Ciudad de México, México. (Viernes 10 de abril de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 REFORMA

REFORMA 10 ABRIL

Cede minera ante crimen

La minera McEwen Mining mantiene una “buena relación” con los cárteles que operan en Sinaloa, aunque tiene que pedirles permiso para explorar zonas, dijo Rob McEwen, director de la compañía canadiense.

“Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: ‘No, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo'”, afirmó.

En esas zonas, los narcos pueden estar transportando drogas o cosechándolas, dijo.

Rechazan registrar candidatura de Gálvez

Por carecer de credencial para votar con domicilio en el DF, a Xóchitl Gálvez le fue negado el registro como candidata del PAN en la contienda por la Jefatura Delegacional de la Miguel Hidalgo.

El acuerdo mediante el cual se declaró improcedente el registro de Gálvez- al no haber acreditado con ese documento su residencia en la Ciudad- fue aprobado por cuatro de los siete integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los consejeros que votaron a favor del registro fueron Olga González, Gabriela Williams y Yuri Beltrán, pero al final pesó más la negativa de los consejeros Pablo Lezama, Carlos González, Dania Paola Ravel y el presidente del IEDF, Mario Velázquez.

Roban PGJ y Benito Juárez carriles

La calle Uxmal, entre Municipio Libre y Miguel Laurent, es utilizada como estacionamiento en vía pública por la Delegación Benito Juárez y la Procuraduría capitalina.

Unos 90 vehículos de funcionarios y empleados delegaciones se estacionan en batería en un lado de la calle y, en el otro, la PGJDF instala trafitambos.

De los 4 carriles, sólo uno está libre para el tránsito.

“Por estacionarte en cualquiera de las calles de alrededor, la grúa levanta a todo mundo por estacionarse en lugar prohibido, como dice el Reglamento de Tránsito.

UNIVERSAL

UNIVERESAL 10 ABRIL

En vilo, la cuarta cadena de televisión

Grupo Radio Centro está en riesgo de perder los 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad en el proceso licitatorio de una cadena nacional de televisión abierta. Ayer no confirmó haber realizado el pago por 3 mil 58 millones de pesos

Mancera deslinda al GDF de espionaje a Ricardo Monreal

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se deslindó del espionaje político del que fueron objeto el candidato a delegado en Cuauhtémoc por Morena, Ricardo Monreal Ávila, y el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

“Asumo las consecuencias”: David Korenfeld

David Korenfeld, titular de Conagua, presentó su dimisión al cargo tras admitir que cometió un error por haber utilizado de manera personal junto con su familia el helicóptero oficial de la dependencia, en el que se trasladaron de Huixquilucan, Estado de México, al AICM para realizar un viaje

EXCELSIOR

EXCELSIOR 10 ABRIL

La crisis educativa inicia en normales; sin perfil para dar clases, 60% de egresados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que la crisis educativa del país nace en las escuelas normales, pues tres de cada cinco que estudian para ser profesores, es decir 78 mil jóvenes, provienen de familias cuyos ingresos económicos están por debajo de la línea de bienestar mínimo definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo con el Informe 2015 Los Docentes en México, entregado al Senado, 60% de los egresados de las escuelas normales del país carece del perfil idóneo para ser maestro.

 

Renuncia David Korenfeld como director de Conagua

En un mensaje de cuatro minutos y medio, David Korenfeld Federman anunció su renuncia a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de ser fotografiado por un vecino el pasado 29 de marzo utilizando un helicóptero oficial para fines personales en Huixquilucan, Estado de México.

A un día de cumplir 42 años de edad, el hasta ahora titular de la Conagua reiteró sus disculpas públicas y dijo que como seres humanos siempre somos susceptibles a equivocarnos, pero que se debe tener la valentía de aceptarlo y asumir las consecuencias.

Cancelan segunda fiesta en la Biblioteca de México José Vasconcelos

A diferencia del 2014, cuando la Asociación de Holandeses en México (Nederlandse Vereniging in Mexico) llevó a cabo una fiesta en la Biblioteca de México José Vasconcelos, que se prolongó hasta las dos de la mañana, este año la Dirección General Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a cargo de Luis Cacho Pérez, decidió cancelar la autorización para realizar la festividad en el edificio público.

Después de que Excélsior informó ayer que, a petición de la Embajada de los Países Bajos en México, la biblioteca fundada en 1946 sería convertida en un salón de fiestas el 25 de abril próximo, el director del espacio, Eduardo Lizalde, afirmó a través de una breve nota que los organizadores de la fiesta comenzaron a difundir el evento sin contar con la autorización necesaria y que el Conaculta “encontró elementos suficientes para no autorizar la realización de esta actividad”.

MILENIO

MILENIO 10 ABRIL

Pareciera que no vemos las buenas noticias: Peña

Al destacar los avances y crecimiento del sector turístico, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a veces nos negamos a reconocer las buenas noticias, “cuando las tenemos frente a nosotros pareciera que no las vemos”.

“A veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias, estamos en búsqueda de ellas y cuando las tenemos frente a nosotros pareciera que no las vemos. En este ámbito, en el turístico son buenas las noticias que hay: México sigue avanzando, sigue creciendo su infraestructura, amplía los destinos turísticos que ofrece para los habitantes de este país y para visitantes extranjeros”, expresó.

Durante el anuncio de inversión en el sector turístico, por más de 18 mil millones de pesos, el jefe del Ejecutivo comento que el crecimiento de esta actividad que se registró en el mundo fue apenas o de casi 5 por ciento, mientras que en México este incremento fue de más de 20 por ciento.

Niegan registro a Xóchitl Gálvez como candidata a Miguel Hidalgo

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Instituto Electoral del Distrito Federal negó el registro a Xóchitl Gálvez, como candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

El argumento del consejo es que la aspirante blanquiazul no cuenta con credencial para votar cuyo domicilio corresponda a la ciudad, según el artículo 294 fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

En este caso, Gálvez tiene su credencial con domicilio en el estado de Hidalgo.

Los consejeros del IEDF que se pronunciaron a favor del proyecto para no permitir el registro de la panista, señalaron que la discusión no se debe centrar en el domicilio de Gálvez, sino en el cumplimiento de lo que marca la ley.

Proponen legalizar producción de amapola en México

El diputado del PRD Fernando Belaunzarán presentó un punto de acuerdo en el que propone legalizar la producción de amapola para la fabricación de morfina y de otros medicamentos.

Con el punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud en San Lázaro, se busca pedir al presidente Enrique Peña Nieto que solicite formalmente ante la comisión de estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas “la autorización para cultivar la amapola de manera lícita, a fin de que nuestro país tenga la posibilidad de producir y exportar legalmente medicamentos derivados del opio”.

“Actualmente 18 países en el mundo cultivan legalmente amapola, ante la escasez de opio es una ventana de oportunidad para muchos agricultores, que además ayudaría a atender un problema humanitario y que la gente de escasos recursos en el sistema hospitalario también tenga acceso a estos opiáceos, a la morfina para atender y tratar el dolor”, explicó Belaunzarán.

LA JORNADA

JORNADA 10 ABRL

Korenfeld dimite; legisladores exigen sancionarlo

David Korenfeld confirmó su renuncia a la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego del escándalo del uso familiar de un helicóptero oficial. Precisó que asume las consecuencias de sus actos, ofreció una disculpa a la sociedad y dijo que siempre ha actuado en apego a la verdad y honestidad.

El funcionario dio un mensaje ayer al mediodía en la sede de la Conagua, adonde llegó cojeando ligeramente. Dijo que ‘‘desde el inicio’’ –el 31 de marzo, cuando se conoció el hecho– presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, pero después, durante una entrevista en radio con Joaquín López Doriga, precisó que entregó su dimisión al mandatario el lunes pasado.

Confirman PRI, PAN, PVEM y PRD asistencia al encuentro en Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) dispondrá hoy un canal de comunicación directa y de reacción inmediata con la dirigencia de los partidos políticos nacionales, para generar condiciones de seguridad antes y durante la jornada electoral del 7 de junio, tanto para los ciudadanos que acudan a las urnas como para los candidatos.

Integrantes del gabinete de seguridad dijeron a La Jornada que se expondrá un plan de acción para garantizar mecanismos políticos y de seguridad para la realización de las elecciones en el país. No obstante, las medidas de este tipo deben ser discretas para asegurar, al mismo tiempo, la libertad en el ejercicio del derecho a votar.

Deja en suspenso excluir a Cuba de países pro terroristas

El presidente Barack Obama dejó en suspenso el anuncio más esperado en la Séptima Cumbre de las Américas que se realiza en la nación istmeña, al menos por hoy. En declaraciones ante un reducido grupo de periodistas con el que se reunió en Kingston, Jamaica, señaló que el documento de revisión que hizo el Departamento de Estado para retirar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras de grupos terroristas se encuentra en la fase final en su escritorio en la Casa Blanca. Pero aclaró que el equipo interministerial responsable de redactar la recomendación definitiva aún no le había enviado la iniciativa. Por esto hoy no haré el anuncio, dijo.

Con esta afirmación dejó abierta la posibilidad de que mañana o pasado mañana se produzca la que podría ser la noticia más importante de la reunión de mandatarios.

CRÓNICA

CRONICA 10 ABRIL

Destinan sólo $363 al año para capacitar a maestros de nivel básico

La diferencia de los recursos destinados para la formación profesional de los docentes en México es abismal entre la educación básica y la educación media superior, ya que para un profesor de primaria o secundaria apenas se canalizan 363 pesos anuales para su capacitación, mientras que para uno de bachillerato la cantidad para el mismo lapso es de 10 mil pesos en promedio.

“(La cifra para el nivel básico) es mucho menor a lo que se considera necesario, (sin contar que) esta formación continua se proporciona en condiciones inadecuadas”, establece un informe del Instituto  Nacional para la Evaluación de la Educación.

Esta situación entre otros factores como el que los egresados de las escuelas normales de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional ya no tengan prioridad para ingresar como maestros, ha provocado que la formación para la docencia “pierda atractivo” entre los jóvenes que aspiran a ser maestros  y con ello una caída del 30 por ciento en la demanda de los lugares disponibles en escuelas normales.

Extienden precontingencia un día más

Las malas condiciones del aire obligaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis extender la precontingencia ambiental por un día más.

Ayer por la noche, el organismo informó que el sistema de alta presión, que se mantenía en la región central, propició condiciones de estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favoreció concentraciones elevadas de ozono durante la tarde.

De acuerdo con la Comisión, integrada por los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, a las 17:00 horas se registraron 165 puntos de ozono en la estación Santa Úrsula, en la delegación Coyoacán.

Precisó que para el día de hoy, el sistema de alta presión se mantendrá, aunque perderá intensidad gradualmente, sin embargo, persistirán condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación.

Por lo anterior, el día de ayer no existían condiciones adecuadas para suspender la Fase de precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México.

Hoy, a las 10 de la mañana, se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, por lo que se determinará si se suspende o no la medida.

Nueva multa de 2 millones al PVEM

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó, nuevamente, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 2 millones 869 mil 235 pesos, por la difusión de una campaña sistemática, continua y reiterada, bajo los lemas “Verde sí cumple”, “Propuesta cumplida” y “Cumple lo que promete”, en once revistas, redes sociales y mensajes de texto.

La campaña también se difundió en promocionales en radio y televisión denominados “Más verde que nunca”, en los que aparece la conductora de televisión Andrea Legarreta Martínez.

Los magistrados consideraron que dichas acciones ilícitas han beneficiado al PVEM y lo posicionó frente a la ciudadanía en el proceso electoral federal”, estableció.

“El PVEM transgredió la normativa electoral, al trastocar el modelo de comunicación política, a través de revistas, redes sociales, y spots de radio y televisión.

LA RAZÓN

LA RAZON 10 ABRIL

IEDF tira candidatura de Xóchitl a la MH

El IEDF rechazó el registro de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la delegación Miguel Hidalgo, por no contar con una credencial para votar con domicilio en la capital, lo que obligará al PAN a nombrar otro candidato para esta demarcación.

Cuatro de los siete consejeros, incluido su presidente, Mario Velázquez Miranda, avalaron ayer por la noche en sesión extraordinaria calificar como “no procedente” la candidatura de Gálvez.

La razón, de acuerdo con el dictamen aprobado, es que la panista se registró “con una dirección (que) se localiza en el Estado de Hidalgo, por lo que no satisface la totalidad de los requisitos de elegibilidad para ser postulada como Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo”.

El documento, subraya que resultaría inadmisible consentir que un candidato que “ni siquiera puede ejercer su derecho de voto en la demarcación territorial en la que compite”, además de que los mismos electores cumplieron este requisito para poder ejercer sus derechos políticos en esta delegación.

Choque de autobús en Marruecos deja al menos 40 muertos

Un choque entre un camión y un autobús dejó al menos 40 personas muertas y nueve heridas en Marruecos, informaron los medios “L`Economiste” y “Medias 24” quienes citan fuentes del Ministerio de Sanidad.

El accidente se produjo cerca de las 7:00 horas (tiempo local) en el distrito de Chbika, cerca de la ciudad sureña de Tan-Tan, cuando el camión y el autobús se impactaron de frente, según indicaron las autoridades, citadas por la agencia estatal.

Un video difundido por el diario económico en francés “L’Economiste” mostraba los restos del autobús envueltos en llamas. El vehículo se incendió tras chocar con lo que el periódico identificó como un camión cisterna que llevaba hidrocarburos.

 

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

México incumplió los objetivos para mejorar la educación: UNESCO

Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron los seis objetivos de la iniciativa “Educación para Todos (EPT)” pactados desde el año 2000 y Cuba fue el único país en América Latina en cumplir con las metas previstas, informó la UNESCO en el reporte sobre los avances de los últimos 15 años.

En el informe publicado este jueves 9 de marzo, se destaca que México es de los países que no disminuirá a 50% la tasa de analfabetismo para 2015 como se comprometió, aún con la operación de la campaña “Educación para la Vida y el Trabajo” y sus políticas de equidad y calidad están por debajo de las implementadas por Cuba o Chile. Tampoco ha acabado con la brecha de desigualdad entre las zonas rurales y urbanas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/mexico-incumplio-los-objetivos-para-mejorar-la-educacion-unesco/

Korenfeld renuncia a Conagua: “ofrecí mi salida a Peña desde el primer día”

David Korenfeld renunció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este jueves 9 de abril, mientras la Secretaría de la Función Pública lo investiga por haber usado un helicóptero de la dependencia para fines privados.

“Derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia al señor Presidente de la República, en este momento, hago pública mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como Director General de la Comisión Nacional del Agua“, dijo Korenfeld al anunciar su renuncia en una conferencia de prensa en la sede de Conagua, al sur de la Ciudad de México.,

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/korenfeld-renuncia-a-la-conagua-tras-uso-privado-de-un-helicoptero-oficial/

Tribunal Electoral multa (de nuevo) al Verde y, de paso, a televisoras

La Sala Regional Especializada del TEPJF multó al Partido Verde Ecologista de México con la reducción de 25 por ciento de la ministración del financiamiento público ordinario que recibe, que asciende a más de 2.8 millones de pesos, por la continuidad de la campaña “Verde sí cumple”, y la utilización indebida del programa social “Vales de medicinas”.

Durante la sesión pública, este jueves 9 de abril la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también resolvió sancionar con 30 mil días de salario mínimo a los concesionarios que tuvieron que ver con la difusión indebida de promocionales alusivos a informes de labores de diversos legisladores del Partido Verde.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/04/tribunal-electoral-multa-de-nuevo-al-verde-y-de-paso-a-televisoras/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Manifestantes exigen seguridad en Valle de Aragón

Vecinos de la colonia Valle de Aragón III sección, bloquearon Avenida central con rumbo al DF, a la altura de Río de los Remedios.

Los manifestantes denunciaban la inseguridad que se vive en la zona desde hace varios meses, según refieren.

Así, los habitantes de Valle de Aragón, colocaron barricadas con piedras, llantas, automóviles particulares y taxis para evitar el paso, argumentado que es la única manera de llamar la atención de las autoridades para solucionar el problema.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/217929/manifestantes-exigen-seguridad-en-valle-de-aragon

Castro llega para participar por 1a vez en Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, en la primera vez que asiste a una cita de este tipo.

Castro llegó alrededor de las 19:00 horas locales (00:00 GMT) a la pista de Howard, 10 kilómetros al oeste de la capital panameña, minutos después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribará al aeropuerto Tocumen, 20 kilómetros al este.

Autoridades diplomáticas panameñas recibieron a los mandatarios en ambos aeropuertos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/217923/castro-llega-para-participar-por-1a-vez-en-cumbre-de-las-americas

RADIO FORMULA

 radio formula

Confía presidente Peña en éxito de Cumbre de las Américas

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la VII Cumbre de las Américas generará la oportunidad de crear mayor hermandad dentro de los países de la región a partir de las nuevas vías de diálogo y acercamiento que se esperan concretar en ella.

A su arribo al Aeropuerto Pacífico de Panamá, para participar en la cumbre, y donde fue recibido por funcionarios del gobierno local, así como una banda militar y una escolta de honor, el mandatario mexicano ofreció un breve mensaje a los medios de comunicación.

Dijo que está seguro de que en esta cumbre se podrá generar prosperidad para los pueblos de la región a partir de los acuerdos y de las nuevas vías de diálogo y entendimiento que se prevén en esta cumbre.

 

Korenfeld pagó a Tesorería los minutos que utilizó el helicóptero

Tras haber renunciado a la Conagua, David Korenfeld, informó que pagó a la Tesorería de la Federación 10 mil 800 pesos por los ocho minutos que utilizó el helicóptero de la Conagua.

“El día 1 de abril como establece, utilicé el costo comercial que tiene el valor de ocho minutos, que son 10 mil 800 pesos”.

Cabe recordar que este jueves 09 de abril del presente año, David Korenfeld renunció a la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreciendo nuevamente disculpas a la sociedad por lo que consideró una equivocación al utilizar un helicóptero oficial para el traslado de él y su familia.

Impugna PRD en Morelos candidatura de Cuauhtémoc Blanco

El PRD en Morelos impugnó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco por el Partido Social Demócrata a la presidencia municipal de Cuernavaca.

El partido argumentó que el futbolista no cumple el requisito de residencia mínima de cinco años en el estado.

 

EL PAIS

 

La izquierda mexicana propone eliminar el fuero al presidente

A menos de 48 horas de iniciadas las campañas políticas en México, la autoridad electoral censuró un vídeo donde la derecha criticaba al líder del PRI usando caros y lujosos relojes. El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que las imágenes calumniaban a César Camacho. El promocional del PAN trataba de colocar la corrupción en el centro del debate rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio, donde se renovará la Cámara de diputados, más de mil alcaldías y nueve gubernaturas.

El PAN presumía en el vídeo el Sistema Nacional Anticorrupción, que nacerá de una reforma a 14 artículos de la Constitución, ideado por ese partido y respaldado por el PRI, el partido en el Gobierno, y el izquierdista PRD. El pasado 26 de febrero los diputados aprobaron el proyecto y lo enviaron a los senadores para su revisión. El ambicioso proyecto, sin embargo, se ha atascado en el Senado. Los legisladores de izquierda creen poder mejorarlo con una adición que regularía el fuero al presidente. Esta modificación podría empantanar la creación del sistema y ponerlo en riesgo de muerte, aseguran algunos expertos.

 

 

Obama busca normalizar la relación con Latinoamérica

“Todos somos americanos”, dijo el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, cuando anunció el fin de más de medio siglo de Guerra Fría con Cuba. El mensaje se dirigía a los cubanos, pero se escuchó en todo el continente. Con el giro de la política cubana, Estados Unidos quería enterrar décadas de recelos con sus vecinos del sur.

La doctrina Obama de diálogo, diplomacia y multilateralismo tiene su versión latinoamericana. Pero en esta región, donde los agravios hacia el vecino del norte reales o imaginarios son una pieza valiosa del tablero geopolítico, nada es tan sencillo.

Reforzado por el pacto nuclear con Irán y por el inicio del deshielo con Cuba, Obama llegó la noche de este jueves a Panamá con el propósito de normalizar las relaciones con el continente, donde también se encuentra ya Raúl Castro. Las tensiones con Venezuela demuestran que el fin de la Guerra Fría panamericana no ocurrirá en dos días.

Aznar y González se unen en la denuncia de los abusos en Venezuela

La política, en Venezuela, tiene forma de ring. No hay día sin golpe y, de momento, tampoco manera de parar el combate. La represión política desatada por el régimen chavista y que ha llevado a la cárcel a algunos de los más destacados opositores ha abierto un frente de repudio internacional que este jueves sumó nuevas adhesiones. Aprovechando como caja de resonancia la inminente apertura de la Cumbre de las Américas, 25 expresidentes iberoamericanos denunciaron en Panamá la “falta de garantías democráticas” que sufre Venezuela y presentaron una declaración que exige la puesta en libertad de los presos políticos y la celebración de elecciones “libres y justas”. Entre los firmantes del documento figuran los exmandatarios españoles José María Aznar y Felipe González, lo que viene a confirmar una innegable cualidad de la República Bolivariana: el rechazo a sus acciones une hasta a los más fieros adversarios. “Hasta hoy, que se sepa, solo habían firmado juntos en el registro de algún hotel”, bromeó el expresidente Andrés Pastrana.

La intervención de Aznar en Panamá, adonde acudió exclusivamente para apoyar el texto, fue fiel a su estilo. Corta y severa. “Mi simple presencia es expresiva”, sintetizó, para luego remachar: “Mi misión es la de un luchador de la libertad que sabe que en determinadas circunstancias el silencio o la inacción son cómplices, por ejemplo ante la situación absolutamente insostenible en Venezuela. Queda dicho que ni mi voz ni mi voluntad faltarán nunca para aquellos que luchan por la libertad”. Felipe González, que ha anunciado su intención de hacerse a cargo de la asistencia legal de los dos opositores presos más destacados, no estuvo presente en el acto.