Ciudad de México, México. (Lunes 20 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 20 ABRIL

Queda en el aire futuro de AICM

Los 2 mil 426 negocios y empresas de los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dependen directamente de su operación no saben si sobrevivirán luego de que éste deje de funcionar en 2020.

Por tanto, temen por la estabilidad económica de las 13 mil 162 familias a las que dan sustento, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco).

El 80 por ciento de las unidades económicas que dependen directamente del actual aeropuerto son micronegocios, según esta dependencia.

 

Triunfan autopartes mexicanas

Muchos autos en el mundo circulan con cinturones de seguridad o alguna autoparte hecha en México.

Actualmente, el País es el quinto exportador de autopartes, con ventas por 20 mil 521 millones de dólares, un 5.1 por ciento del total del mercado mundial.

“El costo, calidad, productividad y mano de obra son el factor común de por qué estos productos son exitosos. Su fabricación en Estados Unidos ya no es tan competitiva por costos y por productividad”, explicó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

Arrancan campañas en la Capital

Desde el primer minuto de este lunes, candidatos a Jefaturas Delegacionales y diputaciones locales y federales dieron arranque a sus campañas, avalados por líderes partidistas, en diferentes puntos de la Ciudad de México.

En la Miguel Hidalgo, el PAN realizó un acto de campaña en el que hizo presencia Xóchitl Gálvez, aspirante a Delegada, pero quien aún no tiene registro como candidata.

“Lo que no quiere el PRD y ahora también el Verde Ecologista es que yo salga a las calles porque saben que yo voy a conectar con la gente, porque saben que soy una mujer honesta, trabajadora y que ellos tienen la Delegación hecha un desmadre”, expresó Gálvez antes de dar un discurso.

EL UNIVERSAL

UNVERSAL 20 ABRIL

“Hay que cerrar el paso a narcopolítica”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advierte: “No hay opción A ni B, habrá elecciones” el 7 de junio próximo. “Vamos a darle un portazo a quienes quieren inestabilidad, a quienes quieren que no se desarrolle un proceso democrático” en el país, asienta

Reclamos en Corte, al alza por reforma electoral

La reforma electoral hizo que en el último año los partidos políticos se convirtieran en los institutos que más acciones reclamaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la violación a los derechos constitucionales.

Se crea herramienta para medir impunidad

Investigadores y académicos de la Universidad de las Américas Puebla, entre ellos el ex canciller Luis Ernesto Derbez y Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla, presentarán hoy el primer Índice Global de Impunidad 2015, que por primera vez mide de forma comparativa la seguridad, el sistema de justicia y el nivel de respeto a los derechos humanos

EXCELSIOR

EXCELSIOR 20 ABRIL

Videgaray: no hay contracción; la economía se acelera, afirma

Pese a dificultades, como un menor crecimiento a lo esperado durante 2013 y 2014, el país no ha padecido ninguna contracción económica, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

En entrevista, dijo que en 2015 la economía nacional se está acelerando y expuso que la confianza del país se reconoce en foros internacionales como el encuentro del Fondo Monetario Internacional, realizado en Washington.“No cualquier país coloca euros a 100 años”, detalló.

Videgaray dijo que se mantendrán las acciones para garantizar la estabilidad en un complejo entorno internacional.

Las reformas de hoy debieron acompañar al TLCAN: Jaime Serra Puche

Para Jaime José Serra Puche, uno de los principales problemas para México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue la posposición política de reformas que debieron acompañarlo hace 20 años.

Serra Puche fue secretario de Comercio en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y estuvo al frente de las negociaciones por el TLCAN y para él, esas reformas (la Energética, la de Telecomunicaciones, la Laboral, la Educativa) “se tardaron”.

Al mismo tiempo, sostiene que no se requiere tanto la revisión del TLCAN como una mejor y mayor coordinación de políticas públicas en los tres países que lo componen para actuar frente al resto del mundo.

Reclamo por niña desata la polémica; madre en Texas acredita vínculo

La custodia de una menor de 14 años ha causado polémica.

El jueves pasado agentes federales arrastraron a una niña desde su salón de clases hasta una patrulla para cumplimentar una petición de Interpol para ponerla a disposición de una mujer con residencia en Estados Unidos, quien alega que se trata de su hija y fue robada hace nueve años.

El video del aseguramiento corre en redes sociales y la actual familia de la niña sostiene que se trata de una confusión, peor aún, cuando la menor podría ser sacada del país. Se trata de Alondra Luna Núñez, quien en ese video agrede a su presunta madre biológica mientras es subida a una patrulla federal.

De hecho, familiares, amigos y simpatizantes de la causa bloquearon por alrededor de una hora la caseta de cobro de la autopista Silao-Guanajuato en apoyo a los supuestos familiares y con la exigencia de la ayuda del Ejecutivo estatal.

 

LA JORNADA

 JORNADA 20 ABRIL

Eliminaría la ley Ficrea sociedades crediticias sociales

Por lo menos 400 mil mexicanos de bajos recursos, principalmente indígenas y campesinos, serán los primeros afectados de aprobarse la llamada ley Ficrea, con la que legisladores federales pretenden dar solución a 6 mil defraudados de esa sociedad financiera popular (Sofipo), pero que borra de un plumazo otras instituciones financieras básicas, como las cooperativas y las sociedades financieras comunitarias (Sofincos), lo que incrementará la exclusión financiera en el país para millones de personas, denunciaron dirigentes del sector de ahorro y crédito popular, así como de organizaciones campesinas.

Aclararon que no se oponen a que se resuelva el caso de Ficrea y se restituya su dinero a los ahorradores defraudados, pero se quiere hacer pagar a justos por pecadores. No descartaron tintes electoreros, pues criticaron que dicha iniciativa estuvo lista en menos de una semana, ya que apenas el martes 14 de abril se presentó sorpresivamente en la Cámara de Diputados, se dictaminó en la Comisión de Hacienda y 48 horas después, el jueves, se pretendía aprobarla y pasarla al Senado, cuando diputados que la firmaron ni siquiera la habían leído y desconocían su alcance.

Diputados se jactan de austeros, pero mantienen lujos y derroches

El programa de austeridad anunciado por la Cámara de Diputados sólo se hizo efectivo en la reducción de 50 por ciento del personal de honorarios, incluidos asistentes y asesores de los legisladores, pero no en los viajes al extranjero ni en el gasto de comisiones improductivas.

Sin embargo, con ese argumento, la contraloría de la Cámara ha insistido en que la comisión especial que investiga la triangulación de recursos a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, mediante Banca Monex, sea cancelada, aun cuando todavía no presenta su informe final, no recibe fondos de la Cámara y de que hay un acuerdo entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el tricolor para mantener su vigencia.

Naufragio en el Mediterráneo; 700 migrantes desaparecidos

Al menos unos 700 inmigrantes están desaparecidos luego de que la embarcación en que viajaban la madrugada de este domingo en el Mediterráneo naufragó a unos 130 kilómetros de la costa de Libia, cuando se dirigía al sur de la isla italiana de Lampedusa, informó la Guardia Costera italiana. Hasta el mediodía de este domingo los equipos de rescate habían salvado a 28 personas y recuperado 24 cadáveres.

De confirmarse la muerte de los 700 a bordo sería la peor tragedia ocurrida en el Mediterráneo, señaló el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de Naciones Unidas (Acnur).

El titular del Alto Comisionado, Antonio Guterres, dijo que este desastre confirma cuán urgente es restaurar una operación de rescate marítimo y establecer vías legales creíbles para llegar a Europa.

CRÓNICA

CRONICA 20 ABRIL

Ligan a El Chuyín con coche-bomba en 2010

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló en conferencia de prensa que Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, ubicado por el gobierno federal como líder del Cártel de Juárez, detenido el viernes pasado en el municipio de Ahumada, Chihuahua, podría estar vinculado con la explosión de coche bomba en Ciudad Juárez, en julio 2010, en donde que perdieron la vida dos policías federales, un médico y un paramédico.

En conferencia de prensa, Rubido dijo que el detenido es responsable de las operaciones de droga, homicidio, secuestro, tráfico de armas para el cártel de Juárez.

Explicó que Salas Aguayo comenzó a tener presencia dentro de la organización delictiva cuando Vicente Carrillo lo designó como responsable del cártel de las actividades en Ciudad Juárez, lo que lo llevó a encabezar actividades en Ahumada, Buena Ventura, Galeana y Ciudad Juárez.

Monte Alejandro Rubido señaló que el presunto delincuente “habría asumido el mando de la organización tras la captura de Vicente Carillo Fuentes en octubre del año pasado, así como la de su socio, David Aarón Espinoza Haro, en enero de este año”.

Mientras que el gobierno mexicano le adjudica el trasiego de drogas a los Estados Unidos, con enlaces en el paso Texas, las autoridades norteamericanas lo culpan del homicidio de una persona en 2009 en la ciudad de El Paso.

 

Arden bodegas de Cervecería Modelo

Sólo un susto y una gran movilización de vehículos de emergencia generó un incendio en las instalaciones de la Cervecería Modelo, localizadas en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo a los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), a las 10:10 horas se alertó sobre un incendio de grandes proporciones en la fábrica cervecera ubicada en el cruce de las calles Lago Onega y Laguna de Términos, en la colonia Anáhuac.

No reportaron lesionados.

Las llamas, que alcanzaron varios metros de altura, provocaron una gran columna de humo que se podía ver por varios puntos de la ciudad, por lo que se temía algo grave.

Al lugar arribaron bomberos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, además de ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja, policías y personal de la Secretaría de Protección Civil del DF, quienes apoyaron en las labores para sofocar el incendio.

Se cae pacto de civilidad

La posibilidad de un pacto de civilidad que garantice equidad electoral entre los partidos políticos del Distrito Federal se cayó.

Tras detectar la colocación de propaganda del PRD en varias delegaciones, el presidente del PRI-DF, Mauricio López Velázquez, anunció que no se sumarán a ningún acuerdo en tanto no se aclare esta situación.

El líder priista denunció la aparición de miles de pendones con la leyenda “Vota 7 de julio. Gobierna para tu bien. PRD-DF” sobre equipamiento urbano.

Por ello, exigió a las autoridades electorales que investiguen y sancionen ejemplarmente este “probable madruguete” que violenta el desarrollo de las campañas y rompe la equidad.

“Exigimos actuar rápidamente para garantizar un proceso electoral limpio y civilizado como se habían comprometido los líderes de los partidos”, señaló.

López Velázquez aseguró que el Revolucionario Institucional va a “contracorriente, en una ciudad en donde las autoridades delegacionales no tienen recato en utilizar los programas sociales para repartir despensas, útiles escolares, tinacos y otros bienes que coaccionan el voto”.

LA RAZÓN

LA RAZON 20 ARIL

Boteo por los 43 paga Eurotour de $450 mil

La gira de un mes por 18 ciudades de 12 países Europa y tres de Canadá que realizan cuatro activistas y dos padres de familia de normalistas de Ayotzinapa cuesta al menos medio millón de pesos, de acuerdo con cotizaciones solicitadas por La Razón a dos agencias de viajes.

En el recorrido denominado “La Otra Europa”, el alumno de la Escuela Normal Isidro Burgos, Omar García, viaja, desde el pasado 16 de abril y hasta el 19 de mayo próximo, con Eleucadio Ortega, padre de uno de los alumnos desaparecidos y Román Hernández, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Su itinerario es: el 17 de abril, Oslo, Noruega; el 19, Göteborg, Suecia; el 21, Helsinki, Finlandia; el 23, Berlín, Alemania; el 25 y 26, Viena e Innsbruck, en Austria; 28 y 29, Milán y Roma, en Italia.

El 1 de mayo, Zurich, Suiza; 3 y 4, París, Francia; del 6 al 9, Zaragoza, Madrid y Bracelona, España; el 11, Marseille, otra vez Francia; el 13, Lieja, Bélgica; Münster, de nuevo Alemania; el 17 en Amsterdam, Holanda; y cierran el tour el 19 de mayo en Londres, Inglaterra.

Morena y PRD afirman privilegiar propuestas en las campañas

Con el compromiso de privilegiar las propuestas, Ricardo Monreal y Dinorah Pizano, candidatos de Morena y del PRD a las jefaturas delegacionales de Cuauhtémoc y Benito Juárez, respectivamente, iniciaron sus campañas electorales durante los primeros minutos de este lunes.

El ex gobernador de Zacatecas y abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhortó a sus adversarios en la delegación Cuauhtémoc a debatir temas específicos de esta demarcación y problemas de la capital del país.

En un predio ubicado en el barrio de Tepito, Monreal Ávila, quien estuvo acompañado por Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, refrendó su compromiso con una campaña y un gobierno austero y libre de corrupción.

Aseguró que de ganar la elección el próximo 7 de junio, una de sus primeras acciones será practicar auditorías para limpiar la delegación.

Ataque a empleados de la ONU deja 10 muertos en Somalia

Una bomba explotó el lunes en una furgoneta que trasladaba a empleados de Naciones Unidas en el norte de Somalia, matando a al menos 10 personas e hiriendo a muchos otros, dijeron policías y funcionarios de la ONU. El grupo Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, reclamó la autoría del ataque según la emisora de la milicia, Andalus.

Entre las víctimas del ataque en Garowe — la capital de la región semiautónoma de Puntland, había tanto somalíes como extranjeros, dijo el coronel Ali Salad, un alto cargo policial de Puntland.

Una empleada de la ONU en Garowe, que insistió en hablar bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada dar declaraciones a la prensa, dijo que la mayoría de las víctimas eran extranjeros que trabajaban para el organismo. El personal viajaba a primera hora de la mañana en un autocar que pertenecía a la agencia para la infancia de la ONU, UNICEF, agregó.

 

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Las deudas de Duarte: le debe a empresarios, maestros, publicistas, músicos, basquetbolistas…

¿Qué tienen en común en Veracruz un jugador de basquetbol, un empresario de la construcción, un maestro de secundaria, un fotógrafo profesional, un agente de publicidad y el chofer de un autobús? Que todos trabajaron para el gobierno del estado y no les han pagado.

El cálculo oficial de la propia administración del gobernador Javier Duarte indica que hasta diciembre del año pasado el monto de la deuda estatal alcanzaba los 40 mil millones de pesos. Cuatro meses después, la revelación de más casos en donde el gobierno se retrasó en los pagos pone en evidencia que la deuda podría ser todavía  mayor.

El Congreso local anunció este mes que hará un exhorto a la Secretaría de Finanzas y Planeación de  Veracruz (Sefiplan) para que detalle las condiciones reales de la economía del estado. Las explicaciones las tendrá que dar Antonio Gómez Pelegrín quien ya es, por cierto, el sexto secretario de Finanzas en lo que va del gobierno de Duarte

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/las-deudas-de-duarte-le-debe-a-empresarios-maestros-publicistas-musicos-basquetbolistas/

Reportaje documenta que policías federales asesinaron a autodefensas de Michoacán

Al menos 16 integrantes de las autodefensas de Michoacán fueron asesinados en Apatzingán el pasado 6 de enero por elementos de la Policía Federal y no fallecieron debido al “fuego cruzado”, como lo había asegurado el excomisionado para a Seguridad en ese estado, Alfredo Castillo, revela un reportaje basado en alrededor de 50 entrevistas, actas de defunción y grabaciones de audio de la periodista mexicana Laura Castellanos.

Uno de los testigos del ataque dijo que sus compañeros estaban desarmados cuando fueron atacados por los policías, quienes les habían ordenado levantar las manos y arrodillarse. “Nos quedamos en desconcierto y nada más escuchamos cuando dijeron: ¡Maten a esos perros, mátenlos a todos!”, dijo.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/reportaje-documenta-que-policias-federales-asesinaron-a-autodefensas-de-michoacan/

El recorte presupuestal retrasará obras en Pemex previstas para 2016

En Petróleos Mexicanos (Pemex) se retrasarán obras y proyectos de infraestructura para la exploración y producción cuyo presupuesto proyectado para 2016 ascendía a 319 mil 548 millones de pesos, debido al recorte presupuestal previsto para el próximo ejercicio fiscal que afectará prácticamente todas las áreas de inversión gubernamental.

Se trata de proyectos en yacimientos como Cantarell y la cuenca de Burgos, dos de las más importantes en producción de hidrocarburos pero que han registrado una caída en su producción por lo que se tenía prevista una inversión multianual. También obras de exploración y recuperación de infraestructura.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/el-recorte-presupuestal-retrasara-obras-en-pemex-previstas-para-2016/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

PRD-DF confirma que brigada se enfrentó con panistas

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, informó que una de sus brigadas institucionales se enfrentó con la brigada del candidato a diputado federal del PAN, Jorge Triana.

El saldo del enfrentamiento según el dirigente local, es de una bebé de seis meses lesionada.

“Hubo ese enfrentamiento entre una brigada de mujeres del PRD contra el candidato  su brigada y su brigada mixta (…) Al calor de los acontecimientos de ese hecho sabemos que la nena está bien”, dijo en entrevista con Azteca Noticias.

Raúl Flores también detalló que existe una denuncia en la procuraduría capitalina por los hechos ocurridos en el mercado de la Colonia América.

“Se hicieron denuncias en la procuraduría de Justicia del Distrito Federal. También exigimos que se castiguen a los responsables”, señaló.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/218716/prd-df-confirma-que-brigada-se-enfrento-con-panistas

Calculan 950 víctimas de naufragio en Sicilia

Las autoridades italianas informaron que la cifra de víctimas por el naufragio registrado entre la noche del sábado y del domingo en el Canal de Sicilia puede rondar las 950, según el testimonio de uno de los 28 supervivientes.

De acuerdo con medios locales, el sobreviviente, originario de Bangladesh e internado en un hospital de la ciudad siciliana de Catania, dijo a los jueces que indagan la tragedia que en la lancha siniestrada había muchas mujeres y niños encerrados en la bodega.

Sin embargo, la portavoz en Italia del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami, opinó que se trata de una cifra “alta”, al considerar el tamaño del barco (unos 20 metros de largo).

De cualquier manera si las víctimas fueran 700, desde el inicio del año en el Mediterráneo habrían muerto mil 650 personas, declaró Sami a la televisora Sky.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/218723/calculan-950-victimas-de-naufragio-en-sicilia

Ambiente caluroso y lluvias persistirán en el país

La mayor parte del país tendrá en las próximas horas ambiente de cálido a caluroso; sin embargo, el frente frío 48 ocasionará lluvias en diversos estados del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, detalló que el frente frío 48 se extenderá desde Tamaulipas hasta el norte de Chihuahua, y mantendrá una interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Lo anterior ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, caída de granizo y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila.

Asimismo se prevén condiciones para la generación de torbellinos o tornados sobre el norte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/218725/ambiente-caluroso-y-lluvias-persistiran-en-el-pais

RADIO FORMULA

radio formula

Interpondrá PAN denuncia contra Pavlovich.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que este lunes, el partido interpondrá una denuncia formal contra la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.

Esta demanda que interpondrá Acción Nacional sería por presunto tráfico de influencias.

Asimismo, Madero exigió la restitución del delegado de Comunicaciones y Transportes en Sonora, Javier Hernández y del subsecretario general Raúl Murrieta Cummings, por corrupción.

Por otro lado, dijo que el tema dela violencia electoral es muy delicado, sobre todo cuando hay menores de edad lastimados, como ocurrió en la delegación Miguel Hidalgo a brigadistas del PAN.

Regresa Aguirre como gobernador la próxima semana:

El próximo fin de semana, Ángel Aguirre Rivero se reincorporará como gobernador constitucional de Guerrero y nombrará como secretario general de Gobierno al senador perredista Sofío Ramírez Hernández.

En entrevista realizada en Chilpancingo, Ramírez Hernández informó que el viernes 24 de abril Aguirre Rivero entregará al Congreso la notificación de reincorporación como gobernador constitucional.

Ya reinstalado como mandatario, Ángel Aguirre realizará cambios en el gabinete; el primero será nombrar a Sofío Ramírez Hernández como secretario general de Gobierno, cargo que actualmente ocupa David Cienfuegos Salgado. Ramírez Hernández indicó que el martes 21 solicitará licencia al Senado para separarse del cargo e integrarse al gabinete estatal.

Su nombramiento se realizará el sábado 25 de abril a las 10 de la mañana, en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en el puerto de Acapulco.

 

Carstens dice evalúa debilidad peso y economía mexicana para determinar suba de tasa

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el domingo en Washington que la institución evalúa los datos de la economía conjuntamente con la debilidad que enfrenta la moneda para determinar una posible alza de la tasa de referencia.

El peso mexicano tocó el mes pasado su mínimo nivel histórico frente al dólar, debilitado por una caída de los precios del crudo y temores de que tasas más altas en Estados Unidos lleven a los inversionistas a vender sus activos en los mercados emergentes.

Carstens dijo que, por ahora, funcionarios de la segunda economía latinoamericana están limitados a mecanismos de intervención basados en el mercado para sostener al “subvaluado” peso y que es importante que la política fiscal, monetaria y cambiaria vayan juntas.

“Estaremos atentos a la política monetaria de los Estados Unidos y al tipo de cambio, pero al mismo tiempo tenemos que estar atentos también a la situación de la economía local con la brecha del producto negativa”, dijo Carstens en el marco de las conferencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

EL PAIS

México detiene a El Chuyín, el ‘liquidador’ del cártel de Juárez

En la vida del líder del cártel de Juárez, Jesús Salas Aguayo, no hay espacio para la compasión. Bien lo saben en Ciudad Juárez (Chihuahua). En 2008, este sanguinario narco, por aquellas fechas un sicario con ganas de ascender, fue enviado allí por la organización para hacerse cargo de la plaza. Su llegada coincidió con la espiral de crímenes que espantó al mundo. Ese año, 1.600 personas murieron asesinadas en la urbe; en 2010 ya eran 3.115 (la mayor tasa de homicidios, 300 veces mayor que la española). En el centro de la vorágine se encontraba Salas Aguayo. El pasado viernes, en el municipio de Ahumada, su localidad natal, fue atrapado por fuerzas federales cuando visitaba un rancho de su propiedad. En la detención cayó a balazos un escolta suyo. Con su captura, México pone entre rejas a uno de los asesinos más buscados del hemisferio y asesta un nuevo golpe a las cada vez más debilitadas cúpulas del narcotráfico.

La capacidad letal de Salas Aguayo, alias El Chuyín, le había convertido en objetivo prioritario de la policía mexicana y estadounidense. Sus métodos, desde el degüello a la dinamita, variaban según la necesidad. Y no le importaba demasiado quién fuera la víctima ni a qué lado de la frontera estuviese. El 15 de mayo 2009, el testigo protegido Daniel González Galeana murió a tiros a las puertas de su casa en El Paso (Texas). El ejecutor fue su mejor amigo, un antiguo soldado estadounidense corrompido por el narco. La operación, según las autoridades de Estados Unidos, la había diseñado Salas Aguayo. También se le atribuyó el atentado con coche bomba que el 15 de julio 2010 acabó con la vida de dos policías federales y dos médicos en una de las principales avenidas de Ciudad Juárez. Y en mayo de 2012, ordenó ametrallar hasta la muerte a 15 clientes del Bar el Colorado, donde supuestamente se vendía droga sin su permiso.

Latinoamérica, el lugar más peligroso para los activistas ambientales

Raimundo Rodrigues da Silva, un campesino de 42 años comprometido en la lucha por los derechos de sus tierras, recibió el año pasado un tiro mortal de escopeta en la zona de Campestre, a 280 kilómetros de São Luis, la capital del Estado de Maranhão, al nordeste de Brasil. Su nombre, según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), hacía tiempo que estaba incluido en una lista negra debido a su enfrentamiento con el latifundio que amenaza su comunidad y al poderoso terrateniente local que lo encarna.

Este es solo uno de los 116 asesinatos que relata el informe de la ONG Global Witness y que alerta sobre la violencia sufrida por los defensores del medio ambiente. El año pasado concluyó con 21 víctimas más que en 2013 y Brasil continúa liderando este ranking mundial de violencia ambiental que queda impune con el 25% de las muertes. Le siguen Colombia (25), Filipinas (15) y Honduras (12) en una lista de 17 países. Latinoamérica registró 87 asesinatos. Honduras, considerado el país más violento del mundo según la ONU, también mantiene su posición, por quinto año consecutivo, como el lugar con malas asesinatos de activistas per cápita.

La OIM alerta de un barco a la deriva con más de 300 inmigrantes

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha alertado este lunes de que una nueva embarcación con más de 300 inmigrantes en su interior está punto de zozobrar en el Mediterráneo. Según ha informado la oficina de la OIM en Roma uno de los ocupantes del barco ha realizado una llamada para informar de que están en riesgo de hundimiento y de que una veintena de personas han muerto ya en el periplo. Se desconoce por el momento de dónde partieron y en qué punto se encuentran en este momento.

La OIM se ha puesto en contacto con los guardacostas para que traten de localizar la embarcación. Según esta organización, en estos momentos hay tres barcos con inmigrantes en el Mediterráneo. Los guardacostas no cuentan, sin embargo, con los recursos adecuados para salir a alta mar debido a que muchos de los medios que tienen fueron utilizados este domingo tras el naufragio de un barco pesquero a 70 millas de las costas de Libia con al menos 700 ocupantes. De ellos, tan sólo 28 fueron rescatados. Hasta el momento se han recuperado 24 cadáveres por los guardacostas de Malta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.