Ciudad de México, México. (Martes 21 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 21 ABRIL

Pretende Aguirre retomar Gobierno

Ángel Aguirre Rivero amaga con regresar a la Gubernatura de Guerrero.

La licencia que solicitó el pasado 24 de octubre tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala vence este viernes y el Mandatario, impulsado por el PRD, no tiene intenciones de renovarla, sino de retomar el poder.

El Gobernador interino, Rogelio Ortega, alertó sobre el regreso del aguirrismo y las consecuencias de inestabilidad que traería a la entidad.

De acuerdo con Ortega, existe la posibilidad de que Aguirre no renueve su licencia y regrese al cargo o que retome la Gubernatura por unos minutos, sólo para nombrar al actual senador por Guerrero, Sofío Ramírez -quien se prevé solicite licencia a su escaño-, como Secretario General de Gobierno y después lo deje como encargado de despacho.

Presenta Pavlovich facturas, pero…

La candidata priista a la Gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, difundió ayer dos facturas emitidas por el empresario Samuel Fraijo a través de la firma Acuícola Sayri por el uso de una aeronave para sus giras de campaña.

Las facturas no detallan el avión ni la matrícula que usó.

La aeronave N233JH de EU que ha usado Pavlovich no puede ser rentada en México, pues no cuenta con permiso para uso comercial, sólo para uso privado, confirmó la SCT a REFORMA.

Según la legislación de EU, los aviones con matrícula “N” tampoco pueden utilizarse con fines comerciales, sólo para uso de los propietarios y, mucho menos, rentarse para viajes internacionales como el que Pavlovich hizo a Las Vegas.

 

Pagarán por Mty VI 1,235 mdp adicionales

Además de haber escogido para Monterrey VI el esquema de financiamiento más caro, Agua y Drenaje pagará mil 235 millones de pesos por gastos accesorios relacionados con el proyecto.

La cifra equivale al 9.5 por ciento de los 12 mil 926 millones que cuesta la construcción de la obra, la cual busca traer agua del Río Pánuco a la presa Cerro Prieto, por la que finalmente se pagarán 61 mil 791 millones mediante una Asociación Público-Privada a 27 años.

EL UNIVERSAL

 UNIVERSAL 21 ARIL

Alertan por niveles de impunidad en México

México se ubica en el segundo lugar en el nivel de impunidad, con un índice de 75.7 puntos, sólo por debajo de Filipinas, que suma 80, de acuerdo con una medición comparativa de 59 países miembros de la Organización de la Naciones Unidas

Investigan a hermano de Joan Sebastian

Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, tiene un proceso, una orden de presentación (en su contra) y está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos y de la PGR por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado, informó el gobernador de ese estado, Graco Ramírez Garrido

PRD: más guerra sucia en DF

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, advierte una inminente “guerra sucia” en la ciudad contra su partido que vendrá de toda la oposición, incluyendo a Morena

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 21 ABRIL

Grupo México seca a Sonora; peligra principal río del estado

La explotación minera de Grupo México acaba con los pozos y el río Sonora, principal afluente del estado, acusaron especialistas, pobladores y activistas.

En entrevistas, señalaron a la empresa de tener desde hace cinco años una campaña abierta de “acaparamiento de pozos” para mantener su “monopolio” sobre el agua.

En el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), la minera Buenavista del Cobre —propiedad de Grupo México— ostenta a su nombre 14 títulos de concesión que amparan 93 pozos. Sin embargo, se ha apoderado de al menos otros 30 de uso agrícola, pecuario y múltiple.

Vence licencia de Aguirre, podría regresar a gobierno de Guerrero

El senador Sofío Ramírez, informó que Ángel Aguirre Rivero  valora su retorno como gobernador constitucional del estado de Guerrero el próximo sábado 25 de abril, dado que el viernes concluye el interinato de Rogelio Ortega.

Entrevistado vía telefónica, Sofío Ramírez adelantó que él solicitará licencia como senador esta misma semana, a fin de incorporarse como secretario general de Gobierno con Ángel Aguirre o con quien decida el Congreso del estado, en caso de que el gobernador constitucional decida presentar una segunda licencia de su cargo.

“Ángel Aguirre Rivero tiene sus derechos como ciudadano, hoy es el gobernador constitucional de los guerrerenses, hoy con licencia, y pues vamos a esperar a lo que determine en días próximos. Si él decide presentar su licencia, su segunda licencia para separarse del cargo, pues entonces será ya el Congreso del estado quien una vez que lo apruebe se habrá de constituir como Colegio Electoral y designar al gobernador sustituto.

 

Se duplican quejas por tortura; reporte oficial de 2013 a 2014

Las denuncias por tortura se incrementaron a más del doble en 2014 respecto del año anterior en el país, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) otorgada a Excélsior.

En los últimos nueve años —2006 a 2014— se levantaron cuatro mil 55 quejas por el delito de tortura. De ellas, dos mil 403 se levantaron sólo en 2014, fecha que contempla el informe–. Es decir, casi 60 por ciento de las quejas por tortura de los últimos nueve años se interpusieron en 2014.

Además, el informe sólo contempla los diez primeros meses (enero a octubre) de dicho año.

En 2013 se levantaron mil 165 denuncias, de acuerdo con el documento en poder de Excélsior. En 2012 se registraron 287 denuncias; 109 en el año 2011. En 2010 sólo se presentaron 22; 20 en 2009 y 15 en 2008. El año en que menos se presentaron fue 2007, con 11, y 29 denuncias en 2006, primer año que se considera en la lista.

LA JORNADA

JORNADA 21 ABRIL

Abrir más pesquisas sobre los 43, instan expertos de la CIDH

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la de-saparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir nuevas líneas de investigación sobre estas ‘‘de-sapariciones forzadas’’ ocurridas en septiembre pasado.

‘‘El GIEI suministró información para abrir nueva líneas de investigación y ampliar las ya existentes; asimismo, solicitó tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales y de video, entre otras’’, dio a conocer Carlos Beristain, especialista de este grupo.

Rogelio Ortega: 22 municipios de Guerrero, ligados al narco

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reconoció que en Iguala no se ha logrado erradicar todos los vínculos y complicidades establecidos por el ex edil José Luis Abarca, como tampoco se ha podido terminar con el cacicazgo del ex gobernador Ángel Aguirre.

A unos días de que venza la licencia que por seis meses pidió Aguirre Rivero en el cargo, Ortega Martínez admitió en entrevista con este diario que, de cara a las elecciones, hay por lo menos 22 municipios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, en los cuales corresponde a los partidos deslindar a sus candidatos. Se refirió a los ayuntamientos de Tierra Caliente y los de la Montaña alta, aquellos que colindan con Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Evadieron 15 de 16 jueces federales el caso Aristegui

Unos días antes de que el juez Fernando Silva García concediera la suspensión provisional con la que se abrió la posibilidad de que Carmen Aristegui recupere su espacio radiofónico en Grupo MVS, 15 de los 16 jueces federales en materia administrativa que hay habilitados en el Distrito Federal declinaron conocer de demandas de amparo promovidas por la periodista para impugnar su remoción y los lineamientos que dicha empresa impuso a sus conductores tras romper un contrato mercantil con la comunicadora.

De acuerdo con registros del Poder Judicial Federal (PJF) consultados por La Jornada, los 15 jueces que conocieron previamente de las demandas de amparo de Aristegui se declararon jurídicamente incompetentes para estudiar y resolver los planteamientos de presuntas violaciones constitucionales y a tratados internacionales relacionados con derechos humanos que hizo valer el abogado civilista Javier Quijano, contratado por la comunicadora.

CRÓNICA

 CRONICA 21 ABRIL

Mancera acusa a Morena de inventar rumores para beneficio político

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, exigió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) utilizar la vía de la propuesta para ganar votos, en vez de alarmar a los capitalinos con información falsa respecto a la supuesta desaparición de 12 niños en Coyoacán.

Lo anterior, luego de que el día de ayer un grupo de personas -encabezadas por la candidata de Morena para esta delegación, Bertha Luján y Gerardo Villanueva- se manifestaran por el presunto robo de niñas y niños en cuatro diferentes puntos del Eje 10 Sur, en dicha demarcación.

Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario capitalino afirmó que la información era falsa y sentenció que debe privilegiarse la verdad, antes de usar los rumores para el beneficio político.

Así también, consideró incorrecto utilizar este tipo de temas, que resultan sensibles para la ciudadanía, como un tema coyuntural por las elecciones.

México, 2º lugar en impunidad entre 59 países de ONU

En un grupo de 59 países integrantes de la ONU, de los cuales se dispone de datos sobre seguridad, justicia y derechos humanos, México ocupa el segundo lugar en índice de impunidad, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015 realizado por la Universidad de las Américas (UDLA) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

La medición también arrojó que el primer lugar correspondió a Filipinas, y debajo de México se ubican Colombia, Rusia y Turquía.

Los resultados del IGI fueron entregados a diversos medios de información este domingo y presentados ayer por el ex canciller y actual rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez, en el noticiario Primero Noticias, y posteriormente en conferencia de prensa.

El ex titular de la SRE urgió a mejorar el sistema de impartición de justicia en México para atacar el problema de la impunidad.

Explicó que mientras el promedio de jueces en los países es de 17 por cada cien mil habitantes, México cuenta sólo con cuatro jueces por cada cien mil habitantes.

Los países que tienen proporcionalmente más jueces son Bulgaria con 57, Eslovenia 48, Croacia 45 y Montenegro 42 por cada cien mil habitantes.

“Es con nosotros o en nuestra contra”, les advierte Monreal a ambulantes en la Cuauhtémoc

Mientras Ricardo Monreal, aspirante de Morena a la delegación Cuauhtémoc, daba el discurso con el que arrancó su campaña, la gente de su partido se encargó de difundir el resto del mensaje, ese que no podía ser mencionado por el candidato.

El ex gobernador de Zacatecas comenzó su campaña en punto de la medianoche del domingo, en el Barrio Bravo de Tepito, donde aseveró ante 150 comerciantes que durante su campaña no habrá acarreados y nadie debe faltar al trabajo, o a sus ventas, para acudir a mítines.

Llegaron los primeros minutos del lunes y con ellos las promesas del miembro del Movimiento de Regeneración Nacional; acompañado por el líder nacional de Morena, Martí Batres, Monreal aseveró que de ganar la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, rescatará al Barrio, que por años ha sido estigmatizado.

Pero mientras explicaba las acciones a los presentes, que eran pocos dado que en Tepito el comerció culmina cerca de las 19:00 horas, sus colaboradores pasaban el resto de las propuestas.

“Es con nosotros o en nuestra contra”, amenazó un integrante del Movimiento de Regeneración Nacional a un vendedor de Tepito.

Este comerciante, quien pidió omitir su nombre por seguridad, contó a Crónica que la campaña de Ricardo Monreal comenzó de una forma poco usual: bajo advertencias.

“Ellos vienen con todo. Quien no se defina para respaldarlos se le dará un trato de opositor y no contarán con ningún apoyo, ni permisos y se les retirará de sus lugares de trabajo”.

LA RAZÓN

 LA RAZON 21 ABRIL

INE prohíbe 49 spots… y en la web se viralizan

Los 49 spots que ha bajado de la radio y la televisión el Instituto Nacional Electoral (INE) siguen transmitiéndose por Internet, medio que no está regulado y sobre el cual el organismo no puede actuar.

La consejera electoral Adriana Favela dijo a La Razón que al no estar regulada la red, el INE queda atado de manos para actuar en contra de los promocionales que salen de los medios electrónicos masivos por incluir calumnias, por lo que los partidos políticos se benefician al transmitirlos a través de Internet.

Indicó que hasta la fecha, el Consejo General del organismo ha bajado 49 de un total de 122 spots impugnados, que se han transmitido desde que iniciaron las campañas.

No obstante manifestó que los partidos políticos no pueden reproducir los contenidos de dichos promocionales en sus portales, y ello incluye la propaganda fija en espectaculares, cineminutos, entrega de tarjetas, etcétera, que tengan el mismo contenido.

El TEPJF autoriza el registro de Xóchitl Gálvez: “habemus candidata”, celebra

En votación unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) otorgar a Xóchitl Gálvez el registro para contender como candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, por el Partido Acción Nacional (PAN).

ONU advierte grave crisis para refugiados palestinos en Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó hoy sobre la “extrema” situación humanitaria que impera en el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, próximo a Damasco, la capital siria.

En un comunicado difundido por el Centro de Noticias de la ONU, el organismo urgió a las partes en conflicto a que permitan un acceso humanitario sin restricciones al campamento y a la protección de los civiles alojados en el sitio.

El campamento se ha convertido en blanco de una ofensiva entre grupos yihadistas, milicias y tropas regulares sirias.

La ONU destacó a la comunidad internacional la urgencia de aportar unos 30 millones de dólares, además de proporcionar apoyo diplomático y político para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). “La situación humanitaria en Yarmouk sigue siendo extrema”, dijo Pierre Krähenbühl, comisionado general de UNRWA, en un informe al Consejo mediante videoconferencia desde Jerusalén, tras una reciente misión de cuatro días a Damasco.

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

La PGR investiga el caso de federales que presuntamente asesinaron a civiles: Osorio Chong

Un día después de que tres medios de comunicación publicaran un reportaje que reconstruyó el asesinato de civiles desarmados por parte de policías federales en Apatzingán, Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo este lunes 20 de abril que la PGR ya investiga el hecho.

“Esperemos a que (la PGR) tenga sus propias conclusiones y que las dé a conocer la Procuraduría, y también, por supuesto, desde la Policía Federal estamos cooperando y tenemos Asuntos Internos trabajando en la materia”, dijo el funcionario federal en una breve entrevista al terminar la firma del Convenio para la Protección de los derecho Humanos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/la-pgr-investiga-el-caso-de-federales-que-presuntamente-asesinaron-a-civiles-osorio-chong/

 

México, el segundo país con más altos índices de impunidad (sólo debajo de Filipinas)

Junto con Filipinas, Colombia, Turquía y Rusia, México está en la lista de las naciones con los índices más altos de impunidad, y ésta es funcional y estructural en el país, de acuerdo con el Índice de Impunidad Global, presentado este lunes 20 de abril.

El reporte detalla que México tiene dos prioridades que atender en materia de impunidad:

– La funcionalidad del sistema de seguridad; es decir, no se necesita invertir más recursos en el número de policías, sino en los procesos que garanticen la eficacia de los que ya hay.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/mexico-entre-los-cinco-paises-con-los-indices-mas-altos-de-impunidad/

Con esta plataforma la UNAM te ayuda a conocer a tus candidatos

Faltan poco menos de dos meses para las elecciones federales del 7 de junio y ¿aún no sabes por quién vas a votar? Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan a sus candidatos, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, investigadores, organizaciones sociales y estudiantes se unieron para lanzar la plataforma Voto Informado.

La dinámica es así: todos los candidatos a diputados federales están invitados a contestar un cuestionario respecto a nueve temas, el cual podrás consultar en la página http://www.votoinformado.unam.mx. Hasta el momento, mil 128 aspirantes de los 10 partidos políticos han respondido.

Según Voto Informado, a más tardar el 30 de abril se tendrán los cuestionarios de la totalidad de los candidatos por el principio de mayoría relativa y los 5 primeros lugares de las listas por circunscripción.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/con-esta-plataforma-la-unam-te-ayuda-a-conocer-a-tus-candidatos/

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Papa acepta dimisión de obispo que no reportó abusos

El papa Francisco aceptó el martes la dimisión de un obispo estadounidense que se declaró culpable de no informar sobre un sacerdote que supuestamente abusó de menores, en el primer caso conocido en el que el papa toma medidas contra un obispo que protegió a un pedófilo.

El Vaticano dijo el martes que el obispo Robert Finn había presentado su renuncia en virtud de un código de la ley canónica que permite dejar el cargo por enfermedad o por un motivo “serio” que les haga inadecuados para el puesto.

Finn, que lidera la diócesis de Kansas City-St. Joseph en Missouri, esperó seis meses antes de informar a la policía sobre el reverendo Shawn Ratigan, cuya computadora contenía cientos de fotos lascivas de niñas tomadas dentro y alrededor de iglesias en las que trabajó. Ratigan fue condenado a 50 años de cárcel tras declararse culpable de cargos de pornografía infantil.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/218839/papa-acepta-dimision-de-obispo-que-no-reporto-abusos

Reina Letizia reconoce labor social de Salma Hayek

Salma Hayek recibió de manos de la reina Letizia de España uno de los premios Women, destinados a realzar la presencia de la mujer en distintas áreas.

En el Casino de Madrid, la reina Letizia premió, además de la actriz mexicana, a la doctora María Neira y la directora de orquesta Inma Shara.

Letizia advirtió que “en el mundo de la mujer hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar”, entre ellas el desempleo femenino, la violencia, la desigualdad en los salarios y ese tiempo que pasa la mujer, mucho más que el hombre, dedicado a la casa y a los niños.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/entretenimiento/218823/reina-letizia-reconoce-labor-social-de-salma-hayek

RADIO FÓRMULA

radio formula

Xóchitl Gálvez agradece resolución de TEPJF sobre candidatura

La aspirante a la jefatura delegación en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, agradeció al TEPJF por darle la razón al ordenar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar su candidatura.

Expresó que esta resolución es de gran trascendencia porque está por encima de cualquier ley secundaria el respeto a las garantías políticas electorales.

“Es una resolución que va a dejar historia al establecer que la residencia es una y el domicilio de la credencial es otro”, subrayó la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que acepta el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con humildad y reiteró que es una mujer honesta y trabajadora.

Pide Segob a PGR y PF investigar enfrentamiento en Apatzingán.

A petición de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) investigarán los hechos ocurridos la noche del 06 de enero en Apatzingán, Michoacán, donde murieron civiles e integrantes de las llamadas Fuerzas Rurales presuntamente a manos de fuerzas federales.

Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, expresó que las instituciones de seguridad de la República han realizado una importante labor de apoyo para la población de Michoacán y la región de Tierra Caliente.

El funcionario reiteró que la actual administración trabaja para que las fuerzas federales sean ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos.

En información difundida en el noticiero de Joaquín López Dóriga, se detalló que la Secretaría de Gobernación solicitó a la PGR y la PF realizar la investigación para determinar lo ocurrido ese día.

“Esperemos que tengan sus propias conclusiones y que las de a conocer la Procuraduría. Con la Policía Federal estamos cooperando y tenemos asuntos internos trabajando en la materia”, dijo Osorio Chong.

Descarta líder priista que crimen ponga en riesgo comicios

Los comicios del 7 de junio no peligrarán ante los embates del crimen organizado, porque son los ciudadanos los organizadores de las elecciones y porque la inmensa mayoría de los mexicanos quiere ejercer el derecho de votar en un clima de libertad, el dirigente nacional del PRI, César Camacho.

Entrevistado durante una gira en San Luis Potosí, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que haya una gran afluencia de electores el 7 de junio y como en cualquier democracia, que gane quien sea capaz de sumar el mayor número de apoyos.

“Nosotros queremos merecernos la confianza, sabemos el grado de dificultad que entraña ganar un voto y queremos ganar muchos, hacerlo a pulso y hacerlo bien”, mencionó.

EL PAÍS

 

México es el segundo país con mayor índice de impunidad

México necesita más jueces y no más policías. Las fallas de la justicia son una de las mayores fuentes de impunidad en el país. Un sistema congestionado, en el que los jueces no dan abasto y dominado por la lógica de “más detenidos, mejores resultados” da como resultado que casi la mitad de la población encarcelada en México (46%) permanezca a la espera de una sentencia que respalde jurídicamente la privación de su libertad. Esta es uno de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sobre los índices de impunidad en el mundo y que coloca a México en la posición 58 de los 193 países que integran la ONU.

Los tres grandes termómetros con los que esta universidad privada mexicana ha medido la impunidad son los sistemas de seguridad, justicia y derechos humanos. Siguiendo este esquema, el estudio solo ha podido afinar su diagnóstico en 59 países, que cuentan con estadística suficiente y actualizada al respecto. Dentro de este grupo, México cae a la penúltima posición, solo superado en cotas de impunidad por Filipinas, y seguido de Turquía, Colombia y Rusia.

La violencia se agudiza en El Salvador tras fracasar la tregua de las ‘maras’

La violencia se recrudece en El Salvador. De la tregua entre pandillas iniciada en 2012 con la aceptación tácita (nunca oficial) del Gobierno y respaldada por la OEA y la iglesia, no queda nada. Duró 15 meses, periodo en que la tasa de homicidios bajó de 15 a cinco asesinatos diarios, si bien no cesaron la extorsión y el secuestro. Desde principios de 2014, en medio de un crispado ambiente de opinión conservadora contra el diálogo con las bandas, el gabinete izquierdista del anterior presidente, Mauricio Funes, fue cambiando de actitud con respecto al proceso de pacificación y bloqueó los mecanismos con que lo facilitaba, principalmente permitir encuentros en la cárcel entre líderes pandilleros. Hoy, roto el escenario de tregua, la situación se agrava. Marzo fue el mes más violento en lo que va de siglo con 481 asesinatos, las extorsiones a empresarios aumentan y preocupa lo que pueda desencadenar la nueva estrategia de mano dura contra las pandillas. El ejemplo: la sangría de este último fin de semana.

El sábado por la mañana, el presidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN como su antecesor Funes, ordenó al Ejército la creación de tres batallones de reacción inmediata para hacer frente a la criminalidad. Horas después, nueve pandilleros murieron en un enfrentamiento con soldados. Por la noche un sargento fue acribillado en su vivienda. Y el domingo de madrugada otro militar fue asesinado en una emboscada. Este lunes por la mañana fueron atacados soldados de la Fuerza Naval en San Salvador. Uno de ellos murió y dos quedaron heridos.

La CIDH pide a Maduro que proteja a dos líderes opositores presos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado este lunes medidas cautelares para los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos.

En su decisión, anunciada en su sede en Washington, la CIDH considera probado que ambos están en situación de “riesgo” por las condiciones en que permanecen detenidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

Por ello, pide al Estado venezolano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal” del líder del opositor Voluntad Popular y del alcalde de San Cristóbal. En una resolución de 12 páginas, la Comisión exige al Gobierno de Nicolás Maduro que las condiciones de detención de ambos se ajusten a los “estándares internacionales” y que le informe de los pasos dados en este sentido en un plazo de 15 días.