Skip to content

#PrimerasPlanas del 13 de abril del 2015

Ciudad de México, México. (Lunes 13 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 13 ARIL

Manda en campaña papá… incómodo

El padre del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal, lleva la voz de mando en las campañas del PRI en ese Estado.

No se anda con rodeos en las reuniones del tricolor que encabeza: “El Gobernador está poniendo todo de su parte; todo el apoyo que se le puede brindar a Ricardo Villanueva (candidato a Alcalde por el PRI en Guadalajara)”.

Conforme grabaciones a las que tuvo acceso Grupo Reforma, el Magistrado Leonel Sandoval asegura, además, que para ganar los comicios del 7 de junio, el PRI jalisciense tiene de su lado al Tribunal Electoral.

Destaca (¡por caro!) cabildo naucalpense

Naucalpan tiene el cabildo más caro del Estado de México.

Mensualmente, pagar la nómina de los 16 regidores y 3 síndicos de ese Municipio cuesta 2 millones 356 mil 113 pesos del dinero de todos los mexicanos.

Cada regidor cobra 121 mil pesos, y sus síndicos, 137 mil pesos.

En tanto, Tlalnepantla, Municipio mexiquense similar, la nómina mensual es de un millón 845 mil 677 pesos.

Y en Ecatepec, cada uno de los 17 regidores percibe 50 mil 481 pesos al mes, y cada uno de los 3 síndicos, 54 mil 481 pesos, lo que da un millón 21 mil 560 pesos de nómina.

Extorsionan ¡desde PGJDF!

Los teléfonos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) han sido utilizados para extorsionar a capitalinos.

Los números 5345 5000 y 5346 8000, del conmutador de la dependencia, están “fichados” por el Consejo Ciudadano de Seguridad como líneas desde las que llamaron extorsionadores.

El organismo lanzó el 11 de febrero la aplicación para celulares No Más Extorsiones Telefónicas, que contiene una base de datos de 100 mil números –reportados por ciudadanos– que son usados por delincuentes.

 

UNIVERSAL

 UNIVERSAL 13 ABRIL

Reina la injusticia en procesos a indígenas

En lo que va de la actual administración federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas de los 8 mil 558 que había desde 2013, y en cada una de esas liberaciones hay una historia de injusticia, aseguró la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado

“Con AMLO, mi relación es respetuosa, no cercana”: MAM

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirma que con el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, existe una relación cordial, respetuosa, pero no hay cercanía.

Alista INE multas al PRD por 12.6 mdp por precampañas

El Consejo General del INE alista nuevas sanciones para los partidos por irregularidades en sus reportes de gastos de precampañas de diputados federales y locales, y de gubernaturas, razón por la que el PRD acumularía multas por 12.6 millones de pesos.

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 13 ABRIL

Mexicanos siguen en lista negra por Cuba; señalados por el departamento del tesoro

Estados Unidos mantiene sanciones contra empresas y ciudadanos mexicanos, presuntamente relacionados con Cuba, a pesar de la reciente reconciliación con la isla.

Con el embargo económico, las autoridades estadunidenses ingresaron a firmas y personas acusadas de comerciar con la nación caribeña a una lista negra que data de 1963.

Estos ciudadanos no pueden abrir cuentas bancarias en EU, ni realizar transferencias o ir de compras a algún centro comercial, únicamente pueden gastar en temas básicos como hospedaje y alimentación. Sin embargo, podrían beneficiarse a raíz del inicio del restablecimiento de relaciones entre ambos países.

 

Militantes partidistas en Senado, con sueldo VIP

Militantes de los tres principales partidos políticos ocupan 16 de los 19 puestos con los salarios más cuantiosos en el Senado de la República, pues cada uno de ellos gana 115 mil 399.8 pesos mensuales libres de impuestos y descuentos, con lo cual se colocan sólo dos mil 100 pesos por debajo de las dietas de los senadores, que es de 117 mil 500 pesos.

De acuerdo con la nómina oficial del Senado, que fue entregada vía una solicitud de transparencia, esta Cámara tiene mil 249 integrantes de la Plantilla del Personal al 31 de enero de este año, de los cuales 37 reciben salarios mensuales por arriba de los 60 mil pesos netos y hasta un máximo de 115 mil 399.8 pesos, cuya mayoría de plazas está ocupado por militantes partidistas.

Cae en Cancún César Gastélum, uno de los más buscados por EU

El mexicano César Gastélum Serrano, integrante del Cártel del Pacífico y uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos al estar señalado por traficar cocaína en gran escala desde Colombia a la Unión Americana, fue detenido este sábado por las Fuerzas Federales en Cancún.

De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, Gastélum Serrano era socio de Ismael “El Mayo” Zambada y de Dámaso López, capos del mencionado grupo delictivo.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer la detención de César Gastélum sobre el bulevar Kukulkán, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, cuando el presunto traficante de drogas se disponía a cambiar de vehículo, en una táctica para evadir su detección por parte de las autoridades.

LA JORNADA

 JORNADA 13 ABRIL

Ordena el Ifai a la PGR informar sobre los casos Monex y Soriana

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) informar el estado que guarda la investigación que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en relación con la distribución de las tarjetas Monex y Soriana, que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la contienda presidencial de 2012. La dependencia tiene 10 días hábiles para hacer entrega al solicitante de la información requerida.

De acuerdo con la resolución elaborada por el comisionado Joel Salas y aprobada por el pleno del Ifai, la PGR argumentó su negativa en razón de tratarse de información relacionada con averiguaciones previas que deben mantenerse de forma reservada. Sin embargo, en la resolución se señala que hay una clara diferencia entre informar sobre el estado que guarda una averiguación previa y la información contenida en la referida indagatoria.

Falló Ifetel en evaluar solvencia de Grupo Radio Centro, opinan

El incumplimiento de Grupo Radio Centro al no pagar los 3 mil 58 millones de pesos que comprometió por una cadena nacional de televisión refleja una evaluación carente de rigor por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre la solvencia económica de este competidor, consideró el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Por separado, en declaraciones diversas, los comisionados defendieron el éxito de la licitación, al señalar que ya hay un tercer competidor en el mercado de la televisión abierta y que las arcas del país recibirán 2 mil 223 millones de pesos.

Marchas en 100 ciudades de Brasil contra Rousseff

Fuera Dilma, fuera el PT (Partido de los Trabajadores) y gobierno de corruptos, fueron algunas de las consignas más gritadas por más de 580 mil brasileños que se manifestaron este domingo en las calles de Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro y decenas de ciudades más, para exigir la destitución y juicio política contra la mandataria Dilma Rousseff.

Según la policía y algunos organizadores, unos 580 mil ciudadanos marcharon en más de 100 ciudades en 18 de los 27 estados de Brasil, en repudio a la corrupción en la estatal Petroleo Brasileiro (Petrobras) y contra la política de ajuste fiscal y recortes presupuestarios del gobierno con miras a reactivar la industria y otros servicios, que ha generado malestar en la población.

CRÓNICA

CRONICA 13 ABRIL

Se triplican las denuncias por medicinas falsas desde 2012

El 75 por ciento de las denuncias ante la PGR por circulación de medicamento falso o adulterado en el país han sido presentadas en el presente sexenio.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha promovido en total 80 querellas, 60 de las cuales son de diciembre de 2012 a la fecha, según datos entregados a Crónica por el área de Vigilancia Sanitaria.

¿Acaso el mercado mexicano de salud ha sido invadido por medicamento apócrifo?… Pacientes y voces dentro de las industrias farmacéutica y de fabricación de medicamentos hablan con alarma, mientras las autoridades niegan un repunte o prefieren el silencio… Como la Secretaría de Salud, para la cual nada pasa.

“Es un problema muy serio de salud pública que afecta a personas e industria. Un producto falsificado anula el efecto terapéutico y provoca reacciones adversas, incluso la muerte; se pierde la confianza, se desalienta la compra y la investigación. La industria ve afectadas sus ventas e imagen”, dice Héctor Bolaños, Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, la cual representa el 35 por ciento del mercado.

Increpan a AMLO en la GAM; culpa a Mancera de boicot

Un mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Cuautepec, de la delegación Gustavo A. Madero, se convirtió en un intercambio de insultos entre seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“¡Fuera Batres!”, gritaban el sábado al menos unas 50 personas, aparentemente simpatizantes del PRD, en el evento proselitista, quienes llamaron “rateros” a los miembros de Morena.

En un video subido a Youtube se observa cuando las decenas de personas recriminan a López Obrador, mientras éste ofrecía un discurso arriba de una camioneta.

En la grabación, ambos bandos se gritan “¡paleros!”. Los ánimos se elevaron hasta el punto en el que Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores no caer en alguna provocación.

Hillary Clinton intentará, por segunda vez, ser la primera presidenta de EU

La ex secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, de 67 años, hizo ayer oficial su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de noviembre de 2016, un secreto a voces pero tremendamente esperado que le podría llevar a convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Estados Unidos. De momento, parte como favorita, tanto si se enfrenta a otro aspirante demócrata para la candidatura del partido, como si se enfrenta a los precandidatos republicanos, según las encuestas.

Guiño a hispanos. En su cuenta de Twitter, la ya precandidata demócrata hizo un guiño al electorado hispano al escribir (aunque equivocando el género): “Estoy postulándome para presidente. Todos los estadunidenses necesitan un defensor. Yo quiero ser ese defensor”.

En paralelo, la campaña de Clinton lanzó un video en el que una serie de estadunidenses anónimos (entre ellos un par de emprendedores hispanos que hablan en español y una pareja gay) anuncian que se están preparando para algo grande. Luego aparece la mujer del ex presidente Bill Clinton diciendo: “Me estoy preparando para hacer algo también. Me presento a la Presidencia”. En el mismo mensaje dio a entender que iba a seguir la cruzada emprendida por el actual mandatario, Barack Obama, para defender a la clase media y quitar privilegios a las clases más favorecidas: “Los estadonidenses han superado tiempos económicamente duros, pero aún el sistema sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto”.

LA RAZÓN

LA RAZON 13 ABRIL

Se reparten senadores 1,209 mdp sin justificar

Los 128 legisladores de las diferentes bancadas partidistas e independientes del Senado de la República gastaron más de mil 209 millones de pesos en 2013 en “Asignaciones a los grupos parlamentarios” y no comprobaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en qué se ejercieron.

La ASF informó que los gastos de los diferentes partidos políticos que tienen representación en el Senado, permanecen a la fecha, desconocidos, ya que sólo se proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a dicha partida durante el ejercicio 2013.

“La documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados a través de la partida 39903, ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, no fue proporcionada a la ASF, por tanto, no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, precisa la Auditoría.

El monto que los senadores no han justificado es superior al presupuesto de la capital de Oaxaca asignado para este año, y que asciende a mil 130 millones 484 mil 610 pesos.

 

Otra del Papa… abre fuerte crisis con Turquía

El Papa Francisco calificó como “el primer genocidio del siglo XX” la masacre de más de un millón y medio de armenios a manos de las tropas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, lo que provocó protestas por parte del gobierno turco.

“En el siglo pasado nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, considerada generalmente como ‘el primer genocidio del siglo XX’, golpeó vuestro pueblo armenio, primera nación cristiana, junto con los sirios católicos y ortodoxos, los asirios, los caldeos y los griegos”, dijo el pontífice durante la conmemoración del centenario de esta matanza en la Basílica de San Pedro, citando una declaración común de 2001, firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II.

Sin embargo, Turquía niega esos crímenes; si bien reconoce la muerte de armenios en la Gran Guerra, su versión rebaja significativamente la cifra de fallecidos y afirma que se trató de una guerra civil enmarcada en el conflicto mundial.

Por ello, el gobierno turco convocó al embajador del Vaticano en señal de protesta tras las declaraciones de Francisco y retiró a su representante diplomático en la Santa Sede.

Considera FARC que reunión presidencial fue “Cumbre de la Dignidad”

Líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) califican el VII encuentro de los jefes de Estado y gobierno de las Américas en Panamá como la “Cumbre de la Dignidad”.

En un comunicado en su página web, donde también agradecen también el apoyo internacional para alcanzar la paz con el gobierno de Colombia, expresaron que, con la Cumbre se marca un nuevo escenario en donde prime “la convivencia pacífica, la igualdad de derechos, el mutuo beneficio y la libre autodeterminación; a que cada pueblo defina libremente su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni presión de otro Estado”.

“La histórica cumbre marcada por la digna presencia de Cuba, ratifica como nunca antes la decisión inequívoca de los pueblos del hemisferio de marchar hacia una nueva era de relaciones basada en las normas del Derecho Internacional, la soberanía”, anotaron los líderes rebeldes.

ANIMAL POLITICO

ANIMAL POLITICO

“Ninguno de estos inmuebles son míos”, la respuesta de Osorio Chong a Proceso

La revista Proceso publica este domingo 12 de abril que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, habita una casa en Lomas de Chapultepec, la cual fue comprada por su esposa a una empresa de Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos millonarios durante el gobierno del ahora funcionario federal en Hidalgo y quien es uno de los contratistas de Pemex Refinación.

En respuesta al reportaje, el funcionario federal rechazó que él, su esposa o algún familias sean los propietarios de algún inmueble en el Distrito Federal y pidió que la revista publique la “aclaración en su revista y portal de internet, de la misma forma en que se difundieron los falsos señalamientos de que los inmuebles ya referidos son de mi propiedad”

De acuerdo con Proceso, la casa de Osorio Chong, localizada en Paseo de las Palmas 1380, tuvo un costo superior a 50 millones de pesos, según un avalúo extaroficial, y está a unos metros de la Casa Blanca, propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/osorio-chong-tambien-tiene-una-casa-en-lomas-de-chapultepec-proceso/

Nueva sanción contra el Verde: INE ordena suspender el reparto de kits escolares

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió este domingo 12 de abril la distribución del kit escolar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los consejeros determinaron que el kit viola la ley electoral por dos motivos: porque incluye la leyenda “El Verde sí cumple”, que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han indicado que es ilegal, y porque se reparten gomas, lápices o plumas en lugar de artículos elaborados con material textil, como lo establece la norma electoral.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión fijaron un plazo de 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que el Partido Verde cancele el envío de los artículos y presente a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto los documentos y pruebas que amparen las acciones tomadas para cumplir con estas medidas cautelares.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/nueva-sancion-contra-el-verde-ine-ordena-suspender-el-reparto-de-kits-escolares/

6 momentos inéditos de la Cumbre de las Américas

Las cumbres internacionales suelen dejar momentos para el recuerdo y la VII Cumbre de las Américas que culmina este sábado en Panamá no es una excepción.

Le presentamos algunos de los más destacados.

Histórica reunión de Castro con Obama

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, celebraron el primer encuentro entre los máximos líderes de esos dos países en casi sesenta años.

Los dos mandatarios acordaron dejar atrás décadas de hostilidad.

Lea: Primer cara a cara entre mandatarios de EE.UU. y Cuba en décadas

Castro absuelve a Obama de culpa

“Diez presidentes (de EE UU) tienen deudas con nosotros, pero no el presidente Obama”, dijo Castro en su discurso sobre los mandatarios que EE.UU. ha tenido desde el comienzo de la “revolución cubana”, en 1959.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/6-momentos-ineditos-de-la-cumbre-de-las-americas/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Evacuan vuelo de Germanwings por amenaza de bomba

Un avión de Germanwings con destino a Milán tuvo que ser evacuado en el aeropuerto de Colonia-Bonn luego de que se recibiera una amenaza de bomba, informó la aerolínea.

La amenaza contra el vuelo 826 con destino al aeropuerto Malpensa de Milán, fue recibida la tarde del domingo. La torre de control en el aeropuerto de Colonia alertó al piloto del avión Airbus A320 mientras se dirigía a la pista para despegar, señaló Germanwings.

El piloto trasladó el avión a un lugar en el aeropuerto destinado a ese tipo de casos, donde los pasajeros y tripulación abandonaron la aeronave.

Leer más; http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/218092/evacuan-vuelo-de-germanwings-por-amenaza-de-bomba

Clinton se postula a la presidencia de Estados Unidos

Hillary Rodham Clinton se ha postulado a la presidencia de Estados Unidos.

La ex primera dama y secretaria de Estado oficializó los planes para el 2016 con un anuncio en su portal el domingo.

“Los estadounidenses necesitan un líder. Yo quiero ser ese líder”, dijo en un video.

Hillary Clinton tiene por meta convertirse en la primera presidenta del país y entra en las primarias demócratas en una posición fuerte para reemplazar a su rival de 2008, el presidente Barack Obama.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/218087/clinton-se-postula-a-la-presidencia-de-estados-unidos

RADIO FORMULA

radio formula

Rechaza INE retirar spot de PAN, considera no es calumnia al PRI.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó retirar un spot del Partido Acción Nacional (PAN).

En el espacio “Fórmula en Domingo”, se indicó que la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el INE retirara del aire un spot del partido blanquiazul fue rechazado, esto porque consideró que no está calumniando al partido tricolor como se argumentó al momento de tal requerimiento.

Cabe señalar que el spot “Londres-Gasolina” en el que Acción Nacional denuncia que la Presidencia de México llevó 200 invitados a una gira por territorio londinense, seguirá siendo televisado.

Cae en Cancún César Gastelum, líder cártel de Sinaloa

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, informó que el pasado 11 de abril fuerzas federales en Cancún, Quintana Roo lograron la captura de César Gastelum Serrano, de 47 años de edad, originario de la comunidad de El Dorado, en el municipio de Culiacán, Sinaloa e identificado como líder del cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, el funcionario federal destacó que esto fue resultado del trabajo coordinado entre las áreas de investigación e inteligencia de las dependencias de seguridad del Estado Mexicano, encabezadas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Detalló que Gastelum Serrano es señalado por traficar cocaína en gran escala, a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México, con destino final en los Estados Unidos; además, se encargaba de distribuir droga en estos países.

 

Apela Ebrard impugnación sobre su candidatura en MC

Marcelo Ebrard Casaubon interpuso un recurso de apelación ante la solicitud de Berlín Rodríguez Soria, representante del Partido Encuentro Social (PES) para revocar su candidatura por una diputación federal por principio de mayoría relativa de parte de Movimiento Ciudadano (MC).

En el documento explica que los argumentos principales del inconforme para revocar su registro son los de haber realizado su registro de forma extemporánea y haber participado en dos procesos de selección interna.

En este sentido, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal asegura que el PES realiza una interpretación errónea de la ley y pretende sin fundamento hacer una distinción que la misma no hace, por lo que jurídicamente no queda acreditada la “simultaneidad” de su participación, así como el registro extemporáneo del que se le acusa.

 

 

 

EL PAIS

Hillary Clinton anuncia que será candidata a las elecciones de 2016

Hillary Rodham Clinton apretó este domingo el botón de reinicio, dando paso a Hillary 2.0. Admitiendo por fin lo evidente, que quiere ser presidenta de Estados Unidos, la ex secretaria de Estado intentará de nuevo lo que no logró en 2008, cuando un joven senador negro de Illinois le arrebataba la nominación demócrata a la Casa Blanca.

“Cada día, América necesita un defensor, y yo voy a ser ese defensor”, asegura la exsenadora en el vídeo que ha utilizado para anunciar su candidatura de manera oficial. Sin embargo, la ya candidata no aparece en ese vídeo hasta pasado un minuto y treinta segundos. Las imágenes muestran diversidad, ya sea racial, económica y social. Hillary Clinton apela al votante, a todos los votantes, con un mensaje cercano basado en la economía: “Me voy a lanzar a la carretera para conseguir su voto”. Iowa, el primer Estado de la nación que celebra caucus le esperaba.

 

 

Obama logra una reconciliación con América Latina llena de desafíos

El puente que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tendido con Cuba no termina en La Habana. Llega a todas o casi todas las capitales de una América Latina que durante más de medio siglo clamó contra la política agresiva del gigante estadounidense hacia la pequeña isla.

La región, tras la Cumbre de las Américas en Panamá de este fin de semana, empieza a constatar que ha comenzado una nueva era en las relaciones del vecino del norte con el sur. Con muchas imperfecciones y aún grandes desconfianzas, pero diferente. Y todos reconocen —algunos muy a regañadientes aún— que el artífice de este cambio tan reclamado durante décadas tiene un nombre: Barack Obama.

El cambio de actitud ha tenido ya resultados concretos, como la deseada reconciliación de Dilma Rousseff con EE UU. Tras una reunión con la presidenta brasileña, Obama anunció que ésta viajará a Washington el 30 de junio. Cumplirá así, por fin, la visita pendiente desde octubre de 2013, suspendida por el enfado de la mandataria tras conocer el espionaje al que fue sometida por la NSA.

Los brasileños vuelven a la calle contra Rousseff

Por segunda vez en un mes, los brasileños han vuelto a salir a la calle a protestar contra Dilma Rousseff, su Gobierno y su partido. Una señora de unos 50 años, envuelta en una bandera brasileña, caminaba hoy en medio de la manifestación de la Avenida Paulista de São Paulo con una pancarta explícita que resumía el sentir general de la marcha: “Vete ya, Dilma, y llévate de paso al PT [el Partido de los Trabajadores, la formación de la presidenta y del expresidente Lula]”.

En la anterior protesta, celebrada el pasado 15 de marzo, salieron a la calle, en las distintas ciudades, cientos de miles de personas (algunos calcularon que llegaron al millón de personas) y fue considerada un éxito aplastante. De hecho, fue considerada la mayor protesta callejera jamás celebrada en Brasil en tiempos democráticos. La multitudinaria adhesión obligó a Rousseff, que el viernes cumplió los primeros 100 —y convulsos— días de su segundo mandato, a improvisar un mea culpa en algunas cuestiones, como en la rapidez y en la dosis del ajuste fiscal y, entre otros factores, la forzó a maniobrar políticamente: designó, la semana pasada, al vicepresidente Michel Temer, del partido aliado PMDB, para desbloquear la crispada relación con el Congreso en aras de poder aprobar medidas presupuestarias urgentes encaminadas a reanimar la anémica economía, que coquetea con la recesión desde hace casi un año.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: