Ciudad de México, México. (Miércoles 22 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 22 ABRIL

Califican de limitada ley anticorrupción

El Senado aprobó ayer el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el cual en opinión de la Oposición, es muy limitado.

De acuerdo con legisladores contrarios al PRI esta ley será insuficiente para atacar los abusos, excesos y desvíos de recursos públicos cometidos por funcionarios de los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de Gobierno.

Las bancadas del PRI y del PVEM impidieron que se modificara el Artículo 108 de la Constitución para retirar la inmunidad al titular del Ejecutivo, con la finalidad de que pueda ser procesado por actos de corrupción.

Ordena juez reunión Aristegui-MVS, este viernes (comunicado)

El viernes 24 de abril, a las 12:00 horas, deben reunirse los representantes de la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui, con la presencia de un árbitro, ordenó un juez federal, en busca de una conciliación entre ambas partes.

Sin embargo, MVS promovió este lunes un recurso de queja para que se impugne la suspensión que dictó el juez Fernando Silva García, y de la que derivó la orden para que se realice la reunión. En cambio, la comunicadora y también directora de este sitio de noticias, aceptó la reunión y se lo informó al juez.

La queja de MVS -para que no se concrete la reunión- se turnó el lunes a un tribunal colegiado de circuito, que cuenta con 48 horas para sentenciar, por lo que existe la posibilidad de que la revocación de la orden de negociar se empate con  lo fijado por el juez Silva. Y con ello, no se daría la reunión entre ambas partes.

Advierten recorte en atención a cáncer

Los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Salud podrían afectar la atención a pacientes con cáncer.

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que prevén un recorte de 200 millones de pesos, lo que equivale a 10 por ciento de su presupuesto.

“No ha sido retirado totalmente este presupuesto porque está en reserva. Es dinero que todavía se está analizando si nos lo devuelven o nos lo retiran, todo depende de la situación del País”, precisó el funcionario.

Indicó que de darse el recorte se verán afectados los insumos y el equipamiento del organismo, y agregó que a finales del mes les definirán si se concreta y el monto que significará.

Con el dinero que obtengan a través del Seguro Popular, señaló Meneses, comprarán el equipo que requieran.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 22 ABRIL

Opera narco mexicano aduanas de Guatemala

Puerto Quetzal, el principal embarcadero de Guatemala, es el lugar por el que sale más cocaína hacia México. Actualmente allí operan cuatro estructuras del narcotráfico y en toda la costa sur hay más de 30 células, en su mayoría sin identificar, conectadas con el cártel de Sinaloa y Los Zetas, según la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad

Presos, 105 mexicanos por narco en Asia

Hay procesados y sentenciados en el listado. SRE, lista para audiencia de 3 hermanos condenados a la horca

Aprueban el Sistema Nacional Anticorrupción

El Senado aprobó con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción

EXCELSIOR

ESCELSIOR 22 ABRL

Estallido social, el riesgo tras derrame; caso río Sonora

Los estragos causados por el derrame tóxico de Grupo México en el principal río de Sonora han tornado la situación en riesgo de que ocurra un estallido social.

El 6 de agosto la minera Buenavista del Cobre contaminó cauces del río Sonora, afectando a 25 mil personas.

A ocho meses del desastre, habitantes de Aconchi, Baviácora, Cananea, Ures y Hermosillo, organizados en el frente ciudadano “Todos unidos contra Grupo México”, expresaron su indignación y hartazgo por incumplimiento y abandono.

Incluso, dijeron estar dispuestos a impedir las próximas elecciones para exigir justicia.

 

Ángel Aguirre no regresa a gobernar; PRD lo ve positivo

Ángel Aguirre Rivero, gobernador con licencia de Guerrero, enviará en las próximas horas un escrito al Congreso estatal para que se renueve su licencia hasta la conclusión del mandato, en octubre,

La decisión fue hecha pública ayer a un medio televisivo y fue confirmada por la dirigencia del PRD y por un exfuncionario muy cercano al exfuncionario, quien precisó que Aguirre no tiene entre sus planes poner en la gubernatura a alguien cercano a él.

Lo anterior contradice lo expresado por el senador con licencia Sofío Ramírez, quien afirmó el lunes que Aguirre regresaría a la gubernatura el próximo viernes y que él sería su secretario de Gobierno.

La dirigencia del PRD consideró que la decisión de Aguirre “es positiva y responsable”, pues frena especulaciones y deja en manos del Congreso local la decisión sobre quién debe encabezar los próximos seis meses el gobierno de Guerrero a partir del 26 de abril.

Senadores palomean ley contra corrupción; toca turno a congresos locales

El pleno del Senado aprobó ayer en lo general y particular la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que permitirá a la Federación y a los estados entrar a las entrañas del Poder Judicial para revisar el uso del erario federal y estatal, así como a la manera en que los gobernadores utilizan el dinero de la distribución federalizada de impuestos.

Las autoridades podrán ordenar la suspensión de actividades, disolución o intervención de la sociedad de una empresa o empresas que incurran en actos de corrupción.

En medio de señalamientos del Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática de que se trata de una reforma insuficiente, el Senado avaló en lo general con 97 votos en favor, seis en contra y dos abstenciones esta reforma para que México cuente con un sistema que detecte, investigue y castigue los actos de corrupción de los servidores públicos, las empresas y los particulares en lo individual.

LA JORNADA

 JORNADA 22 ABRIL

Videgaray: los recortes al gasto, por varios años

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, planteó que los recortes presupuestales para disminuir el gasto gubernamental serán por varios años porque el futuro de la economía nacional e internacional es incierto, los precios del petróleo se mantendrán bajos y se observará alta volatilidad en el tipo de cambio.

Por eso, afirmó, México debe preparar su economía para ejercer menor gasto gubernamental y poder enfrentar un menor crecimiento internacional, la elevación de tasas de interés en Estados Unidos, que provocará un reflujo de capitales a ese país, y los bajos precios del petróleo para un periodo que puede durar años, advirtió.

Mueren casi 6 mil personas al año a causa del asma en México

El asma, enfermedad crónica que se caracteriza por inflamación y obstrucción de las vías aéreas a consecuencia de factores de riesgo genéticos y/o ambientales, está, junto con la bronquitis crónica y el efisema pulmonar, entre las principales causas de muerte en el país, con casi 6 mil defunciones al año.

En México es uno de los malestares respiratorios que más afecta a niños, jóvenes y adultos y, aunque normalmente se puede controlar, existen pacientes que continúan con síntomas a pesar de estar en tratamiento. Esta condición clínica se conoce como asma persistente y hasta hace poco no había terapia que mejorara la calidad de vida de estos pacientes.

La corrupción, principal problema de México: AMLO

La corrupción es el principal problema que afecta al país, pero si logramos acabar con ella vamos a lograr el renacimiento de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Cuando triunfe nuestro movimiento vamos a acabar con la corrupción, manifestó al continuar su participación en actos de apoyo a los candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales y federales de Morena, pues, agregó, este fenómeno es la causa principal de la desigualdad social y económica que vive el país.

Subrayó que por la corrupción no hay trabajo ni acceso a la información y sí hay pobreza, entonces vamos a combatirla y así no va a haber pobreza, manifestó ante cientos de simpatizantes reunidos en el jardín Hidalgo del centro de Coyoacán.

CRÓNICA

CRONICA 22 ARIL

Aprueba Senado Sistema Nacional Anticorrupción

Con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó ayer 14 reformas constitucionales para abatir la corrupción en el país. Una vez aprobado en lo general y en lo particular, el texto fue enviado a trámite a los congresos locales.

Al presentar el dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales, el  priista Enrique Burgos dijo que el nuevo marco jurídico tiene mayor amplitud y alcances para la prevención, detección y sanción a los tres Poderes y los tres órdenes de gobierno.

Aseguró que con las modificaciones a 14 artículos de la carta magna se articula una nueva concepción para prevenir hechos de corrupción, investigar las denuncias ciudadanas y las presuntas responsabilidades de que conozcan las autoridades, y la sanción aplicable.

La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que es doloroso y preocupante que México se ubique en el segundo lugar como el país de más impunidad en un ranking de 59 naciones, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015.

De ahí que, dijo, las reformas sentarán las bases para inhibir, prevenir y castigar a quienes cometan actos de corrupción. Sienta las reglas y los principios —añadió— para desarrollar un Sistema Nacional Anticorrupción.

 

México, preparado ante la tempestad mundial: SHCP

La economía mexicana está preparada para enfrentar la “tempestad” internacional y lograr mejores perspectivas de crecimiento, lo que provoca que los mercados financieros le estén dando un tratamiento distinto al de otras economías emergentes, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al inaugurar el evento “The Real Estate Show 2015”, el funcionario aclaró que aunque México no está exento de la volatilidad global originada por las caídas en los petroprecios, la apreciación del dólar y la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos, sí cuenta con fortalezas especiales que lo colocan en una posición mejor preparada en comparación a otros países emergentes.

En este sentido, destacó que la economía nacional cuenta con un tipo de cambio flexible, bajo nivel de déficit, instrumentos de liquidez, manejo sostenible de las finanzas públicas, reformas estructurales aprobadas y una cobertura petrolera que continuará en 2016, con el fin de reducir los impactos negativos como consecuencia de las caídas en los precios del petróleo a nivel mundial.

 

Inicia la leyenda del Cuau

Luego de 23 años de carrera y 42 años de edad, Cuauhtémoc Blanco se despidió de las canchas con el triunfo en la final de la Copa MX frente a su rival más odiado, las Chivas.

“Le dije a los cabrones (sus compañeros) que me disfrutaran, que ya se les acabó”, mencionó el delantero.

Carismático, controvertido, polémico, provocador… decenas son los calificativos que pueden describir al famoso jugador originario del Barrio Bravo: Tepito.

Americanista desde su niñez, el Cuau no soltó la pelota y fue en Tepito donde jugó con el equipo llamado Impala. Años después fue detectado por el visor Ángel Coca González en unos torneos delegacionales, cuando todavía no cumplía la mayoría de edad, mismo que lo ayudó a llegar al conjunto del América, con el cual firmó un contrato de dos años.

Con su talento y el pasar de los años, su debut se dio para la temporada 1992-1993 con 19 años y cuando era dirigido por Miguel Ángel Zurdo López. El 5 de diciembre de 1992 ingresó de cambió al minuto 62 en lugar de Raúl Rodrigo Lara en contra de León.

LA RAZÓN

LA RAZON 22 ABRIL

Morena siembra miedo y arma otro bloqueo contra GDF

Desde el Comité del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la colonia Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, se montó y difundió la mentira sobre el supuesto secuestro de 12 niños con el que instigan a personas a cerrar vialidades y crear un ambiente de alarma.

Los operadores son Jorge Bustamante Pineda, líder de comerciantes ambulantes y cercano a Bertha Luján, candidata a delegada en esa demarcación y además secretaria general de Morena. Otro es Juan Rodríguez, brazo derecho de Bustamante.

En la página de Facebook “Frente de Ciudadanos de Coyoacán Jorge Bustamante”, se encuentran fotografías donde estos dos personajes no sólo se exhiben como operadores del partido de Andrés Manuel López Obrador, sino que incluso uno de ellos, Juan Rodríguez, con megáfono en mano, lidera una de las manifestaciones de colonos en esa demarcación con fecha 19 de abril.

Senado envía ley Anticorrupción a los congresos estatales

Pese a la reserva de algunos artículos por parte del PRD, PT y PAN, mismos que fueron aprobados después en una sesión de 12 horas, los legisladores aprueban la legislación para combatir la corrupción

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Marzo termina con el mayor número de homicidios de los últimos 9 meses

La tendencia a la baja en homicidios que se venía registrando a lo largo de este sexenio terminó: marzo dejó mil 441 personas asesinadas, la cifra más alta de los últimos nueve meses en México. Antes, en febrero,  ya se había registrado el promedio diario de crímenes más elevado – 50- desde el año pasado.

El estado de México, Guerrero y Chihuahua son los estados con el mayor número de personas asesinadas en 2015, pero hay seis entidades, entre ellas Veracruz y Morelos, que registran un incremento sostenido mes a mes en homicidios.

De acuerdo con las cifras actualizadas que proporcionan las procuradurías y fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo se abrieron mil 310 averiguaciones previas por casos de homicidio doloso con un total de mil 441 personas asesinadas. Este número de casos y de víctimas es el más alto que se registra en el país desde mayo de 2014.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/marzo-termina-con-el-mayor-numero-de-homicidios-de-los-ultimos-9-meses/

¿Cómo debe ser la nueva ley contra la desaparición forzada?: 9 propuestas de partidos y ONG

Entre diciembre de 2014 y marzo de este año, en el Senado de la República fueron presentadas cuatro iniciativas para reformar el marco legal que rige en el país en materia de prevención y sanción al delito de desaparición forzada, iniciativas que buscan dotar tanto a las víctimas como a las autoridades de herramientas suficientes para combatir este fenómeno delictivo generalizado.

Aún con diferencias notables entre sí, estas iniciativas legales –presentadas por el PAN, el PRD, el PRI y una más de organizaciones civiles– coinciden en que existen acciones cuyo cumplimiento es imprescindible para combatir este delito, tales como que las autoridades deban actuar “de oficio”, tan pronto como sea notificado de que una persona es presunta víctima de este delito, evitando así que las autoridades eludan la responsabilidad de investigar estos hechos, tal como denuncian las víctimas que ocurre actualmente.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/como-debe-ser-la-nueva-ley-contra-la-desaparicion-forzada-9-propuestas-de-partidos-y-ong/

Avanza el Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción que se den en los tres niveles de gobierno.

En la sesión ordinaria se aprobó por 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones las reformas a los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122 de la Constitución.

Sin cambios respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados se establece que dicho sistema será una instancia autónoma, de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/senado-aprueba-en-lo-general-el-sistema-nacional-anticorrupcion/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Papa Francisco visitará Cuba en septiembre

El Papa Francisco visitará Cuba antes de viajar a Estados Unidos en septiembre, informó el miércoles El Vaticano.

La parada en Cuba durante un viaje que incluye visitas a la Casa Blanca, el Congreso y Naciones Unidas subrayará el papel que el Vaticano jugó al ayudar a restablecer las relaciones entre La Habana y Washington, que estuvieron congeladas durante más de medio siglo.

Temperatura llegará a 29 grados en Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Valle de

México se esperan temperaturas cálidas de hasta 29 grados centígrados y cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias.

Precisó que el Distrito Federal y Estado de México tendrán 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo durante la tarde de este miércoles.

Se prevé ambiente cálido a caluroso durante el día y de fresco a templado por la mañana y noche, además de viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Advirtió que la capital del país registrará temperaturas de entre 15 y 29 grados centígrados, mientras que el estado mexiquense mantendrá temperaturas de seis a 27 grados.

RADIO FORMULA

radio formula

Senado remite reforma de Sistema Anticorrupción a congresos estatales

El Senado de la República remitió a los congresos estatales, para su aprobación, el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción.

Durante una sesión de más de 12 horas y que concluyó en los primeros minutos de este miércoles, fueron aprobadas en lo particular las reservas a los artículos 22, 73, 74, 79, 108, 109, 113 y 114; Segundo, Quinto y Décimo Primero, Transitorios.

Además de la adición de los artículos 61, 111, 112 y Décimo Segundo Transitorio, no fueron aceptadas por el Pleno del Senado, por lo que se aprobaron en sus términos.

Fondo de “Ley Ficrea” no le costará al pueblo de México: dip. PRI.

Ante el fraude en Ficrea, y luego de reunirse con los actores involucrados, senadores y diputados concluyeron que se debía apoyar a los afectados y prevenir que algo así volviera ocurrir. A partir de ahí, los legisladores decidieron realizar modificaciones

A la ley de crédito y crear fondo para apoyar a los ahorradores defraudados. Este es el proceso que muy probablemente culminará este miércoles con la aprobación de la llamada “Ley Ficrea”.

En entrevista con Fórmula Financiera, Fernando Charleston, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, negó que la creación del fondo de ahorro constituya un rescate financiero porque las personas que vayan a ingresar van a tener los derechos de esta cartera y el gobierno será, a su vez, el principal acreedor, a fin de que pueda recuperar la mayor cantidad de recursos.

Además, dijo, Nacional Financiera estará presente al cien por ciento para garantizar que no le cueste al pueblo de México. Abundó que los recursos del fondo oscilan en los mil 500, mil 700 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de gente que acuda a solicitar sus recursos.

Despeja dudas nuevo video de Rodrigo Vallejo con La Tuta

La periodista Denise Maerker exhibió la noche de este martes un nuevo video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta, otrora líder de Los Caballeros Templarios, la cual ya no deja lugar a dudas de la relación y confianza que existía entre ambos personajes.

En el programa Punto de partida que transmite Televisa fue exhibido el material en el que salen a relucir los nombres del ex mandatario hoy en desgracia, Patricia Mora de Vallejo, Fausto Vallejo Mora, Jesús Reyna García, Rafael Villaseñor, Naela Reyes Contreras, Luisa María Calderón Hinojosa y unas personas identificadas como El Gallito y Leslie, entre otros.

 

EL PAIS

La reforma anticorrupción deja intacta la figura presidencial

Este martes un senador de izquierda preguntó: “¿Qué distancia hay entre la Colina del Perro y la Casa Blanca?” La pregunta de Armando Ríos Piter, lanzada en la tribuna del Senado, hacía referencia a las emblemáticas mansiones de dos presidentes en la ciudad de México. La primera de José López Portillo (1976-1982), y la segunda de Enrique Peña Nieto, que desató una polémica internacional que ha marcado su mandato e inició una discusión sobre un presunto conflicto de intereses.

La revelación de la Casa Blanca y otros escándalos obligaron al Gobierno mexicano a impulsar la lucha contra la corrupción, un tema que había quedado apartado en las reformas del Pacto por México. Esta tarde el Senado ha aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción modificando 14 artículos de la Constitución. Su creación busca remontar la crisis de credibilidad de las instituciones y erradicar un mal endémico que le cuesta al país cerca del 10% del PIB, una cifra monstruosa que representa 45 veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, la mayor de América Latina.

Dimite la directora de la DEA estadounidense tras los escándalos

La directora de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) ha renunciado a su cargo tras los escándalos provocados por las fiestas organizadas por varios agentes con prostitutas en el extranjero. El Departamento de Justicia confirmó este martes que Michele Leonhart abandonará su cargo a mediados del mes de mayo.

Un informe encargado por el Departamento de Justicia de EE UU y revelado a finales de marzo por Politico aseguraba que varios agentes de la DEA habían participado entre 2005 y 2008 en numerosas fiestas que contaron con la presencia de prostitutas en Colombia y que habían sido pagadas por carteles del narcotráfico. Los agentes negaron conocer el origen de la financiación de los encuentros, pero sí admitieron haber participado en “fiestas sexuales”.

“[Leonhart] Inició y contribuyó en importantes operaciones contra el narcotráfico y en casos de conspiraciones a nivel internacional”, destacó este martes en un comunicado el fiscal general, Eric Holder. “Como la primera mujer en ocupar el cargo de Agente Especial, fue una líder en materia de igualdad y una inspiración para muchos. Ha dedicado su vida y su carrera profesional a la defensa de nuestra nación y la protección de nuestros ciudadanos”.

Venezuela declara persona ‘non grata’ a Felipe González

El parlamento venezolano declaró este martes persona non grata al expresidente del Gobierno español, Felipe González. El pronunciamiento se dio esta tarde en Caracas, tras una propuesta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que forma parte de la coalición política que apoya al chavismo en el poder.

González anunció en marzo pasado que se incorporaba activamente como asesor a la defensa en tribunales de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, actualmente recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a 30 kilómetros al suroeste de la capital. Desde ese anuncio distintos portavoces del Gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro, han atacado al político español y han insinuado que se le podría impedir la entrada al país.

En días recientes, el equipo de defensores de Leopoldo López ha venido asomando la idea de una próxima llegada de González a Venezuela para participar en el proceso contra el exalcalde del municipio Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular. “Solo puedo decir que en su oportunidad, el expresidente Felipe González estará en Venezuela, cumplirá con su labor ad honorem como asesor de la defensa, como lo permite el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal (…) Esto aparte de otras misiones que tiene Felipe González en el territorio nacional, las cuales esperamos que sean positivas para que se permita la liberación de Leopoldo López”, dijo el lunes el abogado Juan Carlos Gutiérrez.