Ciudad de México, México. (Martes 28 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 28 ABRIL

Alertan crímenes en Edomex a EU

A poco más de 8 kilómetros del Zócalo del DF comienza una zona a la que la Embajada de Estados Unidos aconseja a sus conciudadanos no acudir si no es estrictamente necesario.

En esa parte del oriente metropolitano, ya en territorio que corresponde al Estado de México, se ubica el Municipio de Nezahualcóyotl, uno de los ocho de la zona conurbada calificados como de riesgo para los estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para quienes visitan el País, donde enlista a las entidades de riesgo, entre ellas el Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila.

Pueden los estados falsear auditorías

Los gobiernos estatales no tienen facultades para perdonar impuestos federales, pero sí espacio para manipular auditorías y reducir los montos a cobrar.

El coordinador de la diputación del PAN, Ricardo Anaya, afirmó ayer que los Gobernadores no tienen facultades para condonar impuestos federales, mientras que David Colmenares, ex titular de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, considera que los gobiernos estatales pueden manipular las auditorías para reducir el pago de impuestos.

Se mochan o se van del Estadio Azul

Si no quieren recibir la tarjeta roja en los partidos de Cruz Azul, los vendedores ambulantes deben mocharse.

Personal al que los comerciantes identifican como funcionarios de la Delegación Benito Juárez, cobra entre 20 y 250 pesos por permitirles vender a las afueras del Estadio Azul.

Las ganancias para los presuntos inspectores delegacionales rondan, en promedio, los 28 mil pesos por partido, de acuerdo con el ejercicio realizado por CANCHA en los últimos cuatro duelos como local de Cruz Azul: contra Atlas, Tijuana, Tigres y Jaguares, aunque, a decir de los vendedores, la cuota se incrementa frente al América, Pumas y Chivas.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 28 ABRIL

Cambiar régimen en urnas, la única salida: AMLO

Llama a que la población emita su voto este 7 de junio, pues se opone al abstencionismo

“No puedo creer que fui esclava durante 2 años”

Zunduri regresó a la tintorería después de dos años, tras romper con su pareja, recuerda la joven, quien fue torturada por quedarse dormida mientras planchaba

Ofrece EPN agilizar justicia cotidiana

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio de un proceso de renovación de la justicia cotidiana, con el objetivo de agilizar los juicios relacionados con materias civil, laboral, mercantil y administrativa

EXCELSIOR

EXCELSIOR 28 ABRIL

Cuota de género frena campañas; elecciones en Tabasco

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a partidos en Tabasco cumplir con la cuota de género en sus candidaturas, lo cual orilló ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a suspender campañas.

El Tribunal dio 48 horas para que se sustituya por mujeres a los varones que estaban en campaña, hasta cumplir con la cuota de género, que en el caso de las alcaldías de Tabasco es mínimo de ocho.

Seis de los nueve partidos con registro en Tabasco deberán relevar al menos a 40 candidatos a las alcaldías.

En entrevista con Excélsior Televisión, Lorena Beaurregard, una de las demandantes, exigió a partidos cumplir con lo establecido en las reglas.

Empresarios advierten riesgo sobre pensiones

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que los poco más de cien sistemas de jubilaciones y pensiones del país, de los cuales sólo 10 tienen el suficiente fondeo, representan un gran reto nacional, pues tan sólo el sistema público implica obligaciones laborales por más de 17 billones de pesos, que lo convierten en una “bomba de tiempo”.

Así, el líder de los empresarios planteó a dirigentes sindicales, a representantes del gobierno federal y a senadores, la urgencia de abrir un debate nacional sobre la reforma que requiere el país en materia de pensiones y jubilaciones, que es “una de las reformas estructurales fundamentales que están pendientes”.

 

Enrique Peña Nieto llama a impulsar justicia cotidiana

Bajo la premisa de que la justicia cotidiana se encuentra hoy rezagada, olvidada y en algunos casos rebasada, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a promover iniciativas que permitan mejorar el sistema de impartición en temas que son vitales para la convivencia en sociedad.

“Cuando referimos a la justicia cotidiana estamos hablando de ámbitos de justicia diferentes al penal, pero igual de importantes como el civil, el laboral, el mercantil, el administrativo.

LA JORNADA

 JORNADA 28 ABRIL

 

Peña: la justicia cotidiana, lejos de las mayorías

Entre 99 países, México ocupa el lugar 79 en el índice del estado de derecho, a raíz de que las personas piensan que el sistema de justicia es corrupto, porque los juicios sólo avanzan si hay sobornos; asimismo, los procesos son largos y con numerosos obstáculos para llevarlos a cabo; además, existen dudas de que sirvan para solucionar los problemas de los ciudadanos.

La justicia se percibe lejana, incomprensible, y la falta de acceso a ella tiende a incrementar la desigualdad social. Así lo advierte el Informe y propuestas sobre justicia cotidiana en México, que ayer se entregó al presidente Enrique Peña Nieto.

Sedesol desvió $500 millones en Veracruz, denuncia Encinas

El senador Alejandro Encinas denunció ayer en conferencia de prensa un presunto desvío de recursos públicos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 500 millones de pesos en el estado de Veracruz.

Detalló que a su oficina, ubicada en el Senado, le llegó un sobre que incluía una USB con 623 archivos, un video que da soporte a las siete partes –denuncias de robo de apoyos a jornaleros agrícolas, robo de tarjetas bancarias, robo de cheques –falsificación de firmas–, robo en el apoyo a gestores voluntarios, obras fantasma del Programa Empleo Temporal, y uno que nosotros desestimamos por no tener documentos sólidos, que habla de delitos electorales y coacción.

Pobladores de Atenco: crece el despojo de tierras por megaobras

Pobladores de San Salvador Atenco y San Francisco Xochicuautla, estado de México, e integrantes de distintos colectivos denunciaron en conferencia de prensa que han sido víctimas de despojo de tierras, encarcelamientos, asesinatos y desapariciones por parte de diferentes gobiernos y empresas que quieren imponer un proyecto político y económico que atenta contra la dignidad e identidad de nuestras organizaciones y pueblos.

Anunciaron que el próximo 29 de abril realizarán una caravana que recorrerá el estado de México de oriente a poniente y el 15 de mayo tomarán pacíficamente la ciudad de Toluca.

En el estado de México nos encontramos en un momento en el que los megaproyectos, sobre todo en materia de comunicaciones y transportes, desarrollos inmobiliarios y comerciales están generando una cantidad inimaginable de violaciones a los derechos humanos.

CRÓNICA

 CRONICA 28 ABRIL

Para agilizar justicia, EPN adopta veinte propuestas

En colaboración con 17 instituciones académicas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) propuso una agenda prioritaria de cuatro temas para acercar la justicia a las personas: la creación de centros de asistencia jurídica temprana; la regulación de los servicios que prestan los abogados y mecanismos que faciliten establecer su responsabilidad profesional; la revisión del diseño y operación de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de un modelo de justicia familiar.

Como parte del documento se contabilizaron 20 recomendaciones para un plan de acción inmediato. Ocho de esas propuestas corresponden directamente al Ejecutivo federal; seis propuestas para el Ejecutivo federal y otros poderes o entidades y otras seis propuestas para instancias de diálogo y temas prioritarios.

Las propuestas son resultado de una consulta emprendida por el Cide, a instancias del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de diciembre pasado cuando elaboró el decálogo para mejorar la Seguridad, la Justicia y el estado de derecho en México.

 

El PRD tacha de traidor a Bejarano

René Bejarano está operando contra los candidatos del PRD en Magdalena Contreras y otras delegacionales, denunciaron Raúl Flores García, presidente del sol azteca en el DF, y Leticia Quezada, candidata a diputada local, respectivamente.

Flores García y Quezada Contreras acusaron al líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) de estar detrás del pacto de civilidad que el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y otros partidos firmaron la semana pasada en Magdalena Contreras, donde los últimos días ha subido la tensión entre los candidatos del PRD y PRI.

“Quien operó esto fue el profesor René Bejarano, me atrevo a decirlo y a comentarlo, a través de sus operadores en Magdalena Contreras en coordinación con el PRI”, sostuvo por su parte la ex jefa delegacional, Leticia Quezada.

La ex bejaranista aseguró que el PRI y Bejarano Martínez pactaron para desestabilizar políticamente a dicha demarcación.

“Nunca fuimos convocados a ese pacto, tampoco invitaron al candidato a diputado federal por el PAN, Gabriel Gómez del Campo y tampoco a Paz Quiñones del PRI”, se quejó.

Estallan disturbios raciales en Baltimore

El funeral de Freddie Gray, la última víctima de un joven negro que acaba muerto en cuando entra en contacto con la policía de Estados Unidos, degeneró como se temía en una ola de violencia en la ciudad de Baltimore (Maryland), que podría extenderse a otras ciudades del país donde han sufrido ya los abusos de agentes blancos contra esa minoría.

Al menos 15 agentes resultaron heridos, dos de ellos hospitalizados en estado grave, en incidentes que se empezaron a registrar tras el sepelio de Gray, fallecido el pasado 19 de abril a causa de las heridas que le provocaron seis policías que lo tenía custodiado en una comisaría.

El último balance policial cifró en veintisiete los detenidos durante las protestas.

Los disturbios han provocado también importantes daños materiales, como la quema de vehículos y una tienda, así como saqueos en varios comercios.

“Destruir la ciudad”. La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró un toque de queda en la ciudad que se empezará a aplicar a partir de las 10 de la noche del martes y que se prolongará durante una semana entera.

LA RAZÓN

LA RAZON  28 ABRIL

Caso de la joven esclavizada desata repudio y condena

Legisladores, académicos y expertos en derechos humanos condenaron el caso de esclavitud que sufrió una joven de 22 años en una lavandería de la delegación Tlalpan y exigieron que se aplique todo el peso de la ley en contra de los cinco miembros de la familia que durante dos años propinaron todo tipo de abusos y maltrato a la joven que tenían encadenada.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, calificó de vergonzoso este caso y confió en que el Senado apruebe la ley en materia de trata.

“Leí con mucho interés lo que el periódico La Razón hoy denuncia, y lo cual es, además de grave vergonzoso que todavía en algunos espacios de la República mexicana exista una esclavitud tradicional como ésta”, señaló.

Además confió en que esta denuncia llame la atención al Senado de la República para que la minuta que se encuentra a su consideración sea aprobada en este mismo periodo ordinario de sesiones.

Baltimore amanece en calma tras los disturbios de ayer

Baltimore amanece con calma después de los disturbios de la víspera que dejaron 15 policías heridos, 27 arrestos, comercios saqueados y autos incendiados.

Dichas movilizaciones fueron en protesta por la muerte del joven afroamericano Freddy Gray, por policías de esa entidad estadounidense.

Los manifestantes, casi en su totalidad adolescentes afro americanos, arrojaron piedras, tubos y botellas a la policía, además de que saquearon licorerías y tiendas, destruyeron una patrulla policial y prender fuego a una farmacia y a autos particulares.

 

Manny Pacquiao llega a Las Vegas

El boxeador filipino Manny Pacquiao llegó a Las Vegas, donde protagonizará el próximo sábado la “pelea del siglo” con el estadounidense Floyd Mayweather Jr.

Llegó a la “ciudad del juego” tras cuatro horas de viaje por carretera con una comitiva de más de 50 personas, incluidos familiares y amigos.

Decenas de aficionados lo esperaban en el hotel Mandalay Bay, al que arribó pasadas las 20:30 horas tiempo local y donde estará los próximos días.

 

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Entre amenazas del crimen y agresiones de autoridades, así es el periodismo en Guerrero

Cuando faltan quince minutos para las ocho de la tarde del 24 de febrero, la situación se sale de control en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Allí, cerca de la Cruz Roja del Bulevar de Las Naciones, el fotoperiodista del diario El Sur, Carlos Alberto Carbajal, cubre desde las nueve de la mañana una marcha de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (CETEG). Todo transcurre dentro de una calma tensa, cuenta el reportero, hasta que un camión de la CETEG intenta romper el cerco de la Policía Federal que protege el acceso al aeropuerto, y los antimotines responden agrediendo a todo el que se pone en su camino.

En ese momento, Carlos agarra su cámara y comienza a hacer su trabajo. Toma fotos de hombres y mujeres corriendo, y capta a un grupo de policías golpeando y rociando con gases a los pasajeros de un vehículo Datsun que se acaba de estrellar contra un camellón.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/entre-amenazas-del-crimen-y-agresiones-de-autoridades-asi-es-el-periodismo-en-guerrero/

Ratifican a Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero

Por 34 votos a favor y siete en contra, el Congreso de Guerrero –instituido en Colegio Electoral– ratificó este lunes 27 de abril a Rogelio Ortega Martínez como gobernador “sustituto” de esta entidad federativa, cargo que habrá de ocupar hasta octubre próximo, cuando entregue la administración pública estatal a quien resulte ganador en los comicios del 7 de junio.

A favor de la ratificación de Ortega Martínez –quien ya había ocupado un primer interinato de seis meses al frente del Ejecutivo estatal, del 26 de octubre de 2014 al pasado 25 de abril–, se pronunciaron las bancadas del PRD (promovente del nombramiento, por ser el partido que ganó en las pasadas elecciones a la gubernatura guerrerense), el PRI, el PAN, y el PVEM, mientras que en contra se pronunció el partido Movimiento Ciudadano.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/ratifican-a-rogelio-ortega-como-gobernador-de-guerrero/

 

“Una historia de siempre”, que los ciudadanos no tengan acceso a la justicia

Que los ciudadanos no cuenten con un sistema de justicia que les permita resolver problemas cotidianos como el conflicto con un vecino, un despido injustificado o un divorcio no es algo nuevo, pues en realidad, no existen registros en la historia moderna del país de un sistema de justicia eficaz.

Por eso el diagnóstico del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) que recibió este lunes el presidente Enrique Peña Nieto sobre cómo la justicia es lejana para los ciudadanos no se enfoca en cómo es que México llegó al punto en que las instituciones de justicia son poco eficaces y lejanas de la sociedad, sino en cómo nunca hemos estado en otro punto.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/una-historia-de-siempre-que-los-ciudadanos-no-tengan-acceso-a-la-justicia/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

México, en la ruta correcta en materia económica: Peña

Las crecientes ventas del comercio organizado, el incremento en el empleo formal y la disminución en las cifras del desempleo abierto hablan de que en materia económica se está caminando en la ruta correcta, así lo aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al recibir en la residencia oficial de Los Pinos de forma privada a los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Jefe del Ejecutivo resaltó el incremento en el dinamismo de la economía.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, en el encuentro, el mandatario aseguró que su gobierno ha actuado con responsabilidad al mantener la fortaleza macroeconómica de México.

Sismo en Nepal afectó a 8 millones de personas

La Coordinación humanitaria para Nepal de Naciones Unidas estimó que alrededor de ocho millones de personas, cerca del 26 por ciento de la población nepalí, fue afectada por el sismo del pasado sábado.

De esa cifra dos millones de personas viven en los 11 distritos más afectados, además de que 1.4 millones necesitan de asistencia alimentaria, y de ellos 750 mil viven cerca del epicentro.

De acuerdo a los datos recabados durante las tareas de rescate, las regiones más afectadas son las de Bhaktapur, Katmandú y Lalitpur, en el centro y sur del país.

En materia de infraestructura, la red de telefonía celular se encuentra operando en Katmandú, pero el abasto eléctrico sigue dependiendo de generadores más que del servicio habitual.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/219459/sismo-en-nepal-afecto-a-8-millones-de-personas

RADIO FÓRMULA

radio formula

Revocan formal prisión a esposa de José Luis Abarca

Un tribunal con sede en el Estado de México revocó el auto de formal prisión girado en contra de la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa, quien fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud y lavado de dinero.

De acuerdo a lo publicado por Excélsior, Pineda Villa no obtendrá su libertad, pues la magistrada Angélica Díaz Pérez ordenó que únicamente le reponga el procedimiento debido a que no se le permitió presentar pruebas a su favor ante la justicia federal.

Investiga SAT a gobierno de Sonora por fiscalización fuera de norma.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lamenta que “se haya presentado información pública de contribuyentes”, esto en relación a lo difundido sobre un esquema fiscal realizado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para “perdonar impuestos” por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas a él, su familia y al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara.

Lo anterior fue expresado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, quien evitó mencionar a cualquiera de los contribuyentes mencionados en la publicación periodística de este fin de semana, “con el ánimo de proteger la reserva absoluta que tienen los datos de los contribuyentes que son auditados.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, el funcionario federal rechazó que la información haya sido “emitida por parte del SAT, rechaza que se trate de información que haya filtrada y lamenta que haya información de contribuyentes en medios de comunicación…”.

Rinde protesta Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero

Con la presencia de 41 diputados, la tarde de este lunes el Congreso de Guerrero tomó protesta a Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto de la entidad.

Al lograr 34 votos de los 41 asistentes, Ortega Martínez se desempeñará como gobernador sustituto, luego de que durante seis meses lo hiciera de manera interina.

EL PAÍS

 

Peña Nieto toma la bandera de la justicia para recuperar popularidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio ayer una muestra de vuelo rasante. Sin haberse recuperado aún de los golpes recibidos en los últimos meses, dejó por un momento las grandes palabras y puso la mira en uno de esos problemas diarios y casi bíblicos que sufre la población mexicana: el desastre de los juzgados. En un gesto diseñado hasta el último milímetro, en el imponente patio central de Museo Nacional de Antropología y con presencia masiva de la inteligencia universitaria, se comprometió a reformar la denominada justicia cotidiana, aquella que, excluyendo el ámbito penal, absorbe el 87% de los pleitos y que, por tanto, más directamente afecta a los ciudadanos. Un sector que, en opinión de Peña Nieto, anda “rezagado, olvidado y rebasado”.

“Es la justicia que permite a un menor recibir la pensión alimentaria, es la justicia que demanda una trabajadora despedida por estar embarazada, es la justicia que se merece el dueño de un negocio que no puede cobrar un cheque o que se siente acosado por inspectores abusivos que le impiden realizar su actividad”, afirmó el presidente.

 

 

Maryland declara el estado de emergencia por los disturbios

El último adiós a Freddie Gray, el joven afroamericano que murió el 19 de abril bajo custodia policial en Baltimore, Maryland, se convirtió este lunes en un nuevo clamor contra los prejuicios y abusos de la policía de Estados Unidos contra la población negra. Pero la jornada, que había comenzado de forma pacífica, acabó derivando en fuertes disturbios por parte de un grupo de violentos manifestantes, en su mayoría jóvenes, que causaron pillaje y destrucción en algunas partes de la ciudad y llevaron a las autoridades a ordenar fuertes medidas de seguridad.

Al menos 15 agentes resultaron heridos en los incidentes que se empezaron a registrar tras el sepelio de Gray y que causaron la detención de casi tres decenas de personas, en su mayoría jóvenes. Dos de los policías permanecían hospitalizados la noche del lunes, según las autoridades.

Nepal teme que la cifra de muertos por el seísmo llegue a 10.000

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha declarado este martes que el número de fallecidos por el terremoto del pasado sábado podría superar los 10.000. El último balance de las autoridades informa de más de 4.300 fallecidos y más de 7.000 heridos, pero todavía falta por conocer la cifra de numerosas aldeas remotas que se han visto gravemente afectadas por el seísmo de 7,8 grados que el pasado sábado asoló el país.

Además, una nueva avalancha en Rasuwa, al norte del país —una popular zona de trekking— ha dejado unos 250 desaparecidos, según ha informado este martes el gobernador del distrito. Entre ellos, ha indicado, puede haber turistas extranjeros. “Esta área se encuentra en un parque natural, que es popular entre los turistas. Estamos tratando de rescatarlos, pero el mal tiempo y las lluvias obstaculiza los esfuerzos”, ha declarado el gobernador, Uddhav Bhattarai, a Reuters.