Ciudad de México, México. (Viernes 30 de enero de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

reform 30 enero

Indagan negligencia

A las 7:09 horas, la Ciudad despertó en medio de la tragedia.

La fuga en una manguera de la pipa de Gas Express Nieto que abastecía al Hospital Materno- Infantil de Cuajimalpa causó una explosión que acabó con el lugar, mató a 3 personas y dejó heridas a 72, de las cuales 14 están graves.

Como si la desgracia no fuera ya suficiente, por tratarse de una institución de maternidad, en la que había 110 personas, alrededor de 30 de las víctimas son bebés.

Testigos relatan que de entre los escombros salían mujeres cubiertas de polvo, ensangrentadas, que clamaban por ayuda para encontrar a sus hijos recién nacidos.

Apoya Infonavit obras inconclusas

El Infonavit negocia para que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) disponga de mil millones de pesos para créditos en favor de vivienderas que tienen proyectos sin terminar en materia de servicios.

“(Conjuntos) de todas las desarrolladoras del País que estén en alguna situación de servicios parciales”, precisó en entrevista el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

El crédito lo otorgará SHF y se creará un fideicomiso para la administración de los recursos financieros donde el Infonavit será el garante para cumplimiento del pago que liquidarán las desarrolladoras que lo reciban.

Acapara Higa 53% de megaobra en NL

Grupo Higa, cuestionado por ser uno de los contratistas favoritos de la Administración de Enrique Peña, tendrá a su cargo la mayor parte de Monterrey VI, el proyecto más costoso en la historia de Nuevo León.

Aunque inicialmente se detectó que el consorcio de Armando Hinojosa tendría una participación de 37.5 por ciento a través de una empresa, una revisión de Grupo Reforma encontró que son dos las firmas ligadas a Higa involucradas en el acueducto y acapararán 52.75 por ciento de los contratos.

UNIVERSAL

universal 30 enero

Deja explosión en hospital 3 muertos

Una fuerte explosión por acumulación de gas provocó que se viniera abajo 70% del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, del que quedaron reducidos a escombros el área de cuneros, emergencias y la cocina

El heroísmo en medio de la tragedia

Apenas se enteró de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el policía Enrique Mauro Vera Suárez dejó su puesto en la jefatura delegacional. Fue de los primeros en llegar a Contadero, corrió hasta el área de los cuneros, tomó en brazos a una recién nacida y salió en busca de un paramédico que la asistiera. La bebé falleció por un traumatismo craneoencefálico. Esta es una de las tantas historias que se vivieron ayer

PGR interrogará al director de la Normal de Ayotzinapa

MP “invita” a comparecer al maestro, al seguir investigación. José Luis Hernández dice que no ha recibido citatorio.

EXCELSIOR

excelsior 30 enero

Negligencia; colapsó hospital tras explosión por gas

 

Una explosión de gas destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, provocó la muerte de al menos tres personas –dos bebés y una enfermera– y dejó lesionadas a otras 72; 14 están graves.

El estallido fue provocado por una fuga del combustible, a raíz de una rotura en la manguera de suministro utilizada por una pipa de la empresa Gas Express Nieto, propiedad del empresario Sergio Nieto del Río, implicada en varios accidentes anteriores y que desde 2013 abastece a ese hospital.

De acuerdo con testimonios recabados por Excélsior, una cadena de errores agravó la situación al no ser controlada la fuga ni completarse el desalojo del inmueble, y porque el lugar establecido para la descarga de gas estaba ubicado exactamente sobre el sitio marcado como punto de encuentro en caso de emergencias y frente a una de las salidas.

Madero llama a resolver diferencias con “cafecito”

 

Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, hizo un llamado a cerrar filas al interior del instituto político de cara a los comicios de junio próximo, pero sobre todo de cara a los problemas y la agenda nacional, pues “es ahí donde nos quieren ver los ciudadanos, es ahí donde quisiera que todos estuviéramos unidos por encima de nuestras diferencias”.

“Nosotros estamos para atender la problemática de los ciudadanos. Los problemas internos de nuestro partido son menores y supeditados a la agenda de los ciudadanos; esto es lo que debe privar, lo que debe orientar nuestro trabajo”, consignó al encabezar los trabajos de la plenaria de senadores panistas que se realiza en este polo turístico.

 

Banxico prevé un alza en las tasas de interés

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió la posibilidad de que el instituto central aumente las tasas de interés este año, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En el “Seminario de Perspectivas Económicas 2015: Reformas en Acción”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que la medida tendría el objetivo de asegurar la reducción de la inflación a tres por ciento.

“También tenemos que estar al pendiente del grado de holgura de la economía mexicana para no vernos sorprendidos.”

Respecto a la inflación de 4.08 por ciento que se registró en 2014, explicó que este nivel, superior al techo del objetivo del banco central, fue provocado por la Reforma Fiscal.

Dijo que el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera, la aplicación del IEPS a refrescos y a la comida con alto contenido calórico, así como los incrementos mensuales a las gasolinas presionaron algunos precios relativos.

CRONICA

cronica 30 enero

Salen de sus casas para ayudar a rescatar bebés y enfermeras

 

Se escuchó como un cohetón, pero mucho más fuerte; las ventanas se rompieron, creí que era un temblor”, “No se qué pasó, dicen que estalló una pipa… No encuentro a mi sobrina, no me dicen nada; ayuda”, “la estamos buscando (a su familiar), apenas dio a luz y la iban a dar de alta hoy”, “se cayó todo; como un terremoto”.

Son algunos testimonios de vecinos y usuarios del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en una mañana aterradora, de pesadilla.

“No está, no está… sale y sale gente, pero no está ella”, dije una mujer, al mismo tiempo que abraza a su hijo, quien ve aterrorizado la escena: escombros, gritos y gente desalojando el nosocomio.

Por la reconstrucción

 

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó todo el apoyo de su gobierno al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en los trabajos de rescate realizados en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

A través de su cuenta de Twitter, informó que personal de distintas dependencias del gobierno de la República apoyan a las autoridades del Distrito Federal en la atención de la emergencia, así como en la búsqueda y atención de los heridos.

El mandatario, quien ayer mantuvo una agenda de actividades privadas, informó que se comunicó con el jefe de gobierno.

El GDF renovó contrato a gasera con historial negro

 

Desde el 2007, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmó un contrato con la empresa Gas Express Nieto para que ésta suministrara el gas LP a todos los nosocomios de la capital afiliados a la Secretaría de Salud local y, pese a que la empresa tuvo accidentes en años anteriores, el acuerdo nunca se canceló.

Todavía, en el 2013, el gobierno capitalino firmó el contrato SSDF/DGA/070/2013-RF en el que señala que la empresa recibiría hasta 2 millones 52 pesos con 34 centavos por dar el servicio y un monto mínimo de 200 mil 5 pesos con 23 centavos.

Dicho documento está avalado por la Secretaría de Salud del DF, la Dirección General de Administración, la Dirección de Recursos Materiales, la Subdirección de Adquisiciones y la Unidad Departamental de Contratos.

LA JORNADA

 jornada 30 enero

Tres muertos y 72 heridos, 14 graves, deja estallido de pipa

 

Una fuga de gas en una pipa provocó ayer una fuerte explosión que colapsó casi en su totalidad el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con saldo de tres personas muertas y 72 lesionadas, de las cuales 14 se reportan como graves.

El estruendo movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes trasladaron a los lesionados a nueve hospitales de los gobiernos capitalino, federal y privados.

Al cierre de la edición, la Secretaría de Salud local reportó que dos bebés y una mujer habían perdido la vida, mientras otras 73 personas permanecían hospitalizadas, aunque en el caso de nueve niños y siete adultos se detalló que su estado de salud era delicado.

Videgaray hablará de recortes al gasto por baja de precios del crudo

En el contexto de las expectativas de un ajuste presupuestal del gobierno mexicano, generadas a partir del desplome de los precios internacionales del petróleo y su impacto en las finanzas públicas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dará cuenta este viernes de los resultados en las finanzas públicas de 2014 y las perspectivas 2015-2016.

El funcionario, como no había ocurrido por lo menos en el último año, hablará de la política financiera y económica del gobierno federal y al mismo tiempo dará a conocer los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2014.

BdeM mantendrá la tasa de interés en 3%; el consumo interno no se recupera

 

La pérdida en el valor del peso, que se ha depreciado 11 por ciento en el último año, es un reflejo de las preocupaciones por el efecto que la caída del precio del petróleo tendrá en las cuentas del gobierno y en el ingreso de divisas al país, afirmó este jueves el Banco de México (BdeM). Anunció que mantendrá sin cambio, en 3 por ciento anual, su tasa de interés de referencia, que ha disminuido en los últimos dos años para estimular la economía. Destacó la falta de señales claras de una recuperación del mercado interno, a la vez que anticipó una menor inflación para los siguientes meses. Hasta ahora, apuntó, el mayor gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento.

El tipo de cambio para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, llegó este viernes hasta 14.89 pesos por dólar, aunque al cierre de la sesión se ajustó a 14.83 pesos, una depreciación de 11 centavos respecto al jueves, luego que el banco central decidió mantener sin cambio su tasa de referencia, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. En las operaciones de menudeo la cotización alcanzó 15.18 pesos por dólar, de acuerdo con Banamex.

ANIMAL POLITICO

 ANIMAL POLITICO

Tres muertos por explosión de pipa en Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa; investigan posible negligencia

El saldo de la explosión de una pipa de gas ocurrida la mañana de este jueves 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, al poniente del Distrito Federal, es de tres muertos y 73 heridos, confirmó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, quien dijo que dos personas, entre ellas un bebé, fallecieron durante el accidente mientras que otro bebé murió cuando era atendido en el Hospital Pediátrico Legaria.

La presidenta de la fundación Michou y Mau, Virginia Sendel, informó que un bebé de dos meses de nacido que se encuentra internado en el Hospital ABC será trasladado al Shriners Hospital for Children de Galveston, Estados Unidos, ya que tiene quemaduras en alrededor de 60% de su cuerpo.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/una-pipa-de-gas-explota-cerca-de-un-hospital-infantil-en-cuajimalpa/

 

 

IFAI abre la puerta para que cualquiera pueda solicitar que se censuren contenidos de internet

 

Si un político escribe en el buscador de Google México su nombre y como resultado encuentra algunas notas periodísticas sobre presuntos actos de corrupción que lo involucran podrá exigir que la información sea eliminada de internet tras argumentar que con éstas hay una violación a sus datos personales.

 

Ese es el principio que instauró este lunes el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) con la resolución contra Google México, en la que le solicita eliminar del buscador tres ligas que llevan a sitios web con información de un particular.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/ifai-abre-la-puerta-para-que-cualquiera-pueda-solicitar-que-se-censuren-contenidos-de-internet/

Lanzan bomba molotov contra diario El Heraldo de Córdoba; Fiscalía de Veracruz investiga el ataque

 

Las instalaciones del diario El Heraldo de Córdoba, de Veracruz, fueron atacadas alrededor de las 3:30 horas de la madrugada de este jueves 29 de enero con bombas molotov, lo que causó daños en la fachada principal del edificio.

La directora del diario, Daniela Jácome, informó sobre el ataque a través de sus cuentas de redes sociales y señaló que ninguna persona resultó lesionada durante el ataque.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/01/lanzan-bomba-molotov-contra-diario-el-heraldo-de-cordoba-fiscalia-de-veracruz-investiga-el-ataque/

AZTECA NOTICIAS

AZTECA

72 heridos y 3 muertos, dejó explosión en Cuajimalpa

 

El Gobierno del Distrito Federal confirmó que hay tres personas fallecidas, dos bebés y una mujer, como consecuencia de la explosión de la pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, así como 72 lesionadas.

Destacó que las cifras eran registradas hasta las 21:00 horas de este miércoles, y de las 17 personas graves reportadas dos ya se encuentran estables.

“De las 17 personas en estado de gravedad mencionadas por la tarde por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dos salieron de esa condición y una tercera falleció a causa de las lesiones. Sumaron dos bebés y un adulto quienes perdieron la vida”, apuntó.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/211849/72-heridos-y-3-muertos-dejo-explosion-en-cuajimalpa

Advierten que ébola habría mutado y sería más contagioso

 

El virus del ébola habría mutado y sería aún más contagioso porque hay casos asintomáticos, advierten científicos del Instituto Pasteur de Francia que han seguido el actual brote de la enfermedad en Guinea, identificado en marzo de 2014.

Los investigadores han analizado cientos de muestras de sangre de pacientes del virus, que ha infectado a más de 22 mil personas y causado la muerte de unas ocho mil 795 de ellas, para dar seguimiento al ébola ya que son evidencia directa de su comportamiento.

“Sabemos que el virus está cambiando mucho”, sostiene el genetista Anavaj Sakuntabhai y afirma que ahora centran sus investigaciones en establecer si el virus ya es capaz de saltar fácilmente de una persona a otra.

Leer más:   http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/211816/advierten-que-ebola-habria-mutado-y-seria-mas-contagioso

RADIO FORMULA

Muere bebé en Legaria, aumenta a tres número de fallecidos por explosión: Ahued

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, confirmó la muerte de una bebé que estaba internada en el Hospital Legaria con lo que aumentó a tres el número de decesos a causa de la explosión que ocurrió la mañana de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en el Distrito Federal.

En entrevista con José Cárdenas el funcionario explicó que la situación de la pequeña era muy crítica cuando llegó al Hospital de Legaria, donde falleció.

Aún es necesario determinar las causas de este fallecimiento pues la bebé llevaba varios días internada en estado grave en el Hospital Materno Infantil por lo que habrá que definir si un padecimiento previo causó su muerte o bien falleció a causa de la explosión y el derrumbe del inmueble.

Comercial Mexicana y Soriana ganamos con esta operación

José Calvillo, director de Administración y Finanzas de Comercial Mexicana opinó que no sabe si al mercado le gustó o no la operación que se realizó con el grupo Soriana; sin embargo, consideró que siempre es difícil una operación en donde se divide la empresa en partes y tienen que hacer la suma de ellas para encontrar el valor.

CFE invertirá 3.3 mmdd en 12 proyectos de licitación

 

Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó los 12 proyectos de licitación que representan una inversión conjunta aproximada a los 3 mil 300 millones de dólares.

“Son 12 proyectos que incluyen tres gasoductos; un proyecto de transporte de gas natural para Baja California Sur con lo cual llevaremos gas natural por primera vez a ese estado de la República; también solicita una central de ciclo combinado que utilizará gas natural en Sinaloa; y además hay cuatro proyectos de transmisión y tres proyectos de distribución para mejorar nuestras redes de alta y baja presión para el beneficio de todo México”, precisó.

Destacó que dichos compromisos de inversión permitirán generar energía eléctrica de bajo costo y más amigable al medio ambiente; asimismo, dijo que permitirán reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en transmisión y distribución de energía eléctrica.

EL PAIS

Tragedia por una explosión de gas en una maternidad de Ciudad de México

 

México despertó este jueves horrorizado por la explosión de gas en un hospital materno-infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal. Las autoridades dijeron que al menos eran tres los muertos -una mujer y dos menores, un bebé de tres semanas y otro más de solo siete días- y 73 los heridos, 20 de ellos niños. El estallido, producido durante el abastecimiento de combustible al centro, afectó a numerosas madres que acababan de dar a luz y a recién nacidos. En el lugar se vivieron momentos de confusión y caos: los pacientes huían despavoridos de las llamas con las criaturas en brazos. Incluso una embarazada alumbró durante su traslado urgente a otro hospital.

São Paulo cortará el agua cinco días a la semana si persiste la sequía

 

Tras dos temporadas de lluvia muy por debajo de la media histórica, São Paulo sufre la peor sequía del último siglo. Si no llueve como para que se recupere la presa que abastece las tuberías de más de la mitad de los 12 millones de habitantes de la ciudad, la compañía que provee a São Paulo ha anunciado ya medidas “drásticas”: cinco días por semana sin agua a partir de abril. Según los meteorólogos, no va a llover lo suficiente, y la falta de agua se va convirtiendo en una obsesión para los paulistas, que ya comienzan a almacenar botellas y a improvisar cisternas que garanticen reservas en sus casas.

Los ciudadanos ya se enfrentan a bajadas de presión que duran hasta 18 horas al día, según los barrios, lo que se traduce en la práctica, y también dependiendo de las zonas, en cortes de agua. La sequía no sólo alcanza a la ciudad, sino que afecta a buena parte del Estado de São Paulo, casi tan poblado como España. De ahí que las restricciones no afecten sólo a las viviendas particulares, sino a industrias, que temen pérdidas millonarias y a los agricultores, que tienen que reducir el riego. Es más: toda la economía del país, ya de por sí debilitada, se resentirá. Los especialistas prevén un aumento de los precios, desde los alimentos a la energía, que repercutirá en la inflación.

Venezuela permite al ejército el uso de armas para reprimir manifestaciones

El ejército de Venezuela podrá usar armas de fuego para controlar manifestaciones y reuniones públicas. El Gobierno de Nicolás Maduro así lo ha aprobado en una resolución, firmada por el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López y publicada en la Gaceta Oficial el pasado miércoles, cuya entra en vigor se prevé inmediata.

El texto asegura que el uso proporcional de la fuerza se desarrollará en un “manual de normas y procedimientos operativos” que estará listo en tres meses y que servirá como base para los entrenamientos y la instrucción. Rocío Sanmiguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, que vigila a las Fuerzas Armadas calificó en Twitter la decisión como precipitada e inconstitucional. “Los aspectos positivos que incluye [la resolución] quedan opacados frente al uso mortal de la fuerza”, escribió.