, según el nuevo ordenamiento, del cual REFORMA tiene copia.

En el Reglamento de Tránsito Metropolitano que está vigente, la multa asciende a cinco días de salario mínimo, es decir, 350.

Liberan a 14 ‘narcos’ torturados

Un tribunal federal de Jalisco canceló ayer las condenas de 10 años de prisión impuestas a 14 sujetos acusados de pertenecer al Cártel del Golfo.

Tras concluir que la Policía de Guanajuato obtuvo sus confesiones mediante torturas, ordenó que fueran liberados.

José Montes Quintero, magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Jalisco, ordenó liberar a los inculpados, luego de cinco años y diez meses de reclusión, al estimar que la PGR no pudo probar que sus confesiones fueran lícitas.

UNIVERSAL

UNIVERSAL 29 ABRIL

Abren bienes sólo 9 de 66 aspirantes a gobernadores

Once dan información, pero sin documentos. Nuevos partidos PES y Humanista ocultan datos

Reyes del chapulinazo

Un centenar de políticos llevan entre 14 y 30 años ocupando un asiento en el Congreso, revela un banco de datos de la vida parlamentaria del periodo 1934-2015

Aprueba Senado reforma para DF; pasa a San Lázaro

Ciudad de México, nombre oficial; una Asamblea redactará su Constitución. Legisladores de izquierda emiten voto dividido; se quejan de que hay simulación

EXCELSIOR

EXCELSIOR 29 ABRIL

Adiós DF, hola Ciudad de México; Senado aprueba reforma política

El pleno del Senado aprobó ayer con 88 votos en favor, 27 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal, que lo convierte en la ciudad capital del país, denominada Ciudad de México y le permite una autonomía de gestión inédita, un Congreso local y 16 alcaldes.

A más tardar, el 31 de enero de 2017, una Asamblea Constituyente deberá aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

La reforma precisa que la elección para la conformación de la Asamblea Constituyente se realizará el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre.

La mayoría se impuso a quienes criticaron la reforma; desechó las propuestas de cambio y la envió a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Veinte diputados dobletean; aprovechan cobijo de la ley

Con la justificación de que en tiempos de campaña la ley no les exige abandonar la curul, una veintena de diputados federales dobletean como candidatos a cargos de elección popular.

Algunos faltan a las sesiones en las que se discuten y aprueban reformas. Otros, por el contrario, aprovechan la tribuna para fijar postura en torno a temas polémicos o continúan haciendo pronunciamientos como titulares o integrantes de comisiones a cargo de dictámenes o expedientes polémicos.

En la lista de quienes convirtieron a San Lázaro en escenario de proyección electoral destacan la exvicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez, del PRD, quien asumió en las últimas semanas la impugnación a los cambios a la Ley de Aguas y a la de portación de armas de fuego para visitantes extranjeros.

También se encuentra la perredista Elena Tapia Follen, al frente del grupo de trabajo del caso Tlatlaya.

Pemex reduce sus planes de inversión

Para 2016 Petróleos Mexicanos prevé inversiones cercanas a 20 mil millones de dólares, cifra que sólo le permitirá mantener el ritmo actual de producción, pues asegura que su presupuesto ya está siendo esquemado de manera más racional y acorde a los precios del crudo.

En enero, la empresa estimaba que el capital que sería ejercido para el próximo año alcanzaría 32 mil 400 millones de dólares; sin embargo, ante las condiciones actuales del petróleo en los mercados internacionales, el monto esperado es inferior en 12 mil millones de dólares.

 

LA JORNADA

 

Acusan a Sedesol de ser operador político del PRI

La denuncia que hizo el senador Alejandro Encinas de un fraude de 500 millones de pesos en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, no es la primera acusación que enfrenta el delegado Marcelo Montiel Montiel y tampoco esa oficina federal.

En 2010, Montiel fue denunciado por el ex diputado local Sergio Vaca. La acusación fue por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado por alrededor de 82 millones de pesos cometidos en el último año de su gestión al frente del ayuntamiento de Coatzacoalcos (2000-2004).

Marcelo Montiel ocupa la delegación de la Sedesol desde octubre de 2013; antes fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz; ha sido diputado local, y fue presidente municipal de Coatzacoalcos en dos ocasiones.

Abrirá la SFP lista de empresas con anomalías ante el gobierno

A partir de mayo próximo la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzará un portal en el que se incluirá el listado de las empresas que han tenido operaciones con el gobierno federal y que por algún motivo hayan incumplido o se hayan detectado irregularidades en su desempeño, sostiene el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Esto forma parte –afirma– de un conjunto de acciones que se pretende impulsar para dotar de mayor transparencia las operaciones gubernamentales en materia de licitaciones y contratos con particulares. En paralelo, dice en entrevista con La Jornada, se darán a conocer los nombres de los funcionarios públicos que participen en los procesos de contratación de las dependencias del gobierno federal.

Maniobra claramente electoral, el rumor de robo de niños: experto

Las alertas y mensajes sobre el robo de infantes se propagan cada vez más en diversas colonias del Distrito Federal. ¡¡ATENCIÓN Padres de Familia: en esta colonia se están robando a los niños. Cuídenlos. Mucho ojo. No los sueltes!!, se lee en hojas tamaño carta pegadas en distintos planteles de la delegación Cuauhtémoc.

En escuelas de la delegación Azcapotzalco incluso han repartido silbatos a las madres de familia para que los usen si les quieren arrebatar a sus hijos. En algunos se han utilizado carteles de una página en Facebook llamada ADN México por el Alto a la desaparición de Niños.

El investigador Óscar Galicia, coordinador del laboratorio de neurociencias y académico del departamento de sicología de la Universidad Iberoamericana, explica que estos rumores generan una reacción de inseguridad y miedo muy profunda en la población, y provocan una reacción inmediata.

CRÓNICA

 CRONICA 29 ARIL

Histórico: Aprueban la autonomía del DF

Constitución política propia, división política en alcaldías; se crea una Asamblea Constituyente con cien legisladores y se establece el nombre oficial de Ciudad de México, son algunos de los cambios contenidos en la reforma política para el Distrito Federal que aprobó anoche el Senado.

Sin lograr pleno consenso —legisladores del PRI, PAN, PRD y PT plantearon  puntos de inconformidad—, los senadores aprobaron, luego de tres años de discusión y jaloneos, la reforma que da autonomía a la ciudad, misma que mantiene el estatus de capital del país y sede de los poderes de la Unión.

De acuerdo con el dictamen, aprobado en lo general por 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención (del panista Héctor Larios), se creará una Asamblea Constituyente, que será responsable de redactar la Constitución Política de la ciudad de México.

Dicha Asamblea estará integrada por cien diputados, de los cuales 60 serán electos por el principio de representación proporcional; 14  serán senadores  y 14 diputados federales; seis serán designados  por el presidente de la República  y seis por el jefe de Gobierno del Distrito federal.

 

Normalistas saquean e incendian la Secretaría de Educación de Guerrero

Un centenar de egresados de nueve Escuelas Normales causaron ayer destrozos en las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación de Guerrero, en Chilpancingo, donde quemaron documentos, rompieron vidrios y destruyeron mobiliario y equipo de cómputo, y fue necesario que la policía utilizara gas lacrimógeno para dispersarlos.

Los atacantes de la dependencia –según dijeron— protestaron así por el incumplimiento de acuerdo concertados con el secretario de Educación estatal, Salvador Martínez della Rocca, consistentes en que 116 maestros que aprobaron una evaluación del Ceneval no han obtenido plaza sino sólo un contrato temporal que ya venció.

Los hechos ocurrieron minutos después de mediodía, cuando un grupo de esbozados adheridos al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) también conocida como Resistencia Normalista Guerrerense (RGN) protestó frente a las oficinas de la SEG.

Casos de maltrato infantil suben 51.4% en un año

Los datos sobre maltrato infantil en México apuntan a que la violencia en contra de niñas y niños está normalizada en nuestra sociedad, es decir, que es vista con completa normalidad y que forma parte del día a día de miles de infantes.

De acuerdo con cifras obtenidas Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), detalló que según los datos del Portal de las Procuradurías de DIF Nacional, los reportes por casos comprobados de maltrato contra niñas y niños aumentaron en 9,398 (51.4 por ciento) entre 2013 y 2014, pasando de 18,277 a 27,675.

“Sin embargo, la gran inconsistencia de las cifras que reportan algunas de las entidades federativas impiden saber si ha crecido la violencia o si solo se han incrementado los reportes”, explica en el reporte la organización.

Asimismo, puntualizó que se carece de un diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia, además de no contar con un sistema de información único que permita conocer la dimensión del problema.

LA RAZÓN

 LA RAZON 29 ABRIL

Abarca convirtió a Iguala en la fábrica de opio #1 del país

Como alcalde de Iguala, José Luis Abarca convirtió a ese municipio en el mayor procesador de amapola del país. Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado indica que en Guerrero genera 90 por ciento de la producción del país de esa flor, de la que se extrae la goma de opio para fabricar heroína.

“En el estado se produce alrededor de 90 por ciento de la amapola del país y el municipio de Iguala es el ‘escurridero’ donde se concentra la producción de la goma de opio de los municipios de Teloloapan, Arcelia, Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Cuetzala, entre otras regiones”, indica el documento.

El posicionamiento de Iguala como procesador de amapola se registró desde 2012, año en que Abarca asumió la alcaldía. “De acuerdo con Estados Unidos, la disponibilidad de la heroína siguió aumentando en 2012 debido a los altos niveles de producción en México y a que los traficantes mexicanos se están expandiendo al mercado de la heroína blanca (en forma de sal)”.

Firman candidatos a jefes delegacionales del PRI acuerdo de movilidad

Candidatos del PRI a cinco delegaciones políticas del Distrito Federal firmaron un convenio de movilidad para la ciudad que busca disminuir el uso del vehículo y mejorar los espacios peatonales.

En el acto que se llevó a cabo en un parque de la zona de Polanco los candidatos a jefes delegacionales Hannah de Lamadrid, de Coyoacán; Laura Ballesteros, de Miguel Hidalgo; Xiu Tenorio, de Benito Juárez; Fernando Mercado, de Magdalena Contreras, y Alejandra Lecona, de Azcapotzalco, presentaron sus proyectos que, en caso de ganar, pondrían en marcha en sus respectivas demarcaciones.

Los aspirantes a delegados señalaron que la capital está urgida de mayor movilidad, mejor transporte, espacios públicos y menos uso de vehículos, pero sobre todo de recuperación de áreas verdes.

Un escándalo que las mujeres ganen menos que los hombres, señala el Papa

El Papa calificó hoy como “un escándalo” la desigualdad en los salarios entre hombres y mujeres, además de considerar “un insulto” decir que actualmente hay menos matrimonios por la “emancipación de las mujeres”.

En su audiencia pública semanal, ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San pedro, Francisco reflexionó sobre el valor de la familia y pidió a los cristianos ser más exigentes en la “reciprocidad” y la “complementariedad” entre los sexos.

“Por ejemplo: apoyar con decisión el derecho a una igual retribución por el mismo trabajo. ¿Por qué se da por descontado que las mujeres deben ganar menos que los hombres? ¡No! El mismo derecho. ¡La desigualdad es un puro escándalo!”, clamó.

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Van más de 560 denuncias por presuntos delitos electorales

Durante la última etapa del proceso electoral la Fepade ha recibido más de 560 denuncias por presuntos delitos electorales.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, precisó que las denuncias están relacionadas principalmente con tres temas: el uso de programas sociales por parte de servidores públicos, domicilios irregulares en identificaciones oficiales y el presunto uso del padrón electoral para la distribución de propaganda de los partidos políticos.

Ayer lunes 27 de abril, el PRD del DF anunció que denunciaría al candidato priista a diputado local, Adrián Rubalcava, por “ofrecer a colaboradores rifar dos automóviles entre quienes más votos le consigan”.

El 22 de abril, el PAN presentó una denuncia contra el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el candidato a la alcaldía de Mérida por la coalición PRI-PVEM, Nerio Torres Arcila, por el presunto uso de recursos públicos para campañas y tráfico de influencias.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/van-mas-de-560-denuncias-por-presuntos-delitos-electorales/

Senadores aprueban la Reforma Política del DF. ¿Qué contempla?

Con 79 votos a favor, 19 en contra y 0 abstenciones los senadores aprobaron en lo general y lo particular el dictamen de Reforma Política del Distrito Federal, que establece que la ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, un Congreso local y 16 alcaldías.

Ésta establece que una vez que entre en vigor, la capital del país tendrá, al igual que los estados de la Unión, la posibilidad contar con su propia Constitución.

Estos son los puntos que contempla el dictamen aprobado por los senadores:

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/senadores-discuten-la-reforma-que-transformaria-las-16-delegaciones-del-df-en-alcaldias/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

3 mil agentes policiales y Guardia Nacional vigilan Baltimore

El gobernador de Maryland, Larry Hogan anunció que dos mil elementos de la Guardia Nacional y mil oficiales de la policía vigilarán Baltimore para evitar mayores disturbios callejeros en protestas por la muerte de un afroamericano.

“Esta fuerza combinada no tolerará la violencia y el saqueo que ha llevado a la destrucción de la propiedad y puso a inocentes marylenses en riesgo”, señaló en rueda de prensa el mandatario estatal.

Miles de manifestantes continúan en las calles pidiendo justicia por la muerte del joven afroestadounidense Freddie Gray.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/219574/3-mil-agentes-policiales-y-guardia-nacional-vigilan-baltimore

Mancera reconoce aprobación de Reforma Política DF

La aprobación de la Reforma Política de la Ciudad de México marca un hecho histórico para la Ciudad de México, que debe llenar de satisfacción a todos los habitantes de esta capital, así lo aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Tras darse a conocer la aprobación en la Cámara de Senadores de la iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal, el mandatario capitalino indicó que con ello se da inicio a una serie de cambios en la vida política de la Ciudad de México que son de la mayor trascendencia.

“Como Jefe de Gobierno expreso mi satisfacción por la decisión y determinación del Senado de la República, que hace realidad un anhelo de más de 15 años, cuando sucedió la primera gran transformación política de nuestra capital”, sostuvo.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/219583/mancera-reconoce-aprobacion-de-reforma-politica-df

Protestan por lenta llegada de ayuda a Nepal

La impaciencia de los afectados por el sismo del pasado fin de semana en Nepal continúa creando protestas en la capital Katmandu, debido a la lentitud con que llega y se reparte la ayuda.

Mientras tanto, organismos de apoyo señalaron que bolsas para transporte de cadáveres, lonas, suministros médicos y alimentos son los artículos que más necesitan en las zonas afectadas.

En esta capital unas 200 personas bloquearon el tráfico en protesta por la lentitud de la entrega de la ayuda, bloqueo que llevó a enfrentamientos con la policía.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/219585/protestan-por-lenta-llegada-de-ayuda-a-nepal

RADIO FÓRMULA

radio formula

Remanentes de Banxico darían mayor rendimiento en infraestructura: SHCP

Tras informarse que los remantes de operación del Banco de México se utilizarían para gastos de infraestructura en el 2016, Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que la cantidad ya fue entregada al Gobierno Federal.

Aseguró que se entregaron 31 mil 400 millones de pesos y “constituye un ingreso extraordinario y es una sorpresa positiva para las finanzas públicas”.

Aclaró que lo informado esta mañana fue adicional y se utilizará como gasto de inversión el próximo año, esto debido a la naturaleza poco recurrente de estos ingresos extraordinarios y que se utilicen en gasto corriente, por lo que se invertirán para que sigan rindiendo en el tiempo.

Aumentar edad de retiro debe entrar a debate: Consar.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que hoy el sistema de pensiones enfrenta múltiples retos, uno de ellos, es el de la edad de retiro que se debe atender a la brevedad, porque hoy la esperanza de vida de los mexicanos ha crecido en las últimas décadas y muchos trabajadores se están retirando a los 60 años, que es la edad que permite la ley por cesantía.

En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario consideró que con un aumento en la esperanza de vida y un retiro que a todas luces es anticipado (65 años), la pregunta es cuánto dinero va a requerir ese trabajador para financiar una pensión aceptable.

“Es ahí donde entra esa discusión que en Europa ha llevado a que muchos países tengan que verse forzados a aumentar la edad de retiro y en México se tiene que entrar a ese debate porque ciertamente la combinación de esos dos factores augura potencialmente bajas pensiones”, mencionó.

 

Avala Senado en lo particular reforma política de la Ciudad de México

Con 75 votos a favor y 19 en contra, el pleno de la Cámara del Senado de la República avaló la reforma política del Distrito Federal que se discutiera esta tarde.

La iniciativa fue avalada tanto en lo general como en lo particular, por lo que será turnada a la Cámara de Diputados lo cual ocurrirá en el siguiente periodo legislativo.

Previamente, fue aprobado en lo general con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención el proyecto para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Desde las 15 horas, senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo intercambiaron puntos de vista a favor y en contra del dictamen

EL PAÍS

México se blinda con nuevos seguros contra la caída del petróleo

El Banco de México presenta como muro de contención 270.000 millones de dólares en reservas y una posible subida de tipos

En los últimos meses ha habido cambios en el tablero de la economía mundial. Y las nuevas fichas han llegado para quedarse. La exuberante oferta petrolera de los países de la OPEP y la revolución del fracking (fractura hidráulica) en EE UU han decretado definitivamente el fin de la era de crudo caro. Además, la locomotora estadounidense ha recuperado el vuelo. La subida de sus tasas de interés es una decisión inminente y sus efectos –fortalecimiento del dólar y turbulentos movimientos de capital en las plazas internacionales– son ya un hecho. México, como país productor de crudo y como economía emergente, se está viendo doblemente afectado. La respuesta del Gobierno, consciente de que éste será el escenario para los próximos años, ha sido de momento poner sobre las mesa sus armas disuasorias.

Diferentes autoridades políticas mexicanas han salido a la palestra durante la semana pasada para enseñar su arsenal. El secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció el lunes que para 2016, el país volverá a contar con seguros de cobertura petrolera, unos contratos que sirven como amortiguadores ante el desplome del precio. Este año, México ha gastado 773 millones de dólares en estos derivados financieros para asegurarse el barril a 82 dólares. El gobernador del Banco de México (BdM) Agustín Carstens volvió a insistir, por su parte, en que permanecerá muy atento a la política monetaria en EE UU y al tipo de cambio, abriendo la puerta de nuevo a una posible subida de tasa de interés en México.

Obama dice que lo sucedido en Baltimore no es una crisis nueva

La Casa Blanca guardó un sonoro silencio mientras Baltimore se sumía el lunes en el caos y el fuego era la imagen de la última protesta iniciada tras el entierro del último joven afroamericano a manos de policías blancos. Observador distante, sabedor de que las relaciones raciales siguen siendo territorio minado en EEUU, el primer presidente negro de la nación comparecía hoy martes obligado ante la prensa por exigencias de la agenda, que le situaba podio con podio con el primer ministro de japón, Shinzo Abe.

Obama llevaba preparada la respuesta, larga, compuesta de seis puntos. ¿Está el país ante una crisis nacional, con el estado de emergencia declarado en Baltimore y la guardia nacional desplegada en las calles de una ciudad a menos de 40 minutos en coche de la Casa Blanca?, vino a preguntar la periodista, dejando al margen los juegos económicos resultado del triángulo geopolítico que forman EEUU-China-Japón.

Los nepalíes explotan sus recursos ante la falta de ayuda del Gobierno

Mithun Shah, de 19 años, es uno de los miles de residentes en Katmandú que se ha refugiado junto con otros 7 miembros de su familia en una tienda de campaña tras el terremoto que asoló Nepal el pasado sábado. Este martes le ha tocado cavar una zanja en torno a su improvisado hogar de lona y plásticos para evitar que se inundara por la fuerte tormenta que cayó sobre la capital. “El Gobierno no nos ha dado nada. Todo lo hemos tenido que conseguir nosotros”, asegura Shah, cuya casa en el área de Thamel ha quedado muy dañada. Es una queja que se repite entre muchos de los habitantes de la capital, que lamentan la lenta respuesta oficial ante un desastre que ha dejado ya más de 5.000 muertos y podría superar las 10.000 víctimas, según reconocía el primer ministro, Sushil Koirala.

Los soldados nepalíes han estado repartiendo agua potable en camiones cisterna con regularidad. Han distribuido tiendas de campaña en los 16 campamentos oficiales y algunos alimentos, aunque en los primeros días de manera irregular e insuficiente. La tarea de alimentarse ha quedado en manos de algunas ONG que repartían platos de arroz o de los propios residentes, que han llevado en muchos casos hornillos y menaje de cocina para prepararse las comidas y regresan a sus viviendas, si aún están en pie, para proveerse de vituallas.