Ciudad de México, México. (Martes 14 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 14 ABRIL

Parchan L12

Las obras de rehabilitación que se ejecutan en la Línea 12 del Metro servirán para que vuelva a la operación, pero no resolverán de manera definitiva sus problemas de origen, admitió Joel Ortega.

El director de Metro aseguró que, entre las fallas de origen están el diseño constructivo, el trazo de ruta con curvas de radios reducidos, la selección de tren y la presencia de desgaste ondulatorio en rieles.

“La causa raíz de la falla de la Línea 12 es el pésimo diseño que se hizo del viaducto elevado que es donde hace crisis la línea y en donde se juntan varios factores.

Se dispara morosidad en crédito

La morosidad en las tarjetas de crédito es mayor que en la crisis de 2008.

La cartera de este tipo de plásticos de la banca comercial alcanzó en febrero su máximo nivel de deterioro causado por el retraso en el pago de los clientes, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) -un indicador que muestra el monto de los créditos morosos como porcentaje del crédito total- fue 16.42 por ciento para el sector bancario.

La TDA incluye todos los créditos con atraso en pago, incluso aquellos que los bancos han aceptado como pérdida y traslado a empresas de cobranza.

 

Falla apertura en Congresos

Los 34 órganos legislativos del País no cumplen con los estándares para ser considerados un Parlamento Abierto y presentan rezagos en temas básicos de la transparencia, de acuerdo con un estudio elaborado por 12 organizaciones.

El Diagnóstico de Parlamento Abierto en México destaca atrasos al informar del uso de los recursos públicos y del desempeño que tienen los legisladores, además de cómo publican sus declaraciones de conflicto de intereses.

Se establece que ninguno de los poderes legislativos, incluida la Cámara de Diputados y el Senado, cumplen satisfactoriamente con ser órganos abiertos al escrutinio ciudadano.

EL UNIVERSAL

UNIVERSAL 14 ABRIL

Jefes policiacos reprueban, pero siguen operando

Veintidós por ciento de los altos mandos de seguridad y justicia sometidos a exámenes de control y confianza reprobaron las evaluaciones, revela una investigación de  El Universal.

Coyoacán, asolada por bandas de robacasas

Habitantes de la colonia Romero de Terreros, en Coyoacán, viven en la zozobra por una banda dedicada al robo a casa habitación. Reportan que en un año más de 200 viviendas han sido saquedas; incluso, utilizan camiones de mudanza.

Carrasco, toda una vida dedicada al Poder Judicial

Carrasco Daza sucede en el cargo al magistrado Alejandro Luna Ramos. Será presidente del TEPJF durante 19 meses, hasta el 5 de noviembre del próximo año, en el que todos los magistrados en funciones serán sustituidos

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 14 ARIL

“Congresos no nos representan”; 70% de mexicanos se siente lejano a legisladores

En México, siete de cada diez personas no se sienten representadas por sus legisladores, revela una investigación realizada por 12 organizaciones civiles, entre ellas Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El estudio también da cuenta de que el Poder Legislativo es el más opaco de América Latina.

Alertaron que bajo esas circunstancias sería una catástrofe la reelección de legisladores, que surtirá efecto a partir de los diputados que se elegirán el 7 de junio.

“Va a ser la primera generación de legisladores reelegibles en el país, en un contexto en el  que no sabemos cómo se votaen los Congresos en México, no sabemos cuánto se gasta, cuánto reciben”, expuso Juan Pardinas, director del Imco.

Pemex reporta baja histórica en la producción de petróleo

Al cierre del primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída de 7.7 por ciento en su producción de crudo, lo cual va acorde a la previsión de Pemex Exploración y Producción (PEP), respecto a que los niveles de extracción se estarán viendo afectados en 2015 por el recorte al presupuesto.

Según reportes semanales de PEP, los dos principales yacimientos productores del país, es decir, Ku-Maloob-Zaap y Cantarell tuvieron una tendencia negativa, lo cual se suma al estancamiento en el desarrollo del complejo Chicontepec.

Es así que entre enero y marzo de este 2015 la producción total de Pemex alcanzó los dos millones 300 mil barriles por día, es decir, 192 mil barriles menos en comparación a los dos millones 492 mil barriles diarios del mismo periodo del año pasado.

La cifra alcanzada por la petrolera nacional significaría un retroceso, pues es similar a los niveles de producción que alcanzaba entre 1986 y 1987.

 

Alistan mesa de trabajo para la seguridad electoral y en minas

El jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, confirmó que el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) instalaron una mesa para analizar el tema de la seguridad para el presente periodo electoral, que incluye las elecciones del próximo domingo 7 de junio.

“Existe una mesa instalada permanente, lo ha señalado el comisionado nacional Monte Alejandro Rubido, en donde se encuentran presentes absolutamente todas las fuerzas que tendrán que ver con la inserción de las elecciones.

Nosotros no tenemos un dispositivo específico, hay una mesa abierta y en su momento se dará a conocer por la propia instancia de la Comisión Nacional de Seguridad, cuál será la estrategia, el plan definitivo; hoy lo que puedo confirmarles es que la mesa es permanente, hay una comunicación frecuente entre los actores y las instancias encargadas de la seguridad en este país”, dijo Castilla Cravioto.

LA JORNADA

 JORNADA 14 ABRIL

Eduardo Galeano, el forjador de utopías, murió

El periodista, narrador, ensayista, activista social y colaborador de La Jornada Eduardo Galeano falleció ayer a los 74 años en un hospital de Montevideo, Uruguay, a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía desde 2007. Llevaba una semana hospitalizado en estado grave.

Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, lugar donde se realizan los actos más solemnes de ese país.

Este martes será despedido masivamente con altos honores oficiales, informó el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Su última aparición pública fue a finales de febrero, para recibir al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien visitó Montevideo con motivo del cambio de mando entre José Mujica y el ahora presidente Tabaré Vázquez.

Nigeria: plagiadas, 2 mil mujeres y niñas por islamitas

Boko Haram secuestró desde el año pasado a más de 2 mil mujeres y niñas en Nigeria, a quienes convirtió en esclavas sexuales, las obligó a casarse con sus milicianos o a combatir, aseguró este lunes Amnistía Internacional, al tiempo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que más de 800 mil niños huyeron de sus hogares en el noreste de este país africano debido a la violencia derivada de la guerra iniciada por el grupo islamita.

AI elaboró un reporte a partir de entrevistas con 200 testigos, entre ellos 28 mujeres y adolescentes que estuvieron secuestradas por Boko Haram. Una de ellas, Aisha, de 19 años, contó cómo durante los tres meses que estuvo secuestrada fue violada en varias ocasiones, incluso hasta por seis hombres. Mustapha Saleh, de 15 años, contó cómo tuvo que participar en la lapidación pública de cinco hombres y cinco mujeres en la pequeña ciudad de Bama. Hicieron venir a los vecinos y les ordenaron la lapidación, relató.

Falleció Günter Grass, el polémico premio Nobel

Crítico y polémico por poner siempre el dedo en la llaga histórica y develar lo que llamó las hipocresías de Occidente, Günter Grass, el escritor alemán galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1999, falleció este lunes a los 87 años.

Matthias Wegner, vocero de la editorial Steidl, confirmó el deceso del narrador, ocurrido por la mañana en un hospital de Lübeck (norte de Alemania) a causa de una infección, según informó el portal Focus Online de ese país.

Hasta hace unos días Grass trabajó en su nueva novela, aseguró su editor Gerhard Steidl: Terminamos el libro literalmente la semana pasada. Está listo para ir a imprenta. Ahora sólo deberíamos habernos dedicado al trabajo fino.

CRÓNICA

CRONICA 14 ABRIL

IMSS: 298 mil afiliados más en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año se crearon cerca de 300 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa un aumento del 24 por ciento respecto a los puestos de trabajo que en promedio se generaron en el mismo periodo de la última década.

El organismo dio a conocer que de enero a marzo de 2015 se crearon exactamente 298 mil 611 empleos formales, cifra que representa un aumento del 14 por ciento respecto al trimestre del año anterior, es decir, 42 mil 347 plazas más.

Asimismo, destacó que en los últimos diez años, el promedio de empleos formales que se crean en el primer trimestre ronda los 226 mil 677, lo que significa que en 2015 se rebasó lo generado en esos años.

Respecto a lo logrado en marzo de este año, el IMSS detalló que se afiliaron 105 mil 136 empleos, cifra ligeramente menor a lo reportado en el mismo mes del 2014, cuando se alcanzó una generación de 108 mil 726 plazas y una disminución de 21 por ciento si se compara con el registro del mes pasado cuando se obtuvieron 133 mil 691.

Se desploman 18% las acciones de Grupo Radio Centro

Las acciones de Grupo Radio Centro cayeron 18.18 por ciento ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para llegar a un precio de 18 pesos por acción, lo que equivale a una pérdida de 650.8 millones de pesos en el valor de la empresa debido a que los inversionistas tomaron como señal negativa el fracaso de Radio Centro en la licitación de la cadena de televisión abierta, señalaron analistas.

Desde el viernes por la tarde las acciones de la empresa comenzaron su declive con una caída de 4.7 por ciento y horas más tarde, Radio Centro confirmó que no pagará los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la cadena de televisión abierta. Por ello los inversionistas continuaron castigando la acción de la empresa y  sus títulos serie “A” se desplomaron cerca de 20 por ciento en la sesión de ayer.

Radio Centro explicó en un comunicado enviado a la BMV que no tenía conocimiento de ningún evento relevante o información privilegiada con respecto a la caída de sus acciones: “No son de nuestro conocimiento las causas que pudieron dar origen a esos movimientos y corresponden a condiciones propias del mercado. No existe ninguna intervención por parte del Grupo de Control, ni funcionarios, ni consejeros de Grupo Radio Centro en dichos movimientos”, señaló la empresa.

 

Muere Günter Grass, gran autor del siglo XX y crítico incómodo

Günter Grass (1927-2015), el Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias en 1999, murió ayer a los 87 años. Fue una de las figuras centrales de las letras universales y cuyo gran corpus literario lo llevó a ser el más importante escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX, además de polemista incansable que nunca rehuyó debate alguno y el crítico incómodo que defendía sus ideas políticas, sociales y literarias sin reservas.

La editorial Steidl, que publica sus obras, dijo que el autor de El tambor de hojalata falleció ayer por una infección en un hospital de Lübeck, la ciudad del norte de Alemania donde vivía. Al momento de su deceso estaba en compañía de sus familiares. Su secretaria, Hilke Ohsoling, declaró que a pesar de su avanzada edad, su muerte resultó sorpresiva. Todavía el domingo sostuvo un encuentro con ella.

Al conocer el deceso del Nobel de Literatura, la canciller Ángela Merkel dijo que “Günter marcó como pocos la historia de Alemania, desde el final de la guerra hasta hoy, con su compromiso personal, literario, político y social”.

Esa reflexión muestra el fuerte compromiso social de Günter Grass. Aunque sabía que la literatura no puede cambiar a las personas, sí puede ayudar a construir a largo plazo una sociedad mejor. Por lo que dijo que “la principal obligación del ciudadano es mantener la boca abierta”.

LA RAZÓN

LA RAZON 14 ARIL

Sólo sin “fraude”, AMLO aceptará resultados

Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo aceptará los resultados electorales del próximo 7 de junio si no son producto del fraude. En su visita a la delegación Coyoacán, cuestionado por La Razón respecto a que si reconocerá los resultados de los comicios próximos, afirmó lacónico: “sólo si no hay fraude”.

Es una constante que el ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República no admite que ha perdidos las dos últimas elecciones presidenciales.

El 10 de julio de 2006 el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos, tras conocer que iba perdiendo los comicios ante Felipe Calderón, anunció que impugnaría el proceso electoral.

“No puedo aceptar esos resultados”, aseguró en conferencia de prensa poco antes de concluir el cómputo de actas de la elección presidencial.

Opacidad en 8 de cada 10 congresos del país: Imco

El Diagnóstico del Parlamento Abierto en México elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que dos de cada 10 congresos estatales y federal informa sobre el ejercicio de sus presupuestos, sólo 16 por ciento promueve disposiciones para evitar o inhibir el conflicto de interés y 39 por ciento de los legisladores publican el registro de su asistencia y votaciones en las sesiones.

“Es preocupante que siendo las instituciones legislativas la representación de los intereses ciudadanos, los mecanismos concretos de participación ciudadana sean tan limitados o inexistentes. En términos generales del total de variables relativas a participación ciudadana y rendición de cuentas sólo se cumplen cuatro de cada 10 en el país; es decir, no llegan ni a la mitad”, destaca el reporte.

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Tras el impago de Radio Centro, ¿qué sigue para la licitación de la nueva cadena de TV?

Luego de que Grupo Radio Centro no cumplió con el pago de más de 3 mil millones de pesos por la licitación de una nueva cadena de televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza dos opciones: si licitará una cadena nacional o 123 frecuencias regionales.

“Tenemos una cadena nacional asignada por más del doble del valor mínimo de referencia (la que pagó Cadena Tres), tenemos la ejecución del pago de los 415 millones de la garantía de Grupo Radio Centro porque no pagó lo que ofreció y (tras el impago) tenemos una cadena nacional para disponer de ella de la forma más eficiente“, dijo este lunes 13 de abril Gabriel Contreras, consejero presidente del IFT.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/tras-el-impago-de-radio-centro-que-sigue-para-la-licitacion-de-la-nueva-cadena-de-tv/

 

Recorte al presupuesto en 2016 “no tocará” a la ciencia ni a la tecnología: Videgaray

El Gobierno de la República está comprometido con la promoción de la ciencia, la innovación, y el desarrollo tecnológico, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que la intención es transformar a México en una sociedad del conocimiento.

Durante la entrega del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el primer mandatario insistió en que los cinco ejes del programa de ciencia, tecnología e innovación han tenido frutos y ratificó la intención de llegar a invertir el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro.

Además, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que a pesar de las coyunturas que se enfrentarán en el presupuesto de 2016 “y probablemente en los de los años subsecuentes”, la inversión en ciencia y tecnología se mantendrá.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/recorte-al-presupuesto-en-2016-no-tocara-a-la-ciencia-ni-a-la-tecnologia-dice-videgaray/

Para recordar a Eduardo Galeano más allá de ‘Las venas abiertas de América Latina’

Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que ganó fama mundial con su libro Las venas abiertas de América Latina, falleció este lunes 13 de abril. Tenía 74 años.

Galeano murió como consecuencia de un cáncer de pulmón, enfermedad que lo aquejaba desde hacía meses. Por ese motivo se encontraba internado en un sanatorio de la capital uruguaya.

Le gustaba definirse como un escritor que quería contribuir al rescate de “la memoria secuestrada” de América Latina, “tierra despreciada y entrañable”. Su obra sacó a la luz la realidad social del continente y denunció los abusos del imperialismo en el continente.

Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940 y tuvo una notoria militancia en la izquierda ideológica.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/murio-el-nobel-de-literatura-aleman-gunter-grass/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Enfermedades gastrointestinales aumentan por el calor

La Secretaría de Salud (SSa) alertó que durante la temporada de calor aumentan en México las enfermedades gastrointestinales debido a bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas están por arriba de los 30 grados.

“Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, u otros, señaló.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/218204/enfermedades-gastrointestinales-aumentan-por-el-calor

Estado Islámico pierde terreno en Irak, pero gana en Siria

Aunque el grupo Estado Islámico ha perdido control de unos 16 mil 800 kilómetros cuadrados de terreno en Irak, ha ganado un poco en Siria desde agosto del año pasado, dijo el Pentágono.

El coronel del Ejército Steve Warren, un vocero del Pentágono, señaló que las líneas de avanzada en el territorio controlado por el grupo Estado Islámico han sido empujadas más hacia el sur y oeste en Irak; pero los milicianos aún controlan un área amplia de territorio que se extiende desde el oeste y sur de Sinjar a través de Mosul y de Bayji, incluida la refinería de petróleo en esa ciudad, la cual aún está en disputa.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/218201/estado-islamico-pierde-terreno-en-irak-pero-gana-en-siria

RADIO FÓRMULA

radio formula

Impugna Xóchitl Gálvez ante IEDF negativa a registro como candidata

La aspirante del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a presentar un recurso de impugnación con el objetivo de que dé inicio a un juicio de protección de sus derechos político-electorales.

El recurso fue presentado ante el IEDF quien, a su vez, hará del conocimiento de la impugnación a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su revisión y desahogo.

Acompañada por el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, la aspirante panista confió en que la autoridad electoral podrá revisar su caso y constatar que tiene 35 años de vivir en la ciudad de México y 17 de vivir en la delegación Miguel Hidalgo.

Apela PGR libertad de Rodrigo Vallejo

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), apeló este lunes ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, la libertad bajo caución a favor de Rodrigo Vallejo Mora, otorgada por el Juez de la causa el jueves pasado.

En un breve comunicado agregó que el representante social de la Federación estará atento al resultado de dicha apelación.

Tarifas de luz para sector industrial, las que más bajaron: CFE.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza expresó que las tarifas disminuyeron en este mes de abril para el sector comercial, industrial y doméstico.

Expuso que si se contrastan las tarifas de abril de este año con las del mismo mes del 2014, en el sector industrial la reducción se dio entre 23 y 32 por ciento; para el sector comercial es del 10 al 20; la tarifa doméstica de alto consumo bajó en 10.2 por ciento, y el sector doméstico de bajo consumo, disminuyó 2 por ciento.

Indicó el funcionario federal que es importante informar que las tarifas de energía eléctrica han disminuido para los sectores industrial, comercial y doméstico al contrastar los datos de abril de este año con el del 2014.

EL PAÍS

 

Radio Centro se desploma en bolsa tras su entrada fallida a la televisión

Grupo Radio Centro (GRC) ha tenido un fin de semana negro que marcará su historia como empresa. Sus acciones se han desplomado un 18% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde el pasado viernes. Ese día vencía el plazo para que la compañía pagara los 230 millones de dólares que ofreció por la segunda cadena de televisión que licitó el Gobierno mexicano como resultado de la reforma de telecomunicaciones, pensada para fomentar la competencia en el sector. En dos días la empresa propiedad de Francisco Aguirre ha perdido 830 millones de pesos en su valor de capitalización.

Tras el desplome, la BMV pidió a Grupo Radio Centro explicar qué llevó a sus acciones irse a pique de los 22 pesos el viernes a los 18.18 pesos registrados este lunes. La empresa dijo que no existía intervención alguna de funcionarios o consejeros, sino que eran “condiciones propias del mercado”. También agregó que no tenían conocimiento de ningún “evento relevante o información privilegiada” que hayan podido causar la caída.

 

 

Los republicanos sacan la artillería contra Clinton

Los lazos con el presente y el pasado, y los escándalos. Esos serán los dos pilares de la estrategia del Partido Republicano contra Hillary Clinton si se juzgan las reacciones iniciales al anuncio de que se presentará a las elecciones presidenciales de 2016. Todos saben que la demócrata Clinton es la favorita y no hay tiempo que perder. La campaña de ataques, que se presume feroz, empezó casi a la vez que se difundía el domingo en Internet el vídeo en que la ex primera dama confirmaba su aventura electoral, tras meses de interminables rumores.

Los senadores republicanos Rand Paul y Ted Cruz —que han anunciado oficialmente su precandidatura electoral— y el exgobernador de Florida Jeb Bush —que se espera que presente la suya— trataron de responder con las mismas armas que Clinton. En las redes sociales, colgaron vídeos y publicaron mensajes sobre sus posiciones políticas y con reproches a la que fue secretaria de Estado en el primer mandato del demócrata Barack Obama.

Al anunciar este lunes su candidatura electoral, el senador Marco Rubio también disparó contra Hillary Clinton, que el martes participa en Iowa en su primer acto público desde que reveló su candidatura.

Marco Rubio invita a Estados Unidos a liderar “el nuevo siglo americano”

El senador de Florida Marco Rubio anunció este lunes que está preparado para luchar por la presidencia de Estados Unidos y que se siente “especialmente cualificado” para liderar a su partido como el verdadero defensor del sueño americano. En un vídeo titulado “Un nuevo siglo americano”, el político hispano define a EE UU como “algo más que un país”, como el lugar “que cambió la historia de mi familia”.

Un día después de que la demócrata Hillary Clinton anunciase su segundo intento para convertirse en la primera presidenta de EE UU, el republicano se convirtió en el tercer aspirante de su partido para llegar a la Casa Blanca en 2016. Uno de ellos, Ted Cruz, también tiene ascendencia latina; otro posible candidato, Jeb Bush, también tiene vínculos familiares con la región. Rubio, que puede ser además el primer latino en lograr una nominación para la presidencia, describió a su posible rival como “una candidata del pasado”.

 

La devaluación en Venezuela pasa factura a las cuentas de Meliá

El hundimiento del bolívar venezolano por la crisis del país sigue costando muy caro a las empresas españolas. La última en cifrar el impacto de la devaluación de la moneda del país suramericano ha sido Meliá Hotels International. En la memoria de las cuentas anuales registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Meliá explica que el impacto de la devaluación del bolívar en 2014 fue de 182,2 millones sobre su patrimonio, cifra a la que hay que sumar otros 30,2 millones por la nueva reforma cambiaria aplicada a principios de 2015.

Venezuela ha venido usando múltiples tipos de cambio oficiales, sin contar el mercado negro. El tipo oficial teórico, al que prácticamente nadie hace caso, es de 6,3 bolívares por dólar. La mayoría de las empresas españolas adoptaron al cierre de 2013 el conocido como Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas), de unos 12 bolívares por dólar. Al cierre de 2014, empresas como BBVA y Mapfre han decidido seguir aplicando ese cambio, muy alejado de los niveles de mercado. Además, está el Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas), a unos 50 bolívares por dólar. Telefónica decidió asumir ese cambio en sus cuentas de 2014, con un impacto de 2.840 millones. Pero en febrero pasado, el Gobierno venezolano creó una nueva figura, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), más cercano a un cambio de mercado fruto de la oferta y la demanda, que actualmente está situado en 193,5 bolívares por dólar.